Hoy voy a hablar de la clasificación que yo hago del retro, el cual lo divido en varias categorías:
Retro lejano. Corresponde a la primera y segunda generación de los videojuegos, es una época en la que la mayoría de los coleccionistas no habían nacido. Cualquier artículo perteneciente a esta categoría alcanza precios altísimos por lo que cualquier coleccionista nuevo que quiera iniciarse en el mundo del coleccionismo tiene las puertas totalmente cerradas aquí a no ser que sea millonario. Incluso muchos de los grandes coleccionistas tienen poco o nada de retro lejano en sus colecciones. Lo que no se consiguió en su moento hoy es bastante inalcanzable.
Retro medio. Corresponde a la tercera y cuarta generación de los videojuegos, muchos de los coleccionistas eran niños en esta época lo que hace que le tengan bastante apego a esta categoría. Muchas colecciones alternan cosas que han conservado de aquellos días con adquisiciones posteriores. En la historia de los videojuegos corresponde a la época de la gran lucha entre Nintendo y Sega y al ocaso de otras compañías como Atari. Todavía no es inalcanzable en general pero no por mucho más tiempo.
Retro cercano. Correspondiente a la quinta y sexta generación de los videojuegos, la época del gran dominio de Play Station, del declive de Sega y de los años difíciles de Nintendo, un poco anterior a cuando mucha gente empezó a coleccionar en serio, también fue la época en la que bastantes coleccionistas alcanzaron la edad adulta con el correspondiente aumento del poder adquisitivo que hizo que pudieran comprarse muchos más juegos y que los hayan conservado mejor. Al ser más reciente y al haber más oferta es bastante más alcanzable que las categorías anteriores, incluso los coleccionistas nuevos pueden conseguir una buena colección de artículos de esta categoría.
Prerretro. Correspondiente a la séptima y octava generación de los videojuegos, todavía no es retro pero lo será dentro de unos años, sus precios son muy asequibles lo que hace que mucha gente que ha llegado tarde a las otras categorías se centre completamente en esta.
Neorretro. Finalmente se puede definir esta categoría para agrupar cosas como la NES mini, la SNES mini, la Game&Watch Colour Screen, etc… que no encajan en las otras categorías.
Esta clasificación puede variar en el futuro pero es perfectamente válida en el año 2021.
Hay infinidad de cosas tipo pong tiradas de precio y son los incicios de las consolas.
Ahi, aún hay muchísimas cosas aptas para no millonarios. De hecho, en el
Retro lejano, es donde más creo que abunda lo asequible.
La clasificacion parece bastante acertada. Ahora temas de precios es muy relativo porque basicamente depende de la demanda. Como decia David arriba, muchas cosas muy antiguas todavia se pueden adquirir a precio razonable si poca gente esta interesada por dicho articulo (y si dicho articulo tiene cierta abundancia).
Es verdad que en general cualquier articulo de cierto interes o relevancia historica, en buenas condiciones, tiende a estar a precios bastante elevados.
La gente es muy sibarita (me incluyo), queremos todo “como nuevo” y hay poco interes por la basura tecnologica en mal estado (paraiso de los restauradores).
Buscando un poco y no a lo primero que he visto, se ve material buenisimo a precios de risa.
No solo Las G&W representan toda una generación.
No comparto esa visión tuya.
Podría hacerme una colección muy resultona de lo más significativo de la primera generación por muy poco dinero y aún es super accesible para gente con poco poder adquisitivo. Es más…, es de la generación que más fácil se encuentra material en general.
Me parece que tienes aún mucho margen de aprendizaje. La primera y segunda generación tienen sistemas caros y sistemas muy baratos, una gran cantidad de juegos son muy asequibles y además incluyes generaciones en la clasificación de retro que ni tan siquiera se consideran que vayan a ser retro nunca.
Sigue investigando, seguro que puedes ir puliendo tu clasificación.
En primer lugar deberías informarte un poco mejor: las Game&Watch son de segunda generación, si bien es cierto que hay bastante controversia sobre donde está el límite entre la primera y segunda generación (yo soy de los que piensan que la primera generación es Magnavox Odyssey, Atari Pong y Coleco Telstar y que todo lo demás es segunda generación) que las Game&Watch son de segunda generación está fuera de toda duda.
Si realmente puedes hacerte con una colección muy resultona de lo más significativo del retro lejano por muy poco dinero, hazlo y nos la enseñas en el foro de colecciones, si no callado estás más guapo… con ese mismo argumento también puedes hacerte con una colección muy resultona de DS por muy poco dinero a base de juegos como “Imagina ser veterinaria”…
Estimado Solid: antes de decir que alguien tiene mucho margen de aprendizaje empieza por dar algún argumento (constructivo si es posible) porque no has argumentado absolutamente nada…
Creo que te columpias un poco y que conste que no pongo en duda tus conocimientos del contexto histórico de cada generación, pero creo que generalizas demasiado y seguramente enfocas tu criterio al coleccionismo de productos inmaculados. No tienes que buscar demasiado para encontrar productos de todas las épocas y ver que hay un abanico de precios y oferta. Decir que un segmento del coleccionismo está cerrado a alguien que empieza ahora, es limitar mucho esta visión del coleccionismo.
Sin ir más lejos una gameboy puedes comprarla desde 200€ en su caja y casi nueva hasta 20€ que compré yo una hace dos días, eso si estéticamente perfecta y le repararé un par de cosillas, pero a mi me vale… según tu criterio eso no es coleccionar, pero según el mío si que lo es. Por eso te digo que esa clasificación que haces esta es demasiado subjetiva y no puedes generalizarla a todo el coleccionismo. Porque para gustos colores.
Yo soy coleccionista restaurador de lo que compro y así lo disfruto y eso no me hace menos coleccionista que otro. Que mi colección tenga menos valor, vale, pero es una colección de productos originales.
Luego el tema de precios no lo da solo la generación a la que pertenece un producto, sino también la rareza, calidad o cantidad de ese producto en el mercado. Puede haber juegos o consolas relativamente modernos (no retro) y que por baja tirada, rareza o cualquier cosa que lo coloque en el foco de interés, ese juego se cotice alto y uno retro de los 80’s que sin ser malo pues esté tirado de precio, porque haya pestes de ese juegazo en el mercado incluso impoluto.
Creo que el estado retro lo da otras características no solo lo que tú argumentas, y que categorices lo de preretro o neoretro me dice que no usas muy correctamente ese término.
Sí te fijas ya he dado suficientes argumentos, aunque es posible que vayas a intentar rebatirlos. Te pediría que facilites precios de cualquiera de los sistemas de primera generación, segunda y después juegos de segunda generación a ver esos precios imposibles. Sí te fijas en mi anterior mensaje, comento que hay gran cantidad de precios asequibles, es decir, no afirmo que ningún juego o sistema pueda ser caro, seguro que alguno será algo más caro, como en cualquier generación, pero no más por ser más antiguo como parecías indicar en el mensaje al que contestaba.
Sobre hasta donde llega el retro, ya he dado mil veces argumentos al respecto, perdona que en esta ocasión no me vaya a repetir.
Chaval!!! Aquí, el que viene a dar lecciones eres tú y para meter la pata y hacer el ridículo, mejor callado, que seguro no estarás más guapo pero no quedarás como un ignorante.
No necesito comprar nada, es suficiente buscar precios para ver lo que digo.
¿Puedes poner 10 artículos de retro antiguo aprecios de millonario?
Esto es el tema de siempre, para mí retro es hasta la quinta generación (dreamcast para mí está en el limbo), creo que retro es una serie de juegos que comparten unas ciertas características como podría ser las 2d, 3d muy poligonales en caso de la quinta gen, estilo de juego arcade, ciertos aspectos de jugabilidad como por ejemplo movimiento tipo tanque, que ya en la sexta empezó a perderse…
Aún así siempre tengo mi debate interno de considerar por mi parte retro hasta la cuarta o quinta gen, porque en la quinta ya hay cambios evidentes como las 3d, pero aún así la considero una gen de transición que está ahí ahí.
En cuanto a la sexta gen, la considero antiguo dentro de ya una generación “moderna” de los videojuegos, creo que no podría meter en el mismo saco a PS2 y NES jamás, ni aunque pasasen 50 años más.
@SegrexArcanus, es una pena que empezando de forma tan educada…
… hayas acabado hablando en imperativo.
Aqui venimos a aprender un@s de otr@s, y para aprender es inevitable debatir. Deberíamos de ser capaces de hacerlo sin alterarnos en general.
El compañero @Davidgoba puede coleccionar lo que más le guste, como todos los coleccionistas, no por ser algo barato tenemos que vernos en la obligación de coleccionarlo. @Davidgoba entiendo tu malestar por alusiones cuando tu intencion era debatir sanamente, pero intenta no entrar al trapo, es lo mejor para todos.
Con respecto al tema principal, yo sin ir más lejos he vendido juegos de commodore 64 a precios muy asequibles, al igual que juegos de spectrum muchísimo más baratos que cualquier juego de Megadrive o Supernes.
Y con respecto a esta etapa, creo que el nombre da lugar a confusión, porque el prefijo pre significa “anterior a”, tal vez sería mejor llamarlo postretro. Esta es solo mi opinión, ojo, cada cual que clasifique su colección como mejor le plazca.
Efectivamente no se puede meter en el mismo saco a NES y a PS2, precisamente por eso se pueden establecer diferentes categorías de retro, existe algo de contoversia sobre a partir de donde algo se puede empezar a considerar retro, yo soy partidario de considerar la quinta y sexta generación como un retro cercano, efectivamente hay cambios evidentes respecto al retro medio como el paso a 3D pero también hay un cambio enorme con la llegada de DS y Wii con cosas como la pantalla táctil o en sensor de movimiento, la séptima generación representa claramente un antes y un después en la historia de los videojuegos. Pero está claro que los límites son más difusos que los de generaciones anteriores. Esta es mi visión, hay gente que piensa otra cosa.
Estimado TxusMaster:
Es evidente que morralla hay en cada generación, no es lo mismo un Dragon Quest V de DS que un Imagina ser Veterinaria. Si hablamos del retro lejano, lo más representativo es Nintendo, Atari y Coleco y por supuesto Magnabox Odyssey, de todo eso poco vas a encontrar a precios bajos (en el caso de Nintendo no hay nada por menos de 100€ si es loose y por menos de 200€ si es boxed) el resto es secundario y lógicamente vale menos. Oferta y demanda, lo que la gente quiere vale más y lo que no vale menos.
En ningún momento he dicho que coleccionar cosas secundarias no sea legítimo, que lo es, pero es más que evidente que alguien que esté empezando a coleccionar ahora tiene las puertas bastante cerradas en cosas como Nintendo Color TV-Game, Game&Watch, Atari Pong o Atari 2600, podrá conseguir cosas secundarias que tienen menos demanda.
Lo de ser coleccionista restaurador me parece muy interesante.
Estimado Solid:
Deberías ser un poco más humilde en lugar de ir diciendo a la gente que tiene mucho margen de aprendizaje. Ya que quieres saber los precios de cualquiera de los sistemas de retro lejano te diré por ejemplo los de las Game&Watch: unos 100€ las más baratas (con un poco de suerte y mucha paciencia podrías consegir algunas por 70€-80€) y si hablamos de algunas como Egg, Flagman o la YM-901 ve preparando el billete morado…
En total hay 60 Game&Watch, algo sabré si he sabido como conseguirlas todas, ¿puedes decir tú lo mismo?
Estimado David:
Este post ha sido creado con una finalidad constructiva, lo que he puesto es simplemente mi punto de vista y lo último que necesito es que venga gente como tú o como Solid para llenarlo todo de argumentos destructivos, empieza por tomar ejemplo de Fenix o TxusMaster que han dejado sus opiniones de forma constructiva.
Retro lejano a la 1° y 2° generación… No tienen nada que ver esas generaciones para encuadrarlas en la misma categoría.
La 1°generacion, iniciada por la “Magnavox Oddysey” y seguida por la famosa “Pong” de Atari y las innumerables máquinas llamadas por todos “tipo Pong” nada tiene que ver con la segunda iniciada con la “Fairchild Channel F” y que tenía en el inicio del formato cartucho la primera revolución del videojuego y el primer paso hacia la industria tal como la conocemos.
La 1° generación si quieres ponerle una categoría del tipo que has inventado, sería algo así como “Retro originario” o “Retro primario”, pero realmente ya se conoce como “Generación Pong” o inicio del videojuego.
La verdad es que leyendo las categorías que has inventado, tienen muchas lagunas respecto a las épocas y revoluciones tecnológicas de cada una de ellas. Por no decir que la 2°generacion llegó a ser coetanea de la 3° e incluso de los primeros años de la 4°, con la Atari 2600 a la cabeza de dicha generación.
Yo es que lo de encuadrar categorías y parecer que se quieren poner como norma no lo veo.
Esto es algo que se ha hablado muchas veces. El retro es una cosa u otra dependiendo de la persona, de sus vivencias, lo que ha conocido o lo que ha disfrutado.
La PS5 o Series X, serán retro para mis nietos… Entonces cuantas categoría mas habrá que ir haciendo.
Me encantaría que explicaras en qué momento he dejado de ser humilde, la verdad que tengo la sensación de que usas esa expresión intentando provocar, no sé si por el rechazo que produce tu clasificación o simplemente para tirar balones hacia delante. Por mi parte ya he comentado que no le veo sentido y te comenté que indicaras algo de precios de los juegos de esas generaciones, pero te has ceñido a las G&W. Me alegra que las tengas todas, si es lo que te llena en el retro, para mí solo me atraen las que tuve, alguna conservo todavía, pero no son mis videojuegos preferidos ni nunca me han llamado para coleccionarlas, por lo tanto, aprovecho para responder a tu pregunta, no, no las tengo todas.
Te dejo unos precios de juegos de la segunda generación y los comentamos si quieres.
Yo no le veo mucho más recorrido. Ya dije que seguro que hay alguna cosa cara, pero el mero hecho de ser más caro por ser más antiguo que comentabas en el primer mensaje, no parece aplicar. Por eso te decía que no estaba de acuerdo, simplemente.
Sobre los nombres que le has puesto y lo que incluyes en el retro, como mi opinión es por todos aquí ya conocida, prefiero no repetirme, pensar que todo es retro es algo que no comparto.
No veo ningún Nintendo Color TV-Game, no veo ninguna Magnavox Odyssey de 1972, no veo ninguna Atari Pong, no veo ninguna Coleco Telstar, no veo ninguna Game&Watch…