Carátula azul vs negra Mega Drive

Me surgió una curiosidad ahora que estoy adquiriendo algunos títulos de la MD.

¿A que se debe que algunos juegos vienen con los logos y serigrafías en azul mientras que otros en negro? ¿Existe el mismo juego en ambas?

Personalmente prefiero mil veces el negro. Los azules me gustan poco y me ‘afean’ la estantería cuando exhibo los juegos de MD con sus cajas negras.

¿Se trata simplemente de épocas de lanzamiento diferente? ¿Que opináis?

Pues coni dices, son de otras épocas. Creo que a partir de 1994. A mí tampoco me gustan las azules…

Pues eso mismo que has comentado tu. Es por época de lanzamiento diferente.
Sega en un principio tenía el color blanco para Master System, el.gris para Game Gear y el negro para Mega Drive.
Con el tiempo los dibujos simples de Master se hicieron mucho más bonitos, con serigrafia del modelo de consola en la caja (Master System) y con una miniatura de la caratula en el lomo que quedaba muy Chula en la estantería, aún así siguieron siendo blancas.

Sin embargo en Mega Drive, las tradicionales cajas negras y su tradicional logo de Mega Drive, se convirtió en esas cajas azules y con una serigrafia diferente. Creo que fue a partir del 93 cuando cambiaron el modelo de caja (con la aparición de Mega Drive 2).
Y si, existen algunos títulos con caja en ambos diseños, pero muy pocos, asi a bote pronto te diré que existe “Eternal Champions” cuya caja negra es una auténtica rareza y muy cotizada.

4 Me gusta

Recuerdo que en su época el azul me gustaba mas (igual que sea mi color favorito influyó :laughing:)
además que la portada delantera me parecían más bonitas, aunque las cajas negras tienen su encanto aun flipo con la del Fatal Fury.

1 me gusta

Efectivamente, cambiaron al color a partir de 1993-94. Que yo sepa sí hubo algunos juegos que salieron con ambas serigrafías, como por ejemplo el Toe & Jam Panic on Funkotron. Otro fue el Landstalker en versión francesa o alemana, no recuerdo bien, y hay algún otro, poer son casos contados con los dedos de una mano.

2 Me gusta

SEGA solía hacer esos cambios para diferenciar etapas dentro de un mismo sistema. Con GG en EEUU hicieron lo mismo; una 1ª etapa que para mí fue la mas bonita de todas las regiones del sistema. En la 2ª etapa cambiaron al lomo morado para, de alguna manera, mostrar mas uniformidad al catálogo. Qué cosa mas fea les quedó…

En Brasil con Tec Toy también hubo 2 etapas bien diferenciadas, siendo la primera etapa con la típica cuadrícula blanca como Master System y la 2ª etapa muy al final de la vida del sistema aplicando a las cajas los motivos morados como hizo SEGA en la 2ª etapa de GG en EEUU. En Japón hicieron algo parecido, aunque el cambio no fue tan acentuado y se limitó básicamente a cambiar de posición el logo japonés de Game Gear en una banda roja en el lateral izquierdo de la caja.

3 Me gusta

A mi sí que me gustan las cajas azules, también están como más refinadas al tacto, al abrir y cerrar, etc Aunque sí que se nota que bajaron en calidad de materiales

Pero vamos las negras me molan también xD

2 Me gusta

Siempre me he preguntado si la portada negra de Toy Story era real o puro fake, pues de existir nunca la he visto.


Tras estudiarlo a fondo, llegué a la conclusión de que tal vez esta portada solo venía en el pack Megadrive especial que incluía el juego.

Como curiosidad, el logo diferente de Sega en azul sobre el logo de Megadrive en negro, solo lo tengo visto en otros dos juegos de Disney, el Aladin y El libro de la selva.


También decir que había mucha gente en el otro lado que hacían bootleg de caratulas de juegos para pasarlas de una región a otra donde no salieron y también para cambiarse las azules por las negras o viceversa. Todo un despropósito para marear al personal coleccionista.

1 me gusta

Hubo tres tipos de caratulas en Mega Drive.

  1. Caratulas con fondo negro cuadriculado.
  2. Caratulas con fondo negro cuadriculado con logo de SEGA separado del de Mega Drive. Año 1993. Ejemplo: Sonic Spinball o el mencionado Toy Story.
  3. Caratulas con fondo azul y bandas izquierda e inferior. Año 1994. Fueron fruto de que los juegos se empezaran a fabricar fuera de Japon en cada región. Sega Europa escogió el azul. Sega America el rojo para Genesis.

Personalmente prefiero las negras ya que dejan mas lugar al cover art.

Y también hubo las de Konami y las de Electronic Arts, que fabricaban sus propias cajas y diseñaban sus propias carátulas. En el caso de EA, hasta el cartucho era distinto. Las carátulas de Konami colocaban el logo de Mega Drive en la banda inferior.

1 me gusta

Mis favoritas son las americanas. Y en concreto, las que no llevan ningún tipo de franja, ni cuadros. El diseño de las instrucciones, también me gusta más.

El logo dorado de Sega y el sello con el número de megas que llevan algunos juegos, son lo más!

Mí favorita.

5 Me gusta

A mi me gusta todo tipo de carátulas. Denota variedad en la colección, aunque esto va por supuesto sobre gustos.

No todas son negras ni azules como lomos.

También están las NTSC con unas magníficas portadas.

Me pasa como un compañero más arriba. Cuando salieron las azules me parecían muy modernas y chulas. Ahora prefiero las negras…

2 Me gusta

Si, es que compañías como Tengen (Atari), o las más famosas como Electronic Arts o Accolade, tenían su propio diseño.

1 me gusta

Como son las cosas…Recuerdo todas y cada una de las portadas de Megadrive. Y en cambio, no me acuerdo de ninguna a partir de PS2. Cosas de la edad supongo.

Para mí, el artwork de los juegos es muy importante. Pronto, con los juegos digitales, dejará de existir.

2 Me gusta

Si, a mi me hubiese gustado que mas que el color (vaya y pase) que se hubiese mantenido el logo “antiguo” de Mega Drive en el mismo lugar. Asi por lo menos tienes algo parecido. El tema es que lo modernizaron y para mi, no queda bien. Ademas el fondo negro le da un toque “metalero” a los juegos que queda genial con el color de la consola. Rebelde y bonita vs Nintendo. No se, una pena para mi el cambio a azul y cambio de logo de Megadrive.

1 me gusta

Es preciosa, Perfectamente podría ser tal cual la de algún cómic

Por cierto, su versión de recreativa es precisamente el primer videojuego que recuerdo XD

1 me gusta

Yo la colección de megadrive la ordeno alfabéticamente y por colores y no queda mal (negras ,azules ,blancas y negras/amarillas)

2 Me gusta

Negras por supuesto. Las azules están bien, pero las negras son SUPREMAS! (Para mi)

2 Me gusta

Las negras es que son extremadamente bonitas.

1 me gusta

Parece que todos preferimos las negras jaja yo directamente las tengo separadas las negras por un lado y las azules por otro, que mezcladas no me gusta como queda

1 me gusta