"Caducidad de los CD's"

Yo evito usarlos porque no me fío de los lectores. Me imagino cosas como que el soporte se suelte y el disco salga disparado y cosas así :rofl:

Pero a poco que tenga un juego donde alguna secuencia tenga algún atasco (aunque luego se pueda jugar perfectamente), ya me pongo muy nervioso

2 Me gusta

Los cds buenos son estancos de hecho yo he metido en el fregadero cds con agua caliente para limpiarlos. Se degrada el material de dentro, aunque sea estanco no es una capsula del tiempo.

Soy de tu equipo, la cosa es que se me acaba de joder el mando de mi CRT Thomson con la que vicio y tengo que pedir otro, porque en mi oled de 65" casi que no puedo jugar a la Play 1, estaba acabando el Final 7 por no cuarta vez xD

1 me gusta

@bully con un buen tocho te convence :rofl:

3 Me gusta

Los princo al menos los DVD, fuerte basura de disco. Ni para grabar con el Nero podía muchas veces. Pero los que están grabados no me han dado problemas.

1 me gusta

Si que lo he escuchado, en mi caso tengo cd grabados que se acercan a los 20 años y por suerte siguen operativos.

Extraído de Adslzone

Los Blu-ray duran entre 10 o 20 años
Los discos están compuestos de varias capas, y sólo es necesario que una de ellas falle para que el disco deje de poder ser leído. Los discos afectados por este fallo suelen tornarse amarillos, o los bordes pueden empezar a agrietarse y desgastarse. Y ese tiempo suele ser bastante corto dependiendo del tipo de disco.

Así lo detalla el Canadian Conservation Institute, que tiene una tabla con la duración de todos los discos del mercado, tanto los que compramos originales, que son de sólo lectura, como los grabables y regrabables que podemos comprar para escribir nuestros archivos.

La sorpresa viene con que un CD original puede durar entre 50 y 100 años, lo cual probablemente hayamos comprobado con un CD de los años 80 que todavía funciona perfectamente. Sin embargo, el sudor frío empieza a recorrer nuestra piel cuando llegamos a los DVD y Blu-ray de sólo lectura como el que usan las películas que podemos comprar en tiendas físicas: su durabilidad media es de entre 10 y 20 años.

Formatos de disco
Longevidad media

CD-R (tinte de ftalocianina, capa de metal dorado)
Más de100 años
CD-R (tinte de ftalocianina, capa de metal de aleación de plata)
50 a 100 años
DVD-R (capa de metal dorado)
50 a 100 años
CD (solo lectura, como un CD de música)
50 a 100 años
CD-RW (CD regrabable)
20 a 50 años
BD-RE (Blu-ray regrabable)
20 a 50 años
DVD+R (capa de metal de aleación de plata)
20 a 50 años
CD-R (tinte de cianina o pigmento azoico, capa de metal de aleación de plata)
20 a 50 años
DVD+RW (DVD regrabable)
20 a 50 años
BD-R (sin tinte, capa de metal dorado)
10 a 20 años
DVD-R (capa de metal de aleación de plata)
10 a 20 años
DVD y BD (solo lectura, como una película en DVD o Blu-ray)
10 a 20 años
BD-R (tinte o no tinte, una capa o doble capa)
5 a 10 años
DVD-RW (DVD regrabable)
5 a 10 años
DVD+R DL (doble capa)
5 a 10 años

3 Me gusta

En su día, de chavalín se decían que los CD’s de PSX eran de mejor calidad que los CD en los que grababas música, los típicos verbatim, princo etc, eramos un grupo de unos 8-9 amigos todos con la PSX y a ninguno se le ha jodido nunca un juego y no será que no les hemos dado caña.

Nunca he leido nada sobre que los Bluray de PS3 hayan empezado a fallar. Que aunque no lo parezca, la consola ya va para 20 años de su salida… :rofl: Si ese artículo estuviera en lo cierto, el drama ya habría comenzado xD

Otra cosa es que alguna editora cutre de películas haya sacado tiradas de Bluray de mala calidad, eso ya sí me lo creería más. De hecho me suena que en pelis sí que han fallado

Yo creo que la conclusión es que fallar fallaran y seguramente alguno aguante 500 años pero será la excepción que confirme la regla.

Nosotros y nuestros hijos podrán disfrutarlos pero para una siguiente generación seguramente la cosa ya se ponga fea.

De todos modos acabo de mirar y la PS3 se lanzó en España en 2004, son 18 años, está dentro del tiempo, además que muchos juegos se fueron lanzando durante su vida por lo que son muchos menos. En unos años podremos ver qué es lo que va pasando.

1 me gusta

Deja de asustarnos, por favor :sweat_smile:

nervioso-nerviosa

1 me gusta

Para mayor tranquilidad, los que importan que son los de ps1 van a durar al menos 100 años xD

2 Me gusta

Ahí has patinado la play 3 salió tirando a finales de 2006. No es mucho pero está más cerca de los 15 años que de los 20. Se irá viendo pero como decís yo creo que salvo algunos casos en general nuestros discos aguantarán nuestra vida y la de nuestros hijos si los mimamos un poco.

Yo perdí la pista de las consolas después de la N64, lo he buscado en la wikipedia xD

Los DVD ponen también de 10 a 20 años, y ahí siguen, hasta los más machacados que han estado de cesta en cesta de GAME siguen funcionando perfectamente

No quiero llevarle la contraria a nadie pero me fío más de Canadian Conservation Institute que de las leyendas y rumores. Entiendo que la duración no será exactamente igual de un CD, DVD o lo que sea a otro y que unos fallaran antes que otros.

Y si dicen que los burros vuelan, te lo crees

La leyenda urbana realmente es que se vayan a romper en 20 años xD

No sé si has visto el artículo, pero lo único que te dice son unas recomendaciones para que un disco se conserve mejor y dure “muchos años”

Lo de la tabla a saber de dónde lo han sacado, supongo que de algún libro, pero ellos ni han hecho ningún tipo de prueba ni nada, es solo un artículo informativo, de 2010…

Lo han sacado de aquí

https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/conservation-preservation-publications/canadian-conservation-institute-notes/longevity-recordable-cds-dvds.html

No quiero crear polémica ni entrar en debate, yo personalmente si creo que los discos se terminaran corrompiendo, pero como todo en la vida, nada es para siempre, nada dura eternamente, lo que habrá que ver es si más tarde o más temprano.

Sí sí, por eso te digo, si te lo lees verás que solo es un artículo informativo, sin ningún rigor científico

Si nos vamos a las fuentes, han sacado los datos de aquí:

Iraci, J. “The Stability of DVD Optical Disc Formats.” Restaurator 32,1 (2011), pp. 39–59.

Por lo que he indagado en 5 min, aquí si que hacen experimentos, lo que hacen intentar acelerar el proceso de envejecimiento del disco, sometiéndolo a altas temperaturas (hasta 80º) y a alta humedad y luego hacer un cálculo relativo

Traducción google:

Los discos se sometieron a un envejecimiento acelerado a 80°C y 85% de humedad relativa para determinar si estos formatos se degradaron y cómo. Además, se determinó una clasificación de estabilidad relativa de los diversos formatos de disco óptico (que sería la tabla en cuestión)

Bueno, cada uno que opine lo que quiera, pero a mi me deja bastante indiferente. Sí, sabemos que a temperaturas y humedad extremas los discos se van a romper, eso está claro, y al parecer son más resistentes los CD’s que los DVD, pero eso no quiere decir que a una temperaturas normales el disco se degrade a tal magnitud como para que empiecen a fallar en 10 o 20 años. Habría que ver qué tipo de cálculo han hecho para sacar las conclusiones

1 me gusta