"Caducidad de los CD's"

Buenas!

Ayer he visto un post en Forocoches en el que un usuario se quejaba de precios de videojuegos de segunda mano como MGS y RE2 de PS1, para los que no conozcáis Forocoches, es uno de los foros de habla española más grandes del mundo y en el que todo el mundo cree saber todo y sobretodo, y aquí es donde me ha surgido la “duda” por la cual hago el post.

He visto gente comentar que era una parida gastarse pasta en cd’s de videojuegos antiguos porque según ellos, la vida útil de un CD eran 25-30 años, creo que nunca había leído / escuchado tremenda parida. ¿A alguno os ha dejado de funcionar algún cd de un día para otro sin estar expuesto a condicionantes externos?

Saludos

1 me gusta

A mi afortunadamente no me ha sucedido aun, pero el ``disc rot´´ y la podredumbre de materiales que no fueron hechos para aguantar para siempre son un hecho ampliamente documentado. La exposición a condicionantes externos esta ahí, vayas donde vayas.

Puedes ayuda a que aguante mas dependiendo de las condiciones atmosféricas de donde guardes la colección y siguiendo estándares de cuidado, pero nuevamente hay muchos factores (calidad de los materiales de la tirada, ect) incontrolables que hacen que todo se pueda venir abajo, hay gente que guarda las cosas de forma impoluta y un día se ha encontrado una sorpresa abriendo una caja.

La teoría es cierta, también es cierto que, tengo cds que han superado los supuestos años de vida y van perfectos, yo creo que lo que les afecta muchisimo es la humedad, que es cuando se empiezan a picar, ahi si que no hay nada que hacerles.

3 Me gusta

Yo tengo juegos en discos de Verbatim que tienen 25 años y siguen funcionando. Depende mucho de cómo los conserves. El problema es que cuando los compras no sabes como los ha conservado su anterior dueño.

En cualquier caso todo es perecedero, y antes o después todo dejará de funcionar, mejor que no compres nada que ya lo compro yo :joy:

Y también pienso, ¿cuánta gente utiliza sus discos originales para jugar?

2 Me gusta

Yo mismo sigo cargando cartuchos, disquetes cintas y cds, caros y baratos, nunca he tenido problema especial con ello.

Es una gran pregunta, yo no es que esté jugando a diario, ni siquiera semanalmente a PSX, tengo un CRT en la habitación de la cole que uso a veces pagar jugar y sí que los utilizo, pero prácticamente siempre juego a los mismos.

Mi colección la tengo en un armario con puertas, opaco, estoy buscando una vitrina pero por el tema del sol no termino de decidirme porque toda las 4 habitaciones de mi casa tienen ventana y les da el solaco todo el día, eso sí, 0 humedades pero como bien decís, la posibilidad de que se estropeen siempre está ahí.

La verdad aunque seas coleccionista, entiendo que si te compras algún título que te falta entiendo que quieres que funcione, menudo fail si se estropea a los pocos meses o años…

Mientras no tengas la intención de dejarlos como herencia yo creo que una vida pueden aguantar.

Obviamente yo también juego a los juegos, pero utilizo otros métodos como everdrives, odes, discos duros… me resulta más cómodo y ayudo a que se conserven mejor los originales.

Particularmente con los discos de la primera PlayStation, con lo delicados que son, no se me ocurriría jugarlos a menudo. Los pruebo cuando me llegan y poco más.

Claro que le doy importancia a que funcionen, tampoco me he topado con uno en buen estado que no lo haga, pero tengo asumido que a largo plazo dejarán de hacerlo y los juegos pasarán a ser exclusivamente un objeto de colección donde la importancia estará en tenerlos completos para su conservación y ¿admiración? Ya veremos si sigo con la colección para ese entonces.

1 me gusta

La verdad es que yo tengo la esperanza, la ilusión más bien, que mis hijos algún dia puedan echar una partida conmigo pero por eso digo ilusión…

Tengo en casa una consola de los años 70 que era de mi madre, de cuando vivía en el extranjero , tiene este juego en Blanco y Negro, como de tenis que pasabas la bolita de un lado para otro, en los 90 mi madre me la dejó y me hacía bastante chiste jugar con ella, el caso es que igual los niños de dentro de 15 años ni caso le harán a una Nintendo 64 o una PSX… a saber.

Verbatim ok, pero… ¿y los Princo? :sweat_smile: Un clásico para los juegos de xbox clásica, para series de anime (solían dar para 24 capítulos o hasta los 26 de una temporada o serie completa dependiendo de la resolución de vídeo).

1 me gusta

Que sí, que los juegos se van a romper, que pagar 50€ por un MGS es una locura, y bla bla bla…

A cualquiera de estos ofrécele un Legend of Dragoon en perfecto estado por 50€, a ver si te dice que no te lo compra, que es una parida porque se va a romper :laughing:

2 Me gusta

Y siguen funcionando perfectamente, el año de la pandemia, como me llevé el pc del curro para casa y todavía tenía lector de CD’s , pillé CD’s que tenían 15-16 años con fotos de cuando estaba en el instituto y funcionando como el primer día, música descargada con el Emule que luego reproducía en el Winamp…

Lo que está claro es que si te paras a pensar en cuando se van a estropear las cosas entonces no comprarías nada o estarías renovándolas cada 2 años…

1 me gusta

A ver yo tengo CD’s de hace más de 30 años (cuando mi padre se dedicaba a reparar) y no son pocos, tengo más de 400 CD’s con programas de sistemas operativos originales y piratas, ya sean drivers, Windows 95, Milenium, NT 3.0, 98 1 y 2° edición etc… Todo lo que puedan imaginar de los 80, 90 y 2000 hasta el 2015 de programas para pc los tengo en todo los formatos de disco CD, DVD, DVD lightscribe. Y ni uno solo se me ha estropeado.

Es verdad que los más antiguos, el CD se ve como cuando el papel se oxida y se vuelve marrón. Pero más haya de eso nada. Y eso que han aguantado humedad, porque estuvieron en un sótano.

1 me gusta

A ver, si comprabas CDs Princo podían dejar de funcionar en cualquier momento, sobre todo si no los usabas en un tiempo… Pero un original… Yo creo que tengo CDs originales de más de 25 años que funcionan estupendamente… Y alguno que no uso de hace casi 15 :see_no_evil::see_no_evil:

Tengo cds princo, verbatim y de marcas del infierno chinoso que llevan 20 años comiendo polvo, humedad y pasando de ellos completamente, guardados al montón, unos encima de otros… y los muy siguen funcionando… :sweat_smile:

1 me gusta

Para ese entonces ni siquiera estaras en el planeta, así que no te preocupes. Ni siquiera tus hijos lo veran.

2 Me gusta

Los Princo te funcionan? No serían de tarrina… :see_no_evil::see_no_evil:

Ahora que lo pienso, me refería a DVDs… Nunca usé CDs Princo :see_no_evil::see_no_evil:

1 me gusta

Tengo una enciclopedia Encarta 98 metida en unos Princo que me había traído mi madre de chaval de sabe Dios donde para que estudiara. Debe ser que poco uso tuvieron porque los condenados arrancan a la primera :see_no_evil:

:joy::joy::joy::joy::joy:

He escuchado a coleccionistas decir, en Streams, youtube y demás, que si un día los juegos no funcionan, que les dará igual, que lo que importa es tenerlo en la estantería por el simple hecho de poder tener la “pieza” expuesta

Qué opináis de esto? No sé, para mi es como tener un coche clásico y que no lo pudieras sacar del garaje porque el motor está gripado

Yo no podría tener una colección de juegos que no funcionasen la verdad

2 Me gusta

Yo es que colecciono para darles uso, mi forma de coleccionar no es la de tener los juegos en la estantería sin tocar…

Todas las semanas le doy unos vicios a algún o algunos juegos. Llevo unos meses de maratón de los que tengo de NES y ya los finiquité y ahora estoy a darle duro a la SNES, hoy mismo acabé el juego del Libro de la Selva y en nada me pongo con el Lucky Luke :sweat_smile:

Vamos que los pongo a trabajar :joy::joy::joy:

Eso si, cada uno colecciona a su manera…

6 Me gusta