[BASE DE DATOS + GUIA] Super Nintendo PAL España. La guía definitiva.

Un juego que se vendio en españa sin manual en español, aunque fuese fotocopiado, no deberia de considerarse como distribuido oficialmente. Yo, por ejemplo, nunca diria que el Final Fight de NES fue distribuido en españa. Lo más seria decir que se importo en pequeñas cantidades para que ciertos comercios tuviesen un producto que en otros sitios no tenian y asi hacer más rentable el negocio. De hecho, si lo piensas, tu mismo me das en parte la razon ya que dices que unos trabajaban con comercios grandes y otros con los pequeños… ¿Porque trabajar asi, distinguiendo en dos tipos de clientes, cuando todo lo podia hacer uno? Pues por lo que comentaba: los comercios pequeños, como las tiendas de barrio o los videoclubs, no les interesaba hacer un pedido minimo al distribuidor oficial, por lo que tiraban de otros proveedores. Y otra cosa, si trabajaban disrtibuyendo el mismo producto, no seria más logico que quien publicaba los juegos les vendiese tambien los juegos con todo en español o en el mismo formato que entragaba al distribuidor oficial? Luego, lo que comentas del Final Fight 3, por decir uno, pues el detalle esta en que Spaco ya no estaba en su maximo explendor, por eso paso de tener todo en español a fotocopiar cosas luego hicieron otros como Shine Star.

hmmm, no creo que asumieran nada, lo que pasa es que se la colarian de algun modo, por ejemplo, devolviendolo alguna tienda por error a nintendo indicando que el juego no funcionaba, porque sino, juegos como el yoshi’s cookie de NES, tambien lo hubiese terminado vendiendo Nintendo España y eso, que yo sepa, nunca paso.

Ahi yo apuesto más a que a arcadia no le iban bien las cosas o se hecho para atras y le vendio su stock a lamee. Lo mismo con lo de asumir la distribucion de otros juegos. Para mi que todo fueron chanchullos del dueño de Lamee para hacer negocio a bajo coste.

Lo que te decia más arriba: si tuviesen derechos de distribución, distribuirian el mismo producto que los otros distribuidores. Nada de juego UK mientras el otro esta sacando todo en español o con fotocopias relativamente elaboradas. De hecho, si habian acuerdos de distribucion, dudo que alguien quisiese compartir parte de su pastel de benificios con otro, porque despues de todo, si no distribuyes en exclusiva el producto y hay más distribuidores, estos te estan quitando beneficios y eso no interesa…

El hecho de que un juego lleve manual adjunto fotocopiado como pueden ser los de Spaco, shine Star o cualquier otra no es indicativo ninguno de que no les pueda considerar distribuidores. Y te voy a poner nuevos ejemplos, que están en la guia:

En primer lugar el caso del Final Fight 3 y el de otros que salieron en su época como Breath of Fire 2, Megaman X3, etc… sirve perefctamente para demostrar que eso que comentas no es así. Por que estos juegos salieron con manual adjunto fotocopiado pero se da la casualidad que la caja (que diseñaron en algun lugar de europa ya que son todas iguales) enumera los diferentes distribuidores europeos y entre ellos señala como distribuidor para España a Spaco. Y esto ocurre en numerosos juegos.

Tal es así que hasta nintendo España distribuyó juego españolizados. El mismo Zelda llevaba el poster fotocopiado de forma cutre. Supongo que ahora me dirás que Nintendo España tampoco se le puede considerar distribuidora.

¿y que me dices del Mortal Kombat producido y distribuido por Accklaim?. ¿Sabes que hay una versión EUR españolizada por Arcadia con manual cutre al estilo Shine Star? Este ejemplo tambien está en la guia. entonces según tu teoria… Arcadia era un importador… que además trajo el juego robandole parte del pastel a la misma productora.

Lo que dices de Spaco en capa caida no debemos olvidar que Spaco llegó a hacer publicidad en la Hobby Consolas de juegos que sacó aquí españolizados con manual fotocopiado. Y en esa publicidad decia que él era el distribuidor.

Pues Lamee o Shine star eran tambien distribuidores autorizados, ya sea por Nintendo. Ya sea por que compartieron esa distribución con Arcadia o Spaco. Simplemente no tenian la capacidad de una gran distribuidora y por eso ahorraban costes evitando sacar los productos ESP. al igual que hacia Spaco, Arcadia o hasta Nintendo España en las unidades que le sobraban de Stock.

Nintendo España asumió la distribuición de juegos sobrantes de otras distribuidoras. No solo de Lamee sino de Erbe también. Viene explicado en la guia con ejemplos claros donde Nintendo simplemente colocaba pegatinas por encima de los logos de Erbe. este detalle tambien lo recoge la guia.

Pero ten en cuenta que tu argumentación se basa en suposiciones, en lo que tu te imaginas. Yo simplemente analizo los ejemplos de distribución de los títulos y pongo pruebas de todo lo que he venido diciendo. Lo de “Los juegos podian ser defectuosos”, o lo de “Chanchullos del dueño de Lamee”, o lo de “No querian compartir su parte del pastel”,… Todo eso son suposiciones, que además se contradicen con los numerosos ejemplos que he venido explicando.

Leete la guia y no entremos en suposiciones. Una guia debe de basarse en datos objetivos y comprobables y no en lo que “creas tu que fue”. Tu crees que no son distribuidores pero la realidad nos da ejemplos de que si, se llaman distribuidores, sus pegatinas y su publicidad lo indicaban, no ha habido denuncias de por medio en la epoca, operaban muchos y muy diferentes en el mercado, unos con mas capacidad y otros con menos…

Esta muy bien. Felicitar a los que se lo han currado para publicar aqui en primicia
Esta guia snes pal esp. Saludos craks!

Un apunte, el Pinball Dreams lo tengo con código UKV y fotocopia en castellano del manual, distribuido por DRO SOFT

Se procede a actualizar, gracias por comunicarlo.

Wenas. Mi super turrican 2 pal ukv tiene pegatina de lamee detras en la caja

Perfecto. Se procede a añadir esta distribución.

impresionante!!!

un trabajo espectacular y felicitar de corazon a todos sus participantes,este hilo dara mucho que hablar si señor

FELICIDADES

Gracias compañero. Espero que os sirva de ayuda a todos.

Informamos que, desde el día de hoy, la guía y la base de datos de Super Nintendo PAL España pasa a ser pública y de consulta libre por cualquier aficionado esté registrado o no.

Este es un paso más por parte de esta comunidad hacia la pluralidad y la libertad de conocimientos, información y opinión dentro del “mundillo” del coleccionismo de videojuegos clásicos. Este foro no está “sometido” al capricho del moderador o dueño de turno. Esa es la razón fundamental que nos mueve; cualquiera puede ser partícipe de este proyecto, sea quien sea y venga de donde venga.

Felicidades por el gran trabajo realizado. :wink:

Si señor. Un grandísimo trabajo.

Soy nuevo por aquí…trato de coleccionar super nintendo y la verdad que con esta guía me habéis ayudado muchísimo…os doy las gracias de verdad…y la enhorabuena.

Un saludo.

Genial!!

Es una alegría ver que está pedazo de guía tiene una gran utilidad.

Pd. No olvides pasar por el post de presentación. Un saludo.

En realidad la guía está hecha para eso, para ayudar sobretodo a quienes comenzais en el mundo de super nintendo pal españa. Disfrutala, es toda tuya!!!

Estaría bien tb añadir a la guía los diferentes modelos de super nintendo que se vendieron así como los accesorios…no sólo la Nintendo Scope, sino la Super Game Boy, Score Master o Super Advantage entre otras…
También había un multitap creo…y no sé si se me olvida algún accesorio más…
Un saludo.

No te falta razón. En una futura actualización lo meteremos. Ahora estamos en proyecto de redacción de una nueva guia que, si todo sale bien, será incluso mas impresionante que esta.

Más impresionante??

De que? de Mega Drive? neo geo? game boy?

No podemos adelantar nada

:slight_smile: