Ayuda para la reparación de un cartucho de snes

Hola, lo primero saludaros a todos ya que soy nuevo en el foro, como podéis ver en el título tengo un pequeño problema con un cartucho de SNES versión pal, se trata del magnífico Súper Metroid, la cosa es que mi primo me regalo este cartucho que tenía por casa y no usaba hace tiempo, lo use una vez y todo sin ningún problema aparente, incluso guarde mi partida, pero la segunda vez que intenté jugarlo solo me muestra el logo de Nintendo. He pensado que podría ser suciedad pero lo he limpiado mil y una vez y no hace nada de nada, ¿algún consejo?. Muchas gracias y un saludo a todos, ojalá la información que saquemos en claro en este post le sirva a más gente que se encuentre en mi situación.

Busca un hilo mio que habla sobre la limpieza, pues tuve un problema muy parecido al tuyo.

Puedes lijar los contactos con papel de lija al agua.

1 me gusta

Hola chicos gracias por contestar tan rápido, @Dr_Pixel, hechare un vistazo a tu hilo, muchas gracias, @ROCKMANZERO lo he abierto y lo he limpiado con un cepillo y limpiador para electrónica, incluso le di a los contactos con una goma de borrar, la electrónica parece limpia y sin cortes, quite la soldadura por puntos que sujeta la pila y comprobé que está estaba gastada, he puesto otra pila sujetando con la mano los contactos y he introducido el cartucho en la consola, he obtenido el mismo resultado que antes. Tiene pinta de ser algo más rebuscado. De todas formas miraré el post de @Dr_Pixel y lo volveré a limpiar. También comprovare las pistas una a una con un multimetro en continuidad.

Sube foto si quieres para poder valorar mejor.


He encontrado en la patilla de un integrado una pequeña oxidación, ¿podría ser ese el problema?, a lo mejor se produjo una pequeña chispa que quemó algo en el integrado, al encender la consola, de todas formas la oxidación es una reacción química que se puede activar eléctricamente, a lo mejor es la patilla Vcc +5 del integrado.

Hola, ya sabes como es el código binario, un cero o un uno cambiado de lugar y todo va mal. No parece que la oxidación de esa patilla sea grave pero revisala. ¿Es poisble que le falte una pila a la PCB?

Lija los contactos con papel de lija al agua y después limpialos.

PCB de Super Metroid SNES:

Si si, la pila la he quitado yo para cambiarla pero ya comprobé que no es de la pila, he puesto una y he sujetado con la mano mientras encendía la snes y sigue igual, ademas antes de quitarla tambien fallaba, en un principio pensé que sería la pila. Haré lo que me comentas. Por cierto subiré un día de estos un post para crear un soldador por puntos con el transformador de un microondas para que podáis soldar por puntos vuestras pilas en los cartuchos.

2 Me gusta

enlazalo.

sobre el teme yo poco puedo aportar y me limito a leer lo que yo haria ya lo has hecho. piensa que los integrados duran eones pero todo en este mundo se estropea… los semi conductores son asi… yo no lijaria nada si no es ultimisima opcion… por que te comes el metal y por que lo lijado puede segun que sea oxidarse luego mas facil. veo que no haces mas que intentar cosas creo que tendrias que parar un segundo leer bien lo que dice Dr_Pixel y limitar el numero de intervenciones ya que cada vez que tocas algo corremos riesgos. a esto yo si sospecho que el oxido de la patilla podria ser responsable… quiza solo ves una parte y la otra este dentro de la rom.

Hola,

Reparar conexiones-pistas deterioradas de cartucho -SOLUCIONADO-

1 me gusta

Si @Consul, es muy posible que dentro de la rom haya daños, pero eso ya sería irreparable, la manera en que me paso me da que pensar en que en aquel momento se fundió algo.

Hola, muchas gracias, en el teléfono no se me visionaba eso, voy a mirar ese hilo a ver si puedo solucionar mi problema.

Te dejo un par de vídeos. Así por encima es limpiar bien y mirar con multímetro si las pistas están conectadas. En caso negativo, repararlas.

Lo fácil es decirlo jijiji

2 Me gusta

Muchas gracias @indajaus.

1 me gusta

yo no se soldar tan fino. facil tambien es ver como lo hacen otros XD. gran aporte.

1 me gusta

Yo si se soldar más o menos, hice las practicas de empresa en unos astilleros soldando cableados para cuadros de maniobra de barcos militares, a veces es cuestión de tener los recursos apropiados más que conocimiento en sí. Ahora tengo un nuevo problema, que no quiere decir que solucione el otro ni mucho menos, lo deje por imposible, creo que se borro la eprom. En este caso se trata de un cartucho chino de esos que venían en las nasa y en las creation y demás joyitas chinorras. El caso es que me hicieron llegar una nasa hace años y algún bestia había roto la consola y estaba insalvable, la recuperaron de al lado de un contenedor, el caso es que estaba con mi novia y me ayudo a desoldar del cartucho de dentro y tiro antes de que yo calentarse una soldadura y levantó una de las pistsa que hacen contacto en el socket de la consola, he guardado el cartucho todos estos años con la esperanza de encontrar un modo de reponer la pista.

Se me ha ocurrido una solución, me contesto a mi propio post por si le sirve ha alguien y desde luego si me sale bien voy a documentarlo con unas fotitos.
He pensado en pelar un cable de 1,5mm de esos rígidos de cablear instalaciones en vivienda y con un martillo aplastar un trozo del cable pelado hasta dejarlo finito como para pegarlo con un poco de epixi en la patilla a reparar y luego proceder a unir la pista con un cable fino y mucho tacto. ¿Os parece buena solución? ¿Lo intento y ya os cuento?

no te parece que engrosaras la conexion mucho cuando bien podrias soldar directamente sobre la patilla rascando o semi-perforando la parte alta? yo se soldar con estaño lo que no se es hacerlo fino.

Hola @Consul, el problema con ese cartucho chino es ese, no hay patilla donde rascar y soldar, no hay pista jejeje, no son como en otros cartuchos de más calidad que la patilla tiene cierta profundidad, son pequeñas láminas pegadas encima del plástico y como se levantó, esta solo el plástico, tengo que buscar un sustituto para la lámina y además limpiar todas las patillas ya que este cartucho estaba soldado dentro de una consola y las patillas tienen mucho estaño. Una foto ilustrara mejor esto.


Perdonen la soldadura churrerosa que hay encima de la pista jejeje, lo hice hace unos años y aún nos sabía soldar.

1 me gusta

Trabajo de chinos… Y nunca mejor dicho.
Por probar no pierdes nada. Una vez hagas el empalme, pásale el tester a ver si tiene continuidad la pista

Ahora me voy a poner a ello a ver si lo logro reparar, si lo logro le saco fotos y las paso.