Ayuda para configurar Bang & Olufsen MX7000

Ahora que me mudo y voy a tener mucho más espacio propuse hacerme con otra pantalla más grande para combinar con mi Sony PVM de 14 pulgadas.

Este fin de semana me hice con una Bang & Olufsen MX7000 a muy buen precio. Lo que más me interesaba de esta era, además de la calidad de imagen (se que genera mucha controversia), su atractivo diseño, reducido culo y magnífico sonido. Para mi era muy importante conseguir algo que no me rompiese la estética de todo el espacio.

Ya había escuchado que configurarla correctamente podía ser un dolor de cabeza, y que mucha gente la desaconsejaba por este motivo, pero no me imaginaba que fuese a tener problemas en cosas tan básicas como aclararme con un simple mando a distancia.

Estuve todo el día de ayer mirando por Google y más o menos me he hecho a sus controles: ya tengo configurado el AV2 como Decoder para que pueda acceder a él desde TV y ver los cambios de configuración en directo (aunque si pongo el menú la imagen se ve en blanco y negro), ya he accedido al menú servicio y anotado los valores de fábrica, etc.

Ahora, mis problemas son dos:

  • Cuando conecto una consola por RGB a AV1 la imagen es un desastre: se ve como si algo estuviese causando interferencias. Si, con algo de tacto, saco un poquito el conector Scart de la TV sí que consigo que se vea bien, pero es justo un punto que a poco que se mueva ya se va a la mierda. ¿Alguna idea?

  • No soy un experto tocando la geometría ni mucho menos. Ya he leído que cada pantalla tiene la suya propia y no hay unos valores que se puedan compartir. La cosa es que en AV2 todo se ve correctamente salvo una franja negra en el lado derecho, como si la imagen estuviese desplazada a la izquierda, pero por mucho que juegue con Hfq y Hph no lo consigo reducir. En Mega Drive es menos pronunciada que en PS1, por dar una referencia.

¿Alguien con el modelo bien configurado me puede echar un cable?

Yo tengo una MX7000 y no he tenido ningún problema de los que comentas, así que seguramente tenga que ver con tu tele en concreto y no con el modelo en sí.

Tienes que tener en cuenta dos cosas sobre todo a la hora de configurar una B&O, y es que la salida de ambos puertos SCART es RGB (por algo es la mejor televisión que se puede comprar) pero que solo se puede configurar la geometría correctamente con una entrada de cable compuesto. De ahí que tengas que poner la imagen en Decoder en el AV2, para poder verla “en directo” mientras la configuras.

Depende de la calidad de tus cables RGB, que ya te adelanto que si no son de RGC UK o de Retro Access van a ser de dudosa calidad, la imagen se desplazará un poco. En resumen, tendrás que configurar la geometría con un cable normal y luego más tarde ver cómo queda con el RGB y volver a ajustarlo.

Cada consola y región es un mundo. Si por ejemplo configuras tu televisión para hacer visible el 100% de la pantalla de una PSX, significa que cuando pongas una Mega Drive con el Sonic te saldrán los bordes azules por todos lados, ya que la consola de SEGA estaba pensando para ocultar esa parte.

Puede ser que no tengas unificada la configuración, y por eso cada consola se te vea distinta y veas zonas negras por algún borde que en teoría no debería verse. Para comprobarlo lo mejor que puedes hacer es bajarte el 240p test y configurar la cuadrícula.

Si tienes acceso a un Silent Hill o un MGS2, en el menú opciones puedes usar la retícula para ver hacia dónde se te desplaza.

Yo es la segunda MX que tengo, porque la calidad de esa TV no la tiene otra, es al máximo al que se puede aspirar en el retro y ya no podría volver atrás, pero tengo también varias Trinitron, PVM, JVC, Loewe, etc y todas son distintas y tienen sus rarezas… es cuestión de horas.

1 me gusta

Yo también tengo esa TV y muy contento con ella. Eso sí, para entender el mando hay que tener dos carreras y yo por eso no entiendo ni la mitad jajaja

La TV es muy sensible a cables malos. Verifica que tengas cables de calidad.

Yo la tengo conectada a varias consolas con un splitter SCART Bandridge (MD, SAT, PS2, WII) en el SCART 1 y la DC en el otro SCART y después de mucho pelearme con ella conseguí dejarla bastante bien. No veo interferencias ni nada.

Al igual este post te sirve de ayuda, si no lo habías encontrado ya:
https://shmups.system11.org/viewtopic.php?p=956819#p956819

Saludos.

Gracias por vuestras respuestas cc @dartanyan

La verdad es que cables RGB tengo de muy diversa calidad para según qué consola. Desde el chinorris que compré para la Saturn, pasando por el de Retrocables de Dreamcast, a uno de Tecvia para la Mega Drive hasta el de PS1 de Retro Gaming Cables. Por eso probé con esta última consola, porque entiendo será el de mejor calidad.

Lo que más me preocupa ahora mismo es lo de las, aparentemente, interferencias en AV1, ya que me pasa con todas esas consolas que probé ayer. Tengo que sacar un poquito el Scart de la TV para pillar un punto en el que se ve bien, pero si lo meto del todo no hay nada que hacer. No se ni cómo afrontar este inconveniente, porque no he encontrado nada al respecto.

Sobre la geometría, ¿entiendo entonces que tengo que conectar una consola por AV para ajustarla y luego probar si acierto en RGB?

Lo que me comentas de que igual tengo la configuración por separado, no, al contrario, está unificada, pero en una consola se me ve más negro a la derecha que en otra.
De hecho, ¿es normal que cuando entro a ajustar los valores desde el menú servicio, la imagen de la consola (Mega Drive) pase a blanco y negro? En el caso de la PS1 deja de verse la imagen y pasa a verse como el AV1, como si hubiese interferencias, por lo que me es imposible ajustarla en directo con esta consola. Si salgo del menú pasa a verse otra vez bien. Así que, aunque tengo el Silent Hill, va a ser complicado de ajustar.

Por otro lado, nunca use una cuadrícula, el PVM que tengo se lo compré a un coleccionista ya listo para jugar.

También, para mi gusto, a la imagen le falta un poquito de intensidad de color. Esto también lo he leído en foros, ¿que opináis?

Tengo un splitter, pero por ahora he preferido conectarlas directamente para probar.

Esta tarde me empollo bien ese enlace que me pasas @dartanyan.

a mi me pasa parecido: con la Bang & Olufsen BeoCenter AV5 tambien tengo problemas, el mando no me deja ni acceder a cambiar el formato de 16:9 a 4:3 y no se acceder al menú de servicio, en cambio con la MX6000 no he tenido ningun problema jamás y con el mando puedo acceder a todo

Yo tengo una MX6000 y no he tenido los problemas que mencionas. Lo que te recomiendo es que a poder ser, grabes con el teléfono ambas cosas y las subas a youtube para poder verlas. Así podremos juzgar mejor.

El primer problema que tienes, puede ser por tener deteriorado el terminal AV1 de la TV. Ten en cuenta que en 30 años que rondan estas televisiones es plausible. Por el contrario puede ser el cable que has usado. Si tienes a mano otros cables RGB, pruébalos en AV1 y nos dices a ver si sigue pasando. Si AV2 va perfecto, prueba el cable que has usado en AV1 en él. A ver si cambia la cosa y así vas depurando. Si termina por ser un defecto del terminal de la TV, se puede cambiar.

El segundo problema lo puedes solucionar subiendo el parámetro Hph y si no funciona, toca el EWp el cual ajusta la parábola Este / Oeste. Para hacer líneas verticales a los lados de la pantalla paralelas a los lados de la pantalla. A ver si con esto lo logras.

En principio con el mando ya me he aclarado y tengo acceso a todo.

Yo tengo la TV sin el cristal de contraste (ya la compré así). Para mi la imagen se ve muy bien así.

Los cables y la consolas que he usado para probar AV1 (conecta mal) y AV2 (conecta bien) son los mismos. De ahí mi desconcierto de que en uno funcione y en otro no.

Voy a ver si saco tiempo de grabar un vídeo y subirlo, como me dices, porque seguramente ayude a explicarme y que podáis ayudarme.

Yo configuré la TV sin ver la imagen de la consola, desde la señal de TV, intentando atinar. Luego ya descubrí que hay “hacks” para intentar hacerlo mientras ves la imagen… Yo lo hice a ciegas.

De todas formas, son señales analógicas, tampoco creo que debamos buscar ajustar la imagen al 100% como si fuera un panel moderno. Si la imagen se ve un poco desplazada es parte del encanto, no? Lo importante es que veas la imagen completa o prácticamente completa.

Yo la verdad ahora no soy consciente de que tenga imágenes muy diferentes entre las consolas, pero ya te digo que cuento con ello porque es algo común y no me habré fijado tanto…

Mira Giru te paso cómo puedes solucionar lo de la imagen. Si tienes un mando Beo4 como supongo tendrás, tienes que pulsar la opción LIST en el mando, la primera opción será FORMAT. Le das a intro y mientras aparezca en la imagen format ajusta desde las flechas ▲ y ▼ el modo. Si no tienes la opción de format en el mando al pulsar list, se puede incluir la función del siguiente modo:

De todos modos la info la tienes en la página 45 del manual de uso de tu AV5, donde pone la nota abajo a la izquierda:

Para abrir el Service Menu pulsa Menu, 0, 0, Go. Te dejo enlace a ambos PDF de configuración de la AV5 y por otro lado el mando Beo4:

1 me gusta

Ayer añadí la opción Format al mando (no la traía por defecto), pero no veo que, cuando la elijo, pueda seleccionar nada… sale Format en el mando, mueblo los selectores y no hay cambio ni aparece indicación.

Ayer estuve trasteando en base a todas las sugerencias y enlaces que me aportasteis y he conseguido dejarla bien configurada. Si es cierto que de una consola a otra tengo que ajustar un poco la imagen horizontalmente, pero eso ya había leído que pasaría…

Sobre mi problema con AV1, ayer con más tiempo confirme que para que se vea bien tengo que introducir el Scart hasta el fondo y luego aflojar un poquito un lado. Me pasa con todas las consolas y todo tipo de cables en cuanto calidad. Ahora me queda confirmar si es problema de la conexión de la tele o algún tipo de interferencia. Pero ni idea de cómo hacerlo.
En cualquier caso, sabiéndolo ya funcionar síque funciona.

@dartanyan @Apelmor @RecoGM Os quería preguntar si alguno de los tres, u otro usuario que nos esté leyendo, tiene conectado algún switch RGB a la tele para conectar más de dos consolas y que me pueda recomendar.

En mi PVM uso este Phillips de 4 entradas pero con la B&O no le da la gana de funcionar.

Sí, ya te comenté que yo uso uno en mi anterior post.

Cierto, disculpa que como pasó un tiempo se me había olvidado.

A ver si alguien más comenta alguno que haya probado, si no me haré con un Bandridge.

Yo no uso, ya que producen interferencias en la imagen y el sonido (incluso los más caros) además de agregar cierto lag por norma general.

Para mí usar el CRT es sinónimo de búsqueda de la mejor imagen posible, así que la comodidad pasa a segundo plano totalmente en mi caso. Prefiero levantarme a cambiar el cable cada vez que cambio de consola y seguir teniendo calidad óptima. Tampoco cambio tanto de consolas, y el doble RGB de la MX es una gozada ya que puedes tener siempre tus dos favoritas puestas :heart_eyes:

Virtua tiene una MX4002 y usa un switch y parece que le va sin problemas, así que posiblemente podrías copiarle el modelo y te iría de perlas al ser la MX7000 básicamente el mismo televisor :champagne:

Creo que tenía un vídeo en el canal con su setup, luego miro a ver si menciona el modelo de switch.

Yo es que soy súper maniático del orden. Me gusta tener todo el tinglado muy bien recogido de cables, etc, cosa que veo incompatible con estar poniendo y quitando. Pero sí, entiendo que se sacrifica algo de calidad.

Yo también soy muy maniático, pero me monte un circuito de cables por detrás del mueble del que estaría orgulloso un ingeniero de la Nasa. Viva el TOC de todo coleccionista.

El problema para mí es que las entradas SCART de está teles tan viejas son un poco flojas, y me da miedo que de tanto sacar, meter y mover las entradas y los cables se estropee algún pin o similares. No sería la primera vez que me cargo uno… :cry:

Por ese motivo me lo he planteado alguna vez, pero luego al final siempre me he arrepentido y he puesto por delante la calidad de imagen.

En el vídeo del setup lo explicaba, sí. De ahí me acordaba yo de lo de Virtua.

Creo que yo tengo el mismo que Virtua. Funciona perfecto.