[Ayuda] Consejos para saber identificar repros en N64

Hola a todosss

Pronto tengo pensado adquirir una Nintendo 64. Pero me preocupa el tema de que a la hora de adquirir un juego, me estén vendiendo una repro. Como no soy ningún experto en el tema, pido por aquí consejos, para que me ayudéis a identificarlas.

Un saludo!

1 me gusta

Como es un sistema de poco interés en general, tampoco es que hay mucha repro

Para detectarla pues a ver, la mayoría ven a la legua… fijándote un poco se nota. Si sospechas de algun juego pues compara con otros que sepas que son originales, mira imágenes y eso, pregunta por aquí, etc

De cartuchos por ejemplo yo nunca he visto repros, y si los hay deben ser muy chinosos

2 Me gusta

Los signos mas evidentes de una repro serian el sello oficial y el grosor del carton.

hay mas cosas pero yo funciono asi en el 90% de las ocasiones muy bien.

Puedes mirar el tipo de impresion
si el insert corresponde al juego pero aqui ya te metes en coleccionar pro. hay diferentes inserts por ejemplo existeuno de plastico negro que es oficial y original las repro siempre seran de carton. hay juegos que el insert esta integrado en la misma caja … si conoces bien el juego si por ejemplo creo que es el V8 no emhagas caso pero creo que si… trae el insert dentro de la caja integrado claramente uno que lo traiga por separado seria una repro.

La norma aqui es conoce lo que compras al 100% antes de comprar. lo mas comun en N64 son caja repro y juego original. ya que el ever drive es barato y efectivo los precios de los juegos parecen sostenerse mejor que SNES.

si tienes alguna duda en particular regresa y la miramos.

1 me gusta

Ok muchas gracias a los dos!

Pues lamentablemente, existen, y de chinosos nada de nada:

(Pongo este enlace como ejemplo de empresa que fabrica productos especializados, no que venda repros per se)

Con lo que toca fijarse también en las placas.

Esencialmente las precauciones a tomar en N64 son exactamente las mismas a tener en cuenta para SNES, aunque sí es cierto que las reproducciones están mucho menos generalizadas y si acaso se centran en las cajas.

2 Me gusta

Si que existen sí, ayer mismo me encontré con un cartucho repro del Mario Party 3 en una pequeña tienda de segunda mano.

En este caso los signos para identificarlo fueron los siguientes:

  1. La pegatina. Tenia un color algo saturado, pero lo que más cantaba era que tenía en ella el logo de ESRB que creo que solo salía en los cartuchos de USA por lo que imagino que los chinos pillaron una etiqueta americana y le pusieron que era EUR. Comparando con una foto de un cartucho original la pegatina no tenia nada que ver.

  2. Pesada algo menos. Tenían en la misma tienda otro juego original y la reproducción pesaba un poco menos.

  3. La etiqueta de atrás no tenía nada que ver con una original. Si es cierto que a simple vista podría pasar por una, pero no tenia un número grabado a relieve, y los juegos que tengo originales normalmente además de tenerlo tienen también un indicativo europeo con las siglas CE que este tampoco tenía.

  4. El color del chip de juego (del surco que se ve) en los originales normalmente es de un color marrón muy característico, en este caso tenia un color más bien blanquecino.

Espero que te sirva de ayuda. Y cuidado, si que hay muchas repros de 64 circulando, más de las que pensamos… andate con ojo.

Un saludo!

1 me gusta

El problema es que esto es sólo el comienzo. En breve aparecerá alguien que, al igual que en SNES, reutilizará placas de juegos más baratos para cargar la ROM de otro más caro, sustituirá pegatinas con suficiente calidad de impresión, y calcará las cajas.

Tened muy claro que si se han podido falsificar billetes con suficiente precisión, las cajas y etiquetas de los juegos son pan comido. Todo es cuestión del valor económico que tengan.

4 Me gusta

Hacer reproducciones muy fieles que sean difíciles de distinguir imagino que costará bastante dinero, y para juegos de 50 supongo que ni les sale a cuenta

1 me gusta

Pues es posible. Pero cuando coticen 10 veces ese valor, ya veremos. Aunque no lo sepamos, estamos todavía en una época dulce para el coleccionismo.

A veces pienso que deberíamos tener más cuidado a la hora de hablar de detectar repros. Cualquiera que las haga puede estar leyendo y poco a poco perfeccionar a base de estas ideas sus falsificaciones.

Pero por otro lado dificulta la divulgación de los conocimientos para aquellos que empiezan y no tienen la experiencia en detectar repros.

2 Me gusta

No podría estar más de acuerdo. Es un equilibrio complejo, aunque en última instancia hay cosas que todavía están muy lejos de poder ser reproducidas con exactitud, como los chips de memoria, soportes ópticos, y otros componentes electrónicos. No obstante, lo relacionado con las artes gráficas tiene pinta de que será inevitable.

En cualquier caso, y pensándolo con un poco más de profundidad, diría que al final es cuestión de dinero e I+D. Es decir, que aunque desde foros especializados no se divulgase esta clase de información, diría que en la mayor parte de casos, si alguien se propone realizar una falsificación fidedigna de sistemas y juegos de los años 90, lo podrá conseguir en una buena parte de casos. Y de existir límites en este sentido, esos serán los únicos puntos seguros a los que nos podremos agarrar los coleccionistas.

Para mi gusto, la única solución factible a este problema es aportar una capa extra de seguridad ahora que todavía se puede, certificando la autenticidad de los títulos y encapsulándolos o sellándolos cuando sea posible con metodologías seguras. Pero casi suena a ciencia ficción.

2 Me gusta

Creo que es algo muy complejo. Quizás patine en lo que voy a decir pero, ¿esto no se hace actualmente con las certificaciones gradeadas que realizan algunas entidades?

Tengo entendido que certifican la autenticidad lo primero y luego en base al estado, dan su interpretación de la conservación. Pero no parece ser un proceso cuyo fin sea certificar la originalidad si no más bien el estado de conservación de un ítem.

Desconozco si en ámbitos como la numismática o filatelia existe un organismo que certifique la originalidad de las piezas con base forense u otra metodología. Hablamos de hobbys de gran trayectoria en el tiempo con ítems de muchísimo valor histórico y monetario. Como para que no exista algo más allá de lo visual.

Quizá con los videojuegos aún sea pronto para pensar en algo así y no por que no haga falta. ¿No crees?

2 Me gusta

Antes había un chaval por aquí que cada vez que ponía la foto de un juego ponía esto

:rofl:

4 Me gusta

Sospecho que lo único que certifica esa imagen es otra cosa.

En efecto, esa es la idea, pero tiene la “problemática” de que además de costoso, está limitado a aquellos coleccionistas “de estantería” (como yo), ya que en el momento en el que desprecintas el encapsulado del juego, la calificación pierde toda su validez. Naturalmente, también certifican la autenticidad del título en cuestión, pero sospecho que estos sistemas no tienen el grado de madurez que podría darse en, precisamente, ámbitos como la filatelia, numismática o los mercados del arte. Probablemente porque los videojuegos no cotizan todavía tanto (ojo, por lo general, recordemos que hay grandes rarezas que superan los 100000€).

Coincido contigo, por lo tanto, en que de momento es demasiado pronto. Pero si los falsificadores profesionales llegan antes que los certificadores, ante la falta general de información el escenario puede complicarse. Creo que en nuestro ámbito pueden llegar a darse copias virtualmente idénticas e indistinguible por cualesquier métodos. Eso es un peligro.

3 Me gusta

Hay repros de cualquier cosa porque hacerlas cuesta cuatro duros, no nos engañemos. Alguien que sepa de diseño y tenga algún contacto puede hacer repros muy difíciles de detectar, lo que pasa es que a nadie le ha interesado todavía hacerlo. Aún así, en PC Engine están los PCEWorks de títulos carísimos, que son prácticamente indetectables, en Neo Geo AES están los NCI, también reproduciendo los caros, pero luego, en SNES yo he visto compañeros coleccionistas descubrir que un juego comprado en la época, en una tienda de videojuegos, por 30€, era la reproducción más falsa que Judas Iscariote. Teniendo en cuenta que el coste de la primera repro es de 30€ y que el de todas las demás que hagas tiende a cero, la calidad depende de uno mismo y de lo que quiera ganar. Pero claro, hay que saber lo que se hace, no ser un ignorante que quiera hacer una repro para vender por cuatro duros y sacarse para juegos originales.

Para identificar juegos originales a día de hoy suele ser importante fijarse en un original y comparar, ese es el mejor método porque nadie ha conseguido, a día de hoy, hacer una reproducción que no sea distinguible comparado con un original. Comparas cajas, compraras color, grosor, distintivos y al final ves si es o no original.

4 Me gusta

joder yo estoy medio enfadado por que he visto tratarse temas aqui y al 0, ver un video en youtube de alguien que esta usando nuestra info sin nombrarnos asi que imagina… tenemos en este foro mas potencia de difusion de lo que nos pensamos yo creo que te hablo a ti o a putokaos que estamos entre colegas y compadres del coleccionismo pero en realidad le hablamos a to quisqui… Aqui las palabras no se las lleva el viento… y que un pin pin haga un video o que la hobby nos pille una idea es un mal muy menor comparado con que un artista tome nota y calle.

2 Me gusta