Viendo el mensaje de @Solid_Snake donde cuenta cómo se pasaba el Ghosts 'n Goblins con un crédito, esto me ha hecho pensar no sólo en que los juegos de antes sí requerían auténtica habilidad y reflejos y mucha práctica (eso es algo que recuerdo cada vez que veo un juego nuevo de ahora) sino en esta gente que a base de paciencia y mucho practicar lograba hazañas como la aquí descrita.
Yo no tuve nunca tal nivel de habilidad, aunque también es cierto que no dediqué demasiado tiempo a jugar a ese título en concreto, ya que la costumbre en aquellos tiempos era que los juegos “rotaran” de un bar a otro, estando en cada uno sólo cierto tiempo y luego ya cambiaban el juego.
Si bien sí conseguí llegar a ciertas pantallas de un Parodius con el nivel de dificultad bastante subido que había en un bar de abajo de mi casa consiguiendo hasta que me aplaudieran los habituales, no creo que hubiera conseguido completar del tirón el Ghosts 'n Ghosts… Aunque ya nunca lo podré saber.
Por eso pregunto qué hazañas de tipo similar habéis conseguido o al menos habéis visto en directo, y digo en directo, porque ver un vídeo hoy en día en el Youtube de una persona haciendo una partida perfecta de esas en un juego, por difícil que sea, no es lo mismo. No lo digo porque exista la posibilidad de hacer trampa, que también, porque hay mucha gente que falsifica esos récords, sino porque en los tiempos de las recreativas y tal encontrar este tipo de gente era mucho más difícil y más emocionante cuando los veías en acción.
Yo aparte de ver una persona llegar del tirón no sólo con un crédito, sino con una sola vida, al final del Ghosts 'n Goblins, que ya tiene mérito, una vez vi a un tipo pasarse delante de mis morros el Rygar con una sola vida, mientras me iba dando explicaciones y al mismo tiempo que se fumaba un cigarro. Sí, a ratos agarraba el cigarro para fumar y mientras lo hacía jugaba con una sola mano (hay que pensar que en las recreativas no se pueden pausar los juegos) y aún así no le tocaron ni una sola vez. Es lo más bestia que he visto nunca. Luego yo me pongo el Rygar en el MAME al mínimo de dificultad y no consigo llegar ni a la tercera fase sin que me fulminen
Bueno, la idea es contar alguna hazaña similar de los tiempos de las recreativas o de juegos de la NES o por esa época, que eran bastante chungos y no tenían continuaciones infinitas ni cosas de esas. Spectrum, MSX, Amiga… Algunos juegos de Megadrive y Supernintento eran difíciles pero en general yo no los incluiría, ya en esos momentos empezaron a rebajar muchísimo el nivel de exigencia en los juegos.