Aproximadamente ¿Qué tramo de edad y años es más aceptable para decir que es retro-nostalgia en una generación?

Aproximadamente ¿Qué tramo de edad y años es más aceptable para decir que es retro-nostalgia en una generación?

Un ejemplo:

Tramo de edad: 7 - 18 años (11 años)
Nacidos en 1980: 1987 - 1998 (11 años)

Otro ejemplo:

Nacidos en 1980 vivieron la época de Game Boy, NES, Megadrive, SNES, pues tenían en esos momentos entre 7-8 y 12-13 años aprox. pero conforme las personas que nacieron en 1980 van creciendo, las consolas y juegos que aparecen, por ejemplo PS5 no lo pueden considerar retro ni nostálgico hoy día.

1 me gusta

Esto es algo muy personal, para mi no es una ciencia cierta. A mi ya me da nostalgia la PS4 y la cantidad de horas que pasé hace años con amigos online. Son buenos momentos.

No te cuento ya con PS3 y la Wii.

Las últimas citadas ya van para 15 años. Si ya me meto con PS2, PS1, Game Boy, etc… Pues explosión de nostalgia por que era un chavalin. Tendemos a magnificar la nostalgia.

4 Me gusta

Si pero todos los que tenemos una edad determinada nos fijamos un tramo más específico de consolas y videojuegos. Eso es lo que quiero decir.

Siempre hay personas con otros intereses más amplios, inquietudes, etc…

1 me gusta

Yo por ejemplo, que viví la Atari 2600 o los microordenadores como el ZXSpectrum, Amstrad o Commodore, no puedo considerar retro a un sistema posterior a PS2.

1 me gusta

Tu no podrás, pero las generaciones que vienen detrás sí. Es algo que me parece muy interesante.

Pasa también con los coches, ¿desde cuándo un coche es clásico o un hierro viejo? Los de la generación de años 1950-1960 consideran un Seat 600 un clásico indudable y retro. Pero sin embargo un Golf Mk2 no.

Los que vivieron ese Golf mk2 en su momento, en 10-20 años será un clasicazo indudable para ellos (si no lo es ya) y sin embargo un coche de los 2010 no lo será.

¿Nos quedamos en la frase de que cualquier tiempo pasado fue mejor? El cambio de televisores crt a planos marcó un antes y un después. Muchos lo toman como referencia vital para la definición de retro. Pero en el futuro abandonaremos las televisiones Hdmi en favor de otra tecnología. Esto no para.

Interesante, ¿no crees?

1 me gusta

No me cabe la menor duda. Los más jóvenes que yo obviamente tendrán como referencia lo que vivieron de niños.
Pero para mi retro es aquello de los 70, 80 o 90.
Un debate así recuerdo que ya hubo en el foro y es difícil tener una postura única al respecto.
No es lo mismo mis vivencias de 42 años, que el que tenga menos. El que nació con la PS2 y la tiene como retro, tiene que entender que alguien de mi edad no lo puede considerar retro ya que ya éramos mayores de edad, incluso casados cuando salió ese sistema.
Esto irá siempre por edades y puntos de vista.

1 me gusta

Yo creo que el videojuego que sale hoy, será retro dentro de 20 años, estemos o no para verlo.

Y si entramos dentro de la nostalgia, no tiene porqué ser solo de una época infantil o juvenil, yo guardo muy buenos recuerdos también de otras épocas en el ámbito de los videojuegos, diría que de todos los cambios importantes, de cada sistema nuevo que llegaba y te hacía saltar las lágrimas,y me imagino que dentro de 20 años tendré nostalgia de esta época.

Por eso, para mí, la retro nostalgia va a depender única y exclusivamente del momento en el que hagas la pregunta.

2 Me gusta

Lo debatía en otro foro este mismo día: para mí retro es cualquier consola que deja de tener vida comercial en el circuito natural del mismo. Es decir, en el momento que quiero comprar X consola o determinado juego para ella (con una tirada normal,) y tengo que acudir al mercado de 2⁰ mano o tiendas especializadas.

A partir de ahí ya nace el apego que pueda tener cada uno por cada consola. Yo por ejemplo me tocaría por edad la NES y SNES que fueron las que tuve cuando me empecé a relacionar con los videojuegos pero me marcó mucho más Gamecube, porque supuso reencontrarme con Nintendo y la forma en la que entienden los videojuegos (acabe un poco saturado de GTA y COD)

1 me gusta

No me habéis entendido bien lo que quiero decir.

Lo que comento es que desde que uno es niño y comienza a jugar (6-7 a) hasta adolescente (16-17 a), es una época donde todo se graba a fuego. Todo es primerizo, todo es nuevo, la capcidad de asombrarse, de descubrir, de aprender, es único en ese tramo de la vida.

¿Cuántos de vosotros podéis ganar al Fifa de una consola actual a un niño de 10-12 años?

Las sensaciones que he tenido descubriendo la NES, Snes, MD, etc…, en los 90 no la he experimentado al comprar Ps4 Pro y One X.

Es durante esa época cuando ocurren esas sensaciones únicas y por tanto lo que está vinculado a mi infancia es desde NES hasta Dreamcast-PS2 aprox. Más adelante ya no y eso no significa que los sistemas posteriores a Dreamcast no sean retro.

Entonces las personas que nacieron en el año 2000, su infancia ha estado vinculada a Nintendo DS, Wii, PS3, PS4, Xbox One. Mi sobrina que es del 2000 siempre quiso la Wii. Le dejé una NES para jugar y no mostró interés de ningún tipo. Bueno y ahora ya no le interesa ninguna.

Lo retro para una generación = consolas vinculadas a su infancia por encima de consolas que puedan comprar de adultos.

5 Me gusta

Esto que mencionas es algo triste, ya que generalmente al hacernos adultos vamos perdiendo la ilusión por las cosas poco a poco. Vivir implica probar, experimentar y una vez repites, se va perdiendo ese brillo que da la primera vez de cada cosa.

Creo que la edad que dices puede dilatarse o desplazarse según cuando descubres esas primeras cosas. Descubrir los videojuegos a los 6 años permite vivirlo en su máxima pureza. Con millones de cuestiones y porqués en cada cosa que ves.

No es lo mismo si desde los 4-5 años ya te sueltan una game boy y en casa ves jugar a tu padre a una master system y una clonica nasa. Marca más esto que descubrirlo con 15 años o con 20. No causa la misma impresión, ya vamos más resabiados.

Ya habrás visto u oído hablar de videojuegos en tu entorno, jugado a algunos juegos y meterse de lleno en el mundillo generalmente es más complicado si de crio no viviste algo por pequeño que fuera. Es una esponja a estrenar lo que somos a esas edades y marca diferente.

1 me gusta

conozco el caso de un chico con una NEs y una mega en plena epoca de ps2 y es asumible que le dara nostalgia mas la NES y la Mega que la ps2. en ese caso en conreto el tendria entre 6 y 12 años que es la edad diana. paso de esto a una Wii y a ultima hora a una X360 hoy dia tiene PC que NO tenia en la era Wii y x360 y tiene recien comprada la ps4 de 2ª mano. Esta persona que aun siendo de los nacidos a finales de los 90 y no “vivir” la NES lo cierto es que si la vivio. Lo conoci asi… coincidi un par de veces en el cash y compraba NES y mega con igual 10 años el y su padre que es muy poco mayor que yo. ya no hablo casi con el, ni con el padre pero asumo que hoy ya un adulto la nostalgia sera de la NES y Mega prioritariamente.

Edit: me ronda otro caso de un hijo de retrogamer que juega a NEs pero esto lo lei en un foro y no lo tengo tan localizado… seria otro ejemplo.

Lo que digo es que es todo muy muy relativo. yo mismo que tengo edad de NES en realidad jugue la NEs en epoca de mega y de SNEs y la Mega en epoca medio de mega y inicio de PS y SS. la nostalgia es personal de cada uno. tanto de tu vida y circunstancias como de que te la causa.

1 me gusta

Personalmente creo que este es el debate de nunca acabar, y al que no le veo demasiado sentido. ¿Cómo vamos a definir qué evoca la nostalgia en una persona? Porque yo la he sentido para con sistemas que he heredado y que no se corresponden con mi época, pero es que además la he mimetizado para con algunos otros que ni heredé ni viví. ¡Azares de la mente humana!

Sobre qué es retro, creo que la pregunta encierra en sí misma una simplificación que veo un tanto innecesaria en un foro especializado como este. El coleccionismo entiende de muchas tipificaciones, donde podemos tener en cuenta factores tecnológicos, estéticos, temáticos, etc, y de ahí que considere absurdo plantear una categoría monolítica que además ya pone en debate un espectro tan rico como el temporal. Sin ir más lejos, una SNES se puede categorizar junto con una PlayStation en algunos aspectos, pero con una Atari 2600 en otros, aunque lo obvio sea emparejarla con la Mega Drive. Y a eso voy.

Un saludo.

2 Me gusta

Podrías decir casi que PS5 y Xbox Series X son consolas retro porque prácticamente no se pueden comprar en las tiendas a día de hoy… :face_with_hand_over_mouth: :face_with_hand_over_mouth:

Esto se ha debatido ya hasta la saciedad, me atrevería a decir que mínimo recuerdo 3 hilos al respecto. Mi dictamen es que un juego es retro hasta la quinta generación de consolas, lo posterior es moderno y cuando hablamos de la generación actual o de la inmediatamente anterior, actual.

1 me gusta

Yo tengo más nostalgia por la 4ª generación, es decir, la de Pc-Engine, Mega Drive, SNES, Neo Geo, Game Boy, Game Gear. Nací en 1978, es decir, es la generación que viví entre los 11 y los 16, más o menos. Pero también viví la tercera, y me da más nostalgia la sexta (128 bits) o incluso la séptima, mientras que de la tercera sólo me afectan a la patata seriamente juegos concretos. Y creo que en el futuro me dará mucha nostalgia la WiiU, la Switch, e incluso la PS5, porque recordaré con mucha nostalgia las partidas a Super Mario Odyssey y Sackboy con mi hija. No es sólo cuestión de edad. Es cuestión de vivencias. Y para mí la cuarta generación no fue sólo las consolas: fueron los salones arcade también. Mi nostalgia de Neo Geo viene de ahí, por ejemplo, porque nunca tuve una hasta hace bien poco. Lo normal es que en la niñez y la adolescencia vivas las cosas con más intensidad, pero si vives algo con intensidad ahora, lo recordarás también así en el futuro.

2 Me gusta

Yo creo que todo esto viene ligado al cambio generacional. Es decir, ahora mismo ps5 no se considera retro, pero hubo un debate en su dia sobre si la ps2 hace escasos 2 o 3 años era “retro”. Yo creo que si puesto que es una consola de hace ya mas de 15 años y han pasado dos generaciones (ahora 3). pero seguimos debatiendolo.

No creo que haya “epocas para decir que es mas aceptable”. Yo por ejemplo soy del 96 y me crie con la ps1, tambien me crie con una Amiga 5200 que tenia mi tio pillando polvo y la considero nostalgica. Son dos generaciones distintas, como catalogamos eso entonces?

Claro, amiga 5200 y ps1 es retro, PS2 no. Yo lo veo sin ningún género de duda…

Si hace 7 años se consideraba retro la ps1, (teniendo ya sus 16 años aquel entonces) porque la ps2, teniendo 15 años a sus espaldas no lo es?

A veces se nos olvida que vamos ya por la ps5 y cuando estaba la ps3, la 1 ya “era retro” que es lo que determina que es retro y lo que no? El salto generacional o segun si tu lo has vivido en tu adultez o no? A eso voy con el post. Que la edad no determina la “nostalgia retro” porque los que vivieron el inicio de ps2 a los “7 u 8 años” ya tienen veinitipico tacos

¿Tú crees que la prehistoria, a medida que pasa el tiempo, va abarcando cada vez más años?

2 Me gusta

No había entendido bien el sentido de la pregunta… re-respondo:

Normalmente yo entiendo videojuego retro como videojuego no actual, lo que engloba a cualquier sistema, o mejor dicho, juego, que haya salido definitivamente del mercado comercial normal y que ya sólo se pueda conseguir de segunda mano. Para mí, mientras encuentres unidades nuevas de forma fácil no es retro, pero cuando ya no es así pues sí lo es. Y sí, PS2 entraría ya en esa categoría. También entraría Megadrive, pero no los videojuegos de Megadrive que vende Piko con licencia (del propietario de la IP, no del fabricante de la consola) en su web a día de hoy. ¿Porqué? Pues porque están a la venta de forma oficial por su fabricante. También por eso un Secret of Monkey Island de PC es retro, pero la plataforma como tal no, que está de total vigencia y actualidad. Por tanto para mí no es cuestión de años, si no de disponibilidad en el mercado por los canales habituales.

Pero claro, pensándolo mejor el factor tiempo, al menos en mi cabeza, sí tiene relevancia… está claro que una tirada muy limitada de un juego actual no se puede considerar retro, aunque ya no esté disponible. Por ejemplo, el Super Mario 3D All-Stars en cuanto deje de estar en tiendas. Por lo tanto, ampliaré mi definición: para mí juego retro es cualquier juego que ya ha cumplido su ciclo comercial y no se puede conseguir desde su fabricante o editor, lanzado para plataformas o sistemas operativos que también hayan cumplido su ciclo comercial.

Es mi definición de retro, y en este mundillo cado uno tendrá la suya. Por tanto, para mí es retro todo lo anterior a PS4/One… eso incluye PS3, Wii, 360, y hasta WiiU: una vez que la máquina sale del mercado y no se venden más juegos nuevos, es retro. Por ejemplo, quien se compra una PS-Vita para mí se compra un sistema retro… pero en este punto todavía se encuentran juegos nuevos de Vita a precio retail. Poquitos, pero todavía hay. Eso no se puede considerar un juego retro… aún. Dale un año…

@Solid_Snake, el video juego retro y la prehistoria no tienen nada que ver. Que yo sepa el mundo del video juego está bastante bien documentado… :stuck_out_tongue:

Videojuego retro no quiere decir videojuego no actual, si fuera esa su definición no habría discusión alguna ¿No te parece? Videojuego retro hace referencia a una época pasada hace mucho tiempo, pero, y ahora entenderás mejor por qué sacaba la prehistoria en el mensaje anterior, como la prehistoria, no está marcada por un día y una hora, ni a medida que el tiempo pasa en el periodo actual el tiempo de la prehistoria se acrecenta porque las personas que viven los tiempos actuales consideren que es mayor la distancia en el tiempo.

Hace unos años yo planteé un debate similar en el foro, cuando consideraba que el retro podía ser algo más dinámico, pero poco a poco he ido viendo que en realidad los tiempos pasados se agrupan por una serie de nexos que hacen que se puedan establecer unas relaciones entre los individuos y tras un evento importante se da paso a otra etapa.

De esta manera enfocada yo considero que la época retro estaría en relación directa con lo que en la historia se llama prehistoria. Ahora podemos ver qué nexos establecemos entre las consolas para crear divisiones y el mejor nexo que se me ocurre es el sprite. Se pasó de videojuegos con sprites a videojuegos con polígonos en la quinta generación y es por eso que yo, cuando se comenta que si Dreamcast es retro o no, suelo decir que a mi no me lo parece. Alguno podría querer indicar que toda la vida de Sega debería pertenecer a la época retro y usar la desaparición de Sega como el evento detonante del fin del retro… pero pese a ser un momento importante en el mundo de los videojuegos, considero que no afectó a la forma en la que se hacían videojuegos, simplemente fue la desaparición de una compañía mítica que había ayudado al crecimiento de la industria de una manera notable.

También podríamos añadir que fueron consolas siempre analógicas o que prácticamente todas usaron cartuchos, la quinta generación aquí representa el salto, y es que yo en ocasiones no veo que pertenezcan al 100% dado que ya empezaron a usar polígonos y a abandonar el sprite, pese a que tuvieron juegos con estos también, claro.

Esos son los motivos que a mi me hacen pensar en que por mucho tiempo que pase, ese eslabón está cerrado en la quinta generación y ya la sexta es completamente en polígonos, luego sería el paso a una nueva era, que podría ser la moderna. Claramente hay un salto entre los juegos de la sexta generación y los actuales, quién sabe si el próximo salto será la iluminación dinámica, o el paso/adopción masiva de los juegos VR, pero desde luego, tendrá que ser un cambio importante en el conjunto de desarrollo para poder pensar que los videojuegos han cambiado lo suficiente para cerrar otra época.

1 me gusta