Anécdota navideña con Neo Geo AES (tocho inside)

Desde el desconocimiento… ¿Tan dificil es coleccionar MVS? ¿es por la rareza de sus titulos o que? creo recordar que en el podcast que se hizo sobre el tema, recomendaban coleccionar MVS frente a AES si se iba a empezar en la actualidad

Con los flyers, adhesivos y papeleo es muy chungo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Siempre se oyen ese tipo de recomendaciones que, obviamente, tienen sentido si no hablamos de kits matching serial y mint. No ya tanto por los precios, que siguen siendo abismalmente inferiores en comparación con sus homónimos en AES, sino por la dificultad oceanica de encontrarlos en estado de nuevo o mint.
Entrar al sistema a través de una mvs consolizada y al catálogo de Neo Geo es mucho más accesible tanto en precio como en disponibilidad en MVS que en AES.
En cartuchos loose no hay comparación posible. En kits ya es otro cantar, máxime si como dice [member=27]ULTRA4THGEN[/member] eres exigente con los estados de caja, cartucho y flyers.
Sea como sea, son ligas que ni se rozan. Sirva de ejemplo no obstante que solo hay dos kits que se cotizan por encima de las 3 cifras. El Twinkle y el SSVS. Ambos en la esfera de los 1.5k€. Y que el grupo de los griales del 96 son todos (salvo el susodicho Twinkle) de los considerados comunes en MVS. Cualquiera de ese selectisimo grupo en Kit MVS matching no súpera ninguno los 200/250€. Hablamos pues de unos diferenciales con respecto a sus hermanisimos en AES que quitan el hipo.

Hay Kits que ya no vereis jamás en estado mint o nuevos y matching.
No es una cuestión de comparar hasta dónde llegan los precios en AES. AES es un mercado con mucho interés y MVS no. Y donde muchos algo quieren, muchos algo venden y revenden. Hay oferta pero mucha más demanda. Y los precios no dejan de subir y subir.

Pero un full set mint de MVS occidental…es un apoteósico camino de dolor y desesperación…es casi un desierto donde ya casi no queda nada mint :smiley:
Yo hablo de rareza en los estados. No en disponibilidad de títulos o kits machaca, que de esos hay millones. Rareza porque es que hay kits que hace años que no se ven mint. Ojo que digo MINT.

Es lo que tiene el carton neng…jaja.

Lo que no entiendes [member=4]VirtuaNEStor[/member] es que para ti el coleccionismo es postureo puro y duro. No lo vas a reconocer nunca, pero así es. Pues sí, me da risa los que acumulan juegos sin ton ni son y presumen de tener un millar de juegos o los que, como tú, usan el precinto como una manera de realizar el “grading” del artículo (buen estado, Mint y PRECINTADO, que es lo más) que no es más que otra vertiente del postureo.

Para mi el coleccionismo es, ante todo, historia que va íntimamente ligado a la conservación de los artículos. Hay muchos “coleccionistas” con juegos megamint que ni se han parado a mirar si el pinout del cartucho está lleno de óxido, o si su juego precintado se está pudriendo por dentro, pero eso sí, el precinto por delante y a enseñar la foto. Yo en cambio prefiero abrirlo, limpiarlo e incluir una bolsita de silica gel para la humedad.

Los juegos se hicieron para ser abiertos y jugados (y cuidado! no lo digo como el típico argumento opinión anti-coleccionista) ya que la electrónica necesita algo de electricidad de vez en cuando para que los condensadores no se estropeen, al igual que un cartucho requiere un poco de aire fresco para que los hongos y humedad no campen a sus anchas. Lo apuntaba un compañero en una respuesta anterior.

Pero eso para ti es indiferente. Repito, es prioritario lucir precinto y sacar pecho por tener el juego con la mejor condición posible sin saber si hay una orgía de hongos en el interior de tu maravilla coleccionista. Pues sí, es ridículo y viendo esto, efectivamente, el coleccionismo en nuestro país está totalmente en pañales, pero por otros motivos diferentes a los que tú crees.

1 me gusta

Yo creo que ese grading no solo lo usa Virtua… sino todos los coleccionistas ;D siendo sealed mint el mas alto, si no de que se iba a pagar mas por algo precintado :o

Los condensadores tambien pueden petar por el uso y mas aun por la exposicion a fuentes de calor… el tenerlos guardaditos sin estrenar no creo que les vaya a hacer ningun mal a los cartuchos, de hecho la electromigracion que es lo que en teoria acabara matando a nuestras placas es menor siempre en una placa sin usar.
En cuanto a lo de los hongos supongo que lo dices por el formato optico en cuyo caso no se puede hacer nada ya que esos hongos se forman por la introduccion de suciedad entre las capas en la fabricacion propia de los discos ya que las fabricas no suelen ser 100% esteriles, y si te refieres a hongos en los cartuchos… lo veo complicado ya que siempre habra mas posibilidades de que entre en contacto con ellos y con humedad al usarse que manteniendolos bien guardaditos en su caja sellada
…Sinceramente no veo como un articulo sin abrir se puede conservar peor que uno que se use a menudo.

Un juego precintado lleno de hongos sigue siendo mas caro y raro que uno abierto, porque normalmente el que lo compra precintado lo deja precintado (que para eso ha pagado el extra) y lo vuelve a vender (si lo hace) precintado, de hecho hace poco salio en el foro un Mario Bros de NES que se habia vendido en algo mas de $30K, y te preguntaras ¿porque un juego tan comun alcanzo ese precio tan desorbitado? pues si, fue por el precinto ni mas ni menos ya puede estar todo lo mohoso que tu quieras por dentro que eso nunca se sabra, a no ser que el comprador lo desprecinte y al segundo pase a ser un juego de $30 en vez de uno de $30K cosa que dudo mucho ;D

Si tuvieses un juego de mas de 500 euros precintado anda que lo ibas a abrir mucho y a meterle una bolsita de nada ;D

Creo que este es un tema interesante. No quiero realmente posicionarme en ningún “bando”, pues entiendo realmente ambas posturas; pero ya es algo que llevaba pensando yo esto que ha escrito [member=17]Dr. Strangelove[/member].

La preservación de la cultura, al igual que con libros, películas, etc, es algo importante, y creo que nuestra labor hace que pongamos un granito de arena en este campo, pero yo a veces he llegado a cuestionarme si los precintos “favorecen” el estado de algunos juegos.

Pongo varios ejemplo:

Tengo un Sonic Generations edición coleccionista precintado desde que lo compré el día 1 en tienda. Puedo garantizar que el estado del juego era óptimo, pues ya por aquel entonces en el 2011 mimaba mucho los juegos. Un día, fotografiando la colección, me percaté que una de sus esquinas anteriores de la caja tenía una arruga, y creo que ha sido causado por el precinto. Garantizo que ese juego lo he tenido en un espacio bien ventilado, sin que esté apilado con otros juegos, y desde luego que era raro que pasase eso. Por suerte, un amigo que lo tiene desprecintado me ha dicho que me cambia esa caja sin problema, pero me ha dado pena que teniendo ese juego en el mejor estado de conservación y sin que esté apilado (no apilo mis juegos ninguno encima de otro) se estropease esa parte de la caja así.

Otros juegos de gameboy color que tengo precintados también se van “abombando” la caja por sus esquinas, y aunque el abombamiento no es tan grande, hace replantearme abrirlos cuando pueda para evitar que se estropeen.

Creo que, según que sellado o precinto tenga el juego, éstos pueden hacer que se conserven mejor o peor, y sería interesante ver que tipos de precintos son buenos.

Yo algunos precintos que estaban puestos con mucha presión sobre el cartón, los he acabado abriendo ya que la caja comenzaba a abombarse con el paso del tiempo. Ignoro si el plástico sufre los cambios de temperatura y por eso se vuelve más rígido o tirante.
En cambio con cajas que no son de cartón, sin duda nunca me ha pasado esto.

Para mí un grado superior a precintado es MINT.
Y un grado superior a MINT es MINT PRECINTADO.
Es decir un juego mint que esté precintado es el mayor grado (personal) de valor estético que yo personalmente le doy a un videojuego, sea más viejo o más actual. Pero si el precinto va a acabar por abombar una caja, sin duda que le den al precinto… :smiley:

De la misma forma respeto que haya gente que no considere un precinto de plástico como parte esencial del juego.
Y no pasa nada, todos felices.

Supongo que el precinto mas jodido sera el retractilado que ese si tiene tension en el plastico, pero los de tira o blister no creo que tengan ese problema

[member=75]k0414[/member] Te aseguro que abriría cualquier juego, de 5€ ó 5000€. El único que he desprecintado por ahora es el Crossed Swords americano de AES que su valor de mercado rondaría perfectamente 400€. Por lo tanto…

Respecto a lo que comentas del juego del Mario te propongo un dilema. Imagina que mediante una máquina de Rayos cósmicos ::slight_smile: pudieras ver el interior del juego con total detalle. Y zas! resulta que averiguas que tiene más hongos de la ducha del gym. Lo abrirías para limpiarlo? O dejarías que se lo siguieran comiendo?

Mis juegos MVS están en cartucho pelado, total, la caja de cartón es un horror y los stickers, de tener una recreativa no puedes ponerlos todos (si tienes diez juegos no puedes poner los de los diez simultáneamente) por lo que en este sistema he decidido que la mejor opción es el cartucho pelado, dado que no quiero tener mi gameroom lleno de cajas de cartón, a mi juicio, insulsas.

Obviamente respeto al que le gusten los fullkits y los stickers que van en el interior, además que a nivel coleccionista, obviamente, el valor, innegable e inherentemente, es muy superior al conservar el todo… pero para mi, la experiencia es la recreativa, dado que en la época no tenías contacto con el cartón ni con los stickers, al menos en mi experiencia.

De este modo, mi colección de MVS, unos 8 juegos más alguno que está todavía por llegar, será de cartuchos sueltos, porque lo que tengo claro es que no coleccionaré material que no sea original, así que eso de las shokboxes o como se llame no es para mi, si quiero proteger los cartuchos de posibles males, lo que haré será meterlos en protectores de plástico/PET/Metacrilato/cajas fuertes de 5 cms de acero… pero no cutreces artísticas.

Pero lo que yo no entiendo es porque desprecintarlos y no comprarlos desprecintados que te ahorras un pastizal y no devaluas el articulo.
En cuanto a lo que me preguntas, pues no, no lo abriria para limpiarlo, me compraria otro mario bros para jugar y trastear si ese fuese mi interes, pero no abriria ese juego jamas, como te he dicho antes, estarias pasando de un juego de 30k a uno de 30 euros o menos porque esta mohoso, lo que se pago en esa subasta fue el precinto unica y exclusivamente, aunque nos cueste entender que haya gente capaz de gastarse ese dinero en un plastico, pero la hay y hay que respetarlo, porque lo mismo ese comprador gana unos pocos millones de euros al año y para el es calderilla o vete tu a saber, el caso es que se pagaron mas de 30K por el juego mas comun de NES solo por el hecho de estar precintado con un precinto raro, asi que no, no perderia un dineral desprecintandolo ni tampoco destruiria un precinto raro que quizas no se vuelva a ver mas.

PD: Que conste que a mi que se desprecinte por el motivo que sea y demas historias me da exactamente igual y no me escandalizan ni las critico, simplemente no comparto esa postura porque no la veo muy razonable la mayor parte de las veces, como excepcion citar el caso del video de [member=579]antoniokratos[/member] en el que desprecinta un juego comun solo por motivos educacionales para que se pueda apreciar como venian originalmente estos articulos y eso es algo de agradecer mas que de criticar.

Si un día desprecintas un juego cuyo valor es de 5000€ desearia ver un video unboxing, lo más trágico será cuando halles el cartucho totalmente invadido por el moho, que limpiaras con gran fervor bajo el chorro del grifo del lavabo, todo un espectáculo digno de ver, porque el juego pasará de ser precintado moho a desprecintado mint ultra limpio

Supongo que el fullkit del last blade 2 occidental entraria en la crème de mvs fullkits también

Problema de buscar esas cajas mvs mint es que básicamente tendrás que encontrar una unidad nueva de almacén/new old stock, porque si se usó en cualquier centro recreativo, estará tocado; y si aun estando tocado el propietario los trató muy bien, la caja estará jodida por el simple paso del tiempo, porque esos cartones MVS aguantan muy mal y no tenian ni una mera capa de plastificado ni nada. Cartón a pelo.

Sí, en breve haré un vídeo de un unboxing de un juego que está en camino que duplica prácticamene esa cantidad. Espero que no esté mohoso, aunque si que me he encontrado pines oxidados en AES que he tenido que limpiar.

Ahora resulta que el vídeo de [member=579]antoniokratos[/member] es educativo, perdonad que me descojone! ;D Es decir, inicialmente se pone su vídeo como ejemplo de la barbarie y la inmadurez coleccionista pero cuando este señor sale a la palestra y os dais cuenta que es un miembro del foro cambiáis el discurso a “vídeo educativo” y “sin ánimo de provocar”. Este foro es como una sitcom, solo le faltan las risas grabadas ;D ;D

jajajaja por contestarte [member=17]Dr. Strangelove[/member] yo no subi ningun video ni lo puse como ejemplo de nada y desde el principio dije que no entendia como podia escandalizarse nadie porque alguien desprecintase su juego, de hecho ni me moleste en ver los videos hasta que empezo a calentarse el tema y ya me dio por verlos y hombre, en uno se desprecinta con respeto una unidad nada mas que para que para ver y compartir como venian estos articulos en su dia y el otro es solo para mofarse de la peña un rato (que tampoco lo veo mal, es mas me hace gracia) y ambos son miembros del foro por cierto.

PD: de hecho el titulo del video es “Unboxing informativo ¿como venian colocados los inserts de SNES?”

Cierto [member=75]k0414[/member], se puede desprecintar con respeto o faltando al respeto. Si desprecintamos con respeto un juego común perfecto, pero si por el contrario, desprecintamos un Metal Slug faltándole al respecto (tienes mucho sunfade, cabrón!) pues entonces ya tenemos ante nosotros la demostración de atentado al coleccionismo y de barbarie cultural. Ahá, ahora comprendo.

(Risas enlatadas)
…pues has tardado lo tuyo!
(Risas enlatadas)

Ahora se ve que dentro de los juegos tenemos hongos; y dentró de los precintados habran setas, claro.

Se lo básico de biologia y de hongos para saber que en un juego precintado es difícil que crezca este tipo de organismos.

El grupo de los fungi (levaduras/moho/setas) la mayoria son aerobios asi que aun peor lo tendran en un medio sin aire.
Ademas que van a comerse? Algo tan orgánico como placas de circuitos integrados, plástico y cartón?
Si eso el oxigeno puede oxidar placas, pero crecer hongos??

El kit del LB2 occidental es de los caros, pero no del club de los cuatro dígitos. Es cierto que en eBay hay una unidad por un precio absurdamente alto, pero es un juego que sin ser infrecuente, si es de los de tres cifras altos.

En cuanto a lo otro, tal cual lo cuentas. El fin de un artículo que era destinado al trote de los salones Arcade imposibilita de pleno que hoy podamos encontrar stock o disponibilidad de unidades MINT. Algo así como hallar vida en el Sol.