Amarilleo y olor a tabaco en juegos de Master System

Antes de empezar decir que el tema lo he buscado en el foro y sólo encontré algo similar en juegos de Wii, y el amarilleo es distinto, en esos era uniforme, aquí mirando las fotos creo que pueden ser cosas distintas.

Buenas, compré hace poco un buen lote de Master System. En general contento, ya que de forma suelta me habría gastado el triple al menos. La cuestión es que 1/3 o 1/2 de los juegos tiene el papel de la carátula en mayor o menor medida amarillento. No sé sí es por el sol o por el tabaco, pero sospecho que esto último porque cuando acercas la nariz a los juegos parece que pertenecieron a Fidel Castro o a Groucho Marx.

Lo del olor he leído que ventilándolos, pero lo del color no sé si con algún producto tipo toallitas de bebé o algo funcionaría. Agradezco cualquier aporte. No los veo horribles así, pero bueno, más blanquitos molaría más.


¡Un saludo!

2 Me gusta

Buenas:

Lo del papel amarillento no creo que lo puedas limpiar. Si pasas alguna toallita húmeda puede ser peor. Para mi puede ser el ácido del papel. Tengo algunas revistas de informatica antiguas y el blanco del papel se está haciendo algo amarillento.

EDIT

Te dejo esto por si te sirve pero cuidado con lo que haces no sea que acabes destruyendo la carátula del juego:

No lo he probado, así que no puedo decir.

3 Me gusta

Paso 1: Actuar rápidamente xD Llego décadas tarde.

También me hace gracia lo de que también vale para quitar manchas de sangre xD

Sí voy a estudiarlo y quizás probarlo con el más barato - reponible.

Gracias de nuevo.

1 me gusta

lo veo complicado

Para el color no tengo soluciones

El olor te recomiendo ventilación y más ventilación😅 todo por separado, manuales, cartuchos caja e inserts. esta época es buena época normalmente si no llueve, claro no queremos que las cosas cojan humedad, y no siempre tenemos las mejores condiciones para hacerlo en casa.

Yo tengo la suerte de una buhardilla/ático con ventanas a los dos lados y sin tabiques de por medio. Pongo las cosas en una mesa en el centro seguras de forma que no se caigan y abro las ventanas generando corriente y dejó las cosas ahí el tiempo necesario echando un ojo a diario de que nada se caiga o si llueve o hay humedad quitarlos claro. He llegado a dejar cosas durante semanas hasta que se ha ido el pestazo a tabaco, o a veces con cosas que vienen impregnadas de ambi pur o a saber que mierdas :rofl:

2 Me gusta

Por mucho que los ventiles nunca se irá el olor a tabaco, yo sacaría el papel de las carárulas, lavaría buen los plásticos con desengrasante que es lo único que quita el alquitrán del trabajo y con los cartuchos haría lo mismo, lavaría las placas y la parte trasera y la delantera como tiene la etiqueta usaría un limpiador multiusos, a mi el w5 del lidl me funciona muy bien y no estropea la etiqueta y luego probaría con los papeles a ver si admite un poco de humedad y si no pues no te quedará más remedio que aguantar aunque yo he limpiado con cuidado portadas de manuales mojando una punta de una gamuza con lejía diluida en agua sin empapar.

Este caso encajaría a la perfección en el hilo:

1 me gusta

Pues me mola a mi esa policromía… Es como cuando ves una estantería de incunables del S XV. Hay muchas formas de intentar dejarlos algo mejor… Pero coño, que tienen 30 años… Al fin y al cabo es como quitar la pátina a una moneda de época romana, si se la quitas se deteriora y , aparte, pierde su valor. Entendamos ya estas colecciones como parte de la historia, y que el tiempo pasa factura entrañablemente.

3 Me gusta

Yo compré un juego de ps1 que nadie me aviso del pestazo a tabaco, pero no un simple olor no , aquello era simplemente asqueroso. Lei por foros lo de sumerjirlo en bicarbonato pero no funcionó, lo que si me funciono bastante fue cojer cafe en grano y meterlo en una caja cerrada cubierto por completo, despues de una semana al sacarlo ya apenas notabas el olor a tabaco pero olia a cafe obviamente :rofl:. Pero ese olor de cafe se va ventilandolo unos dias. Acuerdate de cada dia ir alternando las hojas del manual y demas para que todas tengan contacto con los granos de café. A mi me funciono espero que ati tambien.

5 Me gusta