Aduanas a partir del 1 de julio

Como muchos nos temíamos a partir de el 1 de julio nos tocará pagar el iva por todas aquellas compras que vengan desde fuera de la UE, en un principio iba a ser hasta el 1 de enero pero el tema covid retraso la fecha. En que nos afecta esto a nosotros?

Pues hasta ahora si el importe de la compra era inferior a 22 euros estamos exentos de pagar iva, si dicho importe está entre los 22 € y los 150 € si que nos toca abonarlo y si este supera los 150 € tendremos que pagar también los aranceles de dicha compra

A partir del 1 de julio, nos tocará pagar el iva sin importar el importe de la compra y en caso de que este supere los 150€ habrá que añadirle los aranceles.

Las compras fuera de la UE pasan por aduana | OCU.

1 me gusta

esto significa que Aliexpress dejará de ser tan rentable? Con el volumen de cosas que entran, pasarán todo por aduanas?

2 Me gusta

Si lo hacen correctamente, a mi me parece bien. De hecho lo que creo que quieren hacer es que la propia empresa o tienda te cobre ya el iva al comprar, por lo que el producto no tiene ni que pasar aduanas

Por eso digo, si lo hacen bien… por que así nos quitaríamos de encima las mafias que se llevan tajada, cobros por almacenamiento, gestiones de despacho y un sinfín de impuestos que no se sabe de dónde salen

1 me gusta

Aliexpres tiene sus trucos para que aunque tú sepas que viene de China, legalmente ese envío pasa por un hub europeo para transformarse en envío europeo libre de aduanas. No creo que valla a cambiar mucho.

Lo que espero si hacen esto, es que pongan un sistema fácil, rápido y seguro, para pagar los impuestos. Sin intermediarios que es lo que encarece todo. Ahora sí te para una aduana un envio de 30€ son 6€ de IVA más 15-20€ de intermediario que te lo gestiona. Y esos casi 20€ te los puedes ahorrar si lo gestionas tú mismo, pero es un follón enorme…

1 me gusta

No creo que Aliexpress deje ser rentable o por lo meno no en la mayoría de productos que venden y mas como bien dice @WoodElf seguramente encuentren una manera para evitar ese control de aduanas

@heroedeleyenda Si el producto no supera los 150 euros ya se encarga la propia tienda de cobrarte a ti el iva y después lo deben abonar ellos al país de destino, si el producto supera esos 150 € pues habrá que hacer como hasta hora, es decir pagar tanto el iva y los aranceles cuando el producto llegue a aduanas.

Creo que a los que realmente nos va a hacer daño es aquellos que solemos comprar en ebay, ya que muchos vendedores a lo hora de indicar el importe del producto, los suelen marcar con un precio inferior a 22 euros con lo que se evita pagar a aduanas y a partir de julio esta pequeña trampa desaparece

1 me gusta

El caso y fin es el tener que pagar por todo sea lo que sea para beneficios de toda esta gente.

2 Me gusta

Perdona que me ría si piensas que esto abaratará en algo las importaciones. Las mismas mafias seguirán existiendo. Y lo del IVA ya es de traca, sobre todo en productos de segunda mano que con toda probabilidad ya han sido gravados previamente con un impuesto análogo.

El Estado sigue adelante con su voracidad recaudadora, y en este caso pretendiendo además ponerle puertas al campo.

5 Me gusta

Recaudar, exacto, recaudar de la manera más vil existente @putokaos , qué pena de manera de hacer las cosas.

1 me gusta

Cómo dato curioso. Los suecos en el 2018 no solo empezaron a cobrar IVA por los productos de fuera de la EU, sino también un costo de “gestión admnistrativa” de 7 euros por cualquier producto no europeo. Es decir:

  • Producto 1 euro, no paga IVA (por tener un importe < 20 euros) pero con el gasto administrativo que requiere gestionarlo, el total es 8 euros.
  • Producto 25 euros = 25 euros + 25% IVA + 7 euros coste administrativo = 38 euros aprox.

Con esto lograron parar el 97% de los 150.000 paquetes de plástico chinoso que en ese porcentaje eran de coste < a 20 euros.

El coste administrativo no es aduanero, es Correos (de Suecia) quien decidio cobrarlo, ya que no salían los costes en repartir basura china por un importe tan bajo.

En España como los sueldos son muy bajos y hay más personal para hacer repartos no creo que hagan semejante jugada, además que es de muy español quejarse de que nos cobren más por un producto chino, cuando a su vez nos quejamos de que en España no tenemos trabajo.

2 Me gusta

Pero como no nos vamos a quejar de pagar más, si los sueldos, y con suerte, se equiparan anualmente a la subida del IPC o EBITDA, y sin embargo, cada vez hay más intermediarios que hacen que todo vaya costando más de lo que se va ganando… Perdemos poder adquisitivo comprando aquí, por los intermediarios, es el problema, y es normal quejarse.
Te planteo esta cuestión. ¿Es normal que un cable adaptador que andaba mirando para una tele antigüa me cueste 2€ puesto en mi casa comprado a china, y vaya a una tienda o Amazon y cueste 22€?. ¿Estamos locos o que? Como no nos vamos a quejar…

Edito, y quiero recalcar que debido al aumento de importaciones, en Correos y servicios aduaneros llevan saliendo plazas años consecutivos, cosa que antes no pasaba. La logística no saca tajada del consumidor única y directamente, sin embargo, son los intermediarios los que si encarecen el coste del producto, de ahí la no normalidad en el aumento de un precio de origen a destino.
Hace años, cuando un individuo unipersonal no tenía acceso directo al mercado porque todo funcionaba con “proveedores”, lo pagaba, porque desconocía todo el sobrecoste que conlleva cualquier minucia, pero hoy día, desde luego, que es normal quejarse cuando un mismo producto vale un 1000% más aquí, porque hay gente por el camino llevandose un pedazo de tarta solo por mover algo.

1 me gusta

La globalización solo para lo que a ellos les conviene. Y lo de libre mercado, también.

Si hay que pagar IVA de todo, tienen que acabar con las mafias gestoras de ADT y similares.

justo estaba pensando eso. ¿cómo es que tenemos que pagar impuestos ahora por algo que es de segunda mano?
a mí me vais a disculpar, pero no me queda claro.

supongamos que compro algo en Ebay (un juego en Japón, por ejemplo), y me cuesta 50 euros.
¿Significa que al llegar a destino, recibiré un aviso (el cual instintivamente creeré que es spam), diciendo que tengo que pagar un 21% de ese importe declarado? ¿Más un potencial coste adicional por la gestión? ¿O ese coste adicional solo aplicaría en caso de que el importe declarado superara 150 EUR?

¿O significa que el vendedor, de entrada, aplicaría una subida del 21% a ese importe, porque él tendrá que abonar ese coste de impuestos, y yo no tendré que abonar nada adicional?

Y vuelvo a la primera pregunta siguiendo el comentario del compañero. ¿Por qué cojones tengo que pagar impuestos por algo que en origen ya ha sido abonado? ¿No sería esto doble imposición?

1 me gusta

Es que todo es una estafa.

Los productos de segunda mano no pueden llevar IVA. Y los productos comerciales debería descontarse los impuestos en origen y pagarlos en destino.

Todo lo demás son inventos para seguir estafando.

Sí, yo entiendo que eso es lo que quieren hacer. Por eso digo que en ese caso no me parece del todo mal, pagas el iva de lo que compres, el envío, y listo, sin sorpresas de pagar 40€ de aduanas por algo que te ha costado 30 ni tener los paquetes un mes parados como a veces pasa

Y los impuestos en origen ya los quitan, si compras algo en amazon japón, al agregarlos a la cesta se quita el iva automáticamente. Que seguramente muchas tiendas no lo quiten y algo que se llevan :sweat_smile:

1 me gusta

Gráfica sacada de la página web del servicio postal Belga ( Bpost.be) pero que puede aplicar a todos los países de la UE, ya que esta ley será la misma para todos ellos.

Copia parcial de la información que está en el link que he puesto más arriba y que si se llega aplicar tal cual, poco o nada mejorará al sistema actual, ya que seguiremos pagando comisiones.

la compra de productos cuyo valor sea de más de 150 euros el procedimiento de importación será el mismo que hasta ahora y habrá que pagar el IVA y los aranceles correspondientes cuando el producto llegue a la aduana, lo que implicara que habrá que seguir pagando pagar comisiones a las agencias de transporte por los trámites.

buf no me jodas… ahora si pido un artículo de 3€ en aliexpress me van a hacer esa jugarreta? vaya movida.

En parte esto es un fastidio pero también me parece ok. Hay gente en España que ha cerrado su pequeño negocio, entre otras muchas causas, porque el cliente compraba lo mismo fuera porque es más barato. De esta forma se intenta frenar la desprotección que tienen las tiendas aquí.

1 me gusta

Sí, cobrar el IVA está bien. Cobrar 5 euros de “gastos de gestión” no está tan bien.

2 Me gusta

Realmente me cuesta creer que esto lo han hecho para proteger al pequeño comercio, desde mi punto de vista, esto lo han hecho en gran parte para evitar el fraude que cometian los vendedores al marcar los precios de los productos que vendian por debajo de los 22 euros y asi evitar que los compradores tuviesen que pagar tasas a aduanas

Pues yo sí veo claro que es un movimiento proteccionista. Y supongo que principalmente para frenar el comercio chino, porque si no en 20 años todo se venderá desde allí. Y luego pues para limitar en lo posible el fraude, claro.