El Acti-plaque es un problema que se presenta en las pegatinas de los cartuchos antiguos, generalmente de ATARI y ACTIVISION, debido a la descomposición del pegamento que se empleaba para el pegado de las etiquetas que eran muy finas, esto se filtra a través del adhesivo dándole la apariencia fea de manchas de grasa o humedad.
Este problema lo he empezado a ver también en algunos cartuchos de Mega Drive, como Predator 2, Mortal Kombat que sus etiquetas eran muy finas e incluso he leído que se ha llegado a presentar en el Alien Soldier.
Podrías facilitar alguna foto del Alien Soldier? he estado googleando por si encontraba alguna imagen y no habido suerte, en el Predator 2 y Mortal Kombat que vi ya empezaban a presentar unas pequeñas motas como las que se ve en las fotos de ATARI, pero no tanto ya que son juegos que tienen menos años, pero creo que al cabo de unos 10 años pueden llegar a presentar el mismo aspecto feo.
El problema es que se trata de un defecto de descomposición que no se detiene, ese Alien Soldier quedaría bien así si no fuese porque seguramente en unos años esas manchas se extiendan más llegando abarcar toda la pegatina haciéndola parecer un aspecto más oscuro y graso, algo así como el aspecto que presentaban algunos cromos de bollycao cuando se manchaban de grasa, además de que no se puede hacer nada para revertir este defecto
Los dos Alien Soldier que han pasado por mis manos tienen ese mismo defecto. Ahora queda chulo, pero si sigue deteriorándose…hay alguno más en el que he visto este efecto, pero ahora mismo no recuerdo cuales…
No hay forma de evitarlo?
Por cierto, ya que hablamos de pegamento para las etiquetas de cartuchos de mega…si compráis un juego y éste tiene la solapa superior de la pegatina del cartucho levantada, ¿cómo lo solucionaríais? Tengo varios que se han despegado…Zoop, Sonic 3, Phantasy Star IV, sobre todo de la última época de Mega, y quisiera restaurarlos pero no cutremente.
Le llevo dando unas vueltas desde hace tiempo, pero no veo el momento de intentar hacerlo más que nada por miedo a aplicar algún tipo de adhesivo que a la larga joda el sticker.
Había pensado en usar el Zoop para pruebas (me costó completo 2 euros…total…), pero aún así si no queda bien me jodería igualmente.
Es irreversible, y lo peor de todo es que se esta empezando a ver también en juegos de Mega Drive
Esto lo he visto mucho en juegos nuevos a estrenar de Mega Drive de etiqueta azul, creo recordar que ya en la época cuando compré algún juego nuevo de tienda ya tenía la pestaña levantada, por ejemplo mi Dynamite Headdy comprado en el 1996 tuve que pegarlo haciendo presión con los dedos porque estaba levantado, esto SOLO ocurre en los juegos que tenían la caja azul, no vas a ver esto en NINGÚN juego de Mega Drive de caja antigua negra.
Esto lo hacian asi aproposito, un indicativo para el que comprara el juego tuviera la certeza de que el juego no había sido usado, ya que para insertar el cartucho en la consola hay que empujar la zona de arriba del cartucho, justo donde la solapa se levanta, por lo que si había sido usado ya estaría pegado.
Es una conclusión que he sacado porque mi Dynamite de época lo compré así y TODOS los juegos nuevos a estrenar que he ido comprando estos últimos años de Mega Drive de caja azul me los he encontrado con la solapa levantada (excepto los de caja antigua negra), sin embargo en juegos de segundamano es mas raro encontrarlos con la solapa levantada, a no ser que fueran comprados años despues de su lanzamiento y el pegamento perdió fuerza al estar en contacto tanto tiempo con el aire y ya no quedan bien pegados y se levantan.
Mi recomendación es que lo dejes asi y no apliques ningún tipo de pegamento de barra.
Los niños no son tan mañosos, son más impulsivos, estos juegos estaban orientados para el público infantil…
Esto me recuerda algunos aparatos electrónicos cuando te viene con la pegatina transparente protectora, que te indica que es nuevo, luego hay gente que se lo quita o prefiere dejárselo puesto, por ejemplo en el teclado de los portátiles o en la pantalla de los móviles.
Pero repito, he llegado a esta conclusión usando el sentido común, he explicado los motivos por los que me han llevado a pensar esto, puede ser una posibilidad razonable