Acerca del coleccionismo de juegos precintados/blíster/sealed/new

Pues por aquí van los tiros en este hilo.
Aunque puede ser polémico espero nos respetemos entre todos, que aquí puede que hayan completistas de juegos precintados o los que coleccionan juegos sueltos amarillentos.

Créeis que coleccionar juegos precintados es verdaderamente coleccionar videojuegos como tal?

Porque en cualquier coleccionismo, incluso el nuestro, una parte PRIMORDIAL del disfrute de comprar un juego que no tenías en la colección es coger el juego que te acaba de llegar, abrirlo y ver que tal esta el manual y si realmente no está escrito en los passwords como te aseguraba el vendedor, mirar el cartucho y los contactos (o si tiene rayadas el cd vamos), montar la consola/computadora en cuestión,
darle al ON y jugarlo/probarlo/pasárselo, DISFRUTARLO en definitiva.

Vamos, el objetivo que tenían en mente la gente que creó el juego, venderlo para que la gente lo disfrutáse.

En el caso de los precintados, disfrutarlos es evidente que no se van a disfrutar, y segun mi opinión los juegos son para disfrutarlos, para divertir, para explicar una historia y hacernos parte de ella, para piques multijugador, etc.

Son juegos sin “alma” porque nadie los disfrutó en su día ni los ha usado aún?

Es coleccionar precintados un simple adorno para la estantería para cuando vienen visitas?
Es coleccionar precintados un simple adorno especulativo sabiendo que el dia que te canses de mirarlos los podrás vender a mejor precio porque siempre es el estado más valorado por los coleccionistas o es simplemente el querer tener los juegos en su estado más impoluto y original posible, aunque eso les reste encanto?

Tiene lógica coleccionar solo precintados para acabar jugando con un everdrive o en el mame u otros emuladores en el pc?

Que cada cual exponga su punto de vista que supongo habran muchos.

También estará el que dice que su juego preferido quiere tenerlo precintado y otro usado para jugarlo
Pero este hilo no va de esos casos; va de colecciones a fullset precintados y cosas parecidas

Saludos y comenten; a ver puntos de vista hay!

El coleccionismo de videojuegos es un hobby que ha ido evolucionando mucho durante todos estos años. Tal es así que a día de hoy la idea de considerar el coleccionismo de videojuegos como una “inversión” es una opinión muy residual que tiene tintes demagógicos y que ya practicamente todo el mundo va dejando atras.

Gracias a dios los juegos pueden disfrutarse de mil maneras, y una de ellas es disfrutarlos precintados,ya sea para catalogarlos, observarlos, tocarlos, sentir la emoción de tener algo nuevo tan antiguo a día de hoy, etc… E incluso se pueden disfrutar para decorar la estanteria, ¿por que no?.

Los juegos son digitales, su importancia como juego esta recogida en las ROMs y esa es el alma del juego en si. Pero el artículo precintado es diferente, a día de hoy se ha convertido en una antiguedad, y una antiguedad en su mejor estado de conservación. Y esa antiguedad se disfruta de una manera diferente; se disfruta como articulo coleccionable con todas las posibilidades que ello conlleva. Y una de esas posibilidades es la de abrirlo. Pero tambien hay otra como las que ya he indicado sin necesidad de considerar una inversión. Pero, aunque la inversión sea el último objetivo para una persona en concreto, ¿por que tendría que ser malo? En realidad eso no hace a nadie bueno o malo, esa persona puede disfrutar del juego en un emulador y del articulo coleccionable con el juego precintado y mientras su juego puede coger valor y ganarse un dinero con ello.

En realidad un articulo precintado se puede disfrutar desde el punto de vista coleccionable al máximo nivel.

Saludos

No soy una persona que tenga muchos juegos precintados, sólo unos pocos y de sistemas modernos, nada de clásicos. La verdad es que mas de una vez he pensado en venderlos, los compré en su momento en alguna liquidación de tiendas, o últimos coletazos de un sistema, pero al final siempre me arrepiento, y pienso que en un futuro talvez me irán bien para cambiarlos por algún otro juego que sea más dificil de conseguir.
Yo disftruto particularmente mirando los juegos, hojeando sus manuales, insertando el cartucho o el dvd, y eso evidentemente no se puede hacer con un juego precintado.
De todas formas, hay que tener en cuenta, que el coleccionismo de juegos precintados, es el más complicado, ya que es en el estado que hay menor cantidad de juegos.

Colecciono videojuegos que abarcan ambos extremos (cartuchos sueltos amarillentos y precintados xD). Desde mi experiencia, aunque el eje sea el mismo (los videojuegos), a mí personalmente me parecen dos cosas diferentes que a veces me resulta difícil incluso conciliar (por el tema de la prioridad) pero que son completamente compatibles; hay rachas en las que me centro en precintados y juego por “Steam” y otras en las que me da por cazar copias completas de los juegos que me voy a arrepentir de no tener si dejo pasar el tiempo para enchufarlas en la consola.

La afición por los juegos precintados me recuerda más al coleccionismo de cuadros o libros antiguos, no se compran para tocarlos o usarlos; si tienes una primera edición de uno de tus libros favoritos no te vas a poner a leerla con el consiguiente daño para la encuadernación, la admiras y te la descargas en el kindle xD Es más, a día de hoy, a veces me cuesta usar algunos de los juegos que tengo no precintados pero como nuevos (me pasa sobre todo con los CDs) y me parece haber llegado a un punto en el que jugar y coleccionar videojuegos han pasado también a ser cosas diferentes.

Efectivamente, creo que estos dos verbos pueden ser complementarios y cada uno tiene su significado propio lo que los hace tambien poder ser usados de forma independiente. Hay personas que disfrutan solo coleccionando y otras solo jugando y entre ellas hay cientos de miles de escalas de grises y cada uno se encuadrará donde mas le apetezca.

Lo que no se puede negar es la belleza y dificiultad de los artículos precintados. Cosa que yo creo está fuera de toda duda en el ámbito del coleccionismo de juegos clásicos.

Dificultad? Depende del sistema. Todos tenemos juegos de dreamcast precintados; y de atari lynx
Consolas que por muerte prematura dejaron un stock brutal que acabó a la larga en manos de coleccionistas

Personalmente, y lo digo en serio, podria haber optado al fullset de dreamcast pal precintado hace anos pero desestimé la idea porque ya por aquel entonces vendía algun precintado que tenía por otros usados o directamente los abría (muchos juegos de dc aún valoran pocos euros)…

Es que tu mismo caes en el error que criticas. Los juegos precintados no se compran por que son mas caros sino por que la persona que los compra les gusta tenerlos así. Algunos cuestan más y otros tienen el mismo valor o incluso menos que usados comparando precios de determinados sitios de venta.

El problema es que no te sacas de la cabeza que los precintados se compran por inversión y en realidad se compran por que la persona que los compra los quiere así para disfrutarlos de esa manera. El precio en este caso pasa a un segundo plano. Que en tu caso, por lo que comentas parece ser que el precio es la razón de todo por eso eres tu quien está cayendo en tu misma trampa.

No se si me explico.

Que precintados/nuevos valgan menos que usados es muy raro o el vendedor no lo ha tasado bien…
pero bueno esto no es el tema del hilo
Tema del hilo es mas acerca de coleccionismo SOLO de juegos precintados

Del extremo de tener por ejemplo la situacion siguiente:

Irte a casa del primo y decirle ostia que cole mas guapa
Si tio; estan nuevos. Nooo! No los abras
Y entonces como juegas?

Ven que jugamos en el emulador con mandos de ps1 por usb

:o :o :o :o ??? ???

Existen muchas opciones.
No es mi caso ya que yo juego con originales.

Por ejemplo, jugar en una snes original con su mando original y usando un cartucho flashcard.

Juego con el everdrive o con discos piratas. Así evito tener que sacar el juego de la estanteria y estropearlo. Y es mucho mas cómodo para jugar. Y aun encima no vulnero la ley ya que tengo el orignal y la ley me permite tener una copia del original. Y aun encima, si en el futuro lo vendo, me darán mas dinero por el.

Son todo ventajas.

Yo lo he visto con cierta frecuencia. En el tema de los precintados no es sólo el plástico lo que determina su valor sino el estado; si, por ejemplo, tienes un juego raro de Sega Genesis precintado con bastantes roturas descaradas en subasta, creo que hay muchas probabilidades de que se termine vendiendo más barato que una copia completa, porque muchos no se van a atrever a quitárselo aún así y no van a pujar por algo que no les va a servir de ninguna de las maneras: ni para jugar, ni para exponer. Para los que no tienen esas reservas es una oportunidad xD

La verdad es que tiene que ser un chasco para el que se imaginara una “gameroom” con un montón de consolas conectadas y variedad de juegos, no te digo que no xD Yo veo normal que no se quiera jugar con un juego precintado o “como nuevo”, de hecho no lo hago con los míos; algunas alternativas ya te las han comentado y creo que son bastante buenas para el que le apetezca echarse unas partidas sin rayar un CD, estropear una caja o rasgar un precinto. Yo personalmente me compro versiones digitales para la PSVita de los RPGs de Playstation 1 que tengo “como nuevos” y me apetece jugar.

Creo que se ve más claro si le atribuyes al juego precintado o nuevo un valor histórico y no tanto jugable; a mí, un amigo me enseña una impresionante colección de sellos y no me extraña que no los use para enviar cartas o postales o que se lea en formato digital en la casa del coleccionista de libros. El uso estropea las cosas y puede restar valor a objetos que son especiales por su antigüedad o rareza.

Igualmente quedo impresionada y disfruto de otra manera, admirando los juegos que están en un estado impecable, como los que se están subiendo en los hilos del foro dedicados a artículos precintados o nuevos.

Me intriga especialmente la opinión de los que piensan diferente, yo no me acuerdo de si siempre disfruté de los precintos y fue algo natural xD Partiendo de que os gustan los videojuegos, mientras vuestro amigo os enseña su colección de precintados ¿Qué pensaríais?, ¿Os parecería un rollo o un tema interesante?, ¿Algo común a la afición por los videojuegos, una rama diferente o una excentricidad?, ¿Sois de la opinión de que los videojuegos no deben estar en un museo sino siempre enchufados a una consola?

Puede ser simplemente que coleccionistas-jugadores, aficionados al estado y los que reúnen ambas características tengamos muchas cosas en común pero diferentes prioridades.

Yo sigo considerando esa idea como “inmadura” en el sentido del enfoque que se le da al hobby.

¿Os imaginais a unos coleccionistas de Gijoes quedando en casa de uno para jugar a los Gijoes como niños pequeños imaginandose batallas y peleas entre los muñecos?

Hay una cosa (o varias) a tener en cuenta…
Cierto es que cada vez que se usa un juego se deteriora, en menor o mayor medida, pero si ese es un valor que se pierde (monetario claro), también se puede considerar que el juego te aporta otro valor si lo usas, colocas el cartucho o cd, te lees las instrucciones, abres la caja cuidadosamente, y realizas exactamente lo mismo que hace 25 años. Si, pierde un valor económico pero te aporta un valor nostálgico.

Si, pero si lo abres tambien pierdes el valor historico, la rareza y llegas incluso a romper un elemento del juego que venia de fábrica que era el precinto. Y ademñas pierdes esa mágia de tenerlo precintado, pierdes la posibilidad de decirdir abrirlo o no. Ese juego ya nunca podrá volver a ser nuevo.

Yo la verdad es que aunque tengo algunos precintados, soy de jugar a los juegos que compró y en definitiva usar aquello que he adquirido.

Hay alguna excepción, como el Terranigma que he enseñado en el post de precintados, pero este es un caso especial, ya que tengo otra unidad completa con instrucciones, caja y cartucho para jugarlo. En este caso, podría aplicar lo que dice el compañero VirtuaNEStor, no quiero abrirlo porque es una unidad única, y abriéndolo dejaría de ser nuevo. Pero la realidad para mí en general es muy distinta.

Me considero ante todo jugador, jugador al que le gusta tener los juegos en muy buen estado, cuidados. Para mí la experiencia de un juego no es solo el juego en sí (aunque logicamente es parte importante del todo), es lo que evoca todo aquello que le rodea. Las instrucciones, las ilustraciones, los textos de las instrucciones, la portada, la contraportada y otras cosas que incluya la edición del juego en cuestión. Todo, si no se cuida adecuadamente puede perder cierto valor monetario. Pero para mí eso no es nada como el valor de la experiencia que me transmite ese juego.

Para mí, cuando leo unas instrucciones, veo una ilustración, juego a un juego, oigo su música lo que hace es transmitirme sensaciones, divertirme y hacerme pasar un buen rato. Es verdad, como dices Docobo, que a veces con una dosis de melancolía, nostalgia o recuerdos. Pero por encima de todo disfrutar, pasarlo bien. Disfrutar con algo que me llena y que me hace feliz.

Es mi humilde punto de vista. Seguramente lo que ocurre es que no soy coleccionista, aunque a veces es muy difícil discernir lo que es uno. ¿Jugador? ¿Coleccionista? ¿Los dos? ¿una cosa intermedia entre los dos?

Exacto si. Parte del valor nostalgico, e incluso de contemplación de un juego, no es solo la caratula/caja; sino
el manual de instrucciones y el cd/cassette/cartucho/formato que sea

Coleccionar precintados solo te deja ver una ínfima parte del juego. Porque aparte de no poder usarlo para lo que fue diseñado… tampoco podras ni ver el manual ni ver el cd/cartucho…

Y no poder ver el manual por ejemplo, habrá opiniones, pero para mí es de lo mejor de coleccionar juegos completos en caja ;D

Si podrás, hay cientos de miles de fotos y scans por la red. Siempre podrás comprar uno abierto. Lo que nunca podrás hacer es velverlo a precintar.

El juego precintado es el mejor ejemplo existente de un artículo, conserva todo en un estado nuevo directo de fábrica. Y conserva la posibilidad de estrenarlo. Esa posibilidad de estrenarlo no la voy a usar yo, se la dejaré a generaciones futuras y les dejaré la posibilidad de abrirlos… o no.

Vamos a ver, los precintos están conceptuados coleccionablemente muy mal, pero el precinto es… que te voy a decir yo?! es la auténtica salud, el bienestar, la alegría!

Bromas aparte, voy a intentar explicar el coleccionismo de videojuegos bajo mi punto de vista, coleccionar videojuegos no es solo el fin de tener los juegos para jugarlos, porque todos sabemos que para jugar a estos juegos disponemos de mil maneras para poder disfrutarlos, todos los que coleccionamos tenemos algo en común, y es el tener el juego físico en nuestras manos, tener ese pedacito de historia que tanto significó en nuestro pasado.

Y la mejor forma de hacer ese homenaje es tener el juego en el mejor estado posible, lo más importante en todos los ámbitos del coleccionismo es tener una unidad nueva o como recién salida de fábrica, todos queremos los juegos lo mas perfectos posibles y tenerlo nuevo o precintado te asegura tener el juego en el máximo estado en el que se puede conseguir ese juego, la exclusividad que hace que tu juego sea diferente a todos los demás, ya que en algunos títulos el tenerlo precintado puede significar que solo haya esa unidad en el mundo.

No concibo coleccionar precintados.
Tengo algunos juegos con precinto, lo cual no hace que me considere por ello coleccionista de precintados, y os puedo asegurar que las ganas tan inmensas que tengo a veces de desprecintarlos son muy dificiles de controlar. Es ver un juego sellado y pienso, mejor lo desprecinto yo que otro. Total, si algún día decido venderlo, quizas lo haga la otra persona o peor aún, que me muera sin haber disfrutado ese desprecintado, jejjee…

Yo pienso así, mejor disfrutar yo que otro.

Pero ojo!! respeto al 200% a quien colecciona en este estado y es más, para mi tiene mucho merito y valor, tener este concepto de coleccionismo.

Umm pues yo no estoy de acuerdo

Coleccionar precintados no tiene porque tener mérito alguno.
Y esa es otra de mis críticas al coleccionismo sealed

Conozco 2 personas que coleccionan casi exclusivamente precintados

Uno va a fullset dreamcast pal precintados y el otro Colecciona psx precintados (no va a fullset)
Ninguno de los dos les atribuyo ningún mérito

El de dreamcast un amigo francés que era trabajador de una tienda de juegos en perpiñán (año 2001) y se hizo con un gran stock sobrante cuando dreamcast murió y les trasladaron ese stock al auchan de las afueras de la ciudad para liquidación a precios de saldo

El otro simplemente compra lotes de tiendas que cierran, se queda alguno y revende los otros

Nada… para gente que trabajaba en tiendas o asín tener a mano juegos precintados era muy facil
y no le atribuyo ningún mérito; si les atribuyo a esa gente el hecho de generarse suculentos ingresos al venderse juegos que les salieron gratis a coleccionistas que pagan precio de oro por ser sealed…

Espero se me entienda
:o 8)