Acerca del coleccionismo de juegos precintados/blíster/sealed/new

Lo que comentas son dos casos excepcionales y debidos a la suerte o a determinadas circunstancias. Se habla de mérito en el coleccionismo de juegos precintados debido a su escasez a día de hoy y por ello se hace más dificil dar con ellos y más costoso en la mayoria de los casos.

Esto que comento es lo habitual. Pero claro; siempre hay excepciones donde existe gente que tiene acceso a ellos de una forma más facil. Pero eso no es lo habitual. Así que no podemos convertir algo excepcional en una regla general.

Ese mismo caso se puede aplicar al coleccionista de juegos completos, especialmente con aquellos que no venían precintados de fábrica cuando salen a la superficie, como sucede con los títulos que están apareciendo en Italia procedentes de “fondos di magazzino” xD La cuestión de si se considera que tiene menos mérito el coleccionista que busca chollos procedentes de stock de tienda, frente al sniper de ebay, frente al que paga lo que “vale” un juego, creo yo que da para otro debate pero me parece que este es un ejemplo común tanto para el que colecciona juegos como nuevos como para el que busca precintados.

Yo simplemente creo que tiene más mérito encontrar juegos nuevos o precintados por su mayor dificultad, después ya cada uno tendrá sus gustos y enfocará su colección en función de ellos. La cuestión es que todos los juegos se producían o importaban con la intención venderlos y se compraban fundamentalmente para jugarlos (aunque ya habría a lo mejor algún coleccionista de precintados precoz en la época, no se puede descartar esa posibilidad xD), luego es más frecuente que se localicen copias abiertas (especialmente de títulos populares y demandados). Está por ejemplo, el caso del “Secret of Mana”: existen muchos indicios de que las versiones PAL UK venían precintadas con tira roja y encontrar uno en ese estado es el santo grial del coleccionista que se dedica a esa categoría de precinto. Cartuchos, en cambio, cuando no hay a patadas hay a puñados.

Ahi Preacher llevas razón. Lo bueno de esto es que normalmente los vendedores de un establecimiento
que cierra y les sobra mucho stock precintado / nuevo no lo valoran como lo valoramos nosotros. Simplemente lo valoran como dinero perdido para su negocio. Por ejemplo: me salieron a 45€ cada una de estas 150 unidades no vendidas pues he palmado X cantidad lo devuelvo a la distribuidora o lo que sea y palmo tal cantidad menos etc…

Tambien esta el caso de desarrolladores de videojuegos con grandes colecciones y acceso facil a protos y cosas
que nunca salieron de su oficina.

Ahi entrariamos en otro debate: ke si press kits, ke si protos, etc…

Supongo que el valor de una coleccion al final salga de donde salgan esos juegos, vale mas por el tiempo
que ha invertido su propietario que como lo ha conseguido

Para mi comprar un fullset de golpe de talonario no es coleccionar. Pero este es otro debate más

Qué hilo tan interesante y qué pena me da que quede enterrado, habiendo lecturas y respuestas tan variadas e interesantes.

Al inicio del mismo, se han planteado varias preguntas lanzadas al aire, y de todas las respuestas yo me quedo sin lugar a dudas con una:

[member=14]Megadrive[/member] dijo:

[i]coleccionar videojuegos no es solo el fin de tener los juegos para jugarlos, porque todos sabemos que para jugar a estos juegos disponemos de mil maneras para poder disfrutarlos, todos los que coleccionamos tenemos algo en común, y es el tener el juego físico en nuestras manos, tener ese pedacito de historia que tanto significó en nuestro pasado.

Y la mejor forma de hacer ese homenaje es tener el juego en el mejor estado posible, lo más importante en todos los ámbitos del coleccionismo es tener una unidad nueva o como recién salida de fábrica, todos queremos los juegos lo mas perfectos posibles y tenerlo nuevo o precintado te asegura tener el juego en el máximo estado en el que se puede conseguir ese juego, la exclusividad que hace que tu juego sea diferente a todos los demás, ya que en algunos títulos el tenerlo precintado puede significar que solo haya esa unidad en el mundo.[/i]

Qué grandes verdades en una sola respuesta! Magnífico.

☆Todos los que coleccionamos tenemos en común querer tener algo físico en las manos. Tocar lo que admiramos.

☆Coleccionar videojuegos no es sólo una actividad enfocada a jugar esos videojuegos. Hay muchas otras motivaciones, incluso en casos de colecciones de juegos usados y abiertos, jugar esos cartuchos o cds no es la única motivación posible para coleccionar.

☆Todo el mundo que colecciona videojuegos físicos, quiere tener el juego en el mejor estado físico posible. Por eso, los juegos precintados y los usados mint, son los juegos con una demanda mayor, y con una mayor curva de revalorización monetaria.

Esto es lo más interesante que extraigo de tu respuesta, [member=14]Megadrive[/member] .

Y yo añado lo siguiente en relación con el encabezado:

¿Son las unidades originales y precintadas en perfecto estado, el máximo exponente del valor histórico de un videojuego dentro de la esfera del coleccionismo?

Mi opinión es que . Pues el coleccionismo en su más básica esencia, no es usar lo que se colecciona (sellos, juguetes, herramientas del medievo, vestidos de Marylin Monroe etc), sino conservar y guardar lo que se colecciona. Y un videojuego mint y precintado conservado desde hace 30 años como por ejemplo un Sonic de Mega Drive, es el máximo ejemplo en conservación que existe sobre la tirada existente de ese videojuego. Es el máximo exponente en conservación de su valor histórico, pues al ser una antigüedad, su estado de conservación es el más próximo a las unidades salidas al mercado hace 30 años. Es ese estado el que otorga el valor diferencial frente a millones de cartuchos usados y abiertos, lo que lo hace diferente frente a todos.

Esta es mi forma de vincular el estado de conservación de un artículo con su valor histórico como antigüedad.

Totalmente de acuerdo también contigo, y ahora que vuelvo a releer el hilo lanzaría una pregunta aquellas personas que no conciben el coleccionismo de juegos nuevos o precintados, si tuvieran la ocasión de cambiar su unidad usada por uno precintado o nuevo no lo harían? Es evidente que si, porque? porque como en casi todos los ámbitos del coleccionismo siempre se busca la unidad en mejor estado de conservación. Es que a estas alturas parece mentira que aun quede gente que haya que explicarle esto jejeje ;D