Qué hilo tan interesante y qué pena me da que quede enterrado, habiendo lecturas y respuestas tan variadas e interesantes.
Al inicio del mismo, se han planteado varias preguntas lanzadas al aire, y de todas las respuestas yo me quedo sin lugar a dudas con una:
[member=14]Megadrive[/member] dijo:
[i]coleccionar videojuegos no es solo el fin de tener los juegos para jugarlos, porque todos sabemos que para jugar a estos juegos disponemos de mil maneras para poder disfrutarlos, todos los que coleccionamos tenemos algo en común, y es el tener el juego físico en nuestras manos, tener ese pedacito de historia que tanto significó en nuestro pasado.
Y la mejor forma de hacer ese homenaje es tener el juego en el mejor estado posible, lo más importante en todos los ámbitos del coleccionismo es tener una unidad nueva o como recién salida de fábrica, todos queremos los juegos lo mas perfectos posibles y tenerlo nuevo o precintado te asegura tener el juego en el máximo estado en el que se puede conseguir ese juego, la exclusividad que hace que tu juego sea diferente a todos los demás, ya que en algunos títulos el tenerlo precintado puede significar que solo haya esa unidad en el mundo.[/i]
Qué grandes verdades en una sola respuesta! Magnífico.
☆Todos los que coleccionamos tenemos en común querer tener algo físico en las manos. Tocar lo que admiramos.
☆Coleccionar videojuegos no es sólo una actividad enfocada a jugar esos videojuegos. Hay muchas otras motivaciones, incluso en casos de colecciones de juegos usados y abiertos, jugar esos cartuchos o cds no es la única motivación posible para coleccionar.
☆Todo el mundo que colecciona videojuegos físicos, quiere tener el juego en el mejor estado físico posible. Por eso, los juegos precintados y los usados mint, son los juegos con una demanda mayor, y con una mayor curva de revalorización monetaria.
Esto es lo más interesante que extraigo de tu respuesta, [member=14]Megadrive[/member] .
Y yo añado lo siguiente en relación con el encabezado:
¿Son las unidades originales y precintadas en perfecto estado, el máximo exponente del valor histórico de un videojuego dentro de la esfera del coleccionismo?
Mi opinión es que sí. Pues el coleccionismo en su más básica esencia, no es usar lo que se colecciona (sellos, juguetes, herramientas del medievo, vestidos de Marylin Monroe etc), sino conservar y guardar lo que se colecciona. Y un videojuego mint y precintado conservado desde hace 30 años como por ejemplo un Sonic de Mega Drive, es el máximo ejemplo en conservación que existe sobre la tirada existente de ese videojuego. Es el máximo exponente en conservación de su valor histórico, pues al ser una antigüedad, su estado de conservación es el más próximo a las unidades salidas al mercado hace 30 años. Es ese estado el que otorga el valor diferencial frente a millones de cartuchos usados y abiertos, lo que lo hace diferente frente a todos.
Esta es mi forma de vincular el estado de conservación de un artículo con su valor histórico como antigüedad.