Acerca de la teoría del abuelo

yo creo que mis hijas, cuando yo falte, se venderán lo que haya por 4 duros…no tienen ni idea del retro ni de videojuegos, tampoco es que tenga mucha cosa ni muy valiosa, pero eso nos pasará a más de uno. O sea que a disfrutar cada dia con lo que tengamos!!

1 me gusta

Exacto.

Yo por ejemplo me hice con un Pokemon Cristal en un estado MINT y aunque pague cierta cantidad, para mi vale mucho mas que lo que pueda subir o bajar en el mercado. Para mi vale x10.

En mi caso compro por placer no como inversión. Si algun dia tuviera que vender seria porque a mi familia le hace falta para vivir sino me lo llevo a la tumba si hace falta.

2 Me gusta

Yo tengo mi propia teoría según observo en la evolución que han tenido otros tipos de coleccionismos más maduros que el de los videojuegos y a la vez similares a este:

Con el paso del tiempo, el número de juegos de cada sistema que mantendrá el interés de la gente se estrechará poco a poco hasta que llegue un momento donde un porcentaje pequeño o muy pequeño del catalogo tendrá un interés coleccionista suficiente como para mantener un precio lo suficientemente elevado como para considerarse, como se describe o entiende en el coleccionismo clásico o de libro, “un coleccionable” que es básicamente un objeto que mantiene con el paso del tiempo al menos el mismo valor económico que su precio PVP de salida. Insisto que aquí sólo aplico términos teóricos y la parte emocional de coleccionar un videojuego en concreto va por otro lado y es totalmente valido. A día de hoy y según qué sistemas son muy pocos los juegos que consiguen eso pero me temo que esto, por regla general, irá a peor.

Por supuesto que cada sistema tiene sus peculiaridades y la facilidad con la que un videojuego se degrade (cajas de cartón) hace que cada sistema sea un mundo diferente. Considero que el coleccionismo clásico, hasta el año 2000, es más propenso a perder menos su valor debido a que las tiradas eran mucho más cortas, muchos juegos tenían cajas de cartón (NES, SNES, N64, GB) o cajas rígidas muy propensas a daños y dificilmente reemplazables sin sacrificar otros juegos originales (PS1 PAL, Dreamcast PAL) y el último factor y no menos importante es que la popularidad del videojuego también era mucho menor que a partir del 2000 con la llegada de PS2.

En mi opinion, desde PS2 en adelante teniendo en cuenta las tiradas relativamente generosas que había para la mayoría de los juegos más conocidos y la facilidad de poder conservarlos más o menos bien debido a que la industria viró a cajas duras de plástico hizo que el problema de la degradación se reduzca y favorezca la teoría de que con el paso del tiempo (muchos años, incluso décadas) solo los juegos más top del sistema y también que pertenezcan a sagas que han tenido cierta continuidad con el paso del tiempo en sistemas más modernos sobrevivirán a la inevitable y paulatina perdida de interés.

En especial también diría que el fenómeno y fiebre coleccionista que vino con la pandemia hizo que incluso sistemas como Switch, que aún siguen en vigor, prácticamente la gran mayoría de los juegos de su catalogo sólo se considerarán muy coleccionables los juegos precintados o en estado mint debido a que el ratio de juegos físicos vendidos por consola vendida que tiene es de los mal altos de la historia o incluso podría ser el más alto y además muchos de ellos se conservan precintados. Por supuesto que descarto un par de cientos de juegos con tiradas muy cortas a propósito (coleccionismo prefabricado) y algunos juegos con tirada regular que pasaron desapercibidos y vendieron mal sin más. Todo lo demás (el 90% restante del catalogo) y sobre todo que no esté precintado o mint, caerá lentamente y con los años en el pozo de valor económico residual que a día de hoy considero que está entre 1 y 20 euros a precio de venta (no de oferta). Eso le ha pasado a PS2, PS3, Xbox, Xbox 360, Wii, etc. Y ojo es lo normal porque esto ya ha pasado en la mayoría de objetos coleccionables con ciertas similitudes al de los videojuegos.

De hecho diría que al menos el 95% de todos los juegos publicados fisicamente en los últimos 40 años (decenas de miles de juegos entre micro ordenadores, PC y todas las consolas existentes que ya no están en vigor) tienen un valor económico residual menor, y en la mayoría de los casos, mucho menor a su precio PVP de salida. Así que lo que se dice popularmente que el retro es caro no es un argumento con el que yo esté de acuerdo porque todos los juegos retro se deberían considerar por igual y no solo meter en la ecuación a los juegos más demandados, más conocidos y además en los mejores estados.

4 Me gusta