Tema nunca visto, pero estoy ya tan saturado de información que vengo a ver si me ilumináis un poco, y de paso me consoláis por hacer el panoli. Escribo esto sobre todo como desahogo, pero si me dais algún consejo, pues ni tan mal. Se avecina tocho.
Intento resumir, pero la historia se las trae. Se me mete la idea de tener un setup en el que pueda jugar todo el catálogo de Master System / Mega Drive a la frecuencia ideal de cada juego, que como sabéis para algunos es PAL y otros NTSC. En principio mi idea es jugar con un CRT barato que he pillado y a largo plazo conseguir un GBS-Control para jugar en TV moderna. Descarto clónicas porque la Hyperkin es carilla y da algunos problemas con PAL, la Analog SG es imposible de conseguir y carísima, y las demás son malas. Total, que concluyo que lo mejor calidad-precio es conseguir una MD1 que tenga hecho el mod 50/60 Hz. Compro una barata y me llega rota. Me la reembolsan. Veo que las demás que hay con el mod hecho son caras para como vienen (poca gente incluye mandos, cargador o cables, del cable RGB-SCART ni hablamos). Así que digo “mira, me sale más barato y a prueba de fallos comprar dos, una PAL nativa y una NTSC nativa”, porque veo que hay bastantes MD europeas y asiáticas disponibles que vienen con cargador y al menos 1 mando. Además, entre medias había leído que el mod 60 Hz podía ser problemático con los upscalers por tener la frecuencia ligeramente distinta al NTSC real. Bueno, pues compro una MD1 PAL, sin “high definition” ni leches, pero todo correcto. Bien. Ahora voy a por la NTSC y sorpresa: la mayoría de MD asiáticas que veía en el mercado eran de hecho “PAL asia”, y para verdaderas NTSC te tienes que ir a algunas que vienen “in box” donde pagas el valor de coleccionista en vez del de juego que es lo que me interesa. Al final compro una NTSC japonesa placa VA1, que venía con su cable RGB bueno (no original pero con su plaquita en el módulo de output, etc), y digo “bueno, es un dinero pero tiene buena pinta”. Y la enchufo y el vídeo de puta madre, Sonic a su velocidad correcta y en RGB que se me caían las lágrimas tras haber conocido sólo la Master System por RF. Pero enchufo los cascos al jack y resulta que como no tengas el volumen al máximo, distorsiona de cojones. No “slightly overdriven” como decían en algunás páginas que suele pasar a las VA0-VA2 y yo pensaba que sería muy poquita cosa, no: distorsiona como si tuvieras al monstruo de las galletas comiendo patatas fritas. Obviamente he pasado limpiacontactos al conector y al potenciómetro, pero la mejora es ridícula. A vol 10 está bien, pero me jode porque quería usarla con unos cascos Sennheiser que tengo que no tienen control de volumen, y pasar el audio por el CRT no es una opción (es mono).
Entre medias, he descubierto gracias a leer mucho consolemods.org que lo de las MD “high definition graphics” es al parecer una leyenda urbana en gran parte: los primeros modelos MD1 tienen ligeramente peor vídeo y audio (véase mi preciosa “AV intelligent terminal” MD NTSC VA1), con las revisiones VA3-6.5 siendo las más fiables, y siendo la ultimísima revisión VA7 la que hay que evitar.
Total: estoy hasta las narices, porque me he gastado dinero de más porque me parecía más limpio tener 2 sistemas nativos que 1 modeado, y al final es que no tengo escapatoria. Ahora qué hago: ¿Revendo la MD NTSC y le hago el mod 50-60 a la PAL? ¿Y si el día que compre el GBS-Control resulta que no le gustan los 60 Hz y tengo que ponerle el oscilador de doble frecuencia? ¿O me las quedo ambas y le hago el mod preamp o el triple bypass a la NTSC? ¿Y si se lo hago y sigue el audio jodido y le tengo que hacer un recap o la madre que la parió? ¿Las vendo las dos y me compro una Mister o incluso una Anbernic para quitarme el mono y me doy con un canto en los dientes?