Durante estos días me ha dado por recuperar algunos juegos (nada serio y lejos de lo que muchos tenéis por aquí), pero he flipado con la diferencia de precios entre los PAL España y los PAL Francia o Italia en la gran mayoría de los juegos, sobre todo en PSX.
Mi pregunta es: ¿esta diferencia de precios se debe a que las tiradas en su día en España fueron mucho más cortas, o a que tenemos en España un “problema” de demasiada gente comprando y coleccionando lo mismo?
El tema es que hay precios que son hasta x3 o x4 respecto a otras regiones en algunos casos y me ha dejado bastante loco.
En resumen si tu eres español, ¿quieres una portada en francés, italiano, alemán..? no prefieres tu buena portada española con su sinopsis trasera en español que puedes leer sin tirar de traductor, que a lo mejor hablas idiomas y comprendes bien el francés, italiano etc.
Básicamente es por eso, por tener tu colección de juegos con tus cajas en español. Mucha gente es muy fetiche de eso pero a mi me parece que el mercado se está pasando con los PAL España, es como bien dices exagerado los precios que se pueden ver.
Yo lo que hago es, busco el juego PAL España y si ya veo que el precio se quema mucho busco la versión PAL Europa y listo, que la portada es en inglés me la suda.
No discrimino el resto de idiomas pero si que prefiero la portada en ingles antes que francés o alemán, que luego el juego multiregión sí, pero yo que se, de 1º siempre la portada en español y si no ya PAL Europa, manías de cada uno.
Hay muchos más factores además de la región; estado de conservación y si está completo. Amen del aspecto jugable.
Más pronto que tarde, con independencia del juego, todos terminando queriendo las mismas características: PAL España, completo y perfecto estado.
Ahí es donde está la demanda real, y los juegos con esas características son los que suben de precio, porque cuando entran en la colección de alguien, esa persona es raro que lo vuelva a soltar, y si lo hace puede tardar de media 1-2 años fácil.
Mira, yo vendí en su momento unos dieciocho juegos de Super Nintendo en muy buen estado salvo el lomo un tanto descolorido.
Me dieron para mi primera OLED en 55" y bueno, tras quitármelos de encima pues esa nostalgia o como quiera que nos sucede en ocasiones estoy volviéndolos a recuperar.
Uno de ellos Super Tennis, y habiéndolo tenido PAL/ESP me da exactamente lo mismo tenerlo ahora como PAL/ITA.
Lo importante es el cartucho en sí, la verdad. El alma la da el propio juego aunque bien es bonito y placentero tener uno español, pero para mí, por precios pues la jugada fue estupenda, tal cual con los de Street Fighter 2 y la saga Final Fight entre otros.
Las cajas NTSC si nos ponemos con sus accesorios son realmente items a tener en cuenta.
Yo creo que la pregunta no es por qué es más caro comprar versiones españolas que una francesa, por ejemplo, sino por qué entre ellos son también más baratos.
Quiero decir, si quieres tenerlo todo guay, pues claro que prefieres una versión española. Con sus textos en español, manual, etc.
Pero teniendo en cuenta que Francia, que es un poco más extensa y tiene más población, (por lo que debería tener más coleccionistas también), si un francés quiere comprar un juego con todo en francés, pues le sale más barato que a un español comprar un juego en español.
Lenguaje, castellano o español y el inglés son los idiomas más hablados en todo el mundo.
Rareza, items que escasean o han tenido tiradas cortas, ediciones especiales, etc, son más caros.
Estado, cuanto mejor es el estado, completo, sin decoloración, near Mint, Mint, precintado, etc su valor aumenta
Nostalgia, muchos Boomers e incluso Millenials quieren recuperar los juegos y consolas a los que jugaban de pequeños.
Coleccionismo, a raíz de la pandemia las redes sociales y el coleccionismo se han disparado (no sólo de videojuegos sino de todo en general)
Patrimonio histórico de culto y de interés general, hace años el jugar a un videojuego era un hobby, hace unas pocas décadas todo esto se ha consolidado como una forma de vida y de culto a la historia (como la filatelia, numismática, vinilos, arte, cómics, etc).
Activo o valor refugio, muchos coleccionistas serios tienden a invertir en estos y en otros productos no solo con el afán de especular (que los hay) sino como una manera de preservar la historia. Tienes otros muchos ejemplos en Estados Unidos por ejemplo como la venta de un cromo o unas Air Jordan por millones de dólares. Algunos ni siquiera venden o si lo hacen con los años es por temas personales.
La compraventa de un videojuego tiene motivos muy dispares, puedes ser gamer y coleccionista a la vez, o solo gamer, o solo coleccionista, coleccionista especulador o coleccionista amante de los videojuegos. En cualquier caso todos los motivos de comprar o vender un videojuego o una consola son completamente respetables pese a las gilipolleces que puedes ver y oir en vídeos, podcast, directos etc.
Por ejemplo no hace falta que te vayas a la Super Nintendo o la Game Boy. Existen juegos por ejemplo como el yo-kai watch 3 de Nintendo 3DS precintado que no bajan de los 300/400€ en casi todas las regiones e idiomas (NTSC, PAL, castellano, italiano, etc).
Pues de eso se trata precisamente. Si todos los artículos tuvieran el mismo valor a lo largo de la historia el coleccionismo como tal no tendría razón de ser ¿No crees?
Que se lo pregunten al que pagó más de 12 millones de € por un cromo de Mickey Mantle de 1.952.
Estoy de acuerdo con prácticamente todas las razones que has expuesto antes, pero en esta no puedo estar más en desacuerdo.
Coleccionar no está necesariamente unido a pagar más, ni siquiera a pagar.
Conozco gente que colecciona las pegatinas de las frutas. También conozco a quien colecciona fotos (que hacen ellos mismos) de flores (creo que de orquídeas, si no recuerdo mal). Son dos ejemplos de colecciones, con todas las letras, y que rozan lo gratis.
Otros que coleccionan arena de las playas donde han estado, otros que coleccionan minerales, y se paga aproximadamente el valor intrínseco del mineral y poco más.
No perdamos el norte, una cosa es coleccionar y otra, coleccionar algo que tiene un mercado bastante activo. Ambas válidas, pero coleccionar no está determinado por que haya una variación de precios, mercado, especulación o se le llame como quiera.
Yo que solo colecciono PS1, siempre me ha sorprendido lo baratos que están los juegos alemanes. Hay mucha oferta (en ebay) y están tirados de precio. Ojalá fuera igual aquí…
Exacto. Si tienes razón. Yo nunca he dicho que el coleccionismo esté siempre ligado a una subida de precios. Claro que existen muchos tipos de colecciones y coleccionismo pero por ejemplo en los ejemplos que tú citas son colecciones personales que no van destinadas a ningún tipo de persona ni de mercado concreto. No creo que nadie coleccione pegatinas o un puñados de arena de varias playas para revenderlo después, o fotos propias (aunque sí que se han visto ventas de fósiles con miles de años por un pastizal, previa confirmación de un profesional de campo claro).
Pero sin saber mucho del tema creo que los ítems o coleccionables que van incrementando de precio son aquellos dirigidos a preservar la historia o qué tienen un mercado o nicho propio.
Por ejemplo un Hot Wheels de edición limitada que salió al mercado hace veinte años o treinta (me lo invento) por 5$ y que ahora es prácticamente imposible encontrarlo en su caja sin abrir, es comprensible que si ahora sale uno al mercado el coleccionista de turno no va a pagar 5$ por él sino muchísimo más.
Claro, pero es lo que hablamos. Yo no entiendo mucho de juegos de ps1 o psx pero por ejemplo un juego en alemán exclusivamente (carátulas, menús, software, etc) sino eres germano o bilingüe a ver quién es el guapo que se lo compra para jugarlo.
Si lo quieres para coleccionar perfecto pero si lo quieres para jugarlo, un videojuego en castellano o en inglés siempre va a tener mucha más salida en todos los sentidos y por ende más coleccionable y con subidas más drásticas de precio en general.