PARTE 3 . LOS JUEGOS QUE HAY QUE TENER
LOS JUEGOS MÁS IMPORTANTES DEL CATÁLAGO
Antes de nada quiero aclarar desde un principio, que no soy poseedor de ninguno de ellos. Toda la información que quiero compartir con vosotros, es fruto de mi investigación, de leer y escuchar opiniones de gente que la ha experimentado y de probarlos gracias a la emulación. Sin más dilación voy a recopilar aquí los que yo considero más importantes. ¡vamos allá!
Para los segueros…¡GOLDEN AXE!
Se trata de una conversión muy buena de este clásico de los 16 bits. Bandai se encargó en este caso de llevar a cabo la conversión y distribución de este título, con unos resultados más que decentes. Y si alguien tiene dudas, aquí adjunto este vídeo.
3 GRANDES FANTASIAS REMAKEADAS POR PRIMERA VEZ EN TU BOLSILLO
Uno de los factores que propiciaron el éxito de este sistema en el país nipón fue la colaboración entre Bandai con algunos de los desarrolladores más reputados del país nipón, en este caso con Square Soft. Y las adaptaciones de Final Fantasy I, II y IV supuso para los poseedores de este sistema una razón sólida para hacerse con él. A pesar de haberse lanzado originalmente solo en japonés, gracias al trabajo de la comunidad es posible disfrutar de estos títulos a día de hoy al menos en inglés
Mención especial merece el juego de los Chocobos, las entrañables aves que salen en toda la franquicia
CAPCOM, NAMCO Y KONAMI
Además de Square Soft, una de las compañías que más esfuerzo y dedicación depositó en este sistema fue Capcom. No en vano, tenemos aquí una entrega muy decente de Makaimura…Ghosts & Goblins para los amigos. Por cierto, es de los títulos más cotizados del sistema, fruto de su calidad jugable
Además tenemos en este sistema varias incursiones del bombardero azul. Desde una adaptación de Rockman & Forte (lanzado previamente en Super Famicom) pasando por uno enfoque algo más nuevo como es Rockman EXE
Namco por su parte, llevó a ella un personaje de culto, que especialmente los fans de la Play 1 conocerán. Su mascota Klonoa nos dejó en Wonderswan una aventura de plataformas y puzzles muy decente y con la particularidad de poder jugarse tanto en vertical como en horizontal, haciendo así uso de las particulares características de Wonderswan
Y hablando de particularidades, Konami lanzó aquí un título de su serie Beatmania, que se jugaba con un accesorio, que si bien lo pude haber incluído en el post anterior, me lo he reservado para aquí, puesto que este juego no pude entenderse sin este cacharrito para hacer scratching en tu WS
A @kgm_beats le gusta este accesorio
ROUND WS…¡FIGHT! Y DESPUES DEL DOJO, RAMEN
Como ya comentaba, uno de los mayores reclamos para los japoneses de hacerse con este sistema fue la colaboración y esfuerzo de Bandai no solo en traer juegos de desarrolladores nipones reputados, si no también de licencias populares de anime que tan gustosas son, como es el caso de One Piece. Mirad este juegazo de lucha
Pero si hay una saga de anime que representa este sistema, fué el caso de Digimon, franquicia en la cuál Bandai se volcó al máximo en este sistema. Uno de los mejores ejemplos es este título
Saliendo del ambito otako y dirigiéndonos más hacia el ámbito de videojuegos clásicos, otros dos grandes títulos de lucha y muy recomendables son Guilty Gear Petit por parte de Sammy y Pocket Fighters por parte de Capcom
PUZZLES. EL VERDADERO LEGADO DE YOKOI
Un género que viene como anillo al dedo a cualquier sistema portátil que se tercie es el de los puzzles. Titulos directos que se adaptan muy bien a la premisa plug&play. Os preguntaréis porque digo aquí el verdadero legado de Yokoi y es que su juego de puzzles más representativo se llama Gunpei, en honor al genio que estuvo detrás de este sistema. De este título se lanzó también una versión mejorada para la Wonderswan color
También tenemos en ella sagas clásicas de toda la vida, como Puzzle Bubble, Puyo Puyo…y juegos rítmicos como Ryme Rider Kerorikian. Quiero destacar también este último por su originalidad
ARCADE, LOS DOS INDIES Y GRIALES
Para finalizar con este repaso de los juegos emblemáticos de este sistema me gustaría concluir con estos 3, todos ellos de los más caros y dos de ellos ganadores del concurso de homebrew, hechos mediante el kit de desarrollo Wonderwitch, que comentaba en el post anterior.
En el número 3 de este podio wonderswanero se encuentra Ganso JaJaMaru-kun. De la mano de Jaleco, es una conversión del original lanzado para Famicom Disk System y es también otro de los títulos más cotizados del sistema. Su jugabilidad arcade, sencilla y directa; sumado a lo bien que le sienta el formato portátil, hacen de él un título muy apetecible por los coleccionistas
En la segunda posición llegamos a uno de los ya citados juegos desarrollados en casa por Wonderwitch. Se trata de Dicing Knight y es un título que bebe mucho de los Zelda clásicos.
Y ya llegando al podio de los griales, el shooter arcade que todos queremos en nuestras Wonderswan. El juego desarrollado en casa que además se aprovecha de las características de la máquina para jugarse en modo tate. Es un juego perfecto para este sistema, y aunque en él tenemos una conversión muy decente de Space Invaders, yo me quedo con este sin duda alguna.