Wonderswan y el legado de Gunpei Yokoi

Muy buenas compañeros :grin:

El mundo de los videojuegos esta lleno de idas y venidas, de consolas que se alzan hacia el olimpo de los dioses, coronándose como sistemas que suponen hitos culturales; pero dentro de este mundo existen también muchos casos de sistemas que, por diferentes motivos, no se les presta demasiada atención en su momento, pero aquellos que si tuvieron el honor de disfrutarlas las consagran como sistemas de culto. Hoy quiero hablaros de un caso bastante particular, fruto de la alianza entre Bandai y Gunpei Yokoi, y no es otro que el caso de la Wonderswan. ¡De Bandai!

ANTECEDENTES: LA HISTORIA DE GUNPEI YOKOI

Para entender bien este sistema, es necesario antes hablar de la importancia de una gran figura clave, Gunpei Yokoi, la persona responsable de este proyecto; cuyo legado en la industria de los videojuegos es bastante considerable. Antes de haber concebido este sistema, Yokoi venía de trabajar en la Gran N, dónde ejerció una labor indispensable de cara a impulsar a la compañía de Kioto dentro del sector de los videojuegos.

¿Os suena la portátil de ahí?

Y es que, en el bagaje de este creativo ingeniero, hay una inmensidad de diseños que definieron los videojuegos domésticos y portátiles tal y como los conocemos hoy en día. En primer lugar, él fue el que concibió las Game & Watch, las primeras consolas portátiles exitosas. Y no solo eso, sino que además fue el diseñador de la cruceta de control (D-Pad), que cuya implantación sigue presente aún hasta el día de hoy. ¿Os imagináis, como serían los videojuegos sin las aportaciones de este ingeniero nipón? ¿Ver un mando sin una cruceta? Nos parecería hasta ridículo

Game & Watch con cruceta

Y es en esta década, en 1980, dónde Yokoi empieza a destacar. Cuando Nintendo lanza al mercado nipón la Famicom, decide implementar en ella la cruceta de control. Asimismo, Yokoi ayuda a producir a Miyamoto los arcades Donkey Kong, Donkey Kong Jr y Mario Bros. Durante esta misma década, liderando el grupo de I&D "R&D1 , desarrollan dos títulos clásicos para el Famicom Disk System, el Kid Icarus y el Metroid. Ahí es nada. Metroid, como sabéis, es una de las sagas más respetadas y queridas de los fans de Nintendo. Y por cierto, antiguos ex-miembros del grupo R&D1, fundarían otra vieja conocida, Intelligent Systems, responsables de la saga Fire Emblem

Unidad de Metroid para el sistema Famicom Disk System

Pero su mayor creación sin duda alguna, fue la portátil más querida de toda la historia de los videdojuegos, ¡la Game Boy! ¿Cómo una portátil con una pantalla monocromática de dot matrix puede ganar por goleada a una competencia que en cuánto a capacidades técnicas y de potencia bruta, le ganaban por goleada? La Game Boy se centro en el carisma, en la practicidad, en lo sencillo. Su autonomía era definitivamente superior a otros sistemas como Game Gear, Atari Lynx y NEC TurboExpress. La portátil más importante de la historia de los videojuegos, es la sencillez hecha grandeza y por eso, a día de hoy, sigue siendo tan querida y recordada. 118 millones de unidades.

Y entonces, tras su apogeo con Game Boy, vendrían tiempos oscuros. Todo lo que sube, baja. Todo éxito tiene su caída. Y esta caída vino de la mano con Virtual Boy. Gunpei Yokoi quiso desmarcarse, e innovar en terrenos desconocidos. Así pues, producen una consola de sobremesa, con imágenes en negro y rojo y en 3D. Aunque a día de hoy es un objeto coleccionable bastante interesante, lo cierto es que era bastante incómoda de jugar y las imágenes en 3D irritaban la vista, así que resulto ser un fracaso, contando solamente con 22 títulos y significando la expulsión de Yokoi por parte de la gran N.

Pero Gunpei no se da por vencido, y decide crear los Laboratorios Koto, con el objetivo de conceder una nueva portátil. Así pues, y tomando como referencia las cosas que hicieron grande su exitosa Game Boy, comienzan a trabajar en Wonderswan. Y con la esperanza de que su nuevo proyecto gozase de fama y reconocimiento, deciden colaborar con la prestigiosa Bandai…

Pero un dramático giro de los acontecimientos hace que por desgracia, Gunpei nunca pudiese llegar a presenciar su nuevo proyecto ya finalizado. Yokoi fallece 4 de octubre de 1997, a los 56 años, en un accidente de tráfico . La Wonderswan se lanza en 1999, dos años después de la muerte de Yokoi.

Con patalla monocromática, igual que Game Boy, un diseño que permetía ser usada tanto horizontalmente como en modo tate y un precio competitivo, gozó de cierto éxito relativo en Japón, aunque por desgracia, no llegó a lanzarse fuera de las fronteras niponas.

Bajo este contexto, y estos antecedentes, la Wonderswan tiene cierto aura de misticismo por parte de los aficionados de este sistema. No solo supone el último grito de Gunpei Yokoi, también cuenta con un catálago de juegos bastante interesante y que, gracias a la colaboración con Bandai, gozó de títulos licencias de manganime que son bastante interesantes, (como One Piece y Digimon) así como incursiones de sagas muy queridas como Klonoa, Final Fantasy y Mega Man

CARACTERISTICAS, ESPECIFICACIONES Y MODELOS

LANZAMIENTO:
Wonderswan :japan: 4 de Marzo de 1999
Wonderswan Color: :japan: 9 de Diciembre de 2000
Wonderswan Crystal: :japan: 12 de Julio de 2002
FABRICANTE: Bandai & Laboratorios Koto
GENERACIÓN: 6ª generación de consolas
PROCESADOR: NEC V30 MZ a 16 bits

Hay 3 modelos de Wonderswan. Entre los 3 alcanzaron una cifra de 3,5 millones de unidades. Una cifra que si bien puede palidecer frente a los sistemas de la competencia, es importante destacar que llegó a tener cuota de mercado frente a Nintendo, que hasta el momento tenía el monopolio del mercado de consolas portátiles

Especificaciones técnicas
  • CPU: SPGY-1003, a 3.072 MHz 16-bit CNEC V30MZ Clon
  • Memoria: 64Kbyte VRAM/WRAM (compartida)
  • Pantalla:
    • TFT reflectivo
    • 2.8 pulgadas(71 mm) diagonal
    • sin luz de fondo
    • resolución: 224x144 pixeles
    • colores: muestra 241 de 4096 colores disponibles
  • Sonido: Altavoz de sonido mono incorporado o estereofónico con el adaptador opcional para los auriculares
  • Acoplamiento: Dos jugadores (se necesita adaptador)
  • Potencia: una pila AA
  • Tamaño: 127.7 x 77.5 x 24.3 mm
  • Peso: 95 g (3.35 oz) incluida batería
    fuente de la especificaciones

MODELO ORIGINAL CON PANTALLA MONOCROMÁTICA

Fotos de mi unidad, anteriormente de KGM

Como podéis observar, el modelo inicial de Wonderswan venía presentado con un pantalla monocromática, de mismo modo que la Game Boy DMG. Debido al bajo consumo de su pantalla, con una sola pila os dará para echaros unos vicios entre 36 y 40h de juego.

Salió a la venta a un precio de ¥4,800, es decir, alrededor de unos 60€. Quisieron hacer una portátil que estuviese al alcance de todo el mundo, y esta estrategia no les fue mal.

Es muy bonito tenerla para colección y en ella se puede ver reflejada la filosofía Gunpei Yokoi. Pero si la quieres para jugar, yo mejor me centraría en los dos modelos siguientes

WONDERSWAN COLOR

La primera revisión de la Wonderswan cuenta como su nombre indica, con una pantalla a color. Pero por la contra esta pantalla perdió algo de nitidez con respecto al modelo original; por ello se lanzo la siguiente versión. Importante señalar que es compatible con los juegos de la Wonderswan original, de mismo modo que Game Boy Color con Game Boy

Se lanzó a un precio de unos ¥6,800, un ligero incremento con respecto al precio del primer modelo dadas sus mayores capacidades técnicas.

Si queréis haceros con una unidad de batalla, y os atrevéis a meterle una pantalla IPS, yo creo que esta es la mejor opción para jugar. Tienen la mejor relación en cuanto calidad y precio, porque la segunda revisión es bastante más cara a día de hoy y al final no obtendrás un resultado tan diferente en la SwanCrystal (con una pantalla IPS)

SWANCRYSTAL

La tercera y última revisión de la Wonderswan. Es con diferencia la más rara y cotizada de todas, ya que se lanzó en el último año de vida de la consola. Y sacando de la ecuación las pantallas IPS modernas, sería el mejor modelo para jugar, sin modificar.

Sus mejoras consisten en una pantalla de mejor calidad con respecto a la Wonderswan Color. Como dato curioso, solo se lanzó en 4 colores: azul, negro, índigo y rojo vino (a diferencia de los modelos anteriores, que se lanzaron en bastantes variaciones diferentes)

PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4

13 Me gusta

Me alegro muchísimo que la disfrutes. Ha estado mucho tiempo conmigo, pero por necesidad he tenido que vender esa y la sg1000-ii… :weary_face::weary_face::weary_face:
Al menos veo que ha ido a unas manos excepcionales! :heart:

5 Me gusta

Excelente post! Siempre me ha llamado la atención esta Wonderswan, me parece una puesta valiente en la época con la pantalla a color y el formato apaisado. Realmente hizo que Nintendo se pusiera las pilas y adelantase el cambio de ciclo con GB color…

5 Me gusta

Muy buen post, y muy bien redactado! Te absorbe!! No sabía que había sido el responsable de impulsar virtual boy ni que había muerto en un accidente!

4 Me gusta

No conocía la historia detrás de este sistema, y es muy interesante. Gracias @superbullterrier64 por traernosla

3 Me gusta

Muchas gracias a todos compañeros, me alegra mucho que hayáis disfrutado tanto como yo lo hice creando el post :winking_face_with_tongue:

La verdad es que es un sistema bastante interesante, no sé porque no lo exportaron a occidente…¿quizás por tener licencias que consideraron que no eran de nuestro gusto? ¡Pues anda que no ha calado Dragon Ball, Digimon y One Piece! :squinting_face_with_tongue:

3 Me gusta

PARTE II

ACCESORIOS
Una cosa muy curiosa de este sistema son algunos accesorios muy bizarros que se lanzaron para ella. Aquí voy a centrarme en los que yo considero los más importantes o coleccionables

WonderWitch

Este cacharro fue un kit de desarrollo de cara al consumidor. ¡Si habéis leído bien, orientado al usuario de a pie! Mediante este curioso cacharrito cualquiera desde casa tenía la posibilidad de programar sus propios juegos o homebrews, para después jugarlos en nuestros sistemas Wonderswan.

Producido por Qute, se lazó al público a un módico precio de ¥11,800 y permitía programar en el lenguaje C. Como curiosidad, se llegaron a lanzar de manera oficial algunos de los juegos producidos en casa mediante este aparato. Qute la desarrolladora al cargo de producir este kit de desarrollo organizó un concurso en el cuál aquellas personas que cuyo proyecto resultase ser el vencedor, se lanzaría en formato comercial. Debido a este carácter artesanal, místico e independiente y a las pocas unidades de estos títulos, a día de hoy son los más cotizados del sistema.

Los juegos en cuestión son estos dos, hablaremos más adelante de ellos:

Otra curiosidad es que a día de hoy este aparato se vende como flashcart tipo Everdrive :sweat_smile:

WonderBorg

Como los Furby, pero con forma de escarabajo, se llegó a lanzar este robot-insecto programable para la WonderSwan y Microsoft Windows (hubo 2 versiones en función del sistema que prefiramos), en conjunto con la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología.

Lo más curioso de esto es que se llegó a lanzar en occidente, bajo licencia de Tiger Electronics

Versión occidental

Wonderwave

Probablemente, de los gadgets más raros que vais a ver aquí. Se trata de un puerto de expansión para comunicarse vía infrarrojos y conectarse entre otros dispositivos, con el accesorio PocketStation de Sony para la primera PlayStation.

Entre los juegos que eran compatibles con esta funcionalidad se encuentran los de la saga Digimon

WonderGate

Otro de los accesorios que demuestran que esta portátil estaba bastante adelantada a su tiempo. Este dispositivo constaba de un adaptador que enlazado con un teléfono móvil nos permitía acceder a Internet, navegar por la web y responder nuestros e-mails. Pero además de eso hubo juegos que aprovecharon este dispositivo para descargar contenido adicional o DLC.

GPS Y Reproductor de MP3

Al igual que los anteriores, y de manera similar a la PSP, que también tubo un accesorio para usarla como dispositivo GPS, la WonderSwan contó ya con cachivache de este estilo, para usar las funciones de geolocalización. Asimismo, existieron 3 títulos que sacaron partido de esta funcionalidad: Let’s Play Golf, Magic Formation WARS y Super GPS Pacman

Presentación del dispositivo en el TGS 2001

Y otro que resulta bastante curioso es también el reproductor de MP3, que disponía de una interfaz muy noventera y la verdad que evoca un poco el menú del Mega CD que tenía para reproducir nuestros CD de audio.

(continuará)

8 Me gusta

WonderGate… ellos veían el final… jajajaja tremendo post y una delicia de lectura y conocimientos.

Gracias!

4 Me gusta

Gracias a vosotros amigos :smiling_face:

3 Me gusta

Currazo de post. Cuando tenga más tiempo me lo leo de arriba abajo.

3 Me gusta

Enhorabuena de nuevo por el trabajo para traernos esto.

4 Me gusta

Gracias a todos amigos, realmente disfruto haciendo estos post, y eso que todavía no me he lanzado de lleno al coleccionismo de este sistema, pero tengo el recurso más valioso que es la información :wink:

No obstante he probado juegos emulados y os aseguro que merece la pena, considero que es un sistema algo oscuro y desconocido así que aquí estoy poniéndolo en valor

5 Me gusta

PARTE 3 . LOS JUEGOS QUE HAY QUE TENER

LOS JUEGOS MÁS IMPORTANTES DEL CATÁLAGO
Antes de nada quiero aclarar desde un principio, que no soy poseedor de ninguno de ellos. Toda la información que quiero compartir con vosotros, es fruto de mi investigación, de leer y escuchar opiniones de gente que la ha experimentado y de probarlos gracias a la emulación. Sin más dilación voy a recopilar aquí los que yo considero más importantes. ¡vamos allá!

Para los segueros…¡GOLDEN AXE!
Se trata de una conversión muy buena de este clásico de los 16 bits. Bandai se encargó en este caso de llevar a cabo la conversión y distribución de este título, con unos resultados más que decentes. Y si alguien tiene dudas, aquí adjunto este vídeo.

3 GRANDES FANTASIAS REMAKEADAS POR PRIMERA VEZ EN TU BOLSILLO
Uno de los factores que propiciaron el éxito de este sistema en el país nipón fue la colaboración entre Bandai con algunos de los desarrolladores más reputados del país nipón, en este caso con Square Soft. Y las adaptaciones de Final Fantasy I, II y IV supuso para los poseedores de este sistema una razón sólida para hacerse con él. A pesar de haberse lanzado originalmente solo en japonés, gracias al trabajo de la comunidad es posible disfrutar de estos títulos a día de hoy al menos en inglés

Mención especial merece el juego de los Chocobos, las entrañables aves que salen en toda la franquicia

CAPCOM, NAMCO Y KONAMI
Además de Square Soft, una de las compañías que más esfuerzo y dedicación depositó en este sistema fue Capcom. No en vano, tenemos aquí una entrega muy decente de Makaimura…Ghosts & Goblins para los amigos. Por cierto, es de los títulos más cotizados del sistema, fruto de su calidad jugable

Además tenemos en este sistema varias incursiones del bombardero azul. Desde una adaptación de Rockman & Forte (lanzado previamente en Super Famicom) pasando por uno enfoque algo más nuevo como es Rockman EXE

Namco por su parte, llevó a ella un personaje de culto, que especialmente los fans de la Play 1 conocerán. Su mascota Klonoa nos dejó en Wonderswan una aventura de plataformas y puzzles muy decente y con la particularidad de poder jugarse tanto en vertical como en horizontal, haciendo así uso de las particulares características de Wonderswan

Y hablando de particularidades, Konami lanzó aquí un título de su serie Beatmania, que se jugaba con un accesorio, que si bien lo pude haber incluído en el post anterior, me lo he reservado para aquí, puesto que este juego no pude entenderse sin este cacharrito para hacer scratching en tu WS

A @kgm_beats le gusta este accesorio

ROUND WS…¡FIGHT! Y DESPUES DEL DOJO, RAMEN
Como ya comentaba, uno de los mayores reclamos para los japoneses de hacerse con este sistema fue la colaboración y esfuerzo de Bandai no solo en traer juegos de desarrolladores nipones reputados, si no también de licencias populares de anime que tan gustosas son, como es el caso de One Piece. Mirad este juegazo de lucha

Pero si hay una saga de anime que representa este sistema, fué el caso de Digimon, franquicia en la cuál Bandai se volcó al máximo en este sistema. Uno de los mejores ejemplos es este título

Saliendo del ambito otako y dirigiéndonos más hacia el ámbito de videojuegos clásicos, otros dos grandes títulos de lucha y muy recomendables son Guilty Gear Petit por parte de Sammy y Pocket Fighters por parte de Capcom

PUZZLES. EL VERDADERO LEGADO DE YOKOI
Un género que viene como anillo al dedo a cualquier sistema portátil que se tercie es el de los puzzles. Titulos directos que se adaptan muy bien a la premisa plug&play. Os preguntaréis porque digo aquí el verdadero legado de Yokoi y es que su juego de puzzles más representativo se llama Gunpei, en honor al genio que estuvo detrás de este sistema. De este título se lanzó también una versión mejorada para la Wonderswan color

También tenemos en ella sagas clásicas de toda la vida, como Puzzle Bubble, Puyo Puyo…y juegos rítmicos como Ryme Rider Kerorikian. Quiero destacar también este último por su originalidad

ARCADE, LOS DOS INDIES Y GRIALES
Para finalizar con este repaso de los juegos emblemáticos de este sistema me gustaría concluir con estos 3, todos ellos de los más caros y dos de ellos ganadores del concurso de homebrew, hechos mediante el kit de desarrollo Wonderwitch, que comentaba en el post anterior.

En el número 3 de este podio wonderswanero se encuentra Ganso JaJaMaru-kun. De la mano de Jaleco, es una conversión del original lanzado para Famicom Disk System y es también otro de los títulos más cotizados del sistema. Su jugabilidad arcade, sencilla y directa; sumado a lo bien que le sienta el formato portátil, hacen de él un título muy apetecible por los coleccionistas

En la segunda posición llegamos a uno de los ya citados juegos desarrollados en casa por Wonderwitch. Se trata de Dicing Knight y es un título que bebe mucho de los Zelda clásicos.

Y ya llegando al podio de los griales, el shooter arcade que todos queremos en nuestras Wonderswan. El juego desarrollado en casa que además se aprovecha de las características de la máquina para jugarse en modo tate. Es un juego perfecto para este sistema, y aunque en él tenemos una conversión muy decente de Space Invaders, yo me quedo con este sin duda alguna.

8 Me gusta

Menuda clase de historia magistral y de amor por una consola. Mi enhorabuena @superbullterrier64 , una vez más demostrando conocimiento y calidad.

4 Me gusta

Menudo currazo @superbullterrier64 enhorabuena. Este post es cremita de la buena. Muy buena información y muy bien presentada. Mis dieses

3 Me gusta

Maravilloso, más post como éste :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

Gracias x el currazo

3 Me gusta

PARTE 4

EDICIONES ESPECIALES

La Wonderswan contó a lo largo de su vida y sus tres modelos con varias ediciones especiales, muy bonitas y gustosas de tener.

MODELO ORIGINAL
TARE PANDA

CHOCOBO

DIGIMON
Variante 1

Variante 2

GUNDAM ZEON

LAS 3 IMPOSIBLES (por su rareza)
Dengeki Oh

Corocoro Cammo

Gold Famitsu

MODELO COLOR
FINAL FANTASY

FINAL FANTASY II

EDICIONES DE GUNDAM

KIOSKO

SWAN CRYSTAL
ONE PIECE

TANITA MAMA MITE

LAS 2 IMPOSIBLES
Dengeki Games

One Piece Promo

DEV KIT

7 Me gusta

Y así concluye el post de la Wonderswan. Bueno no termina con esto, en la vida se aprende continuamente, si alguno tiene alguna información que desea complementar o aportar, a mayores de la que yo puse yo creo que siempre es bien recibida

PD: Al final del primer post tenéis todas las partes recopiladas para facilitar la lectura.

4 Me gusta

Estás a tope con la Wonderswan :flexed_biceps:t2:

2 Me gusta

Felicidades @superbullterrier64, es el más extenso y mejor artículo que he leído sobre esta consola, dan ganas de pillarse cosillas jajaja

6 Me gusta