WOLFENSTEIN 3D - 30 años de un clásico imprescindible

Buenas compañeros!

Pues ya esta aquí el pesado del juego clásico del PC para daros la brasa con efemérides de auténticos hitos de la Historia del Videojuego.
Este mes de mayo se cumplen 30 añazos de este padre, origen de los FPS y a los que muchos jugasteis en disquettes de 3´5 piratillas en las clases o aulas de informática del instituto o colegio.

Permitía mostrar en equipos con una capacidad de potencia media una perspectiva pseudoreal en 3 dimensiones, ya que combinaba gráficos rasterizados, como las paredes y las puertas, con escenarios generados en 2D, los enemigos y el resto de objetos, adaptados a la perspectiva del campo de visión (wikipedia).

Como curiosidad para todos los consoleros, este título de ID Software tuvo un grave problema con la censura en su port para SNES por las alusiones del título a simbologia fascista alemana, ya sabéis…la gran N siendo el Flanders de los videojuegos desde tiempos inmemoriales. En PC estuvo prohibido en Alemania por razones obvias.

En el ámbito del coleccionismo es unos de los juegos físicos clásicos de PC más caros, con precios bastante elevados, sobretodo, precintado. Para ejemplo un botón en Ebay:

Y bueno, poco más…se podría escribir un libro sobre este juego y sobre la compañía que lo desarrolló. Sus creadores, cómo cambio el mundo del videojuego, etc…pero aquí queda mi pequeño homenaje.

Un abrazo compañeros!

9 Me gusta

Muy buena reseña!

Yo lo jugué en un 286 y si no recuerdo mal, había que reducir el tamaño de la pantalla para que se moviese medianamente bien. Quizás por este motivo, nunca llegó a engancharme del todo. Es posible incluso que lo que tuviese yo fuese la típica versión shareware con el primer nivel, la verdad es que no lo recuerdo.

En cuanto a la edición física, no creo haberlo visto a la venta en ningún sitio. Corregidme si me equivoco pero creo que los juegos de id software sólo se podían adquirir a través de correo. Lo que si recuerdo bien son aquellos horribles anuncios en revistas con el logo de “shareware” y un montón de pantallazos ridículamente pequeños. Era tal la falta de cuidado en la promoción y en la presentación de aquellos productos, que sentí que era el final de una era, y hablo de 1993-1994. La verdad es que lo fue, pero también fue el inicio de otra igualmente potente. Vamos, creo.

Un saludo

1 me gusta

uff, que mítico, me encantó. Yo lo jugaba en un 486sx. Me compré una soundblaster y lo conectaba al equipo de música, me flipaba mucho disparando…de ahí pasé al Doom.
Nunca conocí a nadie que lo tuviera original…ni lo conozco de momento jaja

1 me gusta

Correcto @Arvo , en esos años se adquiría original vía correo en España e importados, bien barato. Solo existieron, como bien dices, versiones Shareware y también los coleccionables unos pocos años después al estilo whitelabel y este tipo de recopilaciones. Hasta la segunda mitad de los 90 la distribución en general de juegos clásicos de pc era pésima, de ahí que a día de hoy donde realmente se conservan estas maravillosas ediciones de principios de los 90 sea sobretodo en EEUU y UK. Fueron los dos grandes mercados.

2 Me gusta

No creo que lo conozcas! Aquí poco original y oficial hubo hasta la segunda mitad de los 90. Te tienes que ir a EEUU o UK para verlos o los poquísimos que lo importasen a España. En latinoamerica no sé como andaría la cosa. ¿Alguien de allá que sepa?

Igual me salta alguno por decir esto pero qué pena que un juego tan emblemático como este no cause más reacciones entre esta comunidad.
Entiendo que el coleccionismo marque las líneas en este foro pero HOSTIA! que es un hito de los videojuegos este Wolfenstein 3D. Que esta comunidad esta dedicada al retro en los videojuegos! Además, pese a estar en España, coño que es coleccionable también.
No podríamos entender sin este título, el Doom, el Half Life, Duke Nukem 3D, Goldeneye 007, Halo…ni la evolución de los videojuegos.
El coleccionismo es maravilloso, yo soy coleccionista, ahí esta mis participaciones sobre este mundillo pero me sigue apenando muchísimo que un hito de nuestro hobbie que cumple 30 añazos no genere mas que 2 intervenciones y no llega a 70 visitas a día de hoy.
El continente es maravilloso pero no es nada, absolutamente nada sin el contenido. Espero se me entienda.

Un abrazo!

Tienes toda la razón. Ojalá habláramos menos de cajas y más de software. Las cajas a mí me interesan cada vez menos, la verdad. Y el software cada vez más.

Yo también jugué al Wolfenstein 3D en su versión shareware. Y al Doom, y al Eye of the Beholder y a unos cuantos más. Es más, en la época nunca llegué a saber cómo podía uno hacerse con una versión completa. Creo que lo jugué originalmente en un 286 de Amstrad, por la fecha. VGA. sin tarjeta de sonido.

Sobre el juego en sí, tengo que decir que nunca lo he terminado, ni lo he jugado en serio después de aquellos años. En su día me gustó mucho pero el que realmente me voló la cabeza fue Doom, que creo que es muy superior en todo. Ese sí que lo he jugado mil veces, en varios sistemas, y me lo he pasado completo. Tendría que revisitas a su padre espiritual. Por cierto, Doom cumplirá 30 años el año que viene.

1 me gusta

Creo que en aquellos primeros 90, nadie o casi nadie los tuvo completos aquellos juegos de ordenador. Si entramos en el segundo lustro de la década hubo mucha piratería pero mejora la distribución y ya si, hubo más gente con los juegos originales y completos.
Al igual que tú, jugué mucho más al Doom, es mejor juego, con una jugabilidad mucho más envolvente desde luego. Y si…el año que viene 30 años! Casi nada…
Esta bien hablar de las cajas, de los precios y del coleccionismo pero no sé hasta qué punto perdemos de vista lo fundamental que es el juego en sí.
Conozco foros de coleccionismo de vinilos y también se habla de distribuciones y precios pero no se pierde el hablar del valor artístico del álbum, o del grupo…espero que no quede nuestro hobbie por el retro reducido únicamente al valor económico del continente porque el videojuego es mucho más grande que eso.

1 me gusta

No te falta razón Dapedro pero no te hagas mala sangre. Yo creo que la falta de participación se podría deber a que se jugó sobre todo en PC y éste nunca fue el sistema más popular entre los coleccionistas de videojuegos. También es cierto que el Wolfenstein 3D, como objeto de colección, es para muy, muy cafeteros.

Yo solía bromear con un amigo que estaba obsesionado con el juego diciéndole que “algún día, cuando tuviese pasta” se lo iba a comprar por plomizo, y vive Dios que cuando empecé a currar miré precios en ebay pero hostias Pedrín…valía cientos de euros y todos estaban en Norteamérica. Demasiada tela para una broma entre colegas y te hablo de hace 10 o 12 años.

Al igual que vosotros, le di mucho más duro al Doom. Lo jugué en una 486 mugriento, sudando como un gorrino en mi habitación, pero aquello me maravilló. Sin embargo, jamás volví a jugarlo, ni jamás volví a tocar ningún FPS. Cosas de la vida.

2 Me gusta

Yo me he vuelto a pasar todos los Doom clásicos cuando salieron en Switch hace poco, incluyendo el Doom 64 que no lo jugué en su día. Son juegos que me parecen igual de vigentes en lo jugable hoy en día que en 1993. El Wolfenstein tendría que revisarlo también, pero no ha caído en mis manos una versión recientemente.

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: Pues no veas los precios de ahora. A ver, que si currases en el consejo de administración de Iberdrola, igual y con todo, podrías cumplir tu promesa.
Lo de la mala sangre va por días…al final no es una cuestión de PC o consolas es hablar del título en sí pero imagino que cada vez esto esta enfocado más al coleccionismo y su mercado. No lo digo por los que habéis hablado aquí pero en general cada vez se trata más del valor del item y menos del por qué ese valor, dejando fuera la escasez, etc…Me incluyo yo a veces, prestamos demasiada atención al mercado del coleccionismo. Pero vamos, que no venimos aquí a cambiar el mundo :rofl:

1 me gusta

Totalmente! Yo todos los años, unas partiditas al Doom caen.
Recientemente me terminé el Return to Castle Wolfenstein de 2001 que era el típico juego que en su día no juegas y se queda pendiente por los siglos de los siglos. Pues bien, lo jugué y complete y qué maravilla. Guarda ese aire de FPS clásico…en una época que este género transitaba hacia otro rollo.
Si no lo has jugado, dale una oportunidad!

En su momento fue una revolución, yo lo vi por primera vez en el 386 de un amigo y, en ese momento, nos limitamos a babear ignorando que el mundo de los videojuegos tal y como lo conociamos había cambiado, despues fue todo muy rápido, la sucesión de motores 3d, las aceleradoras, DirectX, Windows 95, el CD-Rom, empezaron a consolidar al PC como una alternativa a las consolas a las que el PC siempre había intentado parecerse pero no había conseguido. Despues llegaría el momento en que las consolas quisieron parecerse al PC, pero esa es otra historia.

Wolfenstein 3D es un juego que, aparte de tener un valor como objeto de coleccionismo y como juego, tambien tiene valor por lo que ha significado para la evolución del mundo de los videojuegos y su historia. Ahí es na!!!

3 Me gusta

Amen @condei AMEN :joy:

1 me gusta

No, no lo he probado. Lo apunto.

Vaya, llego un poco tarde. Pero vamos, vicie muchísimo en el 286, jugando a la versión shareware desde un disquete. Luego evolucioné y jugaba con mi vecino en su 486SX, uno movia con los cursores y otro disparaba y abría puertas. Luego ya llegó el Doom… y bueno, hasta hoy que no he dejado de jugarlo xD

De hecho os voy a dejar un hilo que postee en Twitter por el aniversario dando un montón de curiosidades sobre el juego: https://twitter.com/pagb666/status/1522143136587395072

3 Me gusta

Waooo currazo tio. Super interesante!

1 me gusta

Gracias!

Han puesto el New Order gratis en Epic
https://store.epicgames.com/es-ES/p/wolfenstein-the-new-order

1 me gusta

Vaya juegazo.

Wolfenstein 3D y Hitler.