Hola @Bully, simplemente te recomendaria buscar por Youtube ‘homebrew wii’ y te saldrá de todo, en ingles y tambien en español por supuesto. Funciona en la ultima version de la Wii asi que si tienes o quieres actualizar la consola no pasa nada (no han actualizado la Wii desde hace muchos años asi que no hay problema).
Una vez tengas hecho el Homebrew, puedes instalar emuladores. Tanto de NES como SNES son muy buenos y se pueden poner como “app”. Cualquier cosa que quieras poner com “app” en la pantalla de inicio de la Wii tienes que buscar su “channel”, creo recordar es un archivo WAD que tienes que instalar. Lo cual primero debes buscar alguna app “wad installer” en homebrew que te permita ejecutar este tipo de archivos. Creo que es posible poner juegos de diferentes plataformas directamente en la pantalla de inicio de la Wii con sus respectivos wads (nunca lo he probado). Yo personalmente solo tengo los Wads de los emuladores snex9x y uno de NES que no recuerdo (lo cual hace que tenga que abrir el emulador primero como “app” y luego de alli cargar los juegos zipeados en la SD). Luego encontraras WADS de todo tipo (cargar applicaciones, como lector de CD, MP3, etc).
Relativo a ejecutar juegos en disco duro, tienes que usar algun disco portatil de 2.5’ que te permita funcionar con los puertos traseros USB de la Wii. Yo tengo un disco viejo que le alcanza alimentarse con 1 solo puerto USB de la Wii, pero es posible que otros discos pidan mas amperios, lo cual tal vez irias con el culete cubierto metiendole 2 usb a 1, como este (no lo compres sin probar un cable simple primero, tal vez no te hace falta. A mi con la Wii U si me hace falta por ejemplo, pero la Wii no, entrega suficientes amperios lo cual hace que arranque el disco sin problema. Tal vez con un disco SSD que consume menos no haya problema alguno).
El disco duro que uses en la Wii debe ir dedicado solo a la Wii con un formateo especial que Windows no es capaz de leer (siempre que enchufes un disco USB de la Wii al PC te dira que lo necesita formatear, no lo hagas). Busca la utilidad ‘Wii backup manager’ que te permitira gestionar los juegos en el disco (los juegos deben ser cargados desde esta app en formato ISO creo recordar).
Todas estas apps son ya viejas y posiblemente tengas problemas en encontrarlas. Yo tengo algunas apps guardadas por ahi, contactame en privado si necesitas que te las pase en algun link.
Bueno, espero no haberte abrumado, resumen:
- Hacer homebrew (te recomiendo este youtuber)
- Instalar app que instale los WAD (por ejemplo buscando por ‘Wii Wad Manager’).
- Buscar las apps tipo WAD o ‘channel installer’, por ejemplo, el snes9x tanto el emulador como su ‘channel installer’ para tenerlo disponible como app.
- Buscar las ISO de los juegos de Wii en lugares de la red de dudosa reputación
- Buscar app ‘Wii backup manager’ para cargar las ISO al disco
- Buscar app USBloaderGX (tanto app como su “channel”) para que puedas cargar los juegos del disco en la Wii.
Cualquier cosa me avisas.