En 1985 una compañía estadounidense llamada “Reflection Technologies Ltd.” desarrolló una pantalla espectroscópica 3D para ser utilizada en unas gafas y dar sensación de realidad virtual con imagenes en tres dimensiones. Esta tecnología tuvo el nombre de “Private Eye” y usaba para funcionar una serie de espejos que proyectaban imágenes generadas por luces led rojas.
Esta compañía intentó buscar patrocinadores para su invención en diferentes compañías jugueteras como “Mattel” o “Hasbro”, e incluso se la presentó a “SEGA” que la desestimó.
Pero finalmente en 1991 “Gunpei Yokoi” se interesó en el “Private Eye”. “Yokoi” era famoso por ser el inventor de las máquinas “Game & Watch” y de la consola “Game Boy”, que había sido todo un éxito en la compañía “Nintendo”, por lo que tenía muy buena reputación en la compañía.
Esto permitió que “Nintendo” aceptase la idea de “Yokoi” en crear una máquina que utilizase la tecnología de “Reflection Technologies” y llegó a un acuerdo de colaboración con dicha empresa para desarrollar una consola de videojuegos con la tecnología del “Private Eye”.
El desarrollo se produjo durante 4 años, en ese tiempo la consola había estado dando problemas ya que probaron a hacerla con una pantalla a color, pero esta pantalla encarecería bastante el producto final, además tendría unos costes excesivos y por lo visto los resultados no eran satisfactorios a la hora de proyectar las imágenes y dar la sensación de profundidad que quería “Yokoi” para los juegos.
Así que finalmente la dejaron con las luces de color rojo características de esta consola, ya que el color rojo sobre fondo negro daría esa sensación de profundidad que buscaba.
Pero otros problemas que tuvo el desarrollo de esta consola era que estaba próxima la nueva generación de consolas y otra división de I + D de la compañía estaba más enfocada en crear la que sería su nueva consola de sobremesa con nombre en clave “Ultra 64” (más tarde sería la “Nintendo 64”), así que por un momento “Nintendo” empezó a dudar del proyecto capitaneado por “Yokoi” ya que muchos de los que probaban la máquina decían que la experiencia le causaba mareos, dolores de cabeza y malestar al terminar largas partidas con ella. Aún así el proyecto siguió adelante, eso si, con menos fondos ya que la compañía decidió priorizar la mayoría de la inversión en i+D en la consola futura “Nintendo 64”.
Debido a estos recortes y para intentar que la consola saliese al mercado antes que la nueva sobremesa de la compañía. “Nintendo” decidió lanzar antes de tener todo bien probado y acabado la consola en 1995 a un precio de 180 $ e incluyendo el juego “Mario Tenni´s”.
Esta consola fue llamada “Virtual Boy”.
La “Virtual Boy”, sería una consola que utilizó un procesador central “NEC V 810” de 32bits a 20 Mhz y tendría dos pantallas mediante espejos que reflejaban una imagen roja y que prometía una sensación de realidad virtual que posteriormente no fue así. El diseño era extraño, muy extraño. El jugador tenía que posicionarse sentado delante de una mesa donde colocar el aparato que estaba apoyado sobre dos patas de alambre y poner su cara pegado al mismo, poniendo los ojos dentro de unas gafas de goma que lo aislaban del exterior.
El aislamiento era tal que incluso no existió durante la vida de la consola de la posibilidad de jugar a modo multijugador, ya que aunque “Nintendo” tenía planeado lanzar un cable que permitiese conectar dos consolas (por el puerto EXT que tiene la máquina), este cable nunca se lanzó y no existió la posibilidad de juegos entre 2 o más jugadores.
Resultaba extremadamente incómodo. El jugador realmente podía sufir de dolores de espalda por la posición que debía adoptar para poder usar la máquina y además debía realizar paradas cada 10 minutos (el juego te daba la opción de esas paradas) si no quería tener problemas de mareo, jaquecas, dolores de cabeza e incluso vómitos, jugando a la consola, por la tonalidad roja que daba la imagen.
De hecho, en el manual de instrucciones venía bien claro la posición recomendada para jugar con la consola y los problemas que podría causar el juego continuado.
Todos estos problemas hicieron que la prensa del momento criticase duramente el sistema y que las ventas fuesen realmente un fracaso estrepitoso de hecho “Virtual Boy” es el segundo sistema menos vendido de la historia de “Nintendo” con 700.000 unidades (el primero sería el sistema 64DD).
Dicho fracaso provocó que no apareciesen más de 22 juegos para ella, aunque habían varios más en desarrollo que finalmente nunca vieron la luz. Y además propició a que nunca fuese lanzada oficialmente en Europa.
“Gunpei Yokoi” se retiraría de “Nintendo” tras el fracaso de “Virtual Boy”, posteriormente colaboraría con “Bandai” en el desarrollo de “WonderSwan”.
Una de las curiosidades de esta consola fue su control pad, ya que incorporaría dos crucetas direccionales en lugar de una, supuestamente para realizar juegos con entornos 3D y poder moverse en ellos utilizando ambas crucetas.
A continuación pongo videos de algunos de los 22 juegos de “Virtual Boy”.
Mario Tennis
Galactic Pinball
Wario Land
Red Alarm
Teleroboxer
Mario Clash