"Virtual Boy" un dolor de cabeza para Nintendo

En 1985 una compañía estadounidense llamada “Reflection Technologies Ltd.” desarrolló una pantalla espectroscópica 3D para ser utilizada en unas gafas y dar sensación de realidad virtual con imagenes en tres dimensiones. Esta tecnología tuvo el nombre de “Private Eye” y usaba para funcionar una serie de espejos que proyectaban imágenes generadas por luces led rojas.
Esta compañía intentó buscar patrocinadores para su invención en diferentes compañías jugueteras como “Mattel” o “Hasbro”, e incluso se la presentó a “SEGA” que la desestimó.
Pero finalmente en 1991 “Gunpei Yokoi” se interesó en el “Private Eye”. “Yokoi” era famoso por ser el inventor de las máquinas “Game & Watch” y de la consola “Game Boy”, que había sido todo un éxito en la compañía “Nintendo”, por lo que tenía muy buena reputación en la compañía.

Esto permitió que “Nintendo” aceptase la idea de “Yokoi” en crear una máquina que utilizase la tecnología de “Reflection Technologies” y llegó a un acuerdo de colaboración con dicha empresa para desarrollar una consola de videojuegos con la tecnología del “Private Eye”.

El desarrollo se produjo durante 4 años, en ese tiempo la consola había estado dando problemas ya que probaron a hacerla con una pantalla a color, pero esta pantalla encarecería bastante el producto final, además tendría unos costes excesivos y por lo visto los resultados no eran satisfactorios a la hora de proyectar las imágenes y dar la sensación de profundidad que quería “Yokoi” para los juegos.
Así que finalmente la dejaron con las luces de color rojo características de esta consola, ya que el color rojo sobre fondo negro daría esa sensación de profundidad que buscaba.

Pero otros problemas que tuvo el desarrollo de esta consola era que estaba próxima la nueva generación de consolas y otra división de I + D de la compañía estaba más enfocada en crear la que sería su nueva consola de sobremesa con nombre en clave “Ultra 64” (más tarde sería la “Nintendo 64”), así que por un momento “Nintendo” empezó a dudar del proyecto capitaneado por “Yokoi” ya que muchos de los que probaban la máquina decían que la experiencia le causaba mareos, dolores de cabeza y malestar al terminar largas partidas con ella. Aún así el proyecto siguió adelante, eso si, con menos fondos ya que la compañía decidió priorizar la mayoría de la inversión en i+D en la consola futura “Nintendo 64”.
Debido a estos recortes y para intentar que la consola saliese al mercado antes que la nueva sobremesa de la compañía. “Nintendo” decidió lanzar antes de tener todo bien probado y acabado la consola en 1995 a un precio de 180 $ e incluyendo el juego “Mario Tenni´s”.

Esta consola fue llamada “Virtual Boy”.

La “Virtual Boy”, sería una consola que utilizó un procesador central “NEC V 810” de 32bits a 20 Mhz y tendría dos pantallas mediante espejos que reflejaban una imagen roja y que prometía una sensación de realidad virtual que posteriormente no fue así. El diseño era extraño, muy extraño. El jugador tenía que posicionarse sentado delante de una mesa donde colocar el aparato que estaba apoyado sobre dos patas de alambre y poner su cara pegado al mismo, poniendo los ojos dentro de unas gafas de goma que lo aislaban del exterior.

El aislamiento era tal que incluso no existió durante la vida de la consola de la posibilidad de jugar a modo multijugador, ya que aunque “Nintendo” tenía planeado lanzar un cable que permitiese conectar dos consolas (por el puerto EXT que tiene la máquina), este cable nunca se lanzó y no existió la posibilidad de juegos entre 2 o más jugadores.

Resultaba extremadamente incómodo. El jugador realmente podía sufir de dolores de espalda por la posición que debía adoptar para poder usar la máquina y además debía realizar paradas cada 10 minutos (el juego te daba la opción de esas paradas) si no quería tener problemas de mareo, jaquecas, dolores de cabeza e incluso vómitos, jugando a la consola, por la tonalidad roja que daba la imagen.

De hecho, en el manual de instrucciones venía bien claro la posición recomendada para jugar con la consola y los problemas que podría causar el juego continuado.


Todos estos problemas hicieron que la prensa del momento criticase duramente el sistema y que las ventas fuesen realmente un fracaso estrepitoso de hecho “Virtual Boy” es el segundo sistema menos vendido de la historia de “Nintendo” con 700.000 unidades (el primero sería el sistema 64DD).
Dicho fracaso provocó que no apareciesen más de 22 juegos para ella, aunque habían varios más en desarrollo que finalmente nunca vieron la luz. Y además propició a que nunca fuese lanzada oficialmente en Europa.
“Gunpei Yokoi” se retiraría de “Nintendo” tras el fracaso de “Virtual Boy”, posteriormente colaboraría con “Bandai” en el desarrollo de “WonderSwan”.

Una de las curiosidades de esta consola fue su control pad, ya que incorporaría dos crucetas direccionales en lugar de una, supuestamente para realizar juegos con entornos 3D y poder moverse en ellos utilizando ambas crucetas.

A continuación pongo videos de algunos de los 22 juegos de “Virtual Boy”.

Mario Tennis

Galactic Pinball

Wario Land

Red Alarm

Teleroboxer

Mario Clash

8 Me gusta

Ostia esto no lo había visto nunca

1 me gusta

Bueno, eran los quioscos promocionales de la consola que tenían las tiendas en Japón y EE.UU. donde fue lanzada.

1 me gusta

Otro excelente tema.

Otra consola que probé en su día en una tienda, no recuerdo esta vez en cual, en la que al ver la precariedad de imágenes en color y que el rojo en sí pese a encantarme al ofrecer la sensación futurista me dije que esto no merece la pena ni por asomo.
De hecho incluso actualmente, hace ya unos años, tuve la ocasión de comprarla en dos ocasiones a un precio ajustado, pero como que no, la rechazé de tal manera en la época que seguía y sigue sin convencerme en absoluto.

Un producto en el que si bien se puso un especial enfasis innovador en la práctica según posición de uso, peso y sensaciones extrañas quedó relegado al más rotundo fracaso.

Esperanddo con los brazos abiertos otro interesantísimo tema por tu parte, @Umbrella.

Un saludo.

1 me gusta

El único juego bueno parece ser el Wario Land. El resto son para querer matarse. No recuerdo cuantos juegos buenos tenía esta consola, pero los cuentas con 3 dedos.

1 me gusta

Tuvo 22 en total entre EE.UU. y Japón.

2 Me gusta

Muy buenas y de nuevo te has marcado otro 10. :wink:
Gracias por compartir con nosotros este nuevo tema con tanta información que algunas veces se desconoce. Se hace amena este tipo lectura que tanto nos gusta. :clap::clap:

3 Me gusta

gran artículo @Umbrella

yo la tengo con unos 12 juegos y vale la pena a modo de ítem coleccionable, de tener parte de la historia de Nintendo en casa y tal, y hay algunos juegos que realmente estan bastante bien, pero al final, no los juegas nunca, pruebas un rato y ya.

entre que marea un poco, la falta de color, la malposición con la que tienes que jugar…
mi opinión es que eso, para coleccionistas y como curiosidad, poco más

1 me gusta

Totalmente deacuerdo contigo @giru85.

Es una consola que queda fenomenal expuesta en cualquier colección. Su forma, su rareza, la marca “Nintendo”, todo lo hace un artículo muy sibarita.

Como bien dices existen juegos muy interesantes, el “Wario Land” de haber sido de Game Boy Advance, por ejemplo, sería un título muy a tener en cuenta. Sin embargo resulta prácticamente un suicidio para tus ojos y tus neuronas meter la cara durante mucho rato en esta consola, por lo que jugar a juegos largos o muy desarrollados, resulta casi imposible.

1 me gusta

Solo pude jugar a este cacharro en un Super Potato de Tokio. Lo tenían puesto para que lo probaras con el Wario, y la verdad que me sorprendió bastante la definición y lo suave que se movía, acostumbrado a los Wario de game boy. Me dejó con ganas de jugar la verdad, pero no negaré que es bastante incómodo a la vista.

1 me gusta

Mario Clash, Mario Tennis, Jack Bros, Wario Land y Vertical Force (que en el fondo es un shooter 2D aunque con 2 niveles de profundidad) son mis preferidos, pero aun asi, los 2 problemas del sistema son 2 problemas muy graves: lo incómodo y aislado que es y la falta de color (esos negros y rojos son feísimos, y en el juego de golf, que deberia ser todo verde, es como si te hubieras tomado demasiados tripis en una noche loca y con demasiadas luces estroboscópicas…) asi que casi nunca la uso.

Eso no quita que esos juegos sean bastante buenos, aun así, tecnológicamente la Virtual Boy en realidad no esta nada alejada realmente de lo que podia ofrecer una Super con el chip FX ya que lo que hay de polígonos no tienen ni texturas ni nada es solo wireframe y el resto son sprites; un experimento de Nintendo que aun muchos nos preguntamos como coñ@ llegaron a lanzarlo oficialmente

2 Me gusta

En esto de los videojuegos quien no innova o se arriesga no gana, el problema es que también se puede perder (solo hay que ver a “SEGA” y sus inventos y lo que le conllevó). Pero en este caso en “Nintendo” Gunpei Yokoi tenía carta blanca y sus ideas eran oidas por el enorme triunfo que a la compañía le dio las “Game & Watch” (donde entre otras cosas se inventaron la cruceta de control) y sobretodo la “Game Boy”.
Pero creo que incluso la propia compañía empezó a dudar durante el desarrollo, por eso empezó a quitarle fondos al proyecto para darselo al desarrollo de “Nintendo 64”. Muchos incluso opinan que la “Virtual Boy” salió al mercado sin terminar, sin probar en condiciones, sin una prueba de mercado bien hecha. Solo hay que ver que para jugar tenías que ponerle pilas como una portatil, pero ¿que portatil hay que apoyarla en una mesa obligatoriamente para poder jugar? y cosas así…

Sin contar la oportunidad perdida de reeditar los juegos de Virtual boy en 3DS, con su 3D incorporado y colores añadidos. Era la plataforma perfecta para hacerlo vaya. Ya no volverá a pasar ese tren.

1 me gusta