Videojuegos de fútbol que marcaron tu vida

Desde pequeño me apasionaron los videojuegos de fútbol, sin embargo, desde el Pro Evolution 6, la cuesta abajo de la saga PES, asemejándose al FIFA, hizo que perdiera bastante la pasión por ellos, aunque siguiese jugando a sus títulos, pero de forma más anecdótica y aislada.

Me propuse hacer memoria y acudir a mi estantería para buscar aquellos títulos que guardo con más cariño desde mi infancia. Los ordeno cronológicamente, desde el primero que disfruté, hasta el último que me marcó, el mítico PES 6 que deberían remasterizar y hacerlo con jugadores actuales, yo creo que tendría mucho éxito.

1- Emilio Butragueño (Spectrum) (1987)

Este es el primer juego de fútbol que disfruté. Como diría [member=882]VirtuaNEStor[/member] , no es de los mejores títulos del sistema. La gracia estaba en marcar con Emilio Butragueño y esos bombos que sonaban al marcar. Está en la lista por ser mi primer juego de fútbol.

2- [b]Street Gang Football /b (1989)

Este juego ya era mejor que el “Butragueño”, aunque era otro rollo. Un partido en la calle, sin faltas, ni fueras, ni nada. Una portería pintada en la pared y la otra con unos palos. Tampoco es ni de lejos lo mejor que tenía Spectrum, pero yo jugué muchas horas a esto, y guardo este cassette con cariño.

3- Italia 90 (Spectrum) (1989)

De este juego solo conservo la cinta. Eso es debido a que este título venía en una caja de cartón grande, y por aquel entonces, yo con 9 años, lo que hacía era tirar todos los cartones y guardar solo el cassette, en fin…

De los 3 títulos de fútbol de Spectrum que menciono, diría que este es el mejor. En su día alucináramos con el cambio de toma que se producía a la hora de tirar a gol. Creo que ese cambio de imagen de pasar a verse en plan “penalty” para disparar, es su mayor logro.

4- Italia 90 (Mega Drive) (1990)

Este juego lo jugué desde el “Mega Games 1”, de ahí esta imagen. Le tengo mucho aprecio a este juego por lo que jugué en su día, sin embargo, he de decir, que está bastante por debajo de Super Kick Off o Sensible Soccer, ambos del mismo sistema y que se jugaban con una panorámica similar. El tema es que yo el juego que tenía era este, y no los otros, por lo que destaco este clasicazo.

5- FIFA International Soccer (Mega Drive) (1993)

El primer gran “boom” en lo que a videojuegos de fútbol se refiere. Eso ya era otra cosa. Los gráficos eran buenos, los goles se veían bien. Había multitud de selecciones y varios modelos de torneo… en su momento era el “no va más”… ahora jugando, te das cuenta que es peor (para mí) que el Sensible Soccer en cuanto a jugabilidad pura.

6- International Superstar Soccer Pro (PS1) (1997)

El cambio de Mega a Playstation vino de la mano con este juego. Recuerdo perfectamente el día que compré esta consola en el “Centro Mail”, y las recomendaciones del vendedor, que por cierto, ahora lleva un “Todoconsolas”, sigue en la brecha. Me había decantado por la Play solo por este juego, lo acompañara del Porsche Challenge, un juego que me encantaba, de lo más chulo gráficamente que había de conducción en PS1.

A destacar que fue el primer título que jugué con barra de fuerza en el tiro. Alucinábamos con el tema de la barra de fuerza. Recuerdo en mi primer partido haber regateado al portero y a puerta vacía mandarla a la grada, esa “estupidez” me hiciera “flipar”, porque en cualquier otro juego habría sido gol :slight_smile:

7- FIFA: Rumbo al Mundial 98 (PS1) (1997)

Este fue, para mí, el mejor FIFA que hubo en relación a los tiempos en que vivíamos. Sin duda, mejoraba al ISS Pro. Muy jugable y con una variedad de ligas inmensa. Siempre lo recordaré como el mejor FIFA, nunca un FIFA me volvió a sorprender, es más, le cogí bastante manía a la saga FIFA desde los años 2000 que se volvió todo tan comercial. Soy del PRO, pero del PRO de antes, hasta el mítico PES 6.

8- ISS PRO 98 (PS1) (1998)

El ISS PRO 98 pasó a desbancar al FIFA 98. Me acuerdo de jugar a la versión japonesa, el clásico Winning Eleven, antes de probar la versión europea. Desde que probara ese Winning Eleven, no me llegaban los días para que saliese la versión PAL y hacerme con ella. Este juego lo podemos resumir en la delantera Ronaldo/Roberto Carlos, creo que muchos de los que estáis leyendo, sabéis a lo que me refiero. Juego de 10 para aquel momento.

9- Virtua Striker 2 (Dreamcast) (1999)

De este juego todos nos enamoramos en la recreativa del barrio. Es mil veces menos jugable que el ISS PRO 98, pero… como se veía… vaya gráficos para la época y vaya disparos desde larga distancia. Esto es otro rollo, pero molaba y enganchaba, o al menos a mi me molaba y me enganchaba, a la vez que me desesperaba con las pérdidas de balón constantes al intentarse dar la vuelta, o mientras cargabas la pierna. Hace poco lo probé, y no envejeció tan mal como pensaba.

10- Pro Evolution Soccer (PS2) (2001)

Este juego marca el cambio de PS1 a PS2. Probablemente es el peor PES de PS2, pero es el que marca el cambio. Yo recuerdo perfectamente el primer día que jugué a este PES, y no me acuerdo del primer día que jugué al resto de PES de aquí en adelante.

11- Pro Evolution Soccer 6 (PS2) (2006)

El mejor juego de fútbol de la historia. Podemos decir que este fue el pico de la saga PES, a partir de aquí, todo se fue yendo poco a poco a la “mierda”. La jugabilidad inmensa y rápida que notaba en este título, y esos partidos increíbles con los amigos, yo no la volví a vivir.

Los juegos de hoy se ven mejor, sí, pero no tienen esa jugabilidad. Konami ha perdido su encanto, el porqué de ello alguien nos lo tendría que explicar. En mi opinión, el marketing buscando competir con el jefe “FIFA” nos ha liquidado. A mi me importan muy poco las licencias, a mi solo me importa lo que es el partido, jugabilidad y diversión, y en todo eso, este es el mejor. Habrá quien estará de acuerdo conmigo y quien no, pero esto es lo que siento.

PD: Me quedo con la esperanza de que algún día Konami despierte y remastericen el PES 6 a la actualidad. Sería un bombazo, y solo por nostalgia, triunfaría sí o sí. Ellos sabrán lo que hacen.

Italia world cup 90 de recre y de mega drive, el de tecmo. El wold wide soccer 96 de sega saturn y mas de lejos el 97 y el virtua gol. Y el football champ de taito para recres

Voy a ser escueto jeje

En máquina recreativa, Euro league.
En Master System, World cup Italia 90 y Super kick off.
En snes, Virtual soccer.
En pc, Pc fútbol 5.0.
ISS pro en Ps1.
ISS 64.

A partir de aki mis partidas a juegos de fútbol han sido esporádicas…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Primero claro está el international soccer de commodore64, el primer juego que jugué jamás en mi vida junto a uno de recoger manzanas de un árbol que aun no he sabido en toda mi puñetera vida que juego era;
Luego el Iss 64 de nintendo 64 y pro evolution soccer 1 de psx; y luego ya todos los PRO’s de ps2 fueron un vicio con todo el mundo; incluso gente que no jugaba nunca a videojuegos cogía el mando; esa saga fue la reostia en la década de los 2000 en España.

También el pc futbol 4.0 y 5.0 fueron mucho vicio aunque esos juegos son más de management que de lo que supongo se trata este hilo.

También vicié fuerte a fifa 09, que sentó las bases de los fifa actuales, y al fifa 10.

Desde entonces no juego mucho al género; aunque adquriendo retro siempre descubres sagas como los sensible soccer o kick off que en jugabilidad estaban muy chulos para la época.

Pues empece en PSX a jugar juegos de Fútbol y la verdad que me marco mucho el Fifa 97, 99 y el Pro Evolution Soccer aunque ese ya lo he jugado mucho más en PS2, luego ya la verdad que no he sido mucho de juegos de este tipo pero de pequeño me lo pasaba pipa.

El PC Fútbol 5.0, sin lugar a dudas. Horas y horas y horas delante del PC, turnándome con mi padre cada dos jornadas. Una vez me eliminaron de la Copa del Rey y me puse tan triste, que el buen hombre me dijo que lo reinstalaba. Ay, la buena lagrimilla…

Después ya se vino el ISS, y finalmente los PES en PS2. Le dimos poco brío…

Yo a los juegos de futbol q mas horas he dedicado y con lo que mejor me los he pasado han sido:
Striker en SNES, lo alquilaba mucho mi primo y viciabamos mucho, ya tenía ligas e incluso futbol sala si no recuerdo mal.

Fifa 98 en psx, el primero con comentarios en castellano Manolo y Paco y también su futbol sala

Los ISS PRO era los q mas jugaba con mis amigos.

Y por último uno mas reciente, FIFA 10 u 11 (no recuerdo ahora bien cual fue, a ambos le di mucha caña) en ps3, aquel al año con la novedad (para mi al menos) de poder jugar online con gente de todo el mundo, ligas etc… Me tiraba hasta las 3 o 4 de la madrugada enganchado, llegué a estar entre los 200 mejores jugadores del ranking global xD q recuerdos!

Una maravilla de hilo [member=1678]josemmabet[/member] , te felicito por crearlo.

Yo creo que es uno de los géneros del videojuego a los que más he jugado a dobles, más que a ningún otro como coches, motos, brawlers, hack 'n slash, puzzles etc.

Con los de futbol sin lugar a dudas es con los que más he jugado acompañado y por ello guardo magníficos recuerdos.

Muchos de los que habeis citado aquí me llenan de nostalgia y buenos recuerdos, como ese maravilloso WORLD CUP ITALIA '90 de la MEGA DRIVE. Incontables las horas de diversión y las risas que nos dio ese cartucho a mi hermano y a mí.
Me hacía mucha gracia el sonido de balón-pedrusco ;D

Luego llegarían muchos vicios a SOCCER BRAWL y SUPER SIDEKICKS 2. Todos en MVS en los recreativos.

Le di mucha caña también al FIFA 96 de MEGA DRIVE, así como al glorioso VIRTUA STRIKER 2 de DREAMCAST. Vaya juegazos ambos!!!

Pero si me tuviese que quedar con el mejor y más grande juego de futbol que ha pasado por mis manos, sin duda en el puesto de HONOR, hablaríamos de esta JOYA de KONAMI:

Para mi gusto este juego tocó techo en su época y debería ser objeto de culto y alabanza por los aficionados al género. Un saludo!!! 8)

https://youtu.be/6DLhCjqzZwc

El artículo(s) mostrado en las fotos es 100% Original. Contiene todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original.
Este artículo es el mismo que legalmente fue distribuido en su etapa comercial original.

Italia 90 de megadrive sin duda es el que mas he jugado, de peque y con pocos juegos que tenia…pfff, recuerdo que siempre jugaba con Polonia o Brasil y al final es que era un gol cada 30 segundos ajaja…

¡Muchas gracias por tu respuesta!

La verdad que se me ocurrió crear el hilo pero lo dejé a medias y lo publiqué sin querer hacerlo, ya que mi idea era ir colocando una foto de mi juego real para ir poniendo cada título. Siempre mola más con foto, y si son de los tuyos que guardas con cariño mejor. El tema es que no fui capaz de ir metiendo las fotos, tal como hiciste tu, por lo que por el momento solo puse los títulos, el sistema y el año (que ayer ni eso pusiera).

¡Un saludo!

Una forma fácil y rápida es usar la app Tapatalk.
La otra forma es guardar tus fotos en un servicio de alojamiento de imágenes y después pegar el código html en tu mensaje.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchas gracias [member=27]ULTRA4THGEN[/member] y [member=1008]jufro[/member] por vuestra ayuda. Ya he podido poner las imagenes de mis juegos como quería. Se agradece mucho la rapidez :slight_smile:

A mi el ISS Deluxe me gustó mucho, quiero pillarlo pero la versión de Mega Drive

Y uno que siempre me tuvo fascinado fue el de Neo Geo, Super Sidekicks. Alguien lo tiene? :stuck_out_tongue:

Si hay algo que odie mas que el futbol seguramente eso sean los videojuegos de futbol :stuck_out_tongue:

NINTENDO WORLD CUP

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Uff, juegos de fútbol, grandes momentos nos han dado a mi hermano y a mi. Recuerdo muchos que no llegaron a conquistarnos tales como:

Libero Grande

o Viva Football

Pero los que sí recuerdo con grandes vicios y llevándose la palma son:

PC Futbol 5.0

ISS De Luxe

Sensible Soccer

ISS Pro 98

Qué hilo más original y más bueno.

Yo destacaría claramente estos juegos:

Los ISS de Nintendo 64 me parecían alucinantes.

Cualquiera de los tres son buenísimos, aunque me quedo con este, qué es el que tengo. Recuerdo como mis compañeros de universidad venían a casa a hacer trabajos y acabábamos jugando al ISS 64. Eran espectaculares los efectos que se podían hacer con la pelota, con el que para mí, es el mejor mando que ha existido, el de N64.

Madre mía qué partidas me echaba a este juego en las recreativas de cerca de mi universidad. Era un juego arcade muy trepidante.

Sensible Soccer para Amiga. Espectacular. Recuerdo que mis amigos de colegio y yo hacíamos campeonatos los viernes, después de salir del colegio. La jugabilidad de este juego y del Kick off me encantaba.

Super Kick Off: La idea de que la pelota no fuese pegada al pie me parecía alucinante. Sobre todo molaba cuando conseguías hacer un autopase con un jugador. El efecto que se podía dar a la bola también estaba muy chulo.

Yo tuve la versión de Game gear de Kick off. Era el juego perfecto para una gran portátil como es la GG.

¿Qué tal es el Libero Grande? Me han hablado muy bien de él. ¿Merece la pena?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pero poned fotos de vuestros juegos, que cogerlas de google es muy cutre :stuck_out_tongue:

Sin duda alguna.

https://www.youtube.com/watch?v=Keca3szUe08

Este juego en la época era demencial, no se había visto nada igual a nivel jugable, ni tan siquiera algo que se le acercara.

Hay mucha crema catalana a nivel fútbol, pero a mi el que me marcó a nivel individual y a nivel cuadrilla del barrio, fue el ISS98…

Consiguió que una panda de borrachos fumetas no saliérmos durante muchos findes porque preferíamos quemar el ISS.

Menudos mundiales con calendario hecho a mano nos echábamos, con sus botellas de Johnnie Walker para hidratar y su bote de pasta para los premios.

Las rondas finales eran jodidas, porque ibamos como Paul Gascoigne en sus buenos tiempos, en almbíbar… y los partidos parecían a veces del Proyecto Hombre, inolvidable…