Una duda sobre cuestiones informaticas respecto a lo que está ocurriendo estos días

Veo en las noticias que Anonymous, el grupo de hackers, ha tumbado bastantes paginas de Rusia, como el Kremlin o Ministerio de Defensa, también de varias televisiones y ha conseguido emitir lo que ellos quieren.

Tambien que han obtenido de los ordenadores de Rusia gran cantidad de informacion sobre defensa, etc…, que además esta circulando libremente por internet, cientos de gigas de datos.

¿Como puede ser que una informacion tan comprometida está “disponible” así “tal cual”?¿No debería estar todo aislado o encriptado de alguna forma?

Dicen que han hackeado Roscosmos, la agencia espacial rusa y que ésta ha perdido el control de sus satelites, ¿Esto es posible?

Intentando visitar paginas que cualquier persona puede acceder, como por ejemplo la del Kremlin, no funciona por un ataque ddos, creo que esto es mucha gente intentando entrar a la vez, pero hace dias que no va. ¿Un ataque así no se puede solucionar en breve?

La verdad es que de estas cuestiones no entiendo mucho pero parece todo tan raro, no se. Nvidia tambien sufrió un ataque hace poco pero su informacion estaba encriptada.

1 me gusta

Claro que tienen información encriptado pero Rusia quiere hacer una red local para no ser interferido

1 me gusta

Lo mejor es que no te lo creas e intentes buscar información de todos los puntos de vista posible, porque esta todo muy podrido
Pero vamos, a los rusos difícil pillarles por ese lado, porque van 5 pasos por delante.

1 me gusta

Una cosa es tener los datos y otra poder hacer uso de ellos. Pero sí, en principio ningún sistema informático que no esté aislado es 100% seguro. Se puede securizar mucho, pero al final siempre hay una manera de vulnerar cualquier posible defensa. Es cuestión de tiempo encontrarla. Da igual que seas Rusia o EEUU.

Por otro lado, me parece relativamente normal que tiren páginas importantes rusas. Aquí han hackeado cosas bastante llamativas, no es tema sólo de Rusia. Y ahora hay un montón de grupos de hackers con mucho talento muy motivados con la situación. No es nada que no haya estado haciendo Rusia de forma organizada. Desde hace años (como 10) tienen departamentos informáticos estatales dedicados a “defender los intereses de Rusia” en las redes. Eso va desde la difusión de Fake News a hackeos y ataques de todo tipo. Peor ojo… de Rusia lo sabemos hace mucho, pero lo hacen todos los estados, incluyendo los de la OTAN. Parece que son los únicos que lo hacen, y no es verdad. Lo que pasa es que Rusia lo lleva haciendo un tiempo de forma más abierta, generalizada y evidente. Sabemos de injerencia informática rusa en elecciones de EEUU, en la campaña del Brexit, en todo lo que pasó en Cataluña, etc. La verdad es que no se puede decir que no llevan años avisando de lo que está ocurriendo. Son muy hostiles con occidente desde hace ya mucho tiempo, pero hemos estado mirando hacia otro lado.

1 me gusta

Yo sigo diciendo que todo es por culpa del interés del ser humano, el cual no ve más allá de su frente incluso encontrándose el problema delante indistintamente de si lo ha originado Rusia o venía ya de tiempo por parte de otros implicados.

El caso es que como en todo lo actual electrónico es muchísimo más fácil y accesible el ser susceptible a algún hackeo masivo o parcial según se requiera.

Ahora, si son capaces de haberlo hecho y diezmar el avance ruso pues, olé y bienvenida la táctica, pero Rusia no estará tampoco tan desprotegida cuando son cerrados de mollera.

Es decir, si a los alemanes se les dice que son cabezas cuadradas los rusos lo son mucho más, y para postre nos ha caído un imberbe por no insultar, pues, apañados vamos.

Si esto fuera de tal manera en breve estaríamos ante noticias como que se ha frenado el avance, se han dejado las hostilidades por intervención de Anonimus, etc, etc, etc, y lo que sigo viendo es la brutal masacre que este miserable y ruin está infligiendo a los ucranianos, sin importar si son escuelas, hospitales, barrios residenciales… Y ahora con la última noticia de estar intentando que no se hagan con el armamento de armas tóxicas entre otras tretas.

1 me gusta

Anónimus no se de qué van,son buenos o joroban los sistemas en señal de protesta

El sepe estuvo secuestrado y no se podía hacer nada por culpa de ellos,van de buenecitos jodiendo a la gente

Ahora le dieron por el putin pero que quieren no se entiende

1 me gusta

Hay muchos grupos de hackers que atacan indiscriminadamente sencillamente “porque pueden”. Buscan donde pueden atacar y lo hacen. Se inventan todo tipo de justificaciones, desde mi punto de vista absurdas. Joder al prójimo porque puedes no me parece que tenga justificación alguna.

Después están los que directamente lo hacen para hacer daño a otros o sencillamente para robar. Desconozco cómo funciona Anonymous, la verdad. Sí es verdad que es un grupo que no parece funcionar por motivos económicos. Pero sí hacen ataques con justificaciones morales como mínimo discutibles. En este caso los podemos aplaudir. En otros… no. Pero vamos, Anonymous habrá hecho algo, pero seguro que los propios servicios de inteligencia occidentales han hecho su parte sin que lo sepamos. Que lo dicho, Rusia ataca abiertamente por internet, pero occidente también lo hace. De forma menos notoria, pero lo hace.

1 me gusta