Truco infalible para hacer "Backup" de PS1 sin morir en el intento

Buenas.
Me gustaría compartir este truco, ya que no lo he visto en ningún lado, y es extremadamente bueno para todo aquel que quiera hacer una copia de su juego, para no usar el original.
Todos sabemos lo exquisita que es la PS1 a la hora de leer los CD’s.
Se han oído bastantes cosas como:

-“Lo tienes que grabar a x4 con una grabadora IDE”.
-“Las grabadoras modernas no sirven…”
-“Esta marca es mejor que esta porque…”

Es mucho más simple que todo eso, pero lo complicado es encontrarlo. Me explico.

Todos sabemos como son los discos originales de PS1, que son completamente negros.
He probado con marcas buenas como “Verbatim”, “Philips”… Pero ya no los leen como antaño, por no hablar que son totalmente transparentes, tanto, que se puede ver a través de ellos el dibujo del CD a la inversa. La calidad del material es la justa, para que las lectoras modernas lo lean, pero la consola no.

Después de pensar que hacer, caí en cuenta, que uno de los CD’s que usé para hacer una copia, era uno que se puede hacer “sedigrafía” por láser, es decir, que era mucho más opaco que los otros, hasta tal punto, que la marca de grabación que hace el láser, se ve nítida a comparación de la zona que no tocó.

Después de desechar más de 60 CD’s, probando velocidades, tipos de grabación y programas, agarré unos cuantos de ellos (Que anteriormente no los leía), y le dí una capa de spray negro por la parte donde se suele escribir el nombre del CD, dejé secar y… Bualá, funcionó a la primera, y eso que era de los más transparentes que hay (“Verbatim Extra Protection”).

Estos son los peores sin duda, son totalmente transparentes:

El truco es grabar los CD’s en los que están preparados para impresión, ya sea térmica, de tinta, o de láser, ya que suelen ser mucho más opacos, “simulando” la oscuridad de los originales.

A demás que aconsejo que busquéis el “punto dulce” de vuestra lectora, en mi caso es una NISU de 20€, pero a 32x - 40x no falla ni uno solo, todos derechos, y uso “Verbatim LightScribe”.

Estos son los que prefiero, son de lo mejor que hay:

Un saludo, y se os quiere :smiling_face_with_three_hearts:.

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Hasta donde yo se el grado de transparencia del disco no deberia afectar puesto que el lector lo que recoge es la diferencia entre los reflejos especulares y difusos que representan los 1s y 0s en la grabación, o sea que depende que tan “pulido” quede el CD tanto en una superficie como en otra, o sea al lector en principio le da igual lo que haya al otro lado del propio CD…

Si ese fuese el problema entonces mi deducción es que el láser está demasiado fuerte y está llegando a donde no debería llegar… y lo de las velocidades X de grabación lei hace no mucho que es una especie de leyenda porque en el pleistoceno los PCs en general no podían gestionar la información necesaria para grabar a “alta velocidad” y el bufer de grabacion se iba a la puta o directamente el disco se grababa con errores, de ahi que se recomendase grabar a 1X aunque te llevase la vida. Luego la consola creo que lee a 2X de hecho, igual que la Saturn.

Y por terminar creo que Verbatim de hecho es lo mejor en terminos de precio/calidad, también he visto por ahi CD-R que son directamente negros tambien de verbatim que siempre he querido probar pero no me da la economía…

De todos modos tengo en cuenta tus descubrimientos, ya que no soy ni mucho menos un experto y ademas tengo por aqui todavia mucha pintura en spray negro de cuando pinté la PS3… buscaré algun juego sin rayaduras que me de problemas y le dare una capa a ver que pasa, un saludo

Se agradece la idea. Mi experiencia es que las copias últimas que he grabado las coge la consola al décimo intento con suerte, pero PS3 las lee sin problemas. Sin embargo, utilizo exactamente la misma grabadora, velocidad de grabación y CDs para Saturn y los coge a la primera.

Decir que aún conservo copias de cuando se grababan a 2x-4x en la época y, a pesar de estar bastante rayadas algunas de ellas, me las lee mejor que las nuevas que hago a 16x. Realmente no sé cuál es el problema, siempre lo había achacado a la velocidad de grabación. Y me extraña que tenga algo que ver la opacidad del CD (lo digo por lo rudimentario que parece el método), pero haré una prueba con una copia de las últimas a ver qué tal.

Saludos!

He estado investigando un poco más, y he hecho unas fotos para explicar mi teoría mejor xD.
@yuyumaster @theDropping

Este es el Verbatim que no lee la consola:

Podemos observar que la luz de la linterna atraviesa todo el CD, eso quiere decir que la capa de información donde escribe el láser es muy fina.
Cuando va a leer el CD, la consola no detecta el contraste de pista, de escrito a no escrito, porque no tiene suficiente contraste.

Otra foto de ejemplo:

Aquí tenemos el CD que os digo, en mismas condiciones, a demás que añadí un contraste de dibujo para saber si se transparenta, ya que estos cadecen de logotipo.

Ya veis, mucho más denso y opaco, no deja pasar tanto la luz.

Y aquí tebemos una comparación de dos CD’s grabados, uno Philips que funciona bien, y otro ya grabado de alta calidad.

Se nota que hay mucho más contraste en mi preferido al Philips. (Izquierda Philips y derecha Verbatim LigthScribe.)

Probad a ver que tal os va, a ver si uno opaco lo lee mejor que uno transparente.

Un saludete :).

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Gracias nene por la explicación. En cuanto pueda lo pruebo!

Y por que los CDs de música que uno graba si funcionan sin nungun problema independientemente del contraste
?