Traducción "The World Ends with You" (versión DS)

Pues eso, que en su momento yo jugué a este juego, más o menos cuando salió, y recuerdo que me había encantado y me parecía un juegazo, aun con lo particular (y, al principio, incómodo sistema de combate).

No recordaba que había una traducción + doblaje al castellano, pero haciendo memoria, creo recordar que mi hermano pequeño sí lo jugó en castellano (con el primer parche, no recuerdo si estaba doblado o no)… pero bueno, acabo de encontrar (o reencontrar) éste parche, y me parece bastante decente, el dolaje siempre es criticable y siempre puede ser mejor,pero creo que cumple bien, y la traducción es buena y fiel al texto original.

Así que… me han entrado unas ganas enormes de conseguir alguno de esos chinos de “reproducciones” a ver si alguno acepta a mandarme un cartuchito de esos clónicos que venden de The World Ends with You, pero con esta ROM traducida dentro, en lugar de la normal en inglés… para meterla dentro de la caja original con el juego original en inglés… aunque no lo vuelva a jugar nunca (al menos esa versión), sólo por frikismo, por tenerlo ahi doblado y traducido :sweat_smile:

Me compré también la versión de Switch, pero tengo tanto juego acumulado que no la he tocado (y siendo un juego que ya he jugado y me he pasado, me suele llamar más la atención echarle el guante a algún juego nuevo cuando tengo tiempo libre, que me paso casi todo el día en la calle con el trabajo).

La versión de Switch sabéis si viene también completamente en inglés? o trae textos traducidos? (ya no pregunto por el doblaje, pero los textos al menos?).

Saludos, y dejo pequeño video por si hay algún rezagado o alguien que nunca lo jugara.

Parche de traducción:

Para el que le interese está la versión de switch por 20€ en game.
Yo tengo las 2 versiones, la de DS la tengo en pendiente y la de switch pues por motivos beodos (para no perderlo) está en casa de un colega esperando que vaya a recogerlo

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Pues precisamente lo compré con la oferta (venía con poster incluso) Ahora le hará una fotito para compartirlo con vosotros :laughing:

Yo lo compre el miércoles junto al wonder boy (guiño guiño)

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Pues casi que hacemos la misma compra, yo aún añadí uno más a la cesta :face_with_hand_over_mouth:

Yo 2 más que ese mismo día me trajeron los señores de Amazon…y que tb están en casa de mi colega.

Yo me decidí a probar la versión de Switch para ver las diferencias… aprovechad al precio que está, yo lo compré más caro, por miedo a que no fuera una tirada muy larga o se vendiera mucho, porque si no es el mejor juego del catálogo de DS para mí, es uno de los mejores, no me arrepiento, el juego vale lo que cueste, pero evidentemente siempre prefiero ahorrarme dinero :smiley: . en serio, es un JRPG muy original en su jugabilidad, y que me atrapó muchísimo… no os voy a spoilear, pero… tened presente que “cuando se acabe la historia”… el juego y “la historia” no se ha acabado…

  • Doblaje, pues no hay, pero sí está traducido.

  • El sistema de combate cambia, en la DS era, evidentemente, a 2 pantallas y con la cruceta (o los 4 botones frontales) realizabas los combos de la chica (pantalla superior), y con el stylus los poderes del chico y los movimientos de éste.

Un pequeño problema, ahora la chica funciona como “un poder más”… si hay alguien neófito en este juego, comentar que cada pin se “invoca” de una manera diferente (si tenemos el pin equipado, claro está), por ejemplo, el fuego al pulsar una parte de la pantalla (y al arrastrar) se crea una llama por el camino que vamos marcando… el pin de “ataque físico” se usa haciendo “cortes” (pequeñas rayas) sobre un enemigo… pues bien, a la chica con su gato/peluche, se le invoca pulsando sobre un enemigo… pero resulta que esa invocación es la misma que el rayo o descarga eléctrica, así que si tienes ese pin equipado, pues… el juego hace un poco lo que quiere, lanza un rayo, o llama a la chica con el gato, o ambas cosas a la vez, o los turna, o… lo que le pete en gana…

Por un lado bien, porque encadenas combos, pero por otro mal, porque igual gastas la energía de un pin que te interesa reservar para combear (alarga rel combo) o mantener alejado un enemigo si sólo quieres llamar a la chica…

  • La jugabilidad, es COMPLETAMENTE táctil si jugáis en modo portátil, es decir, tal como si fuera jugar con una tablet, nada de botones ni crucetas (una pena, la de DS, excepto en los combates, te permitía mover al personaje por el mapa con la cruceta)… con los mandos, al parecer, pues hay que usarlo a modo de puntero (digo “al parecer” porque no lo probé, uso casi exclusivamente el modo portátil)… y durante los combates, permite que un segundo jugador participe manejando a la chica (una forma de suplir las dos pantalla y el uso de dos personajes a la vez como en la DS)…

  • Parte de la historia, digamos que pierde un poco, porque en la DS, al combatir, Neku, digamos que va a “otro plano”, y combaten contra el mismo enemigo en dos planos/dimensiones (representado por las dos pantalla), en alguna parte de la conversación la chica dice algo como “se supone que tenemos que pelear juntos contra… digamos X… y yo me las apañé sola” y el le contesta algo así como “yo lo mismo”… sin embargo, en esta versión, al usar “el pin de la chica”, Shiki aparece donde está Neku y ataca al enemigo con el gatete de peluche… es un poco WTF.

  • El juego gana enteros en sonido y en resolución, como es obvio… y la historia y la base del juego parece estar inalterada, diálogos, escenas y demás (sólo jugué el principio, así que no sé, pero es lo que parece…

  • La BSO aunque es un Remix de la original, sigue siendo brutal, la BSO original de ese juego, es SO-BER-BIA… una música muy “urbana” que le viene como anillo al dedo a la ambientación del juego, un rollo como pop electrónico bastante guapo (y lo dice un rocker de los de antes, pero que adora la música en general), en algunas partes se oye un rollo electrónico más hiphopero, sonidos medio funkies mezclados con cachos nu-rap metal, algo de dubstep suave, en fin, un cúmulo de buena música remezclada…

… en los menús se puede poner la BSO original, y ahora mismo no sé cual me gusta más.

  • En la pantalla grande no sé como se verá, pero en portátil el juego merece mucho la pena (aunque no esté doblado)… disfrutadlo :slight_smile:
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Vaya, qué hilo más interesante. Yo ignoré este juego desde el principio porque me lo imaginé injugable, de hecho algunas reviews así lo señalan:

Sin embargo al leer por aquí me ha llamado la atención otra vez, por 20€ aunque pierda la mecánica de control principal quizás vale la pena. Alguno ha avanzado mucho en la historia?

Vaya, pues más o menos veo acertado el análisis, sobre la parte sobremesa no puedo opinar mucho, pero sobre la parte portátil sí… de hecho ayer me pasé un cacho largo del juego ( joder, y tengo pendientes juegos que no he tocado en mi vida, y me meto con uno que me pasé en su momento, pero es que me engancha :sweat_smile: ) …

Hecho en falta poder usar la crucera (o el stick izquierdo) para mover al personaje, y no estar tocando la pantalla para todo (como para saltar los diálogos, por ejemplo, o salir de los menús, etc)… pues eso, que es como jugar con una tablet al 100%, no está mal tampoco, es decir, sigue siendo un juegazo, pero tiene detalles el port…

Ayer me tumbé en cama, y quise jugar un poco más antes de dormirme… me resultaba imposible jugar sin apoyar la consola, medio apañé doblando las rodillas y apoyando la consola en las piernas, pero es incómodo, la consola se te rueda un poco hacia abajo, en el “combo tocho” (que hay que elegir unas cartas), pues es más fácil si usas las dos manos (la derecha para seleccionar las cartas de la derecha si una de las cartas está ahí, y la izquierda para las cartas de la izquierda de la pantalla, pero en esa postura, no se puede, tardas más, y el “mega combo” te sale con multiplicador más bajo sí o sí.

Tienes que sentarte y apoyar la consola en las piernas, o en una mesa, o algo así para que sea más cómodo de jugar, sobre todo porque los combates son en tiempo real. En un JRPG con combates por turnos, pues daría algo más igual, sujetarías la consola y elegirías las opciones con la otra mano, pero en este juego el tiempo de reacción cuenta, así que tienes que tener movilidad en las manos.

Parece que pongo a caer de un burro al juego, pero no, el juego sigue mereciendo muchísimo la pena, pero no el control no está resuelto de la mejor manera posible (y cosas no muy explicables, porque no entiendo que podría haberles costado darle funcionalidad al stick/cruceta y a los botones)

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@SGAN-qw

Menudos tochos te marcas…

:sweat_smile: :sob: :persevere: