Tomb Raider, Lara y su divorcio con Sega

Voy a hablar de uno de los juegos más populares de los 32 bits que aún a día de hoy es continuo tema de debate para decidir que versión fue mejor.

Lara Croft llegó a Sega Saturn y Playstation como un tornado, lleno de novedades en lo que a juegos 3D se conocía y con la valentía de llevar a una protagonista femenina a lo más alto. Y vaya si lo consiguió…

La cuestión es que hoy buscando información acerca de mi difunta Sega Saturn y la mala política en su estructura de hardware llegué a uno de los buques insignia que, si bien en un primer momento sería la catapulta a la fama de la consola de Sega, acabó por dejarla en una posición más que lamentable.

El título que abordo no es otro que Tomb Raider.

El juego finalmente lanzado en Octubre de 1996 fue tan popular que Sega quiso tener una pequeña "exclusiva " en su consola, y además de publicitar a Lara y tener su propio pack de consola + juego, tuvo la suerte de estar unas semanas de antelación en sus circuitos antes que la competencia.

tomb_raider_saturn

Pero eso jugó en su contra. A día de hoy bien se sabe que la primera versión que llegó al mercado, la versión PAL incluye muchos defectos que están pulidos en las versiones americanas y japonesas.

Un pequeño listado de fallos son:

  • Faltan: el secreto de la Cisterna
  • Falta medipack grande en algunas áreas
  • Faltan multitud de bloques movibles
  • Faltan guardar cristales en la Ciudad de Khamoon
  • Pierre DuPont a menudo falla y desaparece en Francis Folly

Hay muchos más que podéis descubrir en vídeos colgados en la red. Esto demuestra claramente que el trabajo estaba sin finalizar y el contrato apresuró su producción.

Por ejemplo ¿Te habías dado cuenta que las pantallas de juego de la caratula europea son pertenecientes a la beta?

Lo más fácil de comprobar es viendo la barra de salud y la de oxígeno que están situadas en medio de la pantalla. No es normal que una empresa en su caratula oficial cometa el error de mantener imágenes que no sean de su producto final.

Más tarde llegó la versión americana, la cual se ve más pulida, incluyendo menos glitches (en la europea hasta puedes saltarte varios puzzles…). Pero la puntilla final la dieron las versiones de PC y Playstation, en la cual hay mejor calidad en las luces, texturas, transparencias y en la misma Lara. En contrapartida los efectos de agua, rupturas en las juntas de secciones de polígonos y deformaciones son más evidentes en esta versión, por la cual sigue siendo tema entre los usuarios decantarse por una versión u otra.

¿Como es posible que pagues por una exclusiva y tu rival “te saque los colores” demostrando parecer superior?

Para rematar este suicidio de Sega, Tomb Raider II jamás llegó a la consola que la vio nacer. Unos rumorean que gracias a la billetera de aquel momento donde Sony firmo un acuerdo con los chicos de Eidos. Otros indican que el juego no sería capaz de ser movido por los 32 bits de Sega. (Cosa a día de hoy descartada dado las capacidades técnicas a las que llegó la consola con trabajos como la beta de Shenmue o Panzer Dragoon Saga). Y la más obvia, el enfado entre Core y Sega después de la negación fallida de esta última a que se desarrollara Streets of Rage 4, el cual desembarcaría como Fighting Force además en exclusiva para la consola rival. Vamos, redonda la jugada :frowning:

51pK8AyaD6L.AC_SX342

Si a esta historia sumamos el lanzamiento de Final Fantasy VII o Metal Gear Solid, Saturn terminó cayendo rendida ante su rival en el mercado.

¿Vivisteis esta época?

¿Os gusta más la versión de Playstation o Sega Saturn?

¿Creéis que existe algún trabajo hecho por Core con Tomb Raider II En Saturn?

6 Me gusta

uno de los videojuegos que marcaron mi juventud
lo disfruté, comprado de salida, en PC y me maravilló; aun a dia de hoy a veces vuelvo a él para recorrer su nivel inicial en esas cavernas lúgubres de Perú y ver esa fantástica intro; me lo pasé creo recordar que 2 veces seguidas y me encantó, la trama, los niveles, los combates, una maravilla de videojuego y sobretodo, una experiencia como nada existía por aquel entonces; la sensación de soledad, la claustrofobia y el ir resolviendo puzzles muy bien trazados y usando la lógica y los objetos o plataformas para encontrar la salida, la aparición del T-Rex, la fase del Rey Midas y esas fases en Egipto, el rollo de la Atlantida y el Scion y la antagonista; hay tantos momentos geniales en ese juego que para mi es un mito

Luego un amigo el verano siguiente tenia el juego para su Saturn y se lo pasé; vamos que él miraba y yo jugaba, pero si recuerdo que esa versión petardeaba bastante; en PS1 lo pillé por coleccionismo y jamás lo he jugado a fondo, pero siempre se ha dicho que PC y PSX son las versiones buenas; yo solo puedo decir que en Saturn tambien lo disfrutamos, aunque claro, el impacto inicial ya no lo tenia tanto

luego curiosamente jamás me he pasado aun el 2 ni el 3, los otros creo que todos;
viva Lara Croft !!

2 Me gusta

Genial hilo una vez más de un juego histórico y que como explicas, lleno de anecdotas.

Yo lo jugue en su día en la versión PlayStation y años más tarde en la versión de Saturn, cuando vi esta me di cuenta que el juego no estaba a la altura del de Play.
Mención especial a la versión que años más tarde llegaría para la Nokia N-Gage, donde hicieron una adaptación más que elogiable para la consola/teléfono móvil híbrida.

1 me gusta

Yo lo jugué cuando salió en Saturn. Lo disfruté muchísimo. He de decir, que es uno de esos juegos que me marcaron. No se me olvidan las sensaciones que viví jugando a este juego. Esa sensación de que estás solo, las trampas, los paisajes… muy pocas veces lo he vuelto a sentir. Luego jugué al 2 y al 3. Y pese a ser muy superiores gráficamente, no lograron transmitirme lo mismo.

Para mí, marcó un antes y un despúes. Fue el primer juego de este estilo para consola. Creo que no tuvo el reconocimiento que se merecía. A mucha gente no le gustaba, porque se atascaban rápido, y además no se hacían con los controles. Eran otros tiempos…

Me quedo con la versión Saturn!

1 me gusta

¡¡ Por fin encoentré el video que andaba buscando !!

En él puede apreciarse como juegan con efectos para poder recrear los poligonos triangulares con cuadrángulos o lo que realmente está trabajando la cpu entre otras cosas curiosas… que no te das cuenta hace 24 años…

¿No os parece curioso?

1 me gusta

Un gran hilo @Hvnt3r, Este es el tipo de temas que deberían llenar el foro. Hilos donde aprender de este mundillo y disfrutar de sus anécdotas e historias.
Gracias por la información Hvn. :wink: