Voy a hablar de uno de los juegos más populares de los 32 bits que aún a día de hoy es continuo tema de debate para decidir que versión fue mejor.
Lara Croft llegó a Sega Saturn y Playstation como un tornado, lleno de novedades en lo que a juegos 3D se conocía y con la valentía de llevar a una protagonista femenina a lo más alto. Y vaya si lo consiguió…
La cuestión es que hoy buscando información acerca de mi difunta Sega Saturn y la mala política en su estructura de hardware llegué a uno de los buques insignia que, si bien en un primer momento sería la catapulta a la fama de la consola de Sega, acabó por dejarla en una posición más que lamentable.
El título que abordo no es otro que Tomb Raider.
El juego finalmente lanzado en Octubre de 1996 fue tan popular que Sega quiso tener una pequeña "exclusiva " en su consola, y además de publicitar a Lara y tener su propio pack de consola + juego, tuvo la suerte de estar unas semanas de antelación en sus circuitos antes que la competencia.
Pero eso jugó en su contra. A día de hoy bien se sabe que la primera versión que llegó al mercado, la versión PAL incluye muchos defectos que están pulidos en las versiones americanas y japonesas.
Un pequeño listado de fallos son:
- Faltan: el secreto de la Cisterna
- Falta medipack grande en algunas áreas
- Faltan multitud de bloques movibles
- Faltan guardar cristales en la Ciudad de Khamoon
- Pierre DuPont a menudo falla y desaparece en Francis Folly
Hay muchos más que podéis descubrir en vídeos colgados en la red. Esto demuestra claramente que el trabajo estaba sin finalizar y el contrato apresuró su producción.
Por ejemplo ¿Te habías dado cuenta que las pantallas de juego de la caratula europea son pertenecientes a la beta?
Lo más fácil de comprobar es viendo la barra de salud y la de oxígeno que están situadas en medio de la pantalla. No es normal que una empresa en su caratula oficial cometa el error de mantener imágenes que no sean de su producto final.
Más tarde llegó la versión americana, la cual se ve más pulida, incluyendo menos glitches (en la europea hasta puedes saltarte varios puzzles…). Pero la puntilla final la dieron las versiones de PC y Playstation, en la cual hay mejor calidad en las luces, texturas, transparencias y en la misma Lara. En contrapartida los efectos de agua, rupturas en las juntas de secciones de polígonos y deformaciones son más evidentes en esta versión, por la cual sigue siendo tema entre los usuarios decantarse por una versión u otra.
¿Como es posible que pagues por una exclusiva y tu rival “te saque los colores” demostrando parecer superior?
Para rematar este suicidio de Sega, Tomb Raider II jamás llegó a la consola que la vio nacer. Unos rumorean que gracias a la billetera de aquel momento donde Sony firmo un acuerdo con los chicos de Eidos. Otros indican que el juego no sería capaz de ser movido por los 32 bits de Sega. (Cosa a día de hoy descartada dado las capacidades técnicas a las que llegó la consola con trabajos como la beta de Shenmue o Panzer Dragoon Saga). Y la más obvia, el enfado entre Core y Sega después de la negación fallida de esta última a que se desarrollara Streets of Rage 4, el cual desembarcaría como Fighting Force además en exclusiva para la consola rival. Vamos, redonda la jugada
Si a esta historia sumamos el lanzamiento de Final Fantasy VII o Metal Gear Solid, Saturn terminó cayendo rendida ante su rival en el mercado.
¿Vivisteis esta época?
¿Os gusta más la versión de Playstation o Sega Saturn?
¿Creéis que existe algún trabajo hecho por Core con Tomb Raider II En Saturn?