Thonder forc

No, la sospecha es que esa versión con manual en español es que se quedó en USA, destinada al público latino y que ahora algunos al ver el idioma quieren rebautizar como PAL ESP cuándo aquí no salió.

A lo sumo sería una versión españolizada, pero no lo es por el hecho de que está hecha en USA para el público de USA, esto es lo mismo que la gente que mete el mapa del Medievil platinum (que lo llevaba) en el black label (que no lo lleva) y venden la moto de que el completo es el black label con mapa cuándo eso nunca salió así.

1 me gusta

Así es compañero.

Y para, otra vez, dejar evidencia a mis heaters, he aquí la contraportada del manual Alemán. Dónde, al igual, que en el manual Español, también pone que fue distribuido por Hot B USA Inc con la dirección de San Francisco en Estados Unidos.

TOMA ZASCA!!!

Ahora un vasito de leche con galletitas y a dormir. Hoy no ha sido vuestro mejor día. :shushing_face::shushing_face::shushing_face:

1 me gusta

Sin querer entar al trapo de lo que se ha estado aconteciendo en el hilo; ¿eso significa que el juego es Pal? Técnicamente, por mucho que el manual esté en idioma germánico o español, la tirada del juego sigue siendo americana (o japonesa, en su defecto).

En el caso del manual alemán, probablemente lo incluyera así de fábrica por una “alemanización”. La cosa está en que el juego en si, Pal España, no llegó a existir (o no está listado).

1 me gusta

Técnicamente el juego es NTSC, pues las unidades que se pusieron a la venta oficialmente en España y Alemania traía el mismo cartucho que la versión de USA, con el añadido del manual en el idioma correspondiente.

Al venderse oficialmente en España y Alemania podemos considerarlo no obstante PAL? Eso es un buen debate :sweat_smile:. A lo largo de la historia este hecho ha sucedido con varios juegos.

Saludos.

1 me gusta

No es un debate, en España llegó de manera 100% importada con manual en inglés. Al no aparecer en España a la venta una versión con manual en español la versión PAL ESP simplemente, no existe.

1 me gusta

Si el formato de forma y el propio juego es de “Genesis”, en este caso, lo consideraría NTSC con manual en español (sea por una distribución Mexicana de la época, o un manual específicamente pensado para nuestro país).

En el primero de los casos, sería un juego americano que, aprovechando que la MD se “traga” el cartucho (esto lo presupongo), lo distribuyen aquí tal cual, con el manual destinado al mercado de Centroamérica.

En el segundo, tal vez sí podría considerarlo una españolización… Pero como la distribución “europea” oficial fue a parar a Alemania y Holanda, ahí sí que tiene sentido hablar de una adaptación a su país, porque dudo que haya mucho hablante germano u holandés por las Américas. En el caso del español, en cambio, me “casa” más que fuera la versión original lanzada allí, sin tener que adjuntar un manual extra para su distribución aquí. Teniendo en cuenta que tampoco hay datos oficiales de una tirada peninsular, apostaría que la unidad mostrada es NTSC, pero con un manual en idioma patrio (y eso está muy bien, para qué engañarnos).

Curiosa historia, de todos modos.

Un saludo compa.

1 me gusta

Por desgracia en aquella época no siempre se registraba todo lo que se vendía oficialmente, una pena.

Solo tirando del hilo, investigando y contactando con personas que trabajaban en la industria en la época se puede llegar al origen y así enterarse de lo que sucedió.

Saludos!!

1 me gusta

Pues si, tiene pinta de eso de juego usa (que se lo comen las mega europeas) que se importo a españa con manual en español al igual que se importó a alemania con manual aleman, si yo creo que la duda estaba en las 50 unidades, no en si se distribuyo aqui que si se distribuyo.
Lo del manual mexicano es algo que tebgo mis dudas, por ejemplo no conozco ningún ejemplo de manual mexicano de otro sistema.

2 Me gusta

Vienes con un manual con faltas de ortografía, con evidentes diferencias de su supuesto homólogo alemán en forma y color, con una historia fantástica de 50 unidades distribuidas (me lo ha dicho mi amigo el de sega) y por supuesto, el único en la historia de internet, nunca nadie en 30 años ha visto este manual excepto tú y tu amigo el primo de Tails el zorro.

Como te puedes imaginar, nadie se lo va a creer.

Traducción del comentario anterior:

memesdeenvidia15

Es el clásico comentario delirante de foro de alguien frustrado porque otra persona tiene algo que él jamás podrá tener y lo niega todo cual pataleta de bebé. Para más Inri, en este caso ni tan si quiera podrá ver, oler ni tocarlo jamás. “Tu tienes algo muy difícil de conseguir y yo no?, pues entoces no existe, ea” :lollipop::baby:.Compadezcamosnos de él. :face_with_hand_over_mouth:

Y yo digo ¿tanto importan unas simples instrucciones cuando con lo que se juega es con el cartucho?

Me quedo anodadado de qué importancia se le da hoy día al simple papel y cartón por encima de los propios juegos, así estamos, cada vez con precios prohibitivos y más al alza.

Repito, mi manual está en inglés, distribuido de USA y a jugar tan ricamente en mi Megadrive, Multimega o Genesis 2. Y más contento…

4 Me gusta

El día que yo enseñe mi manual de rayman la que se va a liar :joy:

2 Me gusta

100% de acuerdo @Bully.

Si algún compañero comparte con los demás algún objeto raro, único, de colección o especial para él y lo sube creo que lo lógico es alegrarse un montón. Creo que es la reacción más humana.

Pero claro, esto es un foro, no todos reaccionan así y desgraciadamente tenemos que ser testigos de otro tipo de reacciones dañinas y perjudiciales para todos. En fin, tolerancia con ellos, no nos queda otra.

Saludos.

2 Me gusta

Si cada persona que te contradice un mínimo (y con razón al decir que no es pal esp) le pones memes y chorradas, la hipocresía en oferta la tenemos.

Que por cierto, de eso va el hilo, no de que enseñes algo y la gente te de la enhorabuena.

Y dale con la envidia… :rofl: muchacho, haztelo mirar si a cada discusión que se plantea respondes atacando a los demás y encima apelando a “yo lo tengo y tú no” con el tono más elitista de coleccionismo rancio.

No te debería de sorprender. Darle argumentos de peso a ese personaje porque ese juego no es Pal España (aunque quiera hacernos creer que sí pero va a ser que no por mucho que le moleste) y que no tenga otra cosa que decir que “me tienes envidia porque nunca lo vas a tener ni a oler este manual” es cuanto menos la mentalidad de un niño de 5 años, literal.

1 me gusta

Un juego de Genesis nunca puede ser considerado PAL, por mucho manual en español que traiga y que por cierto, fue usado para países hispano/hablantes de latinoamerica.
Aquí, puede que llegase un número determinado de manera importada, pero no es PAL por venderse aquí. La versión española de este título no existió.

2 Me gusta

Genial!!!

Exacto, se trajo un número muy limitado de unidades para España. :slight_smile:

Gracias compañero!!!:smiley::smiley: