Tenia acceso a todo y no jugaba a nada

Hola compañeros. Buceando por Youtube, me ha salido recomendado el siguiente video (está en inglés)

Basicamente, comenta como al tener acceso a todo via emulación, no disfrutaba de los juegos como antes.
Si bien no veo necesario hablar solo de emulación, pues este problema tambien puede existir con ODEs y Everdrive, o colecciones inmensas, me gustaría saber vuestra opinión.

Os habeis sentido alguna vez asi? Tener tanto al alcance pero no disfrutarlo?

Yo desde luego sí. En mi caso hablo unicamente de coleccionismo, y es que el tener centenares de juegos esperando a ser jugados me causa cierta ansiedad, sabiendo que realmente, nunca podre exprimir (e incluso jugar) a todos ellos.
Es cierto que coleccionar y jugar son cosas distintas. Puedes coleccionar y no tocar ese juego en su vida, o simplemente jugarlo via Everdrive por comodidad. Pero no voy a negar que tengo mas afinidad a aquellos juegos que poseo fisicamente y los disfruto como tal, como cuando eramos niños.
Y eso lleva al siguiente tema: exprimir los juegos. Es dificil mantener la cabeza fría y exprimir los juegos como haciamos anteriormente, sabiendo que tienes cientos de otras posibilidades a tu alcance. Muchas veces pienso en disminuir drasticamente mi coleccion y quedarme solo con aquello que tiene mas valor para mi, similar a lo que hizo Virtua en su día, aunque sin un proposito de comprar nada de mas valor luego (como una casa).

Además, creo que limitar mucho tu colección, ayuda a darle mas valor a cada uno de esos items que tenemos. Fijarse objetivos de compra a medio o corto plazo, no estar curioseando por Wallapop o eBay “a ver si hay algo interesante”…

Yo desde hace un tiempo me fijo unos objetivos de compra del año. Diez o doce juegos concretos. Y son esos juegos los unicos que busco y compro (a veces futilmente). Creo que me ayuda darle mas valor y tener mas ilusión a la hora de gastarme ese dinero.

Vosotros que opinais? Sentis que tener acceso a todo puede ser contraproducente a la magnificar el uso de los juegos? Os habeis sentido en una situacion similar (sea via emulacion, Everdrives o vuestra propia coleccion)?

10 Me gusta

Coincido plenamente con lo que comentas y es que quizás sin darnos cuenta estamos cayendo en las redes del consumismo absurdo que rige nuestro día a día. Comprar antes un juego, en mi caso por ejemplo con snes, era algo que sucedía en mi casa cada cierto tiempo lo que me permitía exprimir el juego hasta comprender y casi mimetizarme con sus mecánicas.

Pero ahora tenemos poder adquisitivo y buscamos saciar esa necesidad de nostalgia que tan bien nos hacía sentir comprando en algunas ocasiones de manera abusiva. Creo que ahí es donde debe entrar nuestra capacidad para entender el bonito juego del coleccionismo y darle el valor a las cosas que realmente tienen.
Desde hace tiempo también me “obligo” a jugar a lo que compro antes de comprar cualquier otro juego o centrarme en crear nuevos recuerdos jugando con amigos o incluso con mi hijo generando así nuevas aventurillas. El otro día, y puede dar fe de ello @Yago mi hijo de 5 años estaba jugando al Panzer Dragon de la Saturn y el tío estaba disfrutando tanto que no te lo puedes ni imaginar. Quizás ese sea el tipo de coleccionismo que busco hoy en día

En fin, somos coleccionistas para siempre pero sobre todo disfrutones así que a jugar :smiley:

Saludos,

6 Me gusta

yo en mi colección debo tener unos 250 juegos. Tengo en pendientes unos 50-60 más o menos. Ansiedad no me produce la verdad,son juegos que sé que me van a gustar casi seguro y que en algún momento me apetecerán . Y que placer cuando acabas un juego y te pones a buscar en tu colección el siguiente que vas a jugar!! Aunque he de admitir que en una etapa temprana como coleccionista si que sentí esa ansiedad,cuando pasé de jugador a jugador y coleccionista concretamente. Creo que en mi caso la clave es que sé que nunca voy a tener tantos juegos como para que unos cuantos nunca vaya a poder jugarlos por falta de tiempo.
Pero bueno, la vida es una y hay que disfrutarla, que le den por culo a la ansiedad xD

3 Me gusta

Pues me pasaba con la emulación porque tener acceso a 500M de juegos en todo momento me hacía perder más tiempo en seleccionar a que jugar que disfrutar el juego en sí. Hoy día no me pasa porque juego solo en sistema original y uso everdrive sobre todo por no usar el cartucho original, pero suelo jugar a lo que tengo, o juegos seleccionados previamente en mi lista o recomendaciones. Así que hoy día no me pasa eso, pero entiendo esa sensación de estar 1 h viendo que jugar y jugar 20 minutos….

3 Me gusta

Creo que lo que comentas tu hijo es muy importante. Igual lo que deberiamos hacer no es “revivir” viejos recuerdos, sino crear nuevos.

Mis hijos aun son muy pequeños para jugar (aunque mi hija lo intenta con el Astrobot), pero asi como yo tengo recuerdos con mi padre de jugar al Hang-On en la MegaDrive, y por eso es uno de los juegos de mi coleccion, es bueno (y bonito) generar nuevos con otra gente y otros juegos, aunque en principio no pudiera parecer el caso.

De vez en cuando recuerdo el intento (no recuerdo si al final lo consiguió) de @VirtuaNEStor en conseguir 1CC con el Metal Slug. Independientemente de si ya tenia recuerdos con ese juego o no (que se que sí), genero otros compartiendo esos intentos con todos sus seguidores. Y probablemente ese recuerdo pueda hacer tenerle mucha mas estima al juego que antes.

Si bien teniendo 250 o 500 juegos es dificil generar esas historias con cada uno de ellos, probablemente la clave sea en diferenciar completamente nuestro “yo” coleccionista, y nuestro “yo” jugador. Y si en algun momento nos sentimos abrumados o necesitados de desprender de parte de lo que tenemos, aprovechar nuestras experiencias como jugador para tomar decisiones.

1 me gusta

Sí y no… No sólo la emulación, entre los juegos que regala Epic y los que he comprado de oferta, tengo una colección de juegos tan grande que simplemente jamás de la vida voy a jugar a todo…

Sólo en Epic tengo más de 500 juegos, y en Steam más o menos lo mismo… Total para qué…

De todos modos, sí que voy jugando a juegos, una vez localizo uno que me gusta pues según el nivel de enganche que tenga hasta me termino alguno de vez en cuando.

1 me gusta

claro, además no es obligatorio acabarselos, con disfrutarlos un rato puede ser suficiente,v er de qué va,descubrir mecánicas,historia… y si te engancha y te apetece,pues lo acabas!

2 Me gusta

Es así, vamos acumulando más de lo que podemos jugar, escuchar y ver, llevándolo al mundo de la música o el cine pasa lo mismo, cuando era joven podías comprar lo que podías, y lo que tenías lo exprimías al máximo, tengo discos grabados a fuego en el subconsciente de darles vueltas y vueltas, o películas que te sabes los diálogos de memoria, antes cuando tenías todo el tiempo del mundo tu catalogo era limitado y ahora que tienes de todo, lo que te falta es tiempo.

Respecto a la emulación hace muchos años que pasé la etapa de emular a saco, pero a finales de los 90 me puse las botas, sobre todo arcades, ahora funciono a la inversa, aunque siga acumulando todo lo que se me pone a tiro, no busco entre lo que tengo, sino que, ya sea por recomendaciones o por ver algo que me guste aquí en el foro, decido antes a qué quiero darle y después miro a ver si lo tengo, básicamente porque no se lo que tengo, y si no me lo pillo.

2 Me gusta

Tal cual, pero para la gente joven esto ya no es así. Ellos ya tienen acceso a millones de cosas desde el principio. Simplemente pasan olímpicamente de casi todo y se centran en lo que vean o escuchen los demás chavales, sin mucho criterio y sin importar la calidad… Vamos, como siempre :sweat_smile::rofl::rofl:

2 Me gusta

Pues no siento eso absolutamente para nada, todo lo que tengo lo voy jugando de 110 juegos que tengo de PS1 ya he jugado a cerca de 100, en nada termino y me pongo con otro sistema.

Todo lo que tengo lo disfruto al máximo. Si en algún punto no fuera asi, me bajo del barco.

4 Me gusta

Doy fe del disfrute y lo bien que se le da a tu peque jajaja. Ser coleccionista de esos recuerdos y emociones es el camino. Comparto también la sensación de no poder jugar y mucho menos exprimir todos los juegos de la colección, pero no me genera ansiedad, al contrario, me reconforta saber que tengo la posibilidad de elegir entre tantos para satisfacer el morro fino que se me ponga ese día :joy::joy:, aunque sí es verdad que es lo opuesto a cuando éramos pequeños como decís, más tiempo y menos juegos obligaba a sacarles lo máximo. Eso es algo que no vivirán las nuevas generaciones y en cierto modo me parece una pérdida que así sea ya que no podrán apreciarlos de igual forma.

3 Me gusta

En cuanto a la emulación, lo que se consiguió es que no se trilla tanto un juego como antes.

Esto lo comentaba el otro día en un directo, os acordáis cuando una familia ‘normal’, te regalaban un par de juegos por navidad , otro par por tu cumpleaños (en mi caso era en Mayo) y a esperar a las próximas navidades?

Esos 4-5 juegos al año los exprimías dandole vueltas y más vueltas mientras que desde que tienes acceso a la emulación o al tener un catálogo por suscripción la gran mayoría de jugadores no se hacen los logros (conocidos ahora ya como trofeos) , simplemente pasa la historia y a otro.

2 Me gusta

Yo por esa misma razón en los everdrives tengo metidos máximo 10-15 juegos, y los voy quitando y cambiando, porque así ya sé a que quiero jugar y lo disfruto más. Si alguno me ha encantado y es muy rejugable (algun shmup, juego de lucha etc) lo mantengo.

Antes cuando tenía catalogos enteros en los everdrives no sabia a qué jugar y me desenganchaba rápido de muchos juegos (por lo general no suelo jugar a mis juegos de colección, suelo jugar everdrive siempre)

2 Me gusta

Yo no uso emuladores, excepto la SNES y MD mini, y en everdrives pongo los juegos que pienso jugar y de hecho los juego, me jode a veces la longitud de los RPG, pero es parte del oficio así que no me quejo.