"TENGEN" los juegos de NES sin licencia

A mediados de los años 80´s “Atari” se dividió en dos compañías, “Atari Corporation” (que se encargaría del hardware y software de los ordenadores y consolas de la compañía y “Atari Games” (que se encargaría del negocio arcade de la antigua “Atari Inc”).

Esta división de la compañía en dos, propició que “Atari Corporation” seguiría por su lado y sus negocios con las consolas de la compañía (Atari 2600, 5200, 7800 y el desarrollo de Atari Lynx, etc…), mientras que la otra división independiente “Atari Games” sería la propietaria de los juegos y máquinas arcade, así como la distribución de las mismas.
Pero cuando “Atari Games” se interesó en lanzarse al mercado de los videojuegos domésticos sin contar con la división que realmente era la encargada de este negocio (Atari Corporation), la compañía decidió crear una marca subsidiaria. Así nació “TENGEN”.

“TENGEN” era “Atari Games” o por lo menos una filial de esta que permitiría lanzar los juegos arcade que distribuía en consolas. Hasta ahí todo bien.
Pero el problema lo tuvo cuando se interesó por el sistema “NES” de “Nintendo”. Y es que la compañía japonesa tenía unas exigencias y restricciones muy duras para las compañías que decidieran lanzar juegos para su consola, dejando solo laºnzar 5 juegos por año para esta.
En un principio “TENGEN” intentó negociar unos acuerdos de colaboración con “Nintendo”, pero estos acuerdos no terminaban de convencer a la compañía creadora de “Mario Bros”, así que en un primer momento la compañía creada por una de las divisiones de “Atari” entró por el aro de “Nintendo” en un primer momento, lanzando así juegos bajo licencia oficial y sello de la compañía.



Pero esto no terminaba de convencer a la compañía que tenía otra visión e ideas para sus lanzamientos en “NES”.
Así que empezó a desarrollar un sistema que permitiese vulnerar el sistema de cifrado que tenía la “NES” contra los juegos no licenciados. De esta manera cuando pudo conseguir que sus juegos funcionasen sin dañar la consola empezó a lanzar sus propios juegos con sus propios cartuchos que curiosamente tenían un diseño similar a los cartuchos de “Atari 2600” en cuanto al color de los mismos.

“TENGEN” lanzó durante unos años sus propios juegos sin contar con “Nintendo” y sin licencia oficial por parte de esta de títulos estrella de los salones recreativos, algunos de ellos de compañías como “SEGA” como podría ser “Shinobi” o “After Burner”.
Esto hizo que “Nintendo” demandase a “TENGEN” por infringir el copyright, demanda que duró varios años hasta ser resuelta favorablemente para “Nintendo” en 1994.

Así con todo, “TENGEN” logró lanzar un total de 21 juegos. Tres de ellos ya tenían licencia oficial y lo relanzaron sin licencia también.
Estos son los juegos que lanzó “TENGEN” para la “NES”:

  • After Burner (sin licencia en USA, con licencia de Sunsoft en Japón)

  • Alien Syndrome (sin licencia en USA, con licencia de Sunsoft en Japón)


  • Fantasy Zone (sin licencia en USA, con licencia de Sunsoft en Japón)

- Gauntlet (existe la versión con licencia y la versión sin licencia)

-Indiana Jones and the Temple of Doom (existe la versión sin licencia y otra con licencia de Mindscape)

-Klax (sin licencia)

-Ms. Pac-Man (sin licencia )

- Pac-Man (existe una versión sin licencia y otra con licencia de Namco)

-Pac-Mania (con licencia de Namco en USA, sin licencia en Japón)

- RBI Baseball (con licencia de Namco en Japón, en USA está con licencia y sin licencia)


-RBI Baseball 2 (sin licencia)


-RBI Baseball 3 (sin licencia)

-Road Runner (sin licencia)

-Rolling Thunder (con licencia de Namco en Japón)

-Shinobi (sin licencia)


-Skull & Crossbones (sin licencia)

-Super Sprint (sin licencia)
s-l640

-Tetris (sin licencia)


-Toobin (sin licencia)

  • Vindicators (sin licencia)


En definitiva es una historia cuanto menos peculiar ya que “TENGEN” también lanzó multitud de títulos para consolas de “SEGA”, pero esta era menos restrictiva con las licencias y por ello nos llegó títulos como “Prince of Persia”, “Gauntlet”, “Steel Talons”, “Paperboy”, etc… e incluso fue la compañía que iba a lanzar el “Tetris” de “Mega Drive” que finalmente fue cancelado (y que tiene su propia historia).

7 Me gusta

hostia puta, After Burner, Fantasy Zone y Shinobi en NES? La virgen santa. Cómo chirría ver eso de “SEGA” en una consola de Nintendo :rofl:

Espectacular reportaje como siempre, Umbrella :+1:

3 Me gusta

Bueno y luego si ya lo comparas con su rival de 8 bits te puedes hacer una idea de que 8 bits era más potente realmente XD (aunque hay que decir también claro está que no está creado por la propia SEGA claro, pero bueno, las comparaciones son odiosas)
Aquí os dejo una serie de comparaciones del mismo título entre Master System y NES.

After Burner Master System

After Burner NES


Shinobi Master System

Shinobi NES


Fantasy Zone Master System

Fantasy Zone NES

Alien Syndrome Master System

Alien Syndrome NES


Gauntlet Master System

Gauntlet NES

3 Me gusta

Menudo el lío que se montó, sin embargo los juegos se disfrutaron con y sin licencia. Buena historia.

1 me gusta

El Tetris de Tengen es infinitamente mejor que el de Nintendo, especialmente gracias a su opción de 2 jugadores simultáneos. Por eso es uno de los títulos incluidos en mi edición especial de la NES Mini :laughing:

2 Me gusta

bravo otra vez @Umbrella

como redactor frecuente de este tipo de hilos de investigación y de culturilla desconocida retro solo puedo darte mi más sincera enhorabuena, es un placer contar con tus contribuciones en el foro

esto de Tengen sin duda el más famoso es el Tetris que hicieron, que siempre se ha dicho que es mejor que la propia versión oficial del Tetris en NES, y que tubo de por medio la famosísima y millonaria franquicia Tetris

Muy curiosos los After Burner y Shinobi juegos de Sega, y muchas portadas eran super bonitas la verdad, me encanta la del Rollint Thunder

3 Me gusta

Joder @Umbrella como te lo curras tío.

Conocía la historia de Tengen por el Tetris pero lo del After burned y el Fantasy zone de NES me ha dejado con el culo torcido.

2 Me gusta