¿TENÉIS PENSADO DAR UN FINAL A VUESTRA COLECCION TARDE o TEMPRANO?

Pues es un tema que hemos hablado y discutido en algunas ocasiones, @char_aznable88 y la verdad que suelo verlo enfocado desde los juegos que me gustaría tener y aún no tengo, por lo que me da la impresión de que todavía queda bastante para que deje de comprar. Lo que si podría suceder es que debido a los items que ando buscando cada vez compre menos, aunque actual es muy probable que todavía siga hasta que el la siguiente generación acaben con los juegos físicos.

Hay catálogos en los que me faltan bastantes juegos aún y otros en los que casi los doy por cerrados, pero ya se sabe que siempre acaba uno descubriendo algún título, por lo que nunca se puede decir que haya un sistema cerrado, o yo al menos no lo hago.

En mi caso el espacio cada vez está más ajustado, así que me resulta difícil poder ir metiendo nuevas adquisiciones, pero espero en poco tiempo poder arreglar algo la situación.

Siempre he tenido la espina clavada con los arcades, así que es probable que con el tiempo acabe cayendo también en ese otro melón. Pero eso ya será otra historia y la contaremos otro día :see_no_evil::see_no_evil:

2 Me gusta

Me está gustando ir leyéndoos a todos poco a poco.

@Cozumel: Pues tengo que darte la enhorabuena, creo que haber cerrado la etapa como coleccionista y sentirlo así es un paso bastante grande, y más cuando tienes en mente disfrutar ahora de todo lo adquirido. Creo que si es una decisión que se hace a conciencia, es bastante sabia y madura.

@heroedeleyenda: Yo también me considero más jugador que coleccionista, aunque no puedo negar tampoco esa faceta de querer recolectar y tener esa parte de la cultura llamada videojuego. Yo creo que aunque lo físico desaparezca y se imponga lo digital o streaming, seguiría jugando siempre que saquen juegos que me gusten, pero tal vez lo haría de otra forma, y mucho más tranquilo.

@huGGo: Hombre crack, gracias también por deleitarnos con tu sabiduría. ^^ Yo creo que en mi caso sería cerrar la colección retro o de juegos ya descatalogados como Wii U por ejemplo, y centrarme un poco en lo actual que solo me llamase la atención. No sé si sería capaz de dejar lo retro porque es un mundo que me gusta, pero tampoco quiero llenar la gameroom de artículos y luego no saber lo que tengo.

@Baifo: Querría destacar esta frase que también describe un poco lo que siento actualmente:

¿Te faltarían muchas cosas? ¿Crees que pronto puedas acabar con tu colección retro y meterte en lo actual como esos Yakuza?

@Adllanti: El tema es ese, una de las cosas por las que me decantaría en cerrar pronto mi colección es que me abruma a veces la cantidad de material que tengo. No sé si podría jugar a todos los títulos, aunque mi idea es hacerlo, aunque me lleve 40 años. De todas formas no colecciono solo para jugar, si no también por el arte que significa tener piezas de tanta importancia cultural e histórica, al menos para mi.

@kelmer: Desde luego que un objetivo bonito compañero. Una vez las tengas esperamos poder verlas colgadas en tu colección. :slight_smile:

@Viot: Me alegra encontrar coleccionistas que también estén en esta misma tesitura que yo, pero creo que es sabio plantearse también como adecuar la colección, ya que si se tienen las ideas claras, no deberíamos tener que lamentarnos luego. PD: El Magic Knight Rayearth te refieres al USA de Sega Saturn, ¿no? Yo tuve opciones de pillarlo cuando sólo estaba “caro”, pero el precio actual hace que sea imposible, y más sin ser un juego de una calidad elevada para mi, pero como pieza coleccionista es desde luego un grial. Ojalá puedas incluirlo algún día entre tus filas. :wink:

@Jonathan1978: Comparto también la idea contigo que los videojuegos son arte. ¿Tu idea entonces es seguir coleccionando? ¿No tienes ninguna meta por sistema?

@Bully: Yo creo que al final también uno va parando cuando el cuerpo se lo vaya pidiendo, por eso tampoco quiero hacer un parón al momento, si no que sea más gradual y poco a poco, hasta que vaya viendo que tal vez así esté todo bien.

4 Me gusta

@JALY21: Destaco también esta frase:

En mi caso nunca imaginé tener lo que tengo a día de hoy, por eso si echo la vista atrás, estoy más que satisfecho con lo conseguido.

@hervi78: ¿Y nunca te planteas si llegará un momento en que tengas realmente lo que quieres? Es un poco en la tesitura que estoy yo actualmente.

@torka: Puedes dejar de coleccionar y mantener la colección hasta que quieras realmente. Mi idea es parar de coleccionar pero no vender aún. Quiero disfrutar lo conseguido y a día de hoy no veo un momento para venderla. De todas formas como dices, muchas veces es mejor invertir tiempo en jugar, que al fin y al cabo somos coleccionistas de videojuegos porque nos gustan los videojuegos.

@GameMaster: Dejarlo por voluntad puede ser contraproducente, pero si ves que tu colección ha alcanzado un nivel con el que estás satisfecho, puede ser una buena opción.

@JC_retropixel: Por lo que comentas va viento en popa tu colección. Me alegro que la veas así y que el tiempo que te falte se traduzca en una bonita aventura. :slight_smile:

@Daniels: Gracias a ti crack por molestarte en leer mi “tochaco” ^^U Y siempre es bueno que un “perro viejo” como tú nos de su punto de vista. Como a ti, todavía creo que tengo mucho que dar, pero es cierto que analizando bien mis prioridades, las tengo casi cubiertas y totalmente satisfecho con lo conseguido. Nos vamos leyendo máquina. :wink:

@TheWhitest: Pues desde luego que una lista de actuales bastante bien elaborada. Te animo también a que lo consigas, porque con juegos así desde luego que tu “juegoteca” lucirá bien. :wink:

@Solid_Snake: Cierto compañero, ya hemos hablado largo y tendido alguna vez sobre esto. :slight_smile: Desde luego que tu colección a día de hoy es mastodóntica, y parece que eres un “pozo sin fondo” a veces, pero desde el cariño y admiración como coleccionista. :slight_smile: Está bien que te plantees también esto solid, mi consejo sería que analizaras bien los sistemas que tienes, y poco a poco elabores una lista con los juegos que verdaderamente quieres.

Lo dicho, un placer leeros y espero que otros compañeros se animen también en contestar, pues creo que es interesante conocer más puntos de vista. :slight_smile:

5 Me gusta

PD: He tenido que crear 2 post porque parece ser que no puedo mencionar a más de 10 usuarios por post, por eso lo he dividido así. ^^U

1 me gusta

@char_aznable88, hola buenas tardes me agrada que me cites aqui, claro que mi idea es seguir coleccionando, no creo que en un futuro cambie de parecer, aunque sobre todo soy mas jugador que coleccionista, y con respecto a la segunda cuestion en este hobby de coleccionar no me pongo metas, me muevo por impulsos, es decir hoy de da por coleccionar y jugar mas neo geo aes y el mes que viene me emociono con la snes y le doy protagonismo y asi con todas las consolas que poseo, es verdad que siempre hay juegos y video consolas que te marcan en el pasado y por eso tengo mas juegos de esos sistemas.
Pero vamos si pienso que mi afan de jugar y conseguir nuevos juegos tuviese un final, se perderia la gracia para mi y la ilusion por coleccionar video juegos.

1 me gusta

En realidad no, no tengo en mente comprar nada retro, pero tu sabes que muchos decimos eso y al final si ves algo…

1 me gusta

Un inciso que quería comentaros:

Me enteré de la edición especial de Samurai Shodown para Playstation 4, la que trae la caja original de SNK llevándome una más que agradable sorpresa, de segunda mano.

Sin embargo llegué tarde, ya que los que se venden y no hace mucho ya estaban en las estratosféricas cifras de 300 euros si no más.
El caso es que siempre puede aparecer una buena oportunidad, que parecía haber encontrado ya que por unos 120 euros, no recuerdo la cantidad exacta estaba en venta una edición como la comentada.

El vendedor me preguntó si es el producto deseado, con lo que aún teniendo alguna duda le confirmé que si es el conjunto que aparece en fotos que si. En dichas fotos parecía la caja de SNK junto al libro de ilustraciones y por supuesto el juego en la caja de Sony Playstation 4.

Pero ¡ay amigos! él mismo se delató al decirme que sólamente constaba de la caja de Playstation 4 con su juego en término anglosajón, creo que el de hardware (nunca me acuerdo de su denominación correcta, si hardware o software).
Por lo que le dije que no me interesaba entonces puesto que incluso ese mismo formato de tan solo el juego de Playstation 4 como producto nuevo se encuentra a 59 euros.

¿Decepción por no tener el formato deseado?
Pues ¿qué queréis que os diga? No, me supo algo mal al principio por las fotos engañosas, pero nada decepcionado, puesto que aún teniendo el importe para la edición que quise me dije que no pagaba un sobre coste por una caja de SNK, aunque me quedé con las ganas, para cuando me de realmente el querer comprarlo lo compro ahora encima de segunda como formato tradicional.

No, señores, no paso por la especulación, y como digo yo y algunos amigos, ante la especulación, emulación. Seguramente salga en Pc y lo disfrutaré como así lo hice con The King of Fighters XIV y que finalmente lo compraré en formato físico en cuanto se me presente una buena oportunidad y ya no para un sistema en concreto como puede ser el de Sony, sino para Xbox One.

Esas ansias iniciales al pensar con la cabeza y de manera pausada me sirvieron para poder comprar incluso una Playstation 4 Pro para un amigo al ofrecerme él algunos juegos de SNK en formato MVS. Y más contento que la elección inicial de Samurai Shodown.

Buen debate. Es totalmente cierto todo lo que comenta el OP. También considero que va a etapas, una con menor motivación por coleccionar y otra que tratamos de completar lo que nos falta. Ello también va ligado a querer desprenderse de la colección, ya sea por simplificar tal como le ocurre al OP o por vender cierta colección para ampliar otra sección que nos motiva más en ese momento.

Cierto es que la escasez de tiempo no ayuda, tantos juegos por jugar que al final ni chicha ni limonah…aunque no solo es jugar, la inmensa satisfacción de tener una saga completa, un full set up, los juegos de tu infancia… y contemplar sus manuales, la portadas, sus diseños. También es gratificante y placentero.

El espacio juega en nuestra contra y encontrar ese equilibrio y fin de colección, estoy seguro no sucederá mientras nos gusten los videojuegos y su historia.

En mi caso, llegó un momento en el que me di cuenta que debía concluir la colección por dos motivos.

En primer lugar, con aproximadamente 100 máquinas y 3.800 juegos, no sólo era complicado mantenerlo todo físicamente ordenado y accesible, sino que el seguir ampliando el catálogo impedía mantener un «statu quo» en las Game Room.

Por otra, el volumen de juegos era tal que había incurrido en imperdonables ausencias, con juegos a veces fáciles de conseguir como Halo 4 para 360, Ikaruga para GC, Turtles IV para SNES, Time Gal para MCD ó Atic Atac para Spectrum, que entendía básicos en cualquier colección multisistema.

Así que me encontraba con dos problemas, uno que ya no quería ampliar la colección y otro que necesitaba completar algunos huecos fundamentales antes de terminar.

¿Conclusión?

Sencilla pero laboriosa. Revisar todos y cada uno de los catálogos de mi colección, identificar los juegos importantes que faltaban en cada uno, confeccionando una lista que alcanzó los 270 títulos y lanzarme a por ellos durante un año, de los cuales, como decía, conseguí 192 juegos.

3 Me gusta

Te entiendo perfectamente, porque mira que tengo poca morralla, que siempre he mirado bien qué compro (aunque morralla siempre hay, pero a veces es que esa morralla la quiere uno por lo que sea… no se trata de tener juegos caros o “cotizados” desde el punto de vista coleccionista, sino los que a uno le gustan y punto). Pero, sea como sea, me he encontrado en la situación que comentas: espacio ya muy limitado y un número determinado de juegos que quería y aún no tengo a estas alturas. Así que tengo intención de centrar los 15 o 20 títulos que me queden por sistema (poco más tal vez en algunos) en conseguir esos juegos…intentando no divagar como a veces me pasa… Mi intención es terminar teniendo unos 2000 títulos (o menos) y cerrar la colección.

1 me gusta

Yo buena parte de los títulos que compré para terminar la colección eran juegos que podíamos considerar fuera del espectro comercial.

A veces relevantes por motivos técnicos y a nivel de programación, como Ant Attack o 3D Monster Maze, o por cultura friki, como Attack of the Mutant Camels o Terrormolinos.

En esta línea, incluso programas, como The Quill o GAC, que fueron básicos en el desarrollo del género de las aventuras.

Y en ocasiones, juegos totalmente dentro del huracán comercial, como las entregas de la serie FIFA que me faltaban.

De vez en cuando, miro la lista de los 78 juegos que no conseguí y me entra el gusanillo. Pero enchufo la Master System II y se me olvida :smile:

5 Me gusta

Jajaja yo también sé que me voy a quedar con muchos juegos en el tintero…pero bueno hay que ser consciente y estar contento con lo que se tiene, si no sería acumular sin sentido.
Y también tengo mis criterios particulares para coleccionar: top del sistema a nivel técnico, top del sistema a nivel general, géneros X, fetiches y gustos de cada cual y sobre todo el factor nostalgia… Pero el que no debería ser un factor es e agradar o “impresionar” a los demás…

1 me gusta

Es dificil tener dinero para comprar otros items. Piensa que yo mismo gusto de tener las consolas antiguas e nuevas más no tengo espacio bueno en casa.

No y por varios motivos, me gusta coleccionar tanto material retro como de la última generación,a eso le añado que entre muy tarde en este mundo del coleccionismo, tampoco dispongo de el tiempo libre que me gustaría tener para jugar o buscar nuevo material lo que hace que me lo tomé con calma y me intente organizar lo maximo que puedo. Para mi el tema de coleccionar es como una carrera de fondo en la que cada paso que das vas descubriendo alguna joya perdida o que desconocías.

2 Me gusta

Exclente post y reflexión, en verdad nos hace pensar a futuro, en mi caso desde que salio la NES me apasiono,sin embargo debido a mis bajos recursos económicos solo compraba juegos baratos y no me importaban si tenían caja, manual o si la etiqueta estaba en malas condiciones. No sabia cuales juegos se iban a cotizar o cuales se iban a devaluar, lo importante era divertirte, jugarlos.

Pero con el paso del tiempo y debido a urgencias monetarias tuve que venderlos, la primera vez por el 2004, la segunda por el 2016 y me deshice de todos, incluso piezas que ahora me son mas difícil de conseguir y que las encuentro en un costo hasta 10 veces mayor que en cuanto las vendí.

Pero siendo realista el coleccionar juegos RETRO ademas de ser un hobby, representa una buena inversión, que en un futuro nos puede sacar de un apuro económico, lo cual no sucede con los juegos digitales, las copias piratas o los emuladores, puedes jugarlos pero no tienes esa sensación de que te pertenecen, de que son tuyos y que algún día puedas recuperar por lo menos el dinero que estas gastando al adquirirlo.

3 Me gusta

Yo siempre he buscado y en ocasiones he finalizado este Hobby. Pero se me hace muy complicado, a poco que indago en cualquier medio, tienda, canal, revista… etc. Me vuelve la ¿nostalgia? ¿recuerdos? ¿aquella droja por los juego?.. no lo se.

Fijaos como son las cosas. Cuando ya tenia muy apartada mi coleccion de juegos y pense incluso en un punto y final. Derrepente en un mercadillo de una ciudad cercana, tuve la suerte o la mala suerte (depende con el prisma que miremos) de encontrarme una Lynx P E R F E C T A con caja y manual. La consola no funcionaba, pero en aspecto estaba N U E V A. No la pude dejar escapar…

Ahora colecciono una consola que jamas hubiese pensado que coleccionaria. Y todo por querer descubrir un nuevo sistema, el cual jamas toque y casi ni escuche de el.

2 Me gusta

Y no termine hay jajajaja…

Para el colmo, haciendo mis tipicos trapis, yo te doy este juegazo y me los cambias tales juegacos (yo siempre intento hacer cambios y no compras). Pues encontre un usuario el cual vendia en un pack juegos de lynx con 2 juegos de Pc Engine. El trato me parecio tan ventajoso, que no me importo el que incluyera esos dos titulos de Pc Engine (me dije a mi mismo, que ya los vendere…) .

Maldito el dia que los cogi, me recordaron a mis sagas favoritas en Neo Geo Aes. Pues si, de hay a una semana tenia una Pc Engine con el CDrom 2. Ahora tambien colecciono la consola de NEC y jodi… maravilla.

Asi que no se cuando terminare, llevo mas de 30 años cogiendo todo tipo de juegos y me sigue dando escalofrios cuando cojo cualquier juego retro.

1 me gusta

Si y no. Me explico intentando no extenderme demasiado…

En cuanto a sistemas retro, deseo seguir consiguiendo y jugando viejas joyas inmortales. Soy bastante selectivo en lo que compro, soy consciente de que me falta mucho material por explorar y disfrutar, y considero que realmente me llena tanto el jugar, como el coleccionar y visualizar mi coleccion de videojuegos y sistemas retro. Intento no volverme loco e ir poco a poco aumentando mi colección sin caer en el diogenes, pero en definitiva no tengo intención ni de dejar de jugar, ni de dejar de comprar, ni mucho menos de deshacerme de lo que tengo.

Sin embargo en los sistemas actuales es otro cantar (sobretodo PS4 que es el que poseo)… Sinceramente he terminado un poco harto de la dirección que esta tomando la industria y he tomado la determinación de dedicarme simplemente a jugar mas que a coleccionar. Me voy a limitar a jugar lo que den en el PS Plus, cosillas baratas que consiga de segunda mano, cuatro cosas mas que tengo en mente cuando las consiga a buen precio y santas pascuas. No me gasto un duro mas en juegos fisicos de PS4. Me esta pareciendo una generación de usar y tirar, mas que de usar y conservar. ¡Ojo! que jugablemente tambien hay mucha calidad y me divierto con los titulos de este sistema, pero no coleccionandolos porque ¿cuantos de estos juegos una vez jugados y pasados volvería a tocar en un futuro? En mi caso mas bien pocos y mas cuando muchos de ellos estan basados principalmente en multijugador online, ademas de que considero absurdo amasar una gran colección de cajas de plastico con un blueray pelado. Con la salida de la PS5 retrocompatible (por ejemplo) y con la existencia de servicios como el GamePass, si quisiese jugar a esta generación en un futuro podría hacerlo por unos pocos euros. Respeto al maximo a los que decidan coleccionar PS4, pero en mi caso personal me bajo del tren coleccionista de este sistema por los motivos antes mencionados. Por supuesto tampoco me veo en la necesidad de adquirir una Xbox One, por los mismos motivos. ¿Quizas una Switch en un futuro mas o menos próximo me haga recuperar la ilusion en este sentido? Pues no lo descarto tampoco, pero de momento esto es lo que hay…

4 Me gusta

Siempre había sido más jugador, pero al mismo tiempo me costaba mucho deshacerme de cosas, he vendido cosas para comprar otras que quería más en algún momento, pero creo que me arrepiento de TODAS y CADA una de las ventas de esas épocas… no importa lo que me hayan pagado…

Hoy en día, sigo jugando, pero casi que colecciono más que juego, me acabo pocos juegos, por falta de tiempo y de cansancio, supongo, principalmente… pero siempre salen juegos que me llaman la atención, y compro "para jugar más a fondo más adelante y juego sólo un poquito a ellos)… y ya no vendo nada, porque sé que luego me arrepiento, así que sólo compro (bueno, vendo cosas que por algún motivo caen repetidas en mis manos, alc omprar un lote o algo así), hay juegos que incluso compro sólo por tenerlos (algunos juegos japoneses que para jugarlos necesito un parche de traducción, así que el original “no haría falta”, la verdad)…

Viendo la tónica… tanto desde el primer punto de vista, como desde el segundo, no le veo fin, supongo que algún día sucederá… pero no soy capaz de vislumbrar el final

En mi caso,cuando acabe con mi lista en mi libreta,acabaré oficialmente.Que por cierto,lleva bastante tiempo sin ninguna tachadura porque como dice el autor de este post,los precios se están volviendo locos de atar.