Telepick - Teletrebol. La carrera de los 90 por la tele interactiva

En este hilo voy a contar sobre una serie de artefactos, aparatos o como queramos llamarlos, que se empezaron a comercializar en España en los primeros años de los 90.

Seguramente algunos que vivieron estos años ya mayorcitos recordarán lo que aquí voy a hablar, pero otros seguro nunca jamás habéis oído hablar de estos aparatos.

A principio de los años 90´s las televisiones privadas (Antena 3, Canal + y Tele 5) se inauguraron en España. Hasta ese entonces la única televisión que existía en muchos hogares era la televisión pública “TVE” y también las televisiones autonómicas (dependiendo de cada comunidad autónoma, algunas tenían y otras aún no). Así que la hegemonía o el monopolio televisivo llegó a su fin.

Con todo esto la televisión privada “Tele 5” quiso traer a nuestro país un sistema interactivo que ya lo había incorporado en sus filiales francesa e italiana. En estos países este sistema se conoció como “Quizzy” o “Quizzako” (de la palabra inglesa “Quizz” que significa “concurso”).

Así que “Tele 5” lanzó en España en 1992 este sistema interactivo que aquí fue conocido como “Teletrebol”.

El “Teletrebol” no era más que una especie de mando a distancia con solo 4 botones. Estos botones eran:
"Circulo Azul (que también servía para la palabra “SI”)
"Cuadrado Rojo (que también servía para la palabra “NO”)
“Triangulo Blanco”
“Estrella Amarilla”.
Aparte tenía dos pequeñas luces LED. Una era roja y la otra verde.

Con este aparato se trataba que los telespectadores estuviesen atentos y no se perdiesen nada de la programación, ya que durante los programas se podía realizar una pregunta a los televidentes que estos podían contestar con el “Teletrebol” y así ganar premios.
El sistema era bastante peculiar y rocambolesco. Al principio de la emisión de cada programa donde podía servir el aparato, se proporcionaba una combinación de botones. El usuario tenía que poner esa combinación que veía en la televisión y durante el programa, en los momentos de publicidad o cuando fuese, aparecerían preguntas que había que responder pulsando uno de los botones.

Por ejemplo, si preguntaban "¿Cual era la capital de Francia?, te aparecería en la televisión los 4 botones citados anteriormente, cada uno con una respuesta y tu pulsabas la que tuviese la correcta, en este caso “París” y si le habían asignado a esta respuesta el “Triangulo Blanco” por ejemplo, pues pulsaríamos ese botón.
Al final de cada programa y si habías acertado todas las preguntas te sonaría una canción en el “Teletrebol”. Esta canción pertenecía a la Novena Sinfonía de Beethoven.
Si eras el ganador del premio, había que llamar a un número 903 (antiguos números de tarificación especial y que no eran baratos precisamente) y acercar el “Teletrebol” al teléfono para que confirmase las respuestas correctas y así poder ganar el premio.
“Tele 5” canceló repentinamente este sistema en 1994, al parecer porque un usuario denunció que no recibió el premio ganado, dicho premio era un coche “Mercedes 190”.
Hay que decir también que el precio de cada unidad de “Teletrebol” era de unos 4000 ptas (unos 27 € ).


Pero quizás el sistema más desconocido fue sin lugar a dudas “Telepick”.
“Telepick” era un sistema interactivo muchisimo más completo perteneciente a “televisión española “TVE””.


El ente público llevaba desde el año 90 haciendo pruebas con la manera de crear un sistema interactivo de televisión. Esto finalizó en 1993 año en que la empresa “Interactive Television” crearía “Telepick” para interactuar con los programas de “TVE”.

Este aparato no era un simple mando a distancia solo. Tenía un aparato complejo, a modo de consola, que disponía de una pantalla donde iba apareciendo información para el usuario, así de una impresora incorporada en el mismo aparato con el que podías imprimir cualquier dato que proporcionase la cadena de televisión como por ejemplo: noticias, recetas de cocina, documentos, etc…

Este sistema fue anunciado repetidamente en los intermedios publicitarios de la cadena dando a conocer las bondades y la manera de funcionar del “Telepick” y los beneficios que tendría para los televidentes.

La cadena tenía la intención de ir poco a poco adaptando casi toda su programación a este sistema interactivo. Algunos de los programas que tuvieron la capacidad de interactuar con el “Telepick” fueron; “¡¡¡ Hola Raffaella !!!”, “Un, Dos, Tres”, “Las Recetas de Arguiñano” o “El precio justo”. Al iniciar los programas compatibles aparecería un icono en la pantalla que indicaba al televidente que su aparato podía interactuar de alguna manera con el programa.

Sin embargo el “Telepick” fue un auténtico fracaso comercial. Solo se vendieron 13000 unidades en toda España. Quizás en parte porque costaba 22.000 ptas de la época (unos 132 €) un dinero considerable en la época para un aparato que solo servía para un solo canal de televisión, canal que además ya tenía una competencia férrea con las cadenas privadas. Además de ser un aparato complicado de entender para muchos usuarios potenciales.
Así con todo el “Telepick” desapareció de las pantallas como si nunca hubiese existido. La compañía que los fabricaba se declaró en bancarrota en 1994, solo un año después de iniciar el sistema.

Así que estos son los dos primeros intentos de televisión interactivas en España. Que por cierto a día de hoy conseguir un “Telepick” es meramente y más que seguro, tarea imposible.


Y ya a modo anecdótico decir que también en “Tele 5” y más concretamente en el famosisimo (por aquel entonces) programa “Telecupón” con “Carmen Sevilla” a la cabeza, donde se realizaba el sorteo diario de la ONCE (para los que no lo sepan y no sean de España es una lotería organizada por una organización de ciegos muy famosa en este país), se jugaba durante un momento del programa a “Hugo”, un juego interactivo que mediante las teclas 4 y 6 del teléfono del jugador desde casa podías jugar.

Hay que decir que no fue solo en España donde se pudo jugar a “Hugo”. Este juego aparecería en multitud de televisiones de otros países.
En España este espacio se hizo muy popular y llegó a tener su propio programa independiente dentro de la cadena llamado “Hugolandia”.
Además este juego “Hugo” aparecería también para “Playstation” o “PC”.

6 Me gusta

Madre mía, menuda regresión al pasado acabo de tener.
No me acordaba de esos artilugios en absoluto.

De Hugo sí, claro, porque Hugo es la estrella…

2 Me gusta

Me suena uno de los mandos a distancia, pero nada, super levemente. Sobre todo el primero. Lo del telepick, ni idea.
Y ya, Hugo… joder si me acuerdo. Recuerdo también haberlo jugado en PC, una fase que había como unas cascadas… y de pequeño estaba loco por jugar, pero en la televisión.
Fué un clásico, se quedó varios años, ¿no? Pero creo que su funcionamiento era distinto, ¿no? tenías que llamar e ir dando instrucciones o, como has dicho, pulsar con las teclas del teléfono.

Aunque ahora pensándolo fríamente, ¿de verdad había tecnología en aquel entonces para que todo funcionara como decía la teoría? ¿O era todo un tongazo?

La tecnología que permitía todo eso en los 90 por parte de Telefónica:

Recordaba el teletrebol, pero desconocía totalmente el telepick