Tactical Forum Posting METAL GEAR SOLID

METALGEARDROPPING

El post va a contener spoilers asi que si no habeis jugado METAL GEAR de hecho os recomendaría no sólo salir del hilo, sino no acercaros ni un poquito a nada donde se hable de la saga en general en internet. En serio: comerse un spoiler de Metal Gear duele más que ir andando descalzo y darle una patada a una esquina con el dedo pequeño del pie.

Abro este tema para charlar sobre esta saga, una de las mejores si no la mejor a nivel audiovisual dentro del mundillo de los videojuegos.

Se me ha ocurrido abrir el tema porque esta mañana me he levantado pensando en darle un repaso y como que me dí cuenta de una cosa. Yo me considero una especie de cinéfilo de los videojuegos, o sea a mi me gusta saborear las epocas, el rollo, los sistemas originales… Y evidentemente si eres como yo pues vas a tener infinidad de sagas pendientes. Hace un par de años finalmente me aproximé a Metal Gear y lo hice como me gusta hacer las cosas: Por orden de lanzamiento.

Y realmente fué una experiencia, es una saga que siento que se puede dividir en varios segmentos usando diferentes criterios pero un bloque sólido por decirlo de algún modo, es el primer segmento que va desde el primer Metal Gear hasta Metal Gear Solid 2, que comprende 4 juegos (canon) y en los que de verdad tienes la sensación de que el tiempo está pasando. Cuando llegas al final de Metal Gear Solid 2 y te encuentras peleando contra los Ray piensas… “Man, realmente esto ha sido un trayecto eh…” desde que Solid Snake es enviado a la operación Intrude N313 a encontrarse con el “primer” Metal Gear para destruirlo y todo, hasta estos monstruos inteligentes que dan un mal rollo que no te puedes hacer ni idea.

A mi desde luego me parece que Metal Gear Solid 2 impresiona mucho en esos tramos finales donde has visto madurar a la saga hasta ese nivel, y ponerse por supuesto en el contexto de la epoca donde la realidad informática estaba realmente llegando a todo el mundo rompiendo todo tipo de barreras sociales.

Pero no me quiero ir por las ramas, solo me refiero a que sientes como pasa el tiempo, ves madurar a Solid Snake que esta vez hace de tutor del protagonista mas que otra cosa… Y aqui es donde viene el problema cuando te planteas pasar por toda la saga, especialmente si lo haces por primera vez.

Si cometes el error (error en mi opinión, conste) de jugar la saga en orden cronológico, o sea empezando por el bloque de Big Boss MGS3 - PEACEWALER - MGSV… Cuando llegues a MGS2 no tendrás ese golpe de impresión de alcanzar ese estado de la inteligencia artificial porque ya desde Peacewalker se introduce el tema, y eso es porque Metal Gear es una saga que va adaptandose al mundo a cada entrega. Curiosamente podría ser cuestionable percibir que el primer Metal Gear queda atrasado tecnológicamente con respecto a sus antecesores cronológicos.

En realidad me cuesta bastante poner en palabras la idea que he tenido, imagino que el tema tendrá respuestas ya que a muchos nos gusta Metal Gear espero tener ocasión de ampliar lo que pienso.

¿En qué orden jugasteis vosotros la saga?

Yo la he jugado en orden estrictamente cronológico salvo MGS4 que lo dejé por completo para el final. Y tuvo un efecto muy intenso en mi, sin duda recomendaría hacer lo mismo a todo el mundo que no haya jugado la saga.

El orden sería este para mi:

METAL GEAR
META GEAR 2: SOLID SNAKE
METAL GEAR SOLID
METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY
METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER
METAL GEAR SOLID: PEACEWALKER
METAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES / THE PHANTOM PAIN
METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS

Aun no me he pasado 2 juegos cuyo canon está discutido:
GHOST BABEL y PORTABLE OPS

4 Me gusta

Con este tema pasa con otras franquicias de otros medios. Se me viene a la cabeza el caso de Star Wars, el orden cronológico es el numérico de la saga (I II III - IV V VI) el problema es que entre las películas originales, osea IV V y VI y las precuelas pasa mucho tiempo y hace que tanto como época artística como la tecnología hayan cambiado por completo, lo que hace que la tecnología y el mundo en si se perciba como más avanzado aun siendo canónicamente menos.

Algo parecido es lo que pasa con Metal Gear, donde en el primero de MSX tenemos la radio y en el MGSV tenemos un mapa holográfico aun siendo canónicamente el de MSX más moderno.

Yo soy muy sensibles a estas cosas y prefiero jugarlas también en orden cronológico para no tener esa sensación de aberración cronológica.

1 me gusta

Yo la estoy jugando en la actualidad, ya que en la época no le hice mucho caso (solo jugué MGS y MGS2). Cuando digo que la estoy jugando, literalmente me refiero a que me estoy comprando los juegos y jugándolos en el orden que salieron desde MGS. Hasta ahora he jugado los siguientes por orden:

MGS
MGS2
MGS3
MG
MGSPO
MGSPW

Creo que jugar a los de MSX después de MGS3 te da un extra de interés al ver a Big boss desde el otro lado, y te anima a seguir jugando para ver cómo se ha llegado hasta ahí. Supongo que por esa razón precisamente los incluirían en Subsistence. A ver si me pongo con MG2 cuando termine Peace walker.

Por cierto,hace poco abrí un hilo para que pusiesemos el orden de preferencia de los títulos de la saga.

https://foro.spinecard.com/t/metal-gear-de-mejor-a-peor/10200/17

En cuanto a la separación de los juegos, yo creo que realmente hay un antes y un después con Snake Eater, siendo este el exponente máximo de todo lo que había cosechado la saga hasta ese momento: la jugabilidad más pulida, el argumento mejor narrado y el desarrollo que permite una inmersión total en la historia.

Después de MGS3 (y digo esto a falta de jugar MGS4, es el único que desconozco), el diseño de juego cambia totalmente y se convierte en un pastiche de acción, fanservice y jugabilidad copiada de otras sagas, echando a perder gran parte todo lo que se había logrado hasta ese momento. La inmersión queda totalmente destrozada, el carisma de los personajes es una sombra de lo que anteriormente fue, y lo peor de todo, se regresa a eventos de juegos anteriores para retorcerlos sin ninguna necesidad. Dicho de otro modo, en mi opinión, Metal gear es otra saga totalmente distinta (y peor a mi parecer) desde 2004.

1 me gusta

La verdad es que es cierto que hay un corte a partir de Snake Eater, precisamente a cosas como esa me refiería cuando dije que la saga se podía segmentar de diferentes formas según criterios. Metal Gear Solid 4 probablemente no te va a gustar precisamente porque se unta por todo el cuerpo con lo que comentas especialmente del fan service. Yo creo que es un juego muy para su época con todo eso de tener la PS3 que era el gozo absoluto del fan de PlayStation en la epoca… Conozco gente que llegó a comprarse el juego antes que la consola.

A mi si me gustó muchísimo MGS4, que jugué hara un año ahora mismo mas o menos. Para mi, como decidí dejarlo para el final por cuestiones personales* fue una experiencia brutal. Me recordó por momentos a lo vivido en mi infancia con Majora’s Mask (qué tendrá que ver? eso mismo me pregunto yo)

Pero si, MGS4 es un título lleno de fanservice y yo creo que como videojuego iguala perfectamente a MGS3, ya que ambos son los mas pasilleros de la saga. En los primeros MG y MGS tenías una base en la que en cierto modo tendrías que volver a ciertos lugares cuando tuvieses cierta llave para pasar una puerta en concreto, dandote cierta sensación de estar de verdad en una base explorando sus rincones. Snake Eater se me hizo mas lineal teniendo que dar menos retrocesos y MGS4 los elimina prácticamente por completo haciendo que tengas que desarrollar el stealth en lugares diferentes para cada misión y de formas diferentes. Creo que tiene al mismo tiempo razones para ser vilipendiado y adorado a partes iguales.

  • Las razones personales para dejar MGS4 para el final fueron precisamente que yo recordaba de la epoca, en revistas el boca a boca en el instituto la gente deshaciendose en babas por el juego, tal vez el MG mas hypeado por los fans siendo el último de sobremesa antes del estallido definitivo del boom de los videojuegos. La cosa es que dejando a un lado la historia de Solid Snake en MGS2 y pasando el relevo a Big Boss en MGS3 te llenas de toda la saga, los personajes y todo… Y el MGS4 como colofón final ya que es el final cronológico y definitivo de la saga canónica.

Y joder… Quienes lo hayan jugado probablemente saben a lo que me refiero si digo que el final de MGS4 es el mejor final que le puedes poner tu a la saga decidiendo el orden en el que los juegas. A ver si alguien se anima y nos da otra opinión.

Ni qué decir tiene, @Aceskies que te recomiendo MGS4 para el final. Ya que salvo los de MSX has tomado un camino parecido al mio, en tu caso por orden de lanzamiento pero en occidente.

Edit: La verdad es que siempre que intento dar mi opinión sobre MGS4 me quedo corto… xd

Edit 2: Mi favorito por cierto, es probablemente MGS2.

Tomo nota, de hecho antes de MGS4 jugare a MGS5 en PC ya que no tengo una ps3 a mano, y así cierro el círculo de Big boss, aunque la verdad que voy con muy poca ilusión a ese juego… entre lo que estoy viendo entregas anteriores y lo que vi en casa de un amigo (cuando salió a la venta) no me espero gran cosa.

Los primeros 5 MGS son igual de pasilleros, la única diferencia es que unos te hacen recorrer el pasillo varias veces y otros no. Por ejemplo, la secuencia final de MGS con la tarjetita de los cojones que había que enfriar, calentar… es una de las partes más tediosas de toda la saga. La diferencia, a favor de MGS3, en mi opinión, es que tiene varias areas opcionales y además cada mapa puede ser solucionado de muchas formas y por varios caminos.

Mención aparte de los bosses, que también me parecen los mejores los de MGS3 tanto por su concepto, como por el combate en sí. Salvo el combate con vulcan raven en MGS, ningún otro juego de la saga te permite derrotar a cada boss de dos o tres formas totalmente diferentes (o más, como The End) y eso a mi me pareció una auténtica genialidad en diseño de videojuegos.

Luego llegas a Peace Walker y los bosses son grupos de soldados clónicos junto a un vehículo que básicamente es una esponja de balas :rofl: me sorprende (para mal) tantos niveles este juego, como se puede caer en tantos códigos de lazy design que destruyen la jugabilidad y narrativa, que según lo voy jugando me cabreo :rofl::rofl: mención especial al forzado cliffhanger “continuará en la siguiente misión” cuando te encuentras a un boss, mayor cagada hecha jamás en un videojuego :rofl: Gracias kojima, estaba deseando asignar a mis tres nuevos soldados con nombres autogenerados y estadísticas aleatorias a mi mother base antes de continuar en el momento de tensión que justo me acabas de reventar.

Esa saga tiene una linea de tiempo mas confusa

Metal Gear Solid tiene el sindrome del remake encubierto con respecto a Metal Gear 2 Solid Snake.

Estoy exagerando, pero muchas cosas si son cogidas del MG2. Yo creo que no son nada pasilleros los primeros sobre todo teniendo muchos lugares por los que no poder pasar en un principio. Un localización a desarrollar es opuesto a la lineabilidad total de MGS3 y MGS4

Bueno pues ya me he pasado Peace walker y lo dicho anteriormente, no me gusta.

No me gusta el argumento, muy cursi y poco elaborado (los personajes aparecen dos veces contadas y son planos como una plancha).

No me gusta el sistema de misiones ya que me saca del juego, me da la sensación de estar jugando a un juego de farmeo tipo Monster hunter y no una aventura de sigilo.

Tampoco me gusta la parte de gestión de recursos, es absurda y no aporta absolutamente nada, son todo tareas mecanicas aburridas.

Luego el control me parece muy tosco, pero esto imagino que es más culpa de PSP que del juego en sí y lo habrán solucionado en la versión de PS3.

No me gustan los bosses, son esponjas de balas sin estrategia ni personalidad.

Que si me ha gustado algo? XD algunas partes no estaban mal, supongo. El sigilo es el de siempre, así que por ahí se disfruta, y el diseño de niveles más o menos me parece convincente aunque no tanto como otros MGS.

Spinecard es mi blog

Waw pues yo lo tengo entre mis Metal Gear favoritos! Siento que va poniendo sobre la mesa ese algo que llevó a Big Boss a volverse “renegado” y construir su nacion de soldados, Outer Heaven.

A qué final has llegado? Al final “normal” o al de verdad?

El de verdad es una señora cabronada conseguirlo aun si te haces con una guía que te diga qué es lo que tienes que hacer.

Oh y la secuencia donde suena Heavens Divide es increíble. A mi me llegó muy profundo ese juego. MGSV es relativamente parecido solo que en mundo abierto, no se si tegustará aunque el argumento es bastante menos cursi y de hecho la narrativa llega a tener toques de terror (¿Terror en Metal Gear? Si, tio, como lo lees y a mi gusto le quedó bastante bien).

En cualquier caso reafirmo que dejando MGS4 para el final probablemente te irás con el mejor sabor de boca posible de la saga.

En verdad, así son los foros tal como yo los recuerdo en la época pretérita (pre-masificacion social del internet) Así da gusto estar en un foro :relieved:

1 me gusta

Desconozco eso de los dos finales así que supongo que habré conseguido el normal. No me has motivado mucho para conseguir el otro final con lo que dices :thinking: Es que en este juego the Boss está metida con calzador de manera tremenda, no se en qué cabeza cabe hacer este spin off del final perfecto y redondo de MGS3…

A mi modo de ver la explicación es satisfactoria pero en MGSV se desarrolla un poco mas la idea de lo que quiere tratar la serie en general. El final verdadero te lo encuentras en forma de texto en MGSV o siempre puedes verlo en YouTube.

Ah una cosa. Si te ha gustado el diseño visual de Peace Walker con ese dibujo cómic de Ashley Wood, el mismo autor realizó dos novelas visuales “remakeando” Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2. El primero de hecho salió en PSP, pero lo más cómodo es verlos en video e ir pausando si es necesario.

me suena haberlo visto en version de ultramar, un día de estos me lo veré porque tengo curiosidad.

Además me suena que héroes de papel lo editó, o a lo mejor me confundo con otra cosa

Yo Peace Walker no pude con él, y eso que me considero fanático de la saga. Pero se pierden muchas cosas de los de sobremesa por las limitaciones de la PSP.

Pero entiendo que para los usuarios de portátil fuese una pasada. Yo lo jugué cuando ya sacaron la versión HD en PS3

1 me gusta

Justo uno de los problemas que estoy teniendo para reintroducirme en la series es si meterme con versiones alternativas de cada título o jugarlos de nuevo en su plataforma original (Salvo MSX que estoy atrapado ahí, especialmente si quiero jugarlos en CRT)

@theDropping Yo el 2 y el 3 te recomiendo jugar las versiones HD. Están muy cuidadas y tenían la supervision de Kojima

2 Me gusta

Pero tio el CRT… :cry:

Yo tengo intencion de rejugarlos todos en la hd collection de ps3 junto al 4 y 5. Especialmente tengo ganas de ver el 3 en HD ya que en PS2 tiene unas caidas de frames y problemas de visibilidad bastante serios

Para esos juegos el CRT es un atraso, hazme caso :stuck_out_tongue: Las versiones HD están adaptadas a las pantallas modernas

No me convences. Las pantallas modernas andan muy justas de contraste en comparación al CRT, pero un frame rate mas estable algo mas de nitidez… no te voy a decir que no tenga ahi cierta curiosidad

van a 720p 60fps creo recordar

Respecto a la tv, pues depende de lo que tengas claro :rofl: la mía se ve genial