Tabla con las fechas de lanzamiento de consolas, fabricantes y franjas de edad

Hola, he creado esta pequeña tabla en excel con las fechas de lanzamiento de las consolas retro y modernas, los fabricantes y las franjas de edad, aunque esto último ya es algo más personal.

Tabla excel creada por Dr_Pixel para el foro de Spinecard:

La columna de la izquierda son los años consecutivos con marca naranja el inicio de la década, seguido de los fabricantes principales que han lanzado en España sus consolas y las últimas cuatro representa lo siguiente:

Por ejemplo, una persona nacida en 1970 y que comienza a interesarse por los videojuegos con 7 años y lo hace durante 16, llegando a la edad de 22 años, la franja amarilla representa los lanzamientos que ha vivido durante su infancia y adolescencia. Pero como digo estos números son personales.

Esa franja de 16 años puede ser más amplia o más estrecha dependiendo de cada persona, al igual que la fecha de nacimiento, incorporación a los videojuegos y salida/abandono del hobby.

Por otra parte, como se puede apreciar, Nintendo es el fabricante que más consolas ha lanzado al mercado durante casi 30 años.

SNK, Sega y Atari, murieron a finales de los 90.

Sony sigue con la PlayStation de forma constante en sus lanzamientos y sus portátiles ya murieron.

Microsoft despegó en 2001 y parece que ahora está pegando más fuerte.

PANORAMA ACTUAL - 2021

Podemos ver que Sony ya solo fabrica la Playstation y Microsoft la Series X/S. Ninguna de estas compañías tiene híbridas o portátiles como Nintendo. Para mi, tanto Series X/S como PS4/5 me parecen “PC’s capados” y consolas como tal, creo que Nintendo, pero máquinas como las de antes ya no se fabrican.

Respecto a fabricantes tenemos Sony y Microsoft como rivales y Nintendo más a su aire. Ya no queda nadie más. Veremos quien se queda por el camino. Todo esto comenzó hace 35 años aprox.

La Wii U fue la última consola de sobremesa de Nintendo.

Otro dato a destacar es la constancia de Sony para lanzar la Playstation 1, 2, 3, 4 y 5. La distancia entre lanzamientos es más o menos equivalente. Aproximadamente, cada 7 años de media se produce una nueva versión. Si todo va bien, eso significa que para 2027 tendriamos la PS6.

Veremos que no espera en el futuro.

3 Me gusta

Los que nos flipa Excel y la medición de datos lo sabemos apreciar. Simple pero de un vistazo puedes evaluar tu experiencia videojueguil.

1 me gusta

Está muy bien. Muy vistoso. Podrías añadir las atari 5200 y 7800, además de las SG-1000, mark ii y mark iii, famicom. Lo único que no todas se distribuyeron por aquí.

1 me gusta

Ya pero he incluido solo las lanzadas en España. Lo pensé en su momento.

1 me gusta

Sin duda del 90 al 92 salieron las que mas aprecio le tengo :heart_eyes: