SUPER MARIO BROS de NES precintado vendido por 30.100$ en subasta

Si, eso, que no ponga REV-A y el sello que son lo que indica que son de la primera tirada pero vamos… no justifica el precio en mi opinion

No me he puesto a indagar pero si un “reconocido” coleccionista dice algo seguramente sea veraz, y si solo se conocen 12 copias con esas particularidades y en ese estado, estamos hablando de un ítem de rareza al nivel de Kizuna PAL, Tetris MD…etc.

Por lo tanto 30mil dólares…no me parece tanta aberración. Pensad que el coleccionismo es como una fiebre, mucha gente se lo toma como una competición, hay que ser el mejor, tener lo mejor… Si solo hay 12 y tu tienes el que esta en emjor estado eres el puto amo del calabozo.

Eso, cuesta 30mil pavos y mas.

Es una buena pregunta y una reflexión que bien merece un debate en la arena de los podcasts. El 96 es un año de expediente X en AES ya que a los citados BTG y MS se une el Ultimate 11, Magical Drop 2, Overtop y Chibi, todos ellos muy exclusivos. En un segundo nivel estarían Ninja Masters, WW7 y Stakes Winner 2, por ejemplo.

Creo que lo que ocurrió es que la sombra de PS1 y sus polígonos (1995) empezaba a pesar mucho y SNK decidió apostar por potenciar las tiradas de sagas rentables que darían sí o sí resultado (a tu cita del KOF96 le añado el RB Special), sacrificando otras sagas. De hecho, del 96 es Ragnacard, que supongo que debió ser un globo sonda para ver cómo respondía la gente al cambio de sprites por pre-renders. Y no olvidemos que el 96 es el año de la famosa historia del Kizuna Euro devuelto a Japón. SNK estaba bastante nerviosa, al parecer. Y cómo no mencionar que el 96 también es el año de la Neo Geo CD. Demasiados factores para que la producción no se viera afectada.

Por lo tango sí que creo que hubo un descenso de las tiradas en ese año, y eso sumado a que los juegos del 96 poseen una calidad muy buena en general hace que la demanda y los precios los hayan disparado en el mercado. Pero en ningún caso creo que podemos pensar que se trate de juegos con tiradas de decenas, ya que por pura lógica y teniendo en cuenta el coste de fabricar un cartucho en aquella época, no tendría sentido lanzar tiradas de menos de las 1000-2000 unidades mencionadas.

A ver que ya me ha picado mucho mucho la curiosidad, el orden de rareza de estos juegos de NES va como sigue:

1 Precinto de pegatina, hay 17 titulos de lanzamiento con este precinto en caja negra 10-Yard Fight
Baseball, Clu Clu Land, Duck Hunt, Excitebike, Golf, Gyromite, Hogan’s Alley, Ice Climber, Kung Fu, Mach Rider, Pinball, Stack-Up, Super Mario Bros, Tennis, Wild Gunman, Wrecking Crew.
Tambien hay otros que no son de lanzamiento que traen este precinto como Donkey Kong Jr. Math, Balloon Fight, Donkey Kong, Donkey Kong 3, Donkey Kong Jr , Gumshoe, Hogan’s Alley, Popeye, Soccer, Tennis, Urban Champion
Aqui tengo dudas de si saldrian todos con hangtab o solo algunos pero estos son los mas raros desde luego.
2 Hangtab sin precinto de pegatina
3 Sello dorado sin que aparezca REV-A en la caja
4 Sello dorado con REV-A
5 Sello blanco

Pues esa es la escala de rareza segun NintendoAge para estos juegos y este que se ha vendido estaba en la segunda posicion de la escala de rareza.

Me acaba de surgir una duda a ver si alguien me puede echar una mano ¿las cajas pequeñas de NES salieron precintadas???

El sistema MVS era normalmente empleado de "cebo" para determinar si un juego si tendría o no éxito en AES. Los juegos comunes en MVS lo suelen ser en AES

Ningún juego oficial de SNK para NEO-GEO AES tiene menos de 500 unidades producidas (sumadas las dos regiones).
Los que no vendían en Occidente se reconvertían a región JAP. Y en determinadas ocasiones, al revés por motivos de alta demanda en Occidente (sobre todo hasta Samurai Shodown 2).

1996 es de hecho un año de declive comercial en AES, donde sólo tiraban de la consola los juegos de la saga KOF y donde la propia SNK ya tenía sentenciada a muerte la línea de producción habitual de la consola de cartucho doméstica AES.

A partir de 1997 sólo se acrecenta y constata más y más a pasos agigantados esta tendencia.

Otra cuestión tras mucho investigar, concretamente en Occidente, el declive comercial de AES (y de venta de sus juegos versión occidente) viene tras el tremendo fiasco de la censura de sangre roja en Samurai Shodown 2.

Para mí es un momento de cisma en occidente hacia la consola, relegada desde entonces a una legión de menos de 50.000 “fieles”.

Desde la salida de ese juego al mercado en Europa y América del Norte, cambian equipos de ventas, comerciales, publicidad, club de fans, servicio post-venta doméstico, se marchan nombres importantes en el segmento occidental de la compañía, las distribuidoras europeas (incluída España) desaparecen del mapa, Chad Okada “GameLord” deja SNK etc etc etc.

Sin lugar a dudas tras 1995 el panorama como plataforma doméstica de su placa NEOGEO pasa a ser algo muy testimonial. En cambio la versión MVS gozará de buena salud hasta 1998.

Rechazo la idea de que MVS era un globo sonda para lo que luego saldría (o no) en AES. MVS llegó a tener una división comercial propia en países de América Central (Videogames de Mexico) mientras que AES fue testimonial y sólo vendida de importación desde Estados Unidos bajo pedidos unitarios. Fijaos la diferencia de peso entre un segmento y otro de Shin Nihon Kikaku.
MVS era el músculo comercial de toda SNK y AES fue siempre y especialmente desde 1995 un reclamo de prestigio “premium” del branding asociado a la compañía.
Pero nada más que eso.

Si desde 1995 SNK hubiese dependido del “éxito” de su división HOME ENTERTAINMENT la bancarrota de 2000 hubiese llegado mucho antes.

MVS es a SNK lo que MEGA DRIVE y su división ARCADE a SEGA, su músculo fundamental.

[member=27]ULTRA4THGEN[/member] clarifico, por si me he expresado mal, que lo deseaba decir es que si un juego triunfaba en MVS seguramente lo haría en AES, de manera que en ningún caso es lógico pensar que nadie de SNK imaginara que el MS no vendería. MVS era un mercado perfecto para ver qué aceptación tendría un juego en el público doméstico. MVS era el sistema principal y que mantenía a SNK, en efecto. Quizá lo de cebo ha confundido.

Otra cosa son los demás factores que sucedieron en 1996 y que condicionaron la evolución de AES a partir de ahí. Suscribo también todo lo que comentas, en especial lo de las tiradas mínimas de 500 juegos, al contrario de lo que muchos creen. Quizá hay menos Overtop que MS me atrevería a decir.

Maldito Metal Slug…sois monotema.

Siempre se ha dicho que están sobre las 2000 unidades la tirada del metal jap, nada nuevo, nada concreto y desde luego nada contrastado, pero al final algo hay que creerse…ya que SNK no tiene publicados datos oficiales de nada parece ser. Yo sinceramente diría que hay mas de 2000, pero…

Japón tiene en 1996 nada menos que 126millones de habitantes…Neo-Geo gozaba de bastante popularidad en los arcades y agunos afortunados podían permitirse el lujo de la AES… y allí la gente no es como aquí, allí aman los videojuegos, sienten un profundo respeto por ellos…suponiendo que hubiesen lanzado al mercado 2500 unidades y se hubiesen vendido casi todas…a cuantas tocan por persona?..0,0000000… Son muy pocas unidades. Se dice que AES se produjeron entorno a 350mil para todo el mundo…ya que el serial mas alto conocido si no ha cambiado en los últimos años, era un 344xxx…

Muy pocas consolas, muy pocos juegos… SNK ya en el 96 sabia que su consola domestica no iba a ser un éxito…los costes de producción de consolas y juegos seguían siendo estúpidamente altos…eso sumado a todo lo que dice el Dr.Strangelove…da para muchas conclusiones. Luego se lucieron es verdad, pues el año 98 es bestial, pero…todo o casi todo se queda en Japón.

Con lo cual, si…Metal Slug y otros no son taaan raros en cuanto a numero de unidades (maybe), porque seguramente existen varios miles… Pero, no salen de allí, andan perdidos en manos de gente que ni habla un idioma entendible para el resto del planeta ni les interesa 4 pimientos lo que nosotros digamos o coleccionamos.

La rareza del metal slug y otros casos parecidos, la dicta las unidades exportadas o compradas en casas de subasta a lo largo de los últimos 20 años…y esas no han sido muchas.

Me repito, existen varios miles…si claro, y también muchos habrán dejado de funcionar, otros se habrán perdido…otros destruidos. Nada es seguro…pero por ahí anda la conciencia común de este mundillo…pocos miles de unidades.

Yo llevo muchos años coleccionando muchos sistemas, neo-geo con gran dedicación (41 juegos de aes de los mas top, fullset de cd y pocket…dos consolas aes a estrenar…etc), he tragado tantas o mas horas que nadie en ebay/yahoo, foros, tiendas…etc. A alguno eso le importará un pito pero yo creo que la experiencia de los coleccionistas hay que respetarla y darle cierto valor. Y os aseguro que en tantos años no he visto mas de 10 metal slugs que puedan decirse que sean originales 100% corroborado. Hablo de unidades japos…

Alguno soltará que como podemos estar tan seguros que blablablá…

Pues a ver, son años estando al pie del cañón…entre otras cosas.
Curiosamente las conversiones, hace mas de una década eran algo escasas, cuando salía un metal slug a la venta o un juego de esa índole, lo primero que hacia todo cristo era dudar de su autenticidad. Todo el mundo se tiraba de cabeza a por él eso si…y se le exigía al vendedor fotos detalladas, abrir cartucho…etc.
Que se consiguió? Pues descartar cosas. En su absoluta totalidad en esa época todo metal slug que le faltaban las famosas rallitas del ladrillo, que tenia la llamita de la portada recortada, que en la parte inferior del manual había una buena parte comida…etc, cuando se abrían esos cartuchos pum…soldaduras chungas…convert al canto. Nadie lo rebatía, ni los vendedores…porque sabían lo que había xdd. No seamos tontos…a alguno se la colarían pero no a la mayoría.

Lo dicho, 10 metals originales he visto, pongamos que me haya perdido 10 mas, o 20…serían 30!!!

30!!!

Ah…mucha gente dice que tiene juegos que son originales 100% sabiendo que no lo son… :wink:

Y eso es lo que se ha heredado…

Pues tampoco estoy de acuerdo en eso amigo. Te doy mi punto de vista:
Si un juego triunfaba en MVS no por ello triunfaba en AES.
Ejemplos: METAL SLUG 1, 2, 3… Neoturf Masters… Blazing Star… etc etc etc juegos con grandísimas tiradas en MVS y ridículas en comparación en sus versiones domésticas, sean japonesas u occidentales.

Los juegos salían prácticamente a la vez en unos y otros segmentos con pocas semanas de diferencia. Metal Slug de MVS estuvo petándolo en el mundo distribuyéndose sin ton ni son, y en cambio… fíjate en AES. No había un rincón de México DF sin un mueble de Metal Slug en 1996 y 1997… pero AES? Tiradas realmente ridículas en la parte doméstica. Nada que ver. Era otro universo infinitamente DIFERENTE.

Como decía, desde 1995 comienza un declive de una plataforma (AES) la cual ya desde orígen era ultralimitada en comparación al músculo de SNK: El MVS.

Juegos en AES hasta 1995 mantuvieron “el tipo” en cuanto a tiradas. A partir de ahí, fíjate y estudia los stocks domésticos.
En cambio MVS fue otro mundo, otra dimensión, y como decía antes… la razón de vivir de SNK.
AES era una niña mimada de su padre conceptual, el Rolls Royce que daba prestigio “premium” (hasta 1995 especialmente) a la compañía, pero determinantemente 0 para la compañía desde sus inicios si no contásemos con esa realidad comercial paralela del sistema Multi Video.

De todas formas, ese “branding” ligado al glamour de AES sigue vivo a pesar del tiempo, para esta legión pequeña de admiradores.
Recuerda esta fecha amigo Oriol 1995 el cisma comercial de NEO-GEO AES en occidente y el resto del mundo.
Un saludo crack!

Una cosa parecida a la del mercado europeo.

Respecto al tema AES: El sistema domestico AES pegó un bajón bestial en el 96. Sobretodo con la salida de las 3d en el mercado doméstico. Los juegos en AES tenian una tirada o dos a lo sumo. Salvo los mas famosetes y que se vendian bien. AES sacaba una primera tirada y se veia como iba vendiendo.

En MVS hubo muchas mas ya que gozaba de buena salud.

Y esta es la diferencia entre este foro y otros foros [emoji848][emoji40]
Opiniones desarrolladas, con fundamentos y ampliamente razonadas y de manera entendible para todos, los entendidos de ese sistema y los que no.

No contestaciones del tipo vaya loco el que ha pagado esos 30k; este mundo es una basura etc opiniones vacía y que no sirven para nada

Felicidades por este rico debate que se ha creado.
No puedo ahora mismo esta noche os leo

Pd: referente a las ventas en AES que podian caer debido a neo geo cd, está totalmente claro. No hay que olvidar que el mismo '96 salió el Metal Slug 1 y el Neo Turf Masters, en ambas regiones, para neo geo cd a un precio ínfimo comparado al de AES.

Con respecto a lo que dices [member=27]ULTRA4THGEN[/member] de que MVS era el músculo comercial de toda Snk diré a modo de curiosidad que no hay que olvidar que un cartucho MVS recién salido al mercado podía a ser 4 y hasta 5 veces más caro que su versión AES. Por ejemplo, un Art of Fighting 2 podía valer 35.000 pesetas (200 euros) en versión AES, mientras que el MVS costaba la friolera de 150.000 pts (900 euros)

[member=27]ULTRA4THGEN[/member] voy a pensar tu argumento y buscar más información acerca de la relación de stocks MVS/AES.
[member=8]giru85[/member] si bajas algún día a Barcelona ya sabes que puedes contar conmigo para jugar a tu amado KOF2002, tomar cerveza o leer la hobbyconsolas. No te tomes nada de lo que te digo a mal, no es mi intención ofenderte… solo picarte… un poco :slight_smile:

Es un placer debatir con vosotros, chicos… larga vida a Neo Geo, Spinecard y a las infracciones leves!!

Y teniendo en cuenta la obsolescencia de un cartucho (la degradación de los materiales no perdona), ¿creéis que será relevante para el precio del mismo, el que funcione o no?
Yo pienso que aquellos que dentro de 20 años funcionen, les hará ser una rara avis e incrementará bastante su precio. Imaginaos un World Heroes 2 que esté operativo en un mar de cartuchos fallecidos, ¿superaría en precio a un Kizuna Encounter? ¡Ojo! me refiero a que el primero pertenezca a un selecto grupo de cartuchos q aún funcionen.

Esto es curioso e interesante. Se sabe que pasó exactamente? Porqué se cambiaron equipos de comerciales o se marcharon gente importante de SNK en ese momento?

@Dr.Strangelove reconociendo que a veces vas a picar jajaj que crak
Pero vigila con las infracciones leves que no es algo de lo que vanagloriarse

@JKyokugen este tema es muy bueno y daría para otro hilo él sólo
La obsolecencia de los circuitos integrados puede preocupar pero si son los que forman parte de los videojuegos en formato cartucho, sin condensadores y demás piezas que puedan corroer u oxidar a lo bestia no es preocupante. Almenos la scene no está peocupada y la gente realmente entendida en estas cuestiones técnicas tampoco.
Otra cosa es la oxidación de los contactos o la muerte de las baterias o pilas de salvar partidas pero el juego como circuito integrado no se le da ni fecha de caducidad de momento.

Pd: se h comentado que la neo geo cd contribuyó al declive de AES cuando salió a la venta en el 96. Pero en el 96 fue solo en USA, en japón y europa salió a finales del 94 y se reeditaron montón de juegos de los primerizos de AES y salieron nuevos del 95 como Pulstar que ya salieron en ese formato restándole ventas a AES.

[member=515]JKyokugen[/member] la electromigracion no es tan preocupante, de hecho nostros sera raro que la vivamos siempre y cuando conservemos nuestro material adecuadamente y para los articulos sin estrenar la esperanza de vida es incluso mayor, donde habria que preocuparse seria en el formato optico o magnetico ahi si que si no conservas el material a la perfeccion en 30 o 40 años se van a echar a perder muchas colecciones.

Puede que el precio final sea una barbaridad… o no, pero si se ha pagado tanto por el no es solo por un precinto o un colgador de plastico, es por ser un super mario (nuevo) de primera tirada, no uno de esos de los que hay millones de copias por hay sueltas (aunque no tantas en ese estado). Para mi este caso es equiparable, por ejemplo, al de que alguien compre un “quijote” de primera edición, no una de las que puedes encontrar hoy en dia en cualquier libreria.

[member=75]k0414[/member] la electromigración ocurre siempre que hay corriente eléctrica. No es más que el efecto de colisiones continuas de los electrones con los núcleos metálicos. Las colisiones serán mas virulentas cuanto mayor sea el momento del electrón. Pero hay que incluir más factores, desde la composición del conductor hasta el diseño del chip. Por supuesto a mayor miniaturización mas acusado el efecto (no le va a pasar la misma factura a unas líneas de 90nm de anchura q a otras de 45). EN cuanto a su impacto a largo plazo… se hacen estimaciones pero muchas no han contado con el hecho de que recientes estudios cifran en un porcentaje alto el numero de averías achacadas a este fenómeno; y que no habían sido achacadas al mismo por, simplemente, no haberla buscado. Por lo que yo bajaría esa cifra que he leído en algunos foros de que se espera q vivan hasta los 70 u 80 años. Tal vez no dentro de 20 años como apunté, pero tampoco le daría tanto.

Los discos ópticos son una gran decepción, y la vida útil depende de si son los típicos re/grabables o los que se venden con el contenido grabado. Los dos primeros de menor durabilidad que los terceros. De hecho sé de casos, referidos a los de menor durabilidad,en los cuales discos de marcas confiables han dejado de funcionar con una antigüedad de una década. Encima se ha extendido un hongo que parasita en los tres y evidentemente los invalida.

Total… que se empieza a hablar de NES y acabamos debatiendo sobre Neo Geo… si es que todos los caminos llevan a Roma :wink:

jajajajaja si, acabamos siempre igual :cry: