"Super a´can" La consola chinosa pero no plasticosa

Hilo para hablar de Super a´can

En 1995 casi acabando la 4ª generación de consolas y ya con las consolas de 5ª generación como Playstation o Saturn, aparecería un (para muchos) desconocido sistema de 16 bits.

“Super a´Can”.

Logo_Funtech_acan1

Este sistema fue creado por la compañía “Funtech” y aparecería solo en la isla de Taiwan de donde sería exclusiva.
Aparentemente y para muchos la primera vez que ve una imagen de esta consola, podría parecer una consola clónica de “Super Nintendo”. Y es que verdaderamente su aspecto es similar a la 16 bits de “Nintendo” pero en color negro, sin embargo se trata de un sistema totalmente original y que guarda en su circuitería una consola muy a tener en cuenta.

Lo más destacable es que su procesador central era el “Motorola 68000”, el mismo que tenía la consola “Mega Drive”, pero además apoyado por el “MOS 6502” (el CPU central de la consola “Famicom” entre otras máquinas de 8 bits), lo que permitía una velocidad de 10 Mhz a la consola.
Además de tener la misma paleta de colores que la “Super Nintendo”.

Viendo estos datos, estaríamos ante una buena consola de 4ª generación que podría haber competido perfectamente con las 16 bits de “SEGA y Nintendo”, pero que debido a su tardía aparición se encontró con las consolas de 5ª generación en el mercado con las que no podía competir técnicamente.
Además ninguna compañía importante aparte de “Funtech” y alguna independiente apoyó el sistema, por lo que solo aparecerían 12 títulos en su catálogo.
Sus títulos serían estos:

-African Adventures
SuperACan-African-Adventures

-C.U.G.
SuperACan-CUG

-Formosa Duel
SuperACan-Formosa-Duel

-Sango Fighter
SuperACan-Sango-Fighter

-The Son of Evil
SuperACan-The-Son-of-Evil

-Speedy Dragon
SuperACan-Speedy-Dragon

- Super Taiwanese Baseball League
SuperACan-Super-Taiwanese-Baseball-League

-Boom Zoo
SuperACan-Boom-Zoo

- Gambling Lord
SuperACan-Gambling-Lord

-Rebel
SuperACan-REBEL

  • Super Dragon Force
    SuperACan-Super-Dragon-Force
  • Magical Pool
    SuperACan-Magical-Pool

Algunos de esos 12 títulos además estaban muy influidos por juegos exitosos, por ejemplo el juego “Boom Zoom” estaría basado en la saga “Bomberman”. El juego “Formosa Duel”, que sería un juego con una mecánica muy similar a juegos como “Puyo Puyo” o “Columns”.
Pero el caso más increible sería el del título “Speedy Dragon”, un juego que estaba increíblemente influenciado por “Sonic”, apareciendo los míticos Looping, tuberías… y donde el personaje hacía incluso una versión del Spin Attack con sus piernas.

Alguna de las curiosidades de este sistema sería que en la caja de la consola aparecía la fotografía de un periférico similar al 32X de “Mega Drive”. Pero debido a las escasas ventas del sistema y la poca acogida que tuvo incluso en su país de origen (del que no terminó de salir oficialmente) nunca se llegó a fabricar este periférico.

Finalmente la consola fue un desastre comercial y solo consiguió vender 25.000 unidades, suponiendo perdidas millonarias a su compañía que tuvo que vender las piezas de las consolas que no había conseguido vender para intentar recuperar algo de la inversión.

A día de hoy “Super a´Can”, aparte de ser un sistema muy desconocido para el público en general, se ha convertido en una rara pieza de colección. Debido sobretodo al reducido número de unidades vendidas, no solo de consolas sino también de juegos, por lo que esto hace que se trate de un sistema cada vez más difícil y caro de conseguir.

3 Me gusta

Jeje…yo la tuve con 9 juegos completos y algun accesorio. Bizarrada donde las haya.
La verdad, yo cuando la probé lo primeeo que pensé fue que lastima que no hubiese salido a princpio de los 90. Era una buena maquina, el mando eso si una santa mierda.

No me arrepiento de haberla vendido pero me quede con la astilla de no haber completado el fullset.

2 Me gusta

Recuerdo cuando la pillaste Shin.
La verdad a día de hoy los precios por la dificultad de encontrar juegos, son altísimos.

No se como esta el tema hoy en dia. Hace años que no me intereso por esa maquina pero en su dia el mejor sitio donde comprar era en paginas de segunda mano o subastas taiwanesas, no era facil pero con algun intermediario se podian conseguir.

1 me gusta

Según a ver si lo puedes confirmar que tu la tuviste, pero los mandos de Mega Drive no le valen aunque tengan la misma conexión ¿No?

una auténtica rareza, ya me imagino a @Shinsnk buceando en los bajos fondos taiwaneses para conseguir material de esta obscurísima consola

y más Taiwan, santa sede de las consolas chinosas clónicas bff por una vez que sacan algo original…

aun asi, hay algunos juegos que no se ven malos aunque habria que ver la jugabilidad que tienen y como responde de (mal) el mando

1 me gusta

No lo llegue a probar @Umbrella
Dudo que funcionen pero no lo sé.

Supongo que con suerte aun se puede encontrar algo en la web de rakuten.tw

Casapato podia operar en ella. Por si alguien quiere intentarlo xd.

1 me gusta

Primera vez que veo esta consola.

Muy buenos hilos @Umbrella :clap:

1 me gusta

El speedy dragon se mueve bastante bien, el resto del catagolo se ve un poco “serie B”

Primera vez para mi también diria yo, gran aporte umbrella

1 me gusta