Su Majestad Fujitsu Plasmavision W, historia televisores de Bully

Bueno chicos.

No sé, me apetecía rendir un pequeño homenaje a mi primera pantalla plana, más concretamente panel de plasma y compartirlo con todos vosotros.

COMIENZOS:

Allá por los años 70 mis padres tuvieron un televisor en blanco y negro en la parte izquierda de todo un gran mueble en madera lacada, así como mis abuelos otro de la marca Reyfra (nunca me olvidaré del nombre). Un estilo a este según foto de Internet, pero con mandos cromados en combinación con detalles en negro.

Sobre el de mis padres no recuerdo prácticamente gran cosa a excepción de que tardaba bastante en encender y que tras varias averías terminaron por comprar el primer televisor en color de la marca Philips, modelo K11.

A diferencia del de la foto las esquinas eran completamente cuadradas, este supongo que sería una mejora del K11, cuyas diferencias radican en el acabado redondo de la madera y en añadir cuatro canales de más frente a los 8 originales del K11. Sin embargo el de mis abuelos que posteriormente también compraron también era un K11 pero con los doce programas y el acabado cuadrado.

También recordaré la satisfacción que me ofrecía el tan siquiera llegar a rozar los sensores de cambio de programas ya realizaban dicho cambio e instantáneo.
Eran tan sensibles que el simple hecho como digo de acercar la yema del dedo ya cambiaba.
Philips-K-11-sensors

La gran pantalla led de número de programa no dejaba indiferente a nadie de saber cual estaba visionando de entre los dos que solo existían en la época como TVE 1 y TVE 2.

El único plástico que poseía era la carcasa trasera.

En él vi los capítulos de El camionero según recuerdo, titulada más bien Los camioneros (En ruta). Ese camionero llamado Sonny Pruitt.

Por supuesto también la serie de Starsky y Hutch.

Y las noches de los sábados.

EVOLUCION:

Ya en el año 1982 cuando compraron el apartamento en la misma ferretería donde se compraron las K11 fueron a por una Radiola Hi-Fi junto a un tocadiscos Bettor Dual.

Posteriormente se complementó el equipo con un vídeo Panasonic NV788.
Panasonic NV 788

Cuya primera película a estrenar fue Aquella casa al lado del cementerio.

Madreeee, qué momentos de tensión y a su vez de satisfacción por saber de que era una película reproducida por medio de un aparato de vídeo. Pero vamos, que el miedo en sí tuvo su influencia.

También tras la primera radio también de alta fidelidad de la marca Radiola…

… Con mis padres, hermano y Buggy Buggy III como perrico me compré mi primer equipo Hi-Fi Technics, del cual conservo hoy día su tocadiscos.

CAMBIOS:

Bueno, pues aquí vino un pequeño inconveniente que fue quedarse sin imagen la Radiola por lo que fuimos raudo y veloz mi padre y yo a por la K11 para que él siguiera viendo un partido de futbol que retransmitieron un sábado a mediodía.

Vamos, ni media hora tardamos en coger el GS para ir al centro, bajar la televisión, cargarla en el coche y volver y descargarla y resintonizar TVE 1.

Por tanto la Radiola pasó como segunda pantalla a la terraza del salón y la Philips como la pantalla principal.

Luego por avería de esta la bajé al coche para llevarla a reparar y casualidad de las casualidades la robaron del coche, en esta ocasión ya del Volvo que algunos conoceréis.

Por tanto mientras seguimos con la Radiola donde disfruté así mismo con los amigos de la serie V.

En pleno cambio de formato panorámico es cuando entró en casa la primera tv multisistema como una majestuosa Siemens FS958 de 32", donde estrené la Megadrive y demás consolas aparecidas tras esta como Super nintendo y Neo-Geo entre otras.

Llegó la hora de dejar atrás también en la terraza la conexión RF y pasarse a la de Scart o Euroconector con una Loewe Planus como la de la foto, igualmente de Internet, en 29".

Aquí el laser disc lo disfruté al máximo no sin antes haberlo hecho con PlayStation 2 y Xbox como reproductores de dvd.

ADIOS CRT.

Por los años y dejar atrás las pantallas que tanto placer me dieron en vista de una de mayores dimensiones es cuando hace acto de aparición la primera plana como Fujitsu Plasmavision W.

Y aquí hoy con ella echando un vicio al R-Type Final de PlayStation 2 a través de componentes por medio de un procesador de cine en casa.

Dieciseis o diecisiete años ya. Sin necesidad de adaptadores ni nada similar para evitar pixeles.

Goce total, chicos. 42" costando a principios de los años 2000 unos 4.000 euros en la Cadena Master. A elegir entre sintonizador analógico o digital.

Vayaaa con la extensión de tema, un milagro si habéis llegado hasta aquí.

7 Me gusta

Hola @Bully, el mueble que aparece en la foto 5, es muy parecido a uno que tenían mis abuelos. La forma y todo casi igual. Era de los 70-80.

EDIT

Y esto que parece un velero, es una tele de los años 50, de Telefunken:

2 Me gusta

El mismo tenían en casa de un vecino jaja

1 me gusta

yo tenia esta tele en casa de muy muy niño!

Edit…o bueno una tele con esos botones por que no le recuerdo mando a distancia y esta parece que lo tiene…

1 me gusta

Yo tenia una thomson con el mismo sistema para cambiar de canal, y cuando llegaba de la calle sudado me pegaba unos viajes si intentaba cambiar que flipas…hahahahahah

1 me gusta

Pues seguramente @Dr_Pixel y @LeoN fueron los muebles que se estilaban por la época.

La verdad que con los marcos metálicos dorados y tres lejas de cristal fueron diseñados para peso ofreciendo una gran robustez y encima duración.

Ya veis, una tv, un vídeo y un tocadiscos, aparte de poder moverlo con soltura por las ruedas que montaba.

@Consul la de mi abuelo y padres no tenían mando, tambiénpuede que en diferentes revisiones adoptaran uno o simplemente como extra se comprara aparte, por esa parte no lo sé.

Eso jamás se olvida @Fireblade :grin:

Bueno, poco he comentado sobre este panel siendo como un homenaje.

El mismo que ya no sé si con sus altavoces o no pesa en total 30 kilos, en gran medida perforado su panel trasero metálico y con un ventilador inaudible.

Los altavoces son de tres vías y 60 vatios a 6 ohmios, unos altavoces que usé durante un tiempo para uno de los receptores de cine en casa.
¿Dónde ha quedado ese gusto y calidad de sonido que algunas CRT ofrecieron y que con este panel esa calidad no aparece en ninguno de los actuales, incluso por mucha barra acústica que los acompañen?

Y poderlos mejorar incluso.
2

Según foto RGB para el laser disc/dvd y componentes desde el procesador PlayStation 2.

En su día tuve una Dreamcast por RGB.

Las conexiones de los altavoces en la parte superior de la foto.
Y por supuesto la pantalla en sí de cristal como las antiguas CRT.

2 Me gusta

Pero admite que con un unos huevos cuadrados llegabamos sudados o mojados de la piscina y sabiendo esto… que no nos paso el calambre una o dos veces antes y no nos pillaba de nuevas… nos calambrabamos igual para poner bola de dragon y todo esto era asi sin mas, por que si, por que era necesario, por que eramos unos vikingos, unos valientes, estabamos por civilizar, y por que usar una servilleta y secarnos el dedo era mucho trabajo y la tele la querias ahora y no dentro de 3 segundos.

Ademas y como dato adicional fingias que no te daba el calambre por que si no tu abuela o madre te daba la bronca y o (esto era un DLC opcional) con la zapa. Por que si tambien, por que era necesario, por que eran unas vikingas, por que estaban por civilizar, por que la marca roja de la espalda se cura pero si te cargas la tele vale pasta, y por que siempre hacias igual.

2 Me gusta

Igualito @Consul que los jovencitos de hoy día, que no saben cambiar de programa si no tienen el mando a mano, una por vaguería, dos por inutilidad, jajajajaja :rofl:

1 me gusta

La primera imagen en movimiento de la televisión:

2 Me gusta

A lo más pequeño y personal y también a lo más grande todavía uniendo varios paneles de tv.

Desde los míticos CRT con RF para únicamente programas de tv cuya evolución posterior fue la de implementar las distintas conexiones como RCA, Scart, vídeo por componentes, así como el salto de imágenes en blanco y negro a todo color, de 4:3 a 16:9 pasando por plasmas, LCD y todos sus derivados en constante evolución para cada vez obtener mejor calidad de imagen en todos los sentidos, aunque en cierto periodo de tiempo con la transición de pantallas CRT a LCD la calidad en videojuegos fue penosa añadiendo encima otro escollo como el retardo de acciones de comandos.

El plasma muestra naturalidad en colores, sin embargo consumen demasiado dependiendo de los modelos y dimensiones de pantalla.

Las últimas LED siguen en evolución con sus todavía más derivados como nano células, quantum dot, micro led, mini led y la mejor de momento OLED.

También tenemos entre nosotros los proyectores LCD, luego DLP y últimamente láser.

¿Veremos algún día imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas? Lo dudo, las 3D pasaron a ser un producto que no se ha apoyado así como las pantallas curvas, diciendo para mi que esto se trataba de una moda pasajera, y así es con respecto a televisores.

Aún no sabemos qué nos deparará el futuro con las gafas de realidad virtual ya que también se encuentran en fase de constantes avances y cambios, así como las distintas resoluciones existentes aparte de las que nos quieren endosar por puro marketing como los 8K y superiores sin haber ni un solo contenido actual.

Mientras en mi caso sigo disfrutando con una de mis LED a 1080p tras haberlo hecho con ese genial panel de plasma.

Curiosa esta información que he encontrado:

“Sony ha anunciado que a finales de este mismo mes dejará de fabricar televisores con tubos de rayos catódicos o CRT tras cuatro décadas ininterrumpidas en las que ha ensamblado 280 millones de TV que hacían uso de esta tecnología inventada por Karl Ferdinand Braun en 1897 (!!!).”

“Ya en el 2004 la compañía japonesa dejó de distribuir televisores CRT en los mercados occidentales”

“Aunque ahora nos pueda parecer una tecnología de la edad de piedra, lo cierto es que no hace tanto los televisores y los monitores CRT se vendían como rosquillas en todo el mundo. De hecho, en el año 2000 se colocaron nada más y nada menos que 20 millones de unidades, pero la llegada del plasma y el LCD ha acabado con ellos en un intervalo de tiempo cortísimo. Descansen en paz”

2 Me gusta

En la casa de mi abuela tengo televisiones con 50 años y funcionan perfectamente.

El sotano es un viaje en el tiempo

1 me gusta

Es que antes el propósito de todo fabricante entre otros era ofrecer la más alta longevidad en sus aparatos, hoy por hoy pocas ese es su objetivo, más bien ninguna diría yo.

Aproximadamente diecisiete años con el panel de plasma y en perfectas condiciones, nada comparado con los CRT de antes, veremos mi querida LED del 2012 si sigue cuanto menos el mismo camino del mencionado panel.

1 me gusta

Quiza aun se frabriquen en alguna zona recondita debajo de alguna piedra de la india o algo es posible que aun se fabriquen orientados a maquinaria industrial que los use de monitor o de vision de camaras y aun este en uso por ejemplo.

1 me gusta

Antes cambiabas la tele por otra de mejor tecnologia pero no por que tu tele se estropeara.

1 me gusta

Es lo que me está pasando, el sustituír el panel por la LED para la terraza para poner en mi habitación una OLED.

Precisamente por capricho de cambio, no por avería.

Es el inconveniente de lo nuevo que a saber cuánto dura con respecto a muchos otros aparatos anteriores.

Sin embargo en el 2003 se hizo una reforma en casa como la cocina como parte de la misma y elegí un LG como frigorífico.

No me inspiraba confianza la marca así como con sus pantallas de tv, y no tengo una sino dos y posiblemente la nueva sea una tercera de la misma marca.

En vista de que me convenció el vendedor puesto que una, la garantía del motor fue de siete años, dos, que todas las restantes marcas consagradas adoptaron el estilo y diseño de LG en su mayor parte. Me abrió buena cantidad de las expuestas, así que, a por ella que fui.

Pues bueno, con el frigorífisco el tinte o acabado en aluminio anodizado por la claridad existente en la cocina ha desaparecido quedando la base de imprimación de sus puertas, y tan solo se desplaza de vez en cuando para limpiar el suelo.

De momento ni un solo fallo, ni lámpara fundida desde entonces.

Ya podía tener el voltaje de una valla de jurassick park, que por mis bolas de dragón, cambiaba de canal!

1 me gusta