Starfield es la puta ******(mi experiencia)

@Santiking14 Sin acritud ni ánimo de picar. Creo que otra perspectiva que ve la misma realidad desde el otro lado del espejo pedía manifestarse en un hilo con su propio título, con la sentencia contraria, dado el contenido inherentemente negativo del título del otro hilo, no me veía cómodo explicando mi opinión dentro de él.

@Bully @Davichi @Vlah_el_malo

Yo llevo 20 horas y disfrutando muchísimo. Un juego que me paso el día pensando en la hora de jugar, y viendo vídeos de cosas relacionadas.

Objetivamente no puedo negar algunos de tus puntos. Tiene defectos, los más graves en la UI y la navegación de los mapas, y “sorprende” tantas pantallas de carga en 2023, pero no tanto si se tiene en cuenta el motor del que se trata. Y estos defectos son muy acusados en las primeras horas de juego, que se hacen especialmente farragosas.

Parece la típica “coña” pero se ha dicho mucho y yo lo estoy viendo que a partir de las 10-15 horas, a medida que avanzas, te familiarizas con todo y empiezas a desbloquear muchas habilidades que cambian el Gameplay, son casi imprescindibles pero que al principio no las tienes, el juego engancha cada vez más. Pero esto es un juego de muy largo recorrido. Me parece complicado evaluarlo de manera taxativa con 8 horas, ni con 20 ni posiblemente con 50 como algunos análisis.

Hay que entender el juego no como un mundo abierto de simulador de exploración espacial, desde luego, no es No Man’s Sky, ni es Elite Dangerous ni Star Citizen… es otra cosa muy distinta. Un RPG típico de Bethesda mucho más ampliado, por ello mucho más segmentado también. No quiero hacer un análisis completo, pero aquí hay sistemas y mecánicas para aburrir. Diálogos y personajes para parar un tren, quests y ciudades mucho más grandes y con muchísimo que hacer… mucho más contenido de lo que había en Fallout 4, o Skyrim…

Que pasa? Que proporcionalmente, también tiene mucho más “sin nada”. Sí que sí te pones a explorar hay mucho vacío en los planetas, vale, pero… esto no era Mass Effect 1? solo que ahora multiplicado x100… de hecho en general yo veo mucho de Mass Effect en este juego.

En los planetas aterrizas en zonas y hay unos puntos de interés… que algunos por dentro son muy buenos por cierto, pero mucho de la superficie es vacío, vale… pero es que es un puto planeta remoto… creemos que visitar planetas deshabitados en la realidad tendría muchas más cosas que hacer? :sweat_smile: Quiero decir, no lo pongo de excusa, eh, a lo mejor se podían haber hecho menos plantas más densos, pero… no sé, yo lo veo bastante lógico, y las dungeons que puedes hacer ahí algunas están bien y a mí me dejan sensación de exploración y descubrimiento.

Luego que me parece que hay algo claro es que todo este espacio vacío está hecho para dos cosas principales

  • Que la gente se vuelva loca con la construcción

  • Mods… Starfield va a ser el nuevo Skyrim con el tema de mods. En PC ya ha salido más de 150, y este tema va a ir para largo.

Por otra parte, me parece cogido con pinzas decir que tenga peores físicas que Fallout 4. El ragdoll está mucho mejor, los objetos con mucho detalle, y otras cosas que no esperábamos de un juego de BGS… el jetpack, la gravedad que varía según el planeta, gravedad cero… habeis visto el vídeo de las patatas? :rofl:

Joer y el sistema de construcción de la nave, y el crafteo… aquí hay cosas que son canela.

Está claro que en temas de animación sobre todo tiene cosas heredadas del motor que son algo obsoletas, pero este juego es de muy largo lo más tocho gráficamente que ha hecho Bethesda, y a años luz, el juego más pulido y estable de lanzamiento en su historia y con mejor rendimiento… muy especialmente en consolas. Esto no me lo puede negar nadie, que he vivido todos los lanzamientos de BGS día uno desde Oblivion hasta Fallout 76.

Compararlo con lo que eran Cyberpunk de lanzamiento en consolas, el propio No Man’s Sky o Fallout 76 es de risa. Nada que ver.

Yo creo que con todo, la nota de 86/88 (en Xbox y PC) que se ha quedado en meta, es objetivamente justa y correcta. Yo lo estoy disfrutando por encima de esa nota, porque es un juego que es más que la suma de sus partes para mí, y que me atrae como un imán a seguir, y a la hora de dejarlo me cuesta mucho soltar el mando

Entiendo al que esperase otra cosa, o al que le cueste obviar sus defectos. Defectos claros obvios y visibles en 2023 de forma objetiva. Pero creo que también tiene grandes virtudes objetivas. Una ambientación que cumple con todo lo prometido, con una estética propia retrofuturista muy lograda, y una BSO de 10, unas mecánicas con profundidad en las builds y habilidades, las físicas de la gravedad variable muy logradas, persistencia de miles de objetos, todo muy táctil, un combate que sin ser Doom Eternal es muy salvable, y el combate espacial, me parece competente, divertido y con cierta profundidad, bien combinado con las opciones de modificación de las naves, más el tema de los abordajes, la piratería,
etc…

BGS para mí sigue teniendo cosas en sus juegos que simplemente no encuentro en otros, especialmente RPGs, y aunque se puede decir que no es la obra universal definitiva que nos habría gustado, es un juego más que disfrutable, y que va a dar para mucho a los que profundicemos en él.

8 Me gusta

Ante todo alabo el análisis que por tu parte has descrito @LucasKane .

Cada cual posee sus propios criterios y gustos. El de @Santiking14 pues no le ha convencido chocándome un tanto en vista a lo leído y visto y más en su avance como prueba del juego antes de ser lanzado al mercado.

Repito, cada persona es un mundo completamente distinto aún pareciéndose alguna con otra.

Por mi parte no es que me guste ni me deje de gustar, simple y llanamente aún encantándome todo lo relacionado con el espacio exterior, planetas, etc, un título que abarca tantas y tantas posibilidades sinceramente no me atrae. No quiero perder el tiempo en un solo juego, que si bien se puede compaginar con un segundo u otros tantos más pues, no me pasa lo mismo con el que ahora mismo estoy disfrutándolo a más no poder y de momento es “copia digital” como Forza Horizon 5.

Todo videojuego de grandes aspiraciones tiene sus defectos que posteriormente se mejoran o amplían el propio juego, y gracias a esta compañía es como comentas uno de los más pulidos de lanzamiento, cosa que aún como digo sin jugarlo, es bienvenida esta acción al no resultar tan deplorable como con otros juegos de mucho menor calado en sus principios como No Man’S Sky, Street Fighter 5, Gran Turismo 7 e incontables títulos.

De buena gana lo cogería por tratarse de la temática que contiene, pero para dejarlo guardado o probarlo y luego no tocarlo ya os digo que ni siquiera como copia digital lo hago.

La verdad es que es un excelente tema el contar con quien le agrada el juego. Con más de uno podría llevarse a cabo para contrastar las distintas impresiones de cada cual.

Un saludo, querido compañero.

3 Me gusta

igual es eso,que llevo poco jugado xD
edito: LLevo 15 horas y cada vez se me hace mas pesado. La ia de los enemigos es ridicula,y acaba afectando mucho al gameplay. He visitado 3 puestos de investigación abandonados en diferentes planetas y eran los 3 iguales… he intentado disparar a traves de una ventana a un enemigo y el cristal seguía como si nada oye…

1 me gusta

Es el año 2300 o algo así, los cristales son a prueba de balas por defecto :joy:

Edito: No sé, obviamente el juego tiene ciertos defectos pues que tú no consigues pasar por alto, o que te sacan mucho, que tampoco puedo “inventarme que el juego te guste de repente”

Aunque no es para todo el mundo hacer esto, a mí algo que me vino bien fue ver algún vídeo de estos de tips, “cosas que Starfield no te explica” y así. Con los que descubrí o entendí algunos atajos de menús, y mecánicas varias que contribuyen a una navegación con menos pantallas de carga y un poco más natural, así como ciertas habilidades que mejoran la experiencia general al tenerlas.

Llevo 18 horas ahora y bueno,desde que llegué a neon mejoró mucho la cosa,me doy cuenta de que me mola hacer misiones en esos espacios rollo pequeñas ciudades,porque las que son de ir por fuera o atravesar 4 sistemas para entregar unos paquetes son un puto tostón xD. El problema es que nueva atlantis es aburridisimo y akila pues poco contenido tiene la verdad. Es una pena que solo haya esos 3 nucleos porque ahi el juego parece otro,te olvidas de la nave y de todo… Y se agradece

Por cierto,en steam llegó a tener un 76% de criticas positivas… Lo cual es bueno,una nota bastante baja para ser bethesda…

1 me gusta

Sería en homenaje a Fallout 76

me alegro de que lo estés disfrutando un poco, lo de viajar de planeta a planeta y/o aterrizar dentro de sistemas, puede parecer una chorrada pero a mí se me hace más ameno hacer lo más manual posible, entrando menos veces al mapa y sacando más veces el radar con LB para buscar manualmente mi objetivo a mi alrededor, puedes apuntar hacia tu objetivo a simple vista luego lo seleccionas y le das a viajar. No deja de ser viaje rápido pero a mí me da mejores sensaciones.

3 Me gusta

pues llevo 30 horas y pffffff,lo estoy gozando muchisisimo… teníoas razón que cuesta adaptarse bastante y desbloquear lo mejor…

5 Me gusta

Jajaja, el giro de guión que sorprendió a M Night Shyamalan :rofl:

6 Me gusta

Personalmente siempre me llama la atención que se monten las historias que se montan con las reviews de los juegos, no sé qué interés hay por atizar como si fuese el ET de Atari o encumbrar tal o cual juego, bueno, sí lo sé, seguimos como en el colegio cuando los que tenían la Nes decían que la Master era lo peor y viceversa, la diferencia es que ahora lo hace gente bastante talludita. Costará tanto disfrutar lo que te gusta y dejar que los demás disfruten?..

2 Me gusta

Las notas son una lacra, por un sistema viciado desde hace décadas, por culpa de sus propios antecedentes, y a pesar de saber que es un sistema roto se le da unha importancia desmedida, pero incluso desde dentro de la propia industria, porque afecta mucho a las ventas, con cosas como bonus a los desarrolladores dependiendo del metacritic, etc. O juegos que bajan de X nota, el publisher deshace el estudio…

Manifiesta una falta de madurez en medio en mi opinión, muy relacionada además con la guerra de consolas. En otros como la TV o cine, las notas existen, pero no se le da esa importancia, ni hay medios que dan mejores notas a las películas de Universal vs las de Warner xD Pero es que esos medios no dependen tanto de la publicidad de las propias compañías, como pasa en la prensa del videojuego que además está muy poco profesionalizada… en fin, numerosos problemas.

2 Me gusta

La “prensa especializada” esta llena de fanboys que deberían ser un poco mas profesionales. Pero como han visto que pueden hacer y decir lo que quieran que no pasa nada, pues lo hacen.

En el caso de Starfield, no puedo asegurarlo porque YO no lo he visto, pero lei sobre un video en Twitter en el que el analista de Meristation (creo que fueron los que le dieron un 5) decia abiertamente que le bajaba nota por ser exclusivo de Xbox. Repito que no puedo asegurar que sea verdad porque no lo he visto.

O los redactores de Vandal en un podcast diciendo abiertamente “Psichonauts 2 es un juego de N64 pero mal hecho”, “FH 5 tiene buena pinta pero no me interesa” y alguna lindeza que no recuerdo.

1 me gusta

Que qué? jajajaja

Yo conozco al chaval que ha analizado Starfield para Meri, el del 5.8, el que ha recibido amenazas de muerte, “el fanboy”.
Al chaval lo conozco desde la época de los foros de Meristation y cuando hubo el decimoquinto éxodo a otros foros. El chaval por aquel entonces tendría 16 años y solo digo que si lo hubiese analizado en aquella época no le hubiese dado un 5.8… le hubiese dado un 22 de lo fanboy que era de Xbox, que el chaval defendía como nadie a Halo 4 cuando a todo fan de la saga le disgustó.

Hay otros redactores que le han cascado un 9 y señalan las mismas cosas negativas al juego, ¿entonces a quién hacemos caso?

El problema es que ahora son fanboys y no son prensa especializada, pero cuando otros medios llevan décadas poniendo notas que no convencen se les llama Sony Consolas, Sonystation, Euro Sonyer. Y tienes a Spinecard analizando números de Hobby Consolas analizando notas que no merecían (según él) esa calificación ya en la época de Megadrive.
Yo aún recuerdo las hostias que había en los foros en la época buena que era 2010, 2011, 2012 con los Uncharted, Alan Wake, Resistance, Halo, etc y volaban las risas sobre los analistas exactamente igual que ahora, solo que antes se podían calentar niños o chavales de 20 y tantos y ahora estamos hablando de señores con los huevos gordos de 30 y 40 con hijos y todo.

Las notas son lo que son, un reclamo para iniciar una guerra de pobres y ni Dios se acaba leyendo el análisis ni entendiendo que lo que a ti te gusta a otro puede no gustarle.
Por cierto, también sé de otro “medio especializado” que le va a dar palos a Starfield, pero este sale sólo en físico y para suscriptores, a este redactor me da que no le criticarán :rofl:

Por eso mismo puntualizo que no se si es verdad porque yo no lo he visto. Aparte de que no he dicho que sean fanboys de una marca, si no en general. Gracias a dios, a mi la guerrita de consolas me la trae floja, juego a lo que quiero independientemente de donde salga.

Y respecto a la pregunta de a quien hacemos caso, pues la respuesta es fácil: A ninguno, solo hay que hacer caso al criterio propio, no a un numerito que ponga una persona con un criterio que puede ser diferente al de muchos otros. Se prueba el juego que sea si se puede y se valora después de probarlo. Si alguien elige sus juegos utilizando el criterio de otra persona, se va a perder muchos juegazos y se va a comer mucha morralla.

Yo en los medios grandes no creo que sean fanboys, otra cosa es si hablamos de medios supuestamente especializados pero que están bajo el nombre de nintendo o de xbox como Nintendúo o Generación Xbox (de Sony no sé si hay)
Creo que es gente que analiza un juego, cuenta lo que ha jugado y luego están obligados a ponerle un número en función de lo que ellos crean, que esto me parece una lacra. Ese número casi siempre lo ponen a ciegas porque no saben si al resto de los analistas les va a gustar o defraudar y luego vienen las sorpresas de las notas dispares.

Totalmente de acuerdo, hace mucho tiempo que las notas dejaron de importarme, sobre todo aquellas que son sobre 100 puntos, ¿significa que un juego de 94 es mejor que uno de 92?, seguramente sea inapreciable.
Sí me gusta leer análisis y sobre todo, ver vídeos/streamings de gente jugando porque ahí es donde más vas a ver si un juego te llama la atención o no.
Es inevitable que una opinión que leemos influya sobre nosotros aunque sea un poco, pero sí que pienso que sobre el análisis de Meri se han quedado muchos solo en la nota sin llegar a rascar el texto porque ya dije que me parece que hay otros análisis que hablan parecido del juego y le dan mucha más nota.

En fin, simplemente quería matizar ese punto, porque al chaval lo conozco personalmente y sé que no ha analizado Starfield de mala fe ni le ha dado la nota aposta por ser de Xbox. Son muchos años que comparto con él y sé que, precisamente, tendía a cojear del lado de Xbox, especialmente por Halo xD

Bueno es que estos directamente no habría ni que tenerlos en cuenta. Si tu pagina va sobre una marca en concreto, obviamente no va a haber ningún tipo de objetividad.

Por eso puntualicé de nuevo que yo hablo de oídas en este caso, porque a mi la opinión de este chico ni me va ni me viene (en el buen sentido). Y mucho menos voy a tener ningún problema “personal” por eso mismo.

De lo que no comenté nada es del tema de las amenazas. Espero que las haya denunciado legalmente y que a esa panda de garrulos les den mínimo un susto. Hay que estar muy mal de la puta cabeza para amenazar de muerte a alguien por un juego o una consola…

Yo ayer pasé las 60 horas y me está pareciendo brutal. Obviamente no es un juego perfecto, pero yo tengo que hacer memoria para recordar un juego que me enganchase tanto como Starfield.
Hay misiones brutales, exploración incomparable a ningún otro juego y el gameplay no tiene nada que ver cuando vas subiendo habilidades. En mi opinión como con Skyrim tenemos juego para los próximos 10 años

1 me gusta

A mi se me está haciendo duro la verdad, no sé si es que lo he pillado con pocas ganas o qué, pero buf, me está costando mucho entrar.

Lo noto muy tedioso todo, menús y controles muy farragosos, mucha pantalla de carga, abuso de viaje rápido que haga que pierda la inmersión

Le he echado más de 60 horas a los Fallout 3, Skyrim etc Y las sensaciones son similares, el juego pues está chulo y hay trabajo detrás, pero me viene cierto Déjà vu a lo que me pasó con los Assassins Creed, en plan “otra vez lo mismo”

Ayer por ejemplo jugué media hora, y lo quité para ponerme otra cosa, no sé, sensaciones raras

Pero creo que es más que nada que no estoy en ese punto de volver a jugar un juego de este tipo y hacerme 60 o 70 horas

a mi al principio me pasó lo mismo,y es un gran defecto del juego,pero en cuanto a aprendes a moverte con el escaner sin estar usando los menus para viajar (presionar A y luego X en el lugar al que quieras ir) y en cuanto le cojas cariño a algun personaje,estas dentrisimo! yo llevo 60 y las primeras 15 fueron las peores pero con una diferencia increible!

1 me gusta

A menudo las notas que pone la crítica son absolutamente subjetivas y no son válidas para depende de qué persona, sus expectativas, su pasado videojueguil, y su momento vital

En el cinema hace años que la gente aprendió que los críticos de cine son cinéfilos o directores frustrados que a menudo se creen más que la mayoria y sus críticas no le sirven para nada a la mayoria de la sociedad; solo hace falta ver como siempre las 25 películas mas taquilleras del año no reune ni mucho menos las 25 mejor valoradas por los críticos de cine

Y recordar que la malísima almas en pena de inisherin estubo nominada a los oscars o que todo a la vez en todas partes gaño 7…

Aunque, otra vez, esta es mi crítica subjetiva

Lo mismo puede pasar ahora ya con los videojuegos

Lo mejor es jugártelo unas horitas y si al cabo de unas semanas ves que llevas 30 horas es que malo no será el juego

Me consta que él no, pero Grupo Prisa le dijo que lo iban a trasladar a los juzgados, concretamente contra un personaje que se dedica a las redes y es “anti-piperos” :eyes: