@Santiking14 Sin acritud ni ánimo de picar. Creo que otra perspectiva que ve la misma realidad desde el otro lado del espejo pedía manifestarse en un hilo con su propio título, con la sentencia contraria, dado el contenido inherentemente negativo del título del otro hilo, no me veía cómodo explicando mi opinión dentro de él.
Yo llevo 20 horas y disfrutando muchísimo. Un juego que me paso el día pensando en la hora de jugar, y viendo vídeos de cosas relacionadas.
Objetivamente no puedo negar algunos de tus puntos. Tiene defectos, los más graves en la UI y la navegación de los mapas, y “sorprende” tantas pantallas de carga en 2023, pero no tanto si se tiene en cuenta el motor del que se trata. Y estos defectos son muy acusados en las primeras horas de juego, que se hacen especialmente farragosas.
Parece la típica “coña” pero se ha dicho mucho y yo lo estoy viendo que a partir de las 10-15 horas, a medida que avanzas, te familiarizas con todo y empiezas a desbloquear muchas habilidades que cambian el Gameplay, son casi imprescindibles pero que al principio no las tienes, el juego engancha cada vez más. Pero esto es un juego de muy largo recorrido. Me parece complicado evaluarlo de manera taxativa con 8 horas, ni con 20 ni posiblemente con 50 como algunos análisis.
Hay que entender el juego no como un mundo abierto de simulador de exploración espacial, desde luego, no es No Man’s Sky, ni es Elite Dangerous ni Star Citizen… es otra cosa muy distinta. Un RPG típico de Bethesda mucho más ampliado, por ello mucho más segmentado también. No quiero hacer un análisis completo, pero aquí hay sistemas y mecánicas para aburrir. Diálogos y personajes para parar un tren, quests y ciudades mucho más grandes y con muchísimo que hacer… mucho más contenido de lo que había en Fallout 4, o Skyrim…
Que pasa? Que proporcionalmente, también tiene mucho más “sin nada”. Sí que sí te pones a explorar hay mucho vacío en los planetas, vale, pero… esto no era Mass Effect 1? solo que ahora multiplicado x100… de hecho en general yo veo mucho de Mass Effect en este juego.
En los planetas aterrizas en zonas y hay unos puntos de interés… que algunos por dentro son muy buenos por cierto, pero mucho de la superficie es vacío, vale… pero es que es un puto planeta remoto… creemos que visitar planetas deshabitados en la realidad tendría muchas más cosas que hacer? Quiero decir, no lo pongo de excusa, eh, a lo mejor se podían haber hecho menos plantas más densos, pero… no sé, yo lo veo bastante lógico, y las dungeons que puedes hacer ahí algunas están bien y a mí me dejan sensación de exploración y descubrimiento.
Luego que me parece que hay algo claro es que todo este espacio vacío está hecho para dos cosas principales
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Que la gente se vuelva loca con la construcción
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Mods… Starfield va a ser el nuevo Skyrim con el tema de mods. En PC ya ha salido más de 150, y este tema va a ir para largo.
Por otra parte, me parece cogido con pinzas decir que tenga peores físicas que Fallout 4. El ragdoll está mucho mejor, los objetos con mucho detalle, y otras cosas que no esperábamos de un juego de BGS… el jetpack, la gravedad que varía según el planeta, gravedad cero… habeis visto el vídeo de las patatas?
Joer y el sistema de construcción de la nave, y el crafteo… aquí hay cosas que son canela.
Está claro que en temas de animación sobre todo tiene cosas heredadas del motor que son algo obsoletas, pero este juego es de muy largo lo más tocho gráficamente que ha hecho Bethesda, y a años luz, el juego más pulido y estable de lanzamiento en su historia y con mejor rendimiento… muy especialmente en consolas. Esto no me lo puede negar nadie, que he vivido todos los lanzamientos de BGS día uno desde Oblivion hasta Fallout 76.
Compararlo con lo que eran Cyberpunk de lanzamiento en consolas, el propio No Man’s Sky o Fallout 76 es de risa. Nada que ver.
Yo creo que con todo, la nota de 86/88 (en Xbox y PC) que se ha quedado en meta, es objetivamente justa y correcta. Yo lo estoy disfrutando por encima de esa nota, porque es un juego que es más que la suma de sus partes para mí, y que me atrae como un imán a seguir, y a la hora de dejarlo me cuesta mucho soltar el mando
Entiendo al que esperase otra cosa, o al que le cueste obviar sus defectos. Defectos claros obvios y visibles en 2023 de forma objetiva. Pero creo que también tiene grandes virtudes objetivas. Una ambientación que cumple con todo lo prometido, con una estética propia retrofuturista muy lograda, y una BSO de 10, unas mecánicas con profundidad en las builds y habilidades, las físicas de la gravedad variable muy logradas, persistencia de miles de objetos, todo muy táctil, un combate que sin ser Doom Eternal es muy salvable, y el combate espacial, me parece competente, divertido y con cierta profundidad, bien combinado con las opciones de modificación de las naves, más el tema de los abordajes, la piratería,
etc…
BGS para mí sigue teniendo cosas en sus juegos que simplemente no encuentro en otros, especialmente RPGs, y aunque se puede decir que no es la obra universal definitiva que nos habría gustado, es un juego más que disfrutable, y que va a dar para mucho a los que profundicemos en él.