Vaya por delante que esto que digo aquí es mi experiencia y mi punto de vista.
Yo no se si es recomendable o no, pero si no tienes paciencia y eres manco, se te va a hacer muy cuesta arriba.
Elden Ring dura más de 100 horas jugando bien. Si no juegas con una guía va a ser un reto muy complicado, y jugar con guía ralentiza mucho la experiencia.
Es lento avanzar, los menús son un infierno, es repetitivo, y sobre todo…
…es largo de una manera artificial. Muy largo. Hay zonas tan inmensas sin ningún tipo de justificación que, sobre todo en las primeras 30 o 40 horas de juego, se pierde mucho tiempo como un pollo sin cabeza.
En mi caso se suma que mis sesiones de juego no suelen ser de más 2 horas, y no juego a diario, y en un juego de este tipo eso penaliza mucho.
La pérdida de runas o el hecho de que al morir todos los enemigos vuelvan a estar ahí hace que limpiar zonas no salga rentable, sobre todo a partir de un determinado nivel. Entiendo que es la esencia souls, pero a mi se me hace bola.
Farmear y crear objetos no sirve para nada, salvo 2 o 3 cosas que te pueden venir bien (pienso en los frascos de sueño, y poco más). Te vas a tirar horas recogiendo mierdas que no vas a usar nunca. Porque eres novato y crees que es necesario. Y porque cuando mueres 40 veces seguidas algo tienes que hacer. Es normal, por ahí hemos pasado todos, pero llegará el momento en que te des cuenta de que “pa qué”.
Lo mismo se aplica para las armas, que sólo tienen sentido si lo que buscas es coleccionarlas y eres completista.
La elección del tipo de personaje va a determinar que el juego sea normal, difícil o muy difícil; pero eso amigo mio, hasta que no juegues no vas a saberlo, por muchas guías que veas. Y suerte con echarle 50 horas al juego con una build mal elegida y configurada hasta que llegues al punto en que puedas cambiar el tipo de personaje después de matar a Rennala. Y llegado a ese punto, aprende a jugar con otro tipo de build.
Intentar que te guste algo que no te gusta es muy complicado; si no disfrutas con un juego, ¿qué sentido tiene forzarlo? En mi caso, que se ve que soy masoca, si sigo jugándolo es por no tener la sensación de haber tirado las horas ya invertidas y los 70 euros que me costó. Pero lo que yo hago es un sinsentido que no le recomiendo a nadie. Si no te gusta el arroz con leche no es necesario que estés comiéndolo a diario hasta que te guste, a no ser que seas monguer (como yo).
Aquí, como anécdota, diré que me tiré unas 30 horas jugando sin botón L2 (lo tenía estropeado y no me había enterado), y ese botón es imprescindible para hacer ciertos golpes. Ese soy yo.
La historia no tiene ni pies ni cabeza. En mi caso, sin leer o ver vídeos de gente hablando del lore no tendría ni idea de qué estoy haciendo ni por qué. Tengo la sensación de ir todo el tiempo con el piloto automático sin enterarme de nada.
En definitiva, esa es (parte de) mi visión del juego, de mi primer y último souls. Mi veredicto no sería si el juego es bueno (que lo es) o malo, sino si el juego es para mi; y no lo es.
Ahora bien: si te gusta, si te engancha, disfrutar Elden Ring debe ser una experiencia bastante única porque el juego tiene TODO para ser la polla. Porque lo que para mi son defectos también pueden ser la esencia misma de la experiencia.