¿Son viables unos ventiladores slim para una RL?

Hola amigos.

Quisiera montar una refrigeración líquida de 240 mms o bien de 120 pero optando por cambiar los ventiladores que trae por unos de un grosor más estrecho.

¿Qué me recomendáis como marcas y modelos para tener un alto flujo de aire hacia el radiador?

La razón de elegir estos más finos es para poderlos montar entre la pared externa de la caja del ordenador y su frontal interno.

Ten en cuenta que para una RL los ventiladores tienen que mover un caudal de aire a una presión mas fuertecilla de lo normal ya que debe pegar bien contra el radiador y tener fuerza suficiente para atravesarlo en condiciones.

El problema de los slim es que no pueden tener capacidad para mover un caudal de aire a una presión “elevada” ya que las aspas son mucho mas planas que en ventiladores normales.

Por poder, se pueden poner sin problema de compatibilidad como tal. Pero la eficacia de enfriamiento va a bajar seguro.

1 me gusta

Entonces ¿me aconsejas un buen disipador?

La refri liquida da mejor resultado en general, sobre todo a temperaturas maximas. El problema es que hay que estar mas pendiente de ellas, requieren un mantenimiento de vez en cuando para revisar el nivel de liquido o que no haya fugas etc en algún manguito.

En mi experiencia salvo por ser mas bonitas no las veo necesarias en absoluto, sobre todo por que “tienen fecha de caducidad”. Ten en cuenta que la bomba tiene un motor, juntas de goma, etc, etc que se van a deteriorar si o si tarde o temprano. Luego el radiador hay que seguir limpiándolo en condiciones de vez en cuando por que pilla polvo ya que aun que usemos liquida, al final necesitamos 2 o3 ventiladores igualmente para enfriar el radiador por donde pasa el agua para enfriarse.

Los ventiladores también tienen desgaste y pueden en algún momento o dejar de funcionar o hacer mucho mas ruido.

A lo que voy con todo eso es que un buen noctua es inmortal, puede joderse el ventilador pero por 25 euros le metes uno nuevo de la marca que son de lo mejor del mercado. Y total, las temperaturas las mantiene de vicio.
No hay que mantener nada, pero el inconveniente es que son mas feos que cualquier liquida xD.

Yo personalmente después de probar una liquida AIO (bueno 3 realmente). Me quedo con aire con un buen noctua.

Ahora mismo tengo liquida en una 980 Ti que tiene el PC de mi hija. Esa liquida antes era una corsair, ahora una NZXT por que la corsair se judío.
A su vez tuve una NZXT normalita por probar en el ryzen 3800X de ese mismo PC y termine quitándola por que después de 2 años había perdido liquido por micro evaporación (no tenia fugas) y volvi a poner el noctua que tenia antes.

En resumen, a mi dame un buen noctua que de las temperaturas altísimas ya me ocupo yo con un poco de undervolt en la CPU o la GPU y arreglado. Eso y un buen caudal de aire en la torre con 2 o3 ventiladores metiendo y 2 superiores sacando junto al trasero que saca aire. Y con eso todo en su sitio sin preocuparme de mantenimiento ni de historias xD.

Ahora bien, que si buscas cacharreo y por cojones temperaturas mejores pues oye, la liquida es una opción curiosa. Pero no me parece la mejor ni la mas practica por todo lo mencionado. A mi ahorrarme 10 grados en las máximas a pleno rendimiento vs un buen noctua no me dice nada la verdad para todos los inconvenientes.

Eso si, para un intel 13 o un ryzen 7000 como estan sobreexplotados por INTEL y AMD y vienen dopadisimos de voltaje para dar mas MHZ de los que realmente pueden mantener en condiciones de uso reales la gente mete liquidas, pero ahi la solucion real es un buen noctua y rebajar 200 o 300 mhz de nada las frecuencias máximas y de paso el voltaje UNA BURRADA y con eso fácilmente los rebajamos 15 o 20 grados xD. Y el rendimiento que se pierde es irrisorio.

Esto va fino fino :smiley:
https://www.pccomponentes.com/noctua-nh-d15-se-am4

Si el color cacoso de noctua no te gusta y si o si quieres otro color sale algo mas caro al menos en PCcomponentes, no he mirado en otro sitio ahora.

https://www.pccomponentes.com/noctua-nh-d15-chromaxblack

1 me gusta

Muchísimas gracias @Juez .

Con tu respuesta, la verdad he leído otras de otros momentos que formulé en otras páginas y la verdad es que me vienen a decir lo mismo, una buena refrigeración mantendrá temperaturas más bajas, pero no me fío de esa fecha de caducidad y visto encima en persona un problema con la avería de una de uno de mis amigos.

Noctua tanto con ventiladores como con disipadores es una de las pocas marcas que merecen la pena.

De hecho incluso por mi parte con Cooler Master con 140 mms y 120 en otra de las las cajas jamás me han presentado temperaturas altas bajo ninguna circunstancia, incluso con un Ryzen 7 2700X con su disipador original.

El caso es que tengo una Q500L como caja pero se me antoja pequeña para una posible RTX como 3080/3090 o incluso Ti así como una 4090.

Y como detalle no mencionado las que poseo salvo una HAF XB Evo que regalé a un amigo por ostentosa y en la que tuve un disipador de 120 mms con doble ventilador las que tengo son de sobremesa horizontales por estética y diseño resultando en una Silverstone GD09, LC16 y la última una GD07.

Por tanto tendría que elegir de nuevo uno slim mínimo de 120 mms que he aprovechado para otro Ryzen 5 1600X, pero este a montar tratándose de un 7 5800X para una de estas cajas necesitaría algo efectivo, que a mi entender creo que hay también de Noctua aunque sea sin RGB.

luego pondré alguna posible opción para que me aconsejes sobre si resulta en una buena elección o no.

Muchas gracias querido compaeñro.

1 me gusta

Sobre el 5800X decir que si ves un 5700X y hay una diferencia de precio razonable compra el 5700X y no te vas a arrepentir de nada. Otra cosa es un 5800X 3D. Pero el 5800X vs 5700X veras que tanto las temperaturas como el consumo es bastante mejor en los 5700X y la diferencia de rendimiento que hay a favor del 5800X es ridicula.

Pero bueno ahi ya el bolsillo y lo que cada uno busque jejeje. Desde luego es mas facil contener un 5700 X en temperaturas por que al consumir menos(va a unos mhz menos) pues se calienta bastante menos de por si :smiley:

Yo puse en el otro sobremesa precisamente un 5700X con la 3080 evga ftw3 ultra. Y mire con lupa el tema de 5800X o 5700X. Me decante como digo por el 5700X.

1 me gusta

Te lo agradezco de nuevo @Juez . Pero la decisión del 5800X fue una oportunidad por precio, unos 160 euros con envío frente al precio que aún sigue teniendo al menos en Pc Componentes de unos 240 euros.

Desde luego por parte de un caprichoso amigo mío sin tener un mes de uso.

Como disipador ¿Podría valer este mismo?
https://www.amazon.es/Noctua-NH-C14S-Procesador-Enfriador-Ventilador/dp/B00Y7993MG/ref=sr_1_26?crid=2YMAV33KMJ0NI&keywords=disipador+noctua&qid=1680800885&sprefix=disipador%2Caps%2C112&sr=8-26

1 me gusta

Nunca he probado ( ni mirado analisis) de versiones asi de bajo perfil. Pero se parece mucho al que uso yo de 14 cm pero tumbado en vez de pie.

Sinceramente si el espacio es vital y tiene que ir así, desde luego que yo iria a por algo asi. Ademas lo bueno de noctua que si un dia cambias placa y cambian los anclajes si les enseñas factura de compra te mandan los anclajes nuevos gratis :smiley:

1 me gusta

Viéndolo así es compatible con procesadores Intel y de AMD con AM4 e incluso el nuevo AM5.