Son cosas mias o los juegos de PS2 estan subiendo como rosquillas

Yo a la teoría esta de que explotará la burbuja realmente no le veo mucha salida. Si nos basamos en que a partir de 2010, tal y como habéis comentado, comenzaron a ser artículos incluso de lujo ciertos títulos retro, la cosa irá cada vez a más conforme pase el tiempo porque, entre otras cosas, será más difícil que aún existan copias en buen estado y/o funcionales de X juegos y se empezarán a mitificar cada vez más, y conforme se vaya cambiando de generación de consolas pues también subirán (aunque esto va de la mano con el paso del tiempo).

Si ya están empezando a verse juegos de ps2 “caros” para lo que valían hace unos pocos años en cualquier cash/game, los juegos de PS1 seguirán incrementando su precio; en el hipotético caso de que un Jak 1 primera edición española valga algún dia lo mismo que un Crash 1 primera edición española, el Crash 1 no va a valer lo que vale hoy, sino más. Lo mismo con casos como los Silent Hill, que hoy día rara vez baja de los 70-80€ el 1, si el 2 llega a valer algún dia ese precio, el 1 subirá por el simple hecho de ser “el primero de la saga”.

Así lo veo yo al menos, los videojuegos cada vez están más a la orden del día y más gente (gamers o no) se cosca de qué juegos son importantes/caros y cuáles no valen un duro debido a la gran cantidad de información que se puede encontrar en Internet, ya sea por youtubers, por foros como este o por buscar X títulos en eBay o páginas similares. Muy grande tendría que ser el cambio generacional para que los juegos que hoy en día son caros se devaluasen de forma significativa.

2 Me gusta

Creo que se debe al tiempo que ya tiene la consola ya casi 20 años an pasado .

Lo de que explotará la burbuja, un clásico en foros desde hace años

Hay juegos que han subido mucho durante los últimos años porque es una moda, pero pensar que van a seguir subiendo al mismo ritmo durante los próximos es asumir demasiado. Personalmente creo que hay un techo de precio por encima del cual poca gente está dispuesta a pagar. No nos hagamos pajas con que los juegos de 50€ de PlayStation de ahora valdrán 500€ en 2030 porque todavía queda mucho por recorrer. Sin ir más lejos, hay juegos de NES muy mitificados como Castlevania que aún no han llegado a los 200€ después de más de 3 décadas, no digo que no siga subiendo de precio pero lo hará mucho más despacio.

Por otro lado, negar que puede explotar la burbuja se cura leyendo un poco de economía.

3 Me gusta

lo de la burbuja no digo que no sea una posibilidad, pero que lo veo difícil que ocurra ya que cada vez hay más consolas en más casas y el mundo videojueguil está cada vez más extendido, solamente lo digo por eso. Si sacan algun máquina interactiva super futurista y revolucionaria que haga que cambie el concepto que se tenía de los videojuegos hasta entonces, igual sí que se deje de lado al concepto de videojuego clásico, no sé, esto es simplemente hacer hipótesis, la verdad absoluta no la tenemos ninguno jajaja

Para que explote una burbuja ha de haber una burbuja.

1 me gusta

Juegos a 400 euros son una burbuja, especialmente cuando se compran “porque van a seguir subiendo y sacaré tajada”, como la vivienda a principios de siglo.

2 Me gusta

Te equivocas de cabo a rabo. Para empezar, tú no tienes la certeza de porque se compran juegos de 400€. Puede ser porque lo quiere, puede ser que luego lo juegue y lo revenda (porque sabe que un juego así se o quitan de las manos a lo que le costo o más) o puede ser “por ver si sube”.

En segundo lugar, una burbuja es cuando se está generando dinero de la nada. Pido prestado para construir unas casas porque antes de acabar la edificación ya estoy vendiendolas sobre el plano al doble. Eleva esto a la máxima potencia y hay MUCHISIMA deuda que espera ser devuelta en base a unos beneficios nada seguros. Dime tu donde está esa deuda en el mercado de 2º mano de videojuegos. Ya te lo digo yo, no está.

Y por último, más sabe el diablo por viejo que por diablo y aunque yo llevo poquito, por aquí hay gente que lleva 10 años coleccionando juegos y más de una vez han comentado que llevan más de 5 o 6 años oyendo la misma cantinela de la burbuja pero…los precios solo suben y suben y suben…

1 me gusta

Llevo coleccionando super nintendo desde hace 12 años y los precios siguen al alza aún a día de hoy.
Y con ella, todo lo demás.
Lo dicho, quien compra un whirlo hoy por 500€ no lo vende en 2 años por 300. Sencillamente porque ya solo por los buitres de wallapop que se encargan de pagarle más desde las sombras, no hay ni que preocuparse.

Como anécdota decir que en su día compre juegos por precios que ya eran tachados de burbujas, y hoy en día serían considerados auténticas gangas.
Castlevania kiss en 135€, final fight en 70, sunset riders en 65, lufia en 140… y muchos más.
Dentro de unos años, los precios de hoy nos parecerán las gangas del mañana.
Esa es la cruda realidad.

1 me gusta

Tengo la certeza porque todos los coleccionistas funcionan igual. Si de verdad quiero algo para mi colección y no lo encuentro a un precio razonable, termino pagando lo que marca el mercado, porque en el peor de los casos podré venderlo para recuperar la inversión, y con un poco de suerte, me llevo una mordida.

La diferencia de los videojuegos con otros productos que pueden ocasionar burbujas de mercado, es que el cantidad de unidades es fija y no se producen más, pero del mismo modo, el número de personas interesadas en los juegos sube y baja con el tiempo (al contrario que la vivienda, que el 100% necesita para vivir). Si ahora hay, pongamos, 10 mil personas coleccionando PlayStation, nada te garantiza que haya el mismo o número o más en el futuro. La cantidad puede disminuir cuando la gente en edad de coleccionar no haya vivido PlayStation, así que si la demanda baja, el precio baja.

En lo de pedir prestado tienes parte de razón, nadie en su sano juicio va a endeudarse para comprar videojuegos, pero eso no excluye la creación de una burbuja:

Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa , burbuja de mercado o burbuja financiera ) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

En otras palabras, si los 400€ se pagan basado en la expectativa del valor futuro (como medida del valor intrínseco), pero esta expectativa no se cumple, tienes una burbuja por definición. Como dije anteriormente, se basa en asumir que la demanda siempre será superior a la oferta, pero no hay garantía de que esto sea así.

Ojo, yo soy el primero que piensa que los precios van a seguir subiendo con mayor probabilidad a que se desplomen, pero hay que ser realista y aceptar que ambas posibilidades existen.

Yo creo que la proyección de este hilo no es de 5 o 6 años, o al menos no la he entendido yo así, sino de 20 o 30 como mínimo. En mercados financieros, muchos analistas se tiran 6 o 7 años pronosticando una crisis, y cuando la crisis llega, no significa que se hayan estado equivocando 6 o 7 años, ya que en muchos casos se puede saber el por qué, pero no el cuándo.

1 me gusta

La cantidad de demandantes puede tanto disminuir como aumentar repentinamente. Aunque la lógica te lleve a pensar “es que la gente que vivió PS1 no va a tener interés en PS1” la realidad muesdtra algo muy diferente: bastante gente (yo incluído) que no vivió los 16bits y ahora quiere probarlos.El coleccionismo de videojuegos está en pañales como aquel que dice. Arte hay desde hace 6000 años pero videojugos desde hace 40.

Aquí estás diciendo que el “valor intrinseco” (o lo que es lo mismo, valor verdadero) viene marcado por la expectativa futura de precio. Nada más lejos de la realidad. El valor intrinseco de los videojuegos retro viene marcado por la oferta y demana. La oferta ajusta el precio en función de la cantidad de demandantes que lo quieren para su estantería o para sacarlo a cagar en foros o vídeos, no porque piensen que en 10 años va a valer 800. Prueba de ellos es que cada vez hay menos material circulando,porque se compra para poseer,no para revender. Ergo sigue sin justificar una burbuja porque el valor intrinseco es correcto y porque la mayoría de compras son por interés personal,no por venta futura.

Esto es completamente offtopic pero ya que estamos…sí, la mayoría de analistas se pasan 6 o 7 años equivocandose porque no dicen “va a haber una crisis en tal momento” sino que continuamente dicen que estamos al borde del precipicio, a punto de caer al abismo. Fatalistas ha habido siempre y desde 2008 hay más. Desde 2010-2011 hay gente diceiendo “madre mía la que se nos viene”, te coges un gráfico de la bolsa americana y qué es? Un cohete a la luna.

Claro, el día que caiga diran “já! yo lo dijé”. Claro que sí campeón, si lo dices cada 2 por 3 algún día acertarás.

1 me gusta