Solución casera para guardar cartuchos sueltos

Resulta que tengo cartuchos sin caja en mi colección, como seguramente muchos de vosotros, y siempre estoy buscando la manera de almacenar/exponer los juegos de la forma más práctica posible. En este hilo voy a enseñar la solución a la que he llegado con los cartuchos de Nintendo 64 que forman mi colección, si bien el método también es válido para otros sistemas de cartucho grande (NES, SNES, Megadrive…)

Como ya he comentado en alguna ocasión, para guardar mis cartuchos de Gameboy utilizo un archivador de cartas. Las cartas tienen el mismo ancho que los cartuchos, así que es una manera eficiente de tener en un lugar muy accesible y protegido unos cuantos cartuchos, ya que de un vistazo puedes ver varios juegos de golpe (9 por página de archivador).

Sin embargo, este método no sirve para cartuchos grandes. Aquí viene a colación mi manía personal de tener cada colección de manera uniforme, es decir, todo lo de Gameboy y N64 lo quiero solo en cartucho, y lo quiero almacenado todo de la misma forma, nada de tener por separado los juegos o en distintos tipos de fundas.

Entonces llegué a la solución convencional de emplear fundas flexibles de plástico, de estas que se pueden comprar en cualquier tienda especializada o en nuestra tienda china de confianza que empieza por A y termina por Express.

Es una forma correcta de proteger el cartucho y razonablemente barata, a unos 50 centimos la funda. Sin embargo, esto es lo que ocurre cuando pones varios juegos en la estantería.

A diferencia de los cartuchos de Mega, estos no tienen pegatina en ningún costado, haciendo imposible identificarlos cuando los colocamos en la estantería. Lejos de querer “lucir” los juegos, lo que echaba en falta era simplemente poder ver de un vistazo qué juegos tengo, porque muchas veces es cuando ves el Mario Kart en la estantería la razón de que te apetezca echar una partida.

Entonces quise probar a diseñar una especie de “spinecard” para colocarla en ese lado de la caja y entonces identificar qué juego es cada uno. El resultado fue una cosa así.

No está mal, cumple su función, y el artwork lo saqué de la caja del juego. Sin embargo, tras tenerlo ya en la mano, vi que ya que estaba podía rematar la faena, así que incorpore la contraportada, dejando la propia pegatina del cartucho como portada.

Pero después me dije… qué coño, vamos a poner portada también. Y entonces ha quedado una cosa así.

He tratado de coger el arte de las cajas originales, aunque no siempre ha sido posible y en algunos casos tuve que coger los de una región diferente o una caja custom, como esta, que también me parece muy cuca.

Encuadrar el artwork de la caja de N64 en una de estas fundas no es inmediato, porque la relación de aspecto es diferente. A grandes rasgos, hay que utilizar este esquema (y similar ocurrirá con SNES):


contraportada


margen


spine recortada


margen


portada


He aquí un ejemplo, ya con las medidas exactas listo para imprimir.

Por último, así queda en la estantería.

Aún me quedan unas cuantas portadas por hacer, se tardan unos 5-10 minutos por cada una con conocimientos básicos de photoshop.

Espero que os haya gustado la idea, lo mismo a alguien le sirve para guardar sus juegos en cartucho, ya sea porque no quiere pagar 100€ por una caja de Banjo Tooie, porque tiene una copia extra de algún juego o simplemente porque quiere tener las cajas apartadas y el juego en una funda.

23 Me gusta

Pues no es mala opción la verdad, yo preferiría eso a una caja repro convencional, me parece más original

Hasta podrías imprimirles unas instrucciones en formato mini XD

2 Me gusta

Te ha quedado muy bien. Buena idea!

1 me gusta

Buena idea y muy original, si señor :+1:t2:

1 me gusta

Muy mañoso, sí señor. ¡Si te curras algo para Game Boy avisa eh!

1 me gusta


imagen

Como idea está genial, y menudo curro… Pero ahorras tiempo y dinero simplemente comprando un display y poniéndolos así. Más rápidos de acceder y más vistosos a mí parecer. Hay mucho cariño hacia la colección detrás de tu idea, pero para mostrar cartuchos sueltos a mí me vale con esto.

6 Me gusta

Queda muy bonito también la verdad, me recuerda a las tiendas de la época. Las únicas pegas que le veo es que el cartucho se llenará de polvo y a la hora de transportarlo deberás meterlo a pelo en una caja o contenedor.

1 me gusta

Sí, suciedad del cartucho y además que eso te ocupa bastante espacio

Ingeniosa Ingeniosa tu propuesta me gusta

Ya tengo todo:

Si alguien quiere alguna de las imágenes que la pida

4 Me gusta

Muy buena idea seguro que te preguntaré, buen trabajo te quedan de lujo

1 me gusta

Mucho plástico.
La pesadilla de Greta Thumberg :laughing:

1 me gusta

Yo los cartuchos de N64 los tengo en UGC con unas carátulas custom. Antes los tenía en fundas de plástico rígido como esas pero se me hacían algo incómodas para sacar el cartucho y guardarlo para jugar. Otra ventaja de las UGC es que permite guardar el manual en la misma caja, lamentablemente conservo más juegos de N64 sin manual que con manual. Aún así me parece un curre grande las portadillas que te has currado y el resultado es muy pintón! Enhorabuena!!

1 me gusta

Queda espectacular. Ando buscando una solución para mis cartuchos de snes. Es muy probable que te la copie

Me gusta tanto que refloto esto para exigir que hagas un tutorial :blush:.
Yo colecciono cartuchos sueltos de Snes y utilizo ese tipo de fundas. Los tengo en el típico maletín de aluminio para que no se deterioren (el sunfade es mi peor enemigo :grimacing:) con bolsitas de esas que absorben la humedad, me encanta esa solución para poder tenerlos en la estantería, pero no he usado el photoshop en mi vida :sweat:.
Voy a exprimir el coco a ver si lo puedo llegar a hacer por mi cuenta, pero cualquier ayuda se agradece.

2 Me gusta

¡Queda genial!

Genial idea.
Me parece ideal que si tienes cartuchos sueltos te fabriques tus propias cajas sea repro o incluso personalizadas como a ti te gusta.
Le da tu esencia a tu colección.
Me gustaría ver lo de los archivadores de cartas para hacerme una idea.

Yo para guardar los juegos de Game boy uso unas cartucheras que hago con la 3D

2 Me gusta

¿Dónde se pueden conseguir estos soportes?
image
Gracias.

Cuando tenga algo de tiempo lo haré. Siento no haber contestado antes, era presa de un baneo arbitrario!

2 Me gusta