Solo una curiosidad sobre la forma de hablar a una persona

Estando en la tienda de videojuegos, entró un chico joven, yo diría que unos 25 años o quizá algo menos. Preguntó por unos juegos y todo el rato hablando de usted a los dependientes. Entiendo que personas más mayores hablen así pero no tanto un chico joven.

En el colegio si recuerdo que nos debiamos dirigir al profe de física de usted y nos dijo que sus hijos también le hablaban así.

¿Hoy día es correcto dirigirse así a alguien tratándolo de usted?

¿Es excesivamente educado o es antiguo?

Lo pregunto solo por curiosidad, tampoco es algo que me quite el sueño. xD.

1 me gusta

Yo tengo casi 37 años y, por normal general, siempre que hablo con cualquier persona que no conozco y que, aparentemente, no sea de mi quinta (mayor de 45) absolutamente siempre le hablo de usted a no ser que me diga lo contrario.
Si le veo mayor pero de aspecto jovial (o que pienso que no le va a gustar que le hablen de usted) directamente le pregunto como quiere que me refiera a él.

Por otro lado, ya voy notando que a mi me ha llegado la hora en la que gente joven me hable de usted, y más cuando voy acompañado de mis hijos. Personalmente no me emociona la idea y enseguida digo que me pueden tutear, pero me parece de lo más normal y habla a favor de los chavales que lo hacen.

No se, es una norma de educación básica, ¿no?
¯_(ツ)_/¯

3 Me gusta

¿De dónde era? En muchos países lo de hablar de usted se sigue usando, sobre todo si es al dirigirse a varias personas.

1 me gusta

Si, conozco eso que dices pero él es español.

3 Me gusta

Yo personalmente tengo casi 20 años y siempre hablo de usted aunque sólo me lleve 5 años, ya sea a trabajadores de cara al público tipo dependientes, camareros, etc o por wallapop y en este caso también por foros, ya que nunca se sabe la edad que puede tener una persona. En caso de molestar siempre puede decirme que le tutee.
Creo que se está perdiendo ese respeto no sólo hacia los mayores si no también a la gente de nuestra edad. Por ejemplo, el otro día estuve viendo la entrevista de Jordi wild a Don Arturo Pérez-Reverte y le tuteaba, para mí sería impensable al igual que tutear o no hablarles de Don a los profesores de la universidad (a pesar de que soy la única que lo hace jajaja).
Muy buena pregunta para reflexionar, gracias! Un saludo.

2 Me gusta

Me parece bien que haya gente joven bien educada, siempre que eso no signifique una manera demasiado falsa de dirigirse a los demás. Una cosa es ser amable, y otra aparentarlo mediante un trato educado pero poco honesto. Pero si es honesto, 100% a favor.

Digo esto siendo yo alguien que casi nunca habla de usted a nadie, ni siquiera a los que son mayores que yo :sweat_smile:Igual a alguien muy anciano y según la sensación que transmitan. A veces ni a estas personas.

No estoy diciendo que hable de forma irrespetuosa, sólo que no suelo tratar de usted.

2 Me gusta

Yo solamente con la tercera edad lo utilizo, si no los conozco, claro. Lo de Don, Doña, Ilustrísima, etc. jamás lo utilizo, siempre intento ser agradable y respetuoso, pero siempre de tu a tu

2 Me gusta

En mi opinión llamar de usted siempre parece para referirse a alguien mayor que uno pero realmente es para cualquier desconocido ,por lo menos escrito siempre se referirán a cualquiera como usted refiriendo a una persona desconocida.

2 Me gusta

Prefiero que me llamen de Usted que no que se dirijan a mí como “Bro”. No os ha pasado que algún niñato os haya agradecido algo diciendo “gracias Bro”. Y yo tengo 39 años… y no me molesta que me llamen de Usted. Aunque hace poco entre en una ferretería a hacer una copia de llaves, pensando que me atendería el típico dependiente quemao, y me atendió una chica de poco más de 20 años guapísima, y lo primero que hizo fue tratarme de Usted… Ahí me hizo pensar que soy un viejo …

4 Me gusta

en esto del vicio de los videojuegos somos todos iguales, usted o tu, da igual… lo importante es que sea con buena forma y educación, y que sea alguien que cumpla con el trato de compra, venta o cambio.

2 Me gusta

Pero eso es por los prejuicios ,"usted "parezca que se le trate a la gente mayor y tal como digo a cualquier desconocido vale, llamo de usted ,independiente de la edad es el uso correcto.

2 Me gusta

Mi costumbres es hablar de usted a cualquier desconocido, sea joven o mayor. La costumbre es lo que tiene, pues estuve muchos años tras una barra y sirviendo mesas

2 Me gusta

En Francia tienen muy normalizado el tratarse de usted entre desconocidos, tanto en negocios como a pie. Estudié en la educación francesa y me machacaron con el “Madame” y el “Monsieur”, así había que dirigirse a los profes. Me machacaron tanto que acababa tratando de usted a mi abuela xD

En definitiva, creo que en la sociedad tenemos asimilado el hecho de tratar a personas mayores de usted, pero no estaría de más recuperar esas viejas costumbres entre los más jóvenes. Como bien ha dicho el compi de más arriba, que me traten de bro niños de 18 años teniendo casi 30 palos, pues como que me da vergüenza ajena.

Yo creo que no se debería usar entre gente joven o mediana edad en el día a día, porque creo que tiene más connotaciones de respeto y distanciamiento que de cortesía

En mayores sí lo usaría

Otra cosa es que estés en un trabajo que requiera cierto trato con clientes, entonces sí

1 me gusta

A ver querido @Dr_Pixel y amigos.

Según la educación recibida habrá quienes traten a una persona de usted y a otras de tú.

No es por dármelas de especial ni de ser el más educado o de mostrar alguna superioridad sobre nadie, pero vamos, que el dueño de Tempe, al que le reparaba sus vehículos como un Audi S8, Toyota Land Cruiser HDJ 100, Maserati GT, Bentley Continental…, mencionando estos coches se trata de alguien con muchísima solvencia económica y siempre que necesitaba de mis servicios el trato ha sido de tú a tú.

Otro caso, que por cierto guarda mi madre la tarjeta de visita que le dio, fue el de un familiar de Franco que vino a reparar su vehículo e igualmente tuteándonos llevamos a cabo la conversación, así como la de todo perito que venía al taller.

Con modales y educación el tuteo también se puede llevar a cabo satisfactoriamente.

Y a mi quienes me hablan de usted les digo sin ningún problema que se pueden dirigir tuteándome, es más, lo prefiero y me gusta, pero desde siempre.

2 Me gusta

Yo interpretó que cuando se le llama a alguien conocido de" tu" es porque ya ha habido una confianza ,muy diferente cuando no la hay o no se pidió el permiso,así pues es típico de televisión preguntar por “te puedo tutear” con el ánimo de no ofender,pero a cualquiera sin conocer llamar de “tu,bro, hermano” pude ser ofensivo para quien se lo diga si no ha habido la pedida de ese permiso más bien cualquier colega ya ni se pide porque se da por hecho pero cualquier desconocido cualquiera queda de maleducado cuando dice tu a alguien sin conocer.

Y muchas veces depende molestar decir “tu o usted” igualmente porque no todo el mundo es igual.

2 Me gusta