Sobrecalentamiento y reseteo N64 - una ayudita

Resulta que estoy pasándome ahora el Majora’s Mask. La consola llevaba años ya sin usarse, y ahora que he empezado a darle caña me está dando fallos, concretamente lo que comento en el título del tema.

Me pasé hasta el primer templo sin mayores complicaciones, pero la parte de los Goron ha sido un verdadero sufrimiento, ya que como sabréis algunos el juego tiene pocos momentos para guardar la partida, y no sé por qué pero ahora cuando le da la vena coge y se resetea la consola así, sin más. Me he dado cuenta de que el transformador se calienta muchísimo (de verdad, arde) pasada una hora y pico de juego; esto de notar el calentamiento en el tocho de transformador que se inserta en la consola me pasaba hacía ya tiempo y cada vez que terminaba la desconectaba y punto, pero no se reseteaba como hace ahora.

Lo curioso es que lo mismo te tiras una hora jugando y no se resetea que llevas 5 minutos y pum, vuelta a empezar. Este problema para un juego como es el Majora’s Mask precisamente, en el que las sesiones de juego son largas, resulta bastante frustrante, la verdad. He probado a limpiar absolutamente todos los pines tanto del cartucho como del expansion pak como de la consola y nada, lo sigue haciendo.

No solo con el Zelda, sino que también he probado con el Smash Bros (aun limpiándolo como hice con el Zelda) y más de lo mismo, por lo que he intuido que probablemente sea problema del transformador, ya que llega a oler a plástico quemado cuando lleva un rato encendida y quizá sea un mal contacto. Lo que me chirría es que a veces se resetee a los 2, 5 y 10 minutos, por lo que no da tiempo a que se sobrecaliente el transformador ni de coña.

No sé lo que hacer. Estaba disfrutando bastante del juego, pero con este tema se me está haciendo cuesta arriba al tener que repetir muchas cosas y estar en tensión por si de golpe se me apaga y tengo que volver a hacerlo todo de nuevo.

Si a alguien le ha pasado o se le ocurre alguna solución posible (aparte de probar a usar otro transformador, lo cual quiero considerar como opción final) lo agradecería bastante.

Un saludo a todos y gracias de antemano!

Veo dos posibles problemas, los pines de la ranura (aunque esto ya dices que lo has limpiado) o que el transformador ya está medio petado

Yo el siguiente paso que probaría sería ese, cambiar el transformador

1 me gusta

El reseteo seguramente vendrá del propio transformador que la resistencia debido al inmenso calor que dices que produce (unido a los calores del mes que estamos que tampoco ayuda) hacen que no aguante e interrumpa la electricidad y se resetee la consola.
Yo la verdad, si ves que es excesiva la temperatura que llega a alcanzar, directamente buscaría un transformador nuevo. Además, podría ser incluso peligroso tener un transformador enchufado con ese tipo de problema.

1 me gusta

@heroedeleyenda sí, ya te digo, he limpiado hasta el conector del 64DD ya por manía, para que te hagas una idea…

@Umbrella pues muchas gracias por tu comentario, yo también había pensado que con el calorazo que se forma pues tampoco ayudará mucho. La temperatura que alcanza es literalmente quemar, cuando termino de jugar lo cojo el tiempo justo de sacarlo de la consola y lo dejo en la mesa porque de verdad que te quemas.

Y sí, es cierto que si lo que es la consola en sí está bien aún, lo mejor será no usarlo más y sustituirlo. He hablado con un amigo que la tiene y me va a dejar su transformador para que pruebe a ver, si es ese el problema pues tendré que pillar otro. La cosa es que me da pena que el mío dé este problema, porque igual tendría arreglo abriéndolo y trasteando, pero no tengo ni puta idea de electricidad. Lo que me choca también aparte de que lo haga tanto a los 5 min como a la hora es que, cuando hace el reseteo, el led de la consola no se apaga, por lo que no deja de entrarle señal eléctrica en ningún momento, pero ya te digo, tengo 0 idea de estos temas.

El led con solo 2 voltios es capaz de encenderse. Seguramente lo que tiene es que se baja la tensión un segundo y se resetea la consola, el led no tiene porqué apagarse porque le seguirá llegando un mínimo de electricidad o seguramente el tiempo que dura esa bajada de tensión es solo un instante.

2 Me gusta

entiendo, claro, imagino que le hará falta poca electricidad al led y que aunque pegue bajón y suba no llega a apagarse por eso. mil gracias de nuevo

1 me gusta

Yo tambien estoy machacando estos dias mi Nintendo64 con Turok 2 y en alta resolucion. La consola sufre que da gusto, pero nunca se me ha apagado ni reseteado.

Sin embargo lo que comentas a mí si me ha sucedido y concretamente con Majora’s Mask tambien. Aunque en mi caso si se arregló cuando compré un buen limpiador y le di bastante bien.

Y no volvió a darme problemas, estaba bastante acojonado pero uff…

De todos modos, con la cantidad de años y el calor si la razon es electrica seguramente sea uno o varios capacitores de la ps… repararla es posible y relativamente sencillo, pero también es muy peligroso…

1 me gusta

Lo más seguro sea el transformador como dicen los compañeros, los aparatos eléctricos que llevan condensadores electrolitos si no se usan en un tiempo tienen ha secarse el ácido que llevan dentro y después ha dar fallos. Te lo digo porque me llegaron 3 PS2 fat a mi colección desmontadas y hacia la tira de años que no se encendían y dos de ellas se le hincharon los condensadores y los tuve que cambiar

1 me gusta

Pues qué curioso que te pasase a ti tb con el Majora, el tema es que el Smash Bros también me lo hace, por lo que he descartado que el juego sea el causante. La verdad es que no me he puesto a jugar a ningún otro juego estos días, pero vamos, que a ambos cartuchos les he pegado varias limpiezas de pines a conciencia con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol (lo cual para cartuchos de SNES y Megadrive que tengo y que a la consola le costaba cogerlos los ha dejado como nuevos) y me hacen exactamente lo mismo, así que imagino que será cosa del transformador, ya que no es normal lo que se calienta. Al menos no recuerdo yo que hace 10 años aproximadamente (que fue la última vez que la usé hasta esta cuarentena) llegase el transformador a oler a plástico quemado. Y le pegaba sesiones fuertes de 3 y 4 horas con el Ocarina sin problema alguno…

La semana que viene cuando me junte con mi amigo pruebo el suyo y os comento. Gracias a todos de corazón!

1 me gusta

Confirmo que el problema era por el transformador. Le he pegado como 2h seguidas al majora’s mask con el transformador de mi amigo y sin problema ninguno, y al tocar el transformador también he visto que se calienta, pero no llega a quemar como lo hacía el otro, así que venderé el que tengo como para reparar por 5€ para quien sea manitas y me compraré uno que esté en condiciones.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis ayudado. Por mi parte se puede cerrar el hilo.

Saludos!