Sobre versiones custom o handmade.

Buenas a todos, no tenía muy claro si poner este hilo o no, pero como dicen los sabios, “No hay pregunta tonta, sino tontos que no preguntan” y querría preguntar a los admins y la comunidad, el si tiene cabida un hilo donde se puedan mostrar juegos customizados o bien juegos “caseros”.

Me gustaría dejar muy claro que no hablo de repros como tal, ya q esta más q claro lo q todos opinamos de las repros que inundan el mercado.

No hablo de mostrar una copia de un juego caro, o una conversión, que no tiene ninguna gracia ni ningún valor coleccionable.

Hablo de esas versiones que evidentemente no tienen licencia, pero a las que el reador le ha puesto cantidades ingentes de cariño, y respeto por el título original, por los fans y gente que realiza traducciones por ejemplo.

Un ejemplo son las ediciones de PCEWorks que algunas son realmente preciosas. Como el survival kit del Rondo of Blood.
Ediciones que directamente dejan en ridículo las ediciones oficiales.

Modificaciones como en su día fue la Treamcast.

Se ha hablado y bastante de Paprium por ejemplo q no deja de ser un juego sin licencia, también.

También creo q hay ediciones creadas por particulares, que sin llegar a los niveles que comenté antes, destilan un cariño y son tan bonitas q para mi merecen también un lugar en mi estantería.

Ediciones siempre que no intentan engañar al comprador, que se ve que son otra cosa, y totalmente alejado de una falsificación.

Es más un homenaje una manera de enriquecer nuestro mundillo.

Poder disfrutar en el hardware original de un Tales of Phantasia, en español, en una edición con su banda sonora, manual a todo color, póster, y en una funda donde guardarlo… Creo q es algo maravilloso y que no debe ser algo que ocultar ni criticar.

Como esta edición que adquirí y que derrocha cariño.

O está del mismo “artesano” que es una versión del Final Fantasy VI en castellano con varios extras y que solo por el trabajo del increíble manual creado desde cero por el, merece mi aplauso.

Como se ve no hay casi referencias a Nintendo y el logo está cambiado con la firma del creador, y por los grupos de traductores, por lo que hacerlo pasar por original ni se puede ni se busca.

Otra más sencilla es la mítica edición de la parodia del La leyenda de la cerda.

Que opináis vosotros? Merecen que sean mostradas y sacadas del ostracismo?

Yo tengo una de esas Treamcast. He de decir que es una autentica pasada.

dejo foto de la mia.

Decir que hay varias versiones de esta en el mercado y distintas versiones con diferentes pantallas.

@Davidgoba esa consola en su día fue una pasada, y hoy día ya es objeto de colección en toda regla… Felicidades por tener una.

PD. La foto q puse no era mía que conste jejej.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

creo que es algo que esta bien para un “coleccionista monotematico” pero en concepto global son cosas sin licencia y que por mucho cariño que le haya puesto el creador, no dejan de sentirse vacias, y es que ese FF6 por ejemplo no deja de ser una repro o un cartucho reflasheado, que esta muy bien para el que no tenga un FF3/6 o no controle ingles pero en tema de sensaciones a mi nunca se me iria de la cabeza que es, lo que es, una repro / juego custom llamalo como quieras y para eso pues me compro un everdrive de snes y santas pascuas.

En cuanto a las “reediciones” de juegos originales ya lo comenté en otro hilo, a mi es algo que personalmente me fastidia porque al final es una unidad menos que hay en el mercado y que te ves obligado a adquirir con un monton de material que a lo mejor ni quieres, y con caja repro o custom whatever, toda la historia que yace en esos addons que adornan el juego en si mismo da como resultado un producto carente de “alma” , incluso desde el punto de vista del coleccionismo es un poco meh: Anda mira si tienes el Rondo of Blood en edicion hecha por el vecino de al lado, creo no obstante que esta bien hacerse addons custom para juegos uno mismo, a fin de cuentas tus juegos tus reglas, mi Nes modeada estilo zelda por mucho que me guste sigue siendo algo sin licencia, sin historia mas alla de la personal que yo haya vivido, ya puede ser todo lo bonita que yo quiera que nunca va a ser valorada “historicamente” en un mercado.

Incluso si me lo permites podria extrapolarlo a las consolas actuales, todas las consolas, todas hasta la anterior generacion eran unicas en si mismas, tenian cierta forma de funcionar, su hardware funcionaba de aquella y otra manera no eran iguales ni por fuera ni por dentro a sus competidoras lo cual daba como resultado,pues en muchas ocasiones, juegos muy diferentes, capacidades muy diferentes que al final a través de la libreria de juegos y el entorno jugable creado en torno a ese sistema es lo que le da alma y le da una razon de ser lo que aporta una identidad a la consola.

Hoy en dia tenemos 2 carcasas de plastico (excepto switch que va a su bola) que por dentro son casi clonicas, que no se diferencian en practicamente nada de un ordenador corriente y moliente, cuyos juegos aunque en formato fisico necesitan muchas veces de sendas actualizaciones para poder estar completos, poco falta probablemente para que el contenido del disco sea nada mas que un acceso directo a la concesión de una licencia para poder jugar a tu juego, pero en verdad dentro de ese dispositivo de almacenamiento no habra absolutamente nada, solo habras pagado por una licencia y una caja de plastico sin siquiera un manual que poder leer.

Se que para muchos no es lo mismo (cada uno vive los juegos a su manera) pero para mi jugar en el hardware original, tener un cartucho o un juego completo conservado es como emotivo, me hace sentirme responsable de mantener ese pedacito de historia (con mayor o menor valor), y sinceramente no es un sentimiento que una cosa de estas me evoque, y ojo, porque tengo una repro de nes de un juego que en mi vida me podre permitir por pura curiosidad, y tambien lo dicho, una nes destrozada que intente dejar bonita como buenamente pude, quizas suene algo hipocrita( es posible ) pero en general no creo que sea algo que se deba comercializar.

@Z80 entiendo lo que dices, y se que es una opinions muy generalizada entre los coleccionistas.

Yo no lo veo así, el tema de la licencia no es para mi algo que de alma a un juego, todo lo contrario. Es un simple certificado legal. Y no hay nada con menos alma que un contrato legal.

Como @virtuanestor comentó, el arte es digital, el formato es un medio en el que te llega, cinta, cartucho, DVD… El alma está en el juego en gran porcentaje. Luego está el como te llega presentado ese arte, con caja, con manual o sin manual, con merchandising etc…

Yo pienso que hay mucha gente que se autoengaña, y creo q es bueno abrir la mente y analizar las lo que compramos, como lo compramos y porque lo compramos.

Compramos un juego porque esta licenciado? O porque nos gusta el juego? Quizás la presentacion…? Estoy seguro al 200% que esos juegos que enseñe, si resultara q son ediciones originales, todo el mundo diría que son una maravilla, que ya no se hacen presentaciones así, que destila amor y nostalgia por una época que no volverá.

Y ese cambio de mentalidad, que transforma algo de maravilla a falto de alma, lo da un contrato de licencia, que nada tiene que ver con el proceso creativo? O con el cariño que le impregnaron los creadores y diseñadores del packaging…

No soy experto en juegos de microordenadores de los 80, pero estoy seguro que infinidad de juegos con un gran valor coleccionable en su día salieron sin licencia, hechos por gente en su casa que luego se convirtieron en los Ultimate de turno.

No estoy comparando esos juegos con juegos custom, ya que en estos no hay un proceso de creación desde cero, no se crea un producto artístico digital de calidad nuevo, simplemente se coge ese arte digital y se presenta de una forma que es bonita, que respeta y enriquece ese arte ya creado.

No es igual una reproducción que un juego custom, una reproducción intenta ser algo que no es un juego custom es un homenaje a un producto, es democratizar un arte que de otra manera estaría a disposición de unos pocos.

Para mi se puede resumir en que si ves esos juegos custom y te dicen q son originales alucinas y al momento se estarían buscando en ebay esas ediciones y no las estándar. Me juego el Pulgar del Stick izquierdo.

Para mi ver un neo turf master , o un Phantom Air Mission de Nes me deja igual que ver pasar una mosca… Ya que son juegos sin nada q aportar, nada que destacar, que lo único por lo que serán recordados son por ser carisimos y malos… Pero no por ello dejan de tener su lugar en el mundo coleccionista… Al contrario.

En definitiva creo que el coleccionista debería de tener una abertura de miras mucho más grande de lo que el coleccionismo clásico nos ha implantado, de lo que la comunidad coleccionista ha estandarizado en estos 20 años, diciendo esto es admirable y esto otro es algo sin alma o sin valor.

Y creo q eso nos ha provocado muchas peleas, envidias, y tiranizado la manera de coleccionar, y nos hemos olvidado de lo que realmente es ese arte digital y como nos lo venden, y que valoramos como coleccionistas.

Estos artículos maravillosos, no quieren sustituir a un artículo original, no quieren estar en un hipotético museo de los videojuegos, creo q simplemente quieren hacer de la mejor manera posible lo que las compañías q publicaron los juegos oficiales hicieron mal. Y sobretodo democratizan el acceso a ese arte que siempre es y será digital… El resto son contratos que nada tiene que ver.

Me flipa… Este starfox 2… Y me da lo mismo que tenga o no una licencia… Para licencia ya tengo la rom de la. Snes mini… Igualito vamo

https://youtu.be/shnLjN43cYE

Muy interesante tema [member=521]Wonderjota[/member] . Antes que nada, agradecerte esas fotos y el post cabecera que te has currado.

Yo personalmene no comparto muchos puntos de tu exposición, sobre todo ese que vincula el que te puedan o no gustar estos artículos caseros o “custom” a una supuesta apertura de mente sobre lo que coleccionamos. El hecho de no buscar estas preciosas ediciones caseras no implica un “autoengaño” por ninguna parte, compañero.

En realidad es todo más sencillo. Se trata de tener en cuenta todo lo que un coleccionista valora. Y de aceptar que existen variados perfiles como coleccionista de videojuegos, ninguno mejor que otro.
No se debe contar sólo con los aspectos más evidentes, cuando hablamos de lo que busca un coleccionista, como por ejemplo la belleza de unas artes o el contenido material de una edición en un videojuego. Saber qué busca un coleccionista o si se engaña a sí mismo es más que hablar de licencia SÍ o licencia NO.

Te hablaré brevemente de mi caso, mi perfil como coleccionista.
A mí, que lleve más manuales, posters y panfletos un juego casero dentro de su caja casera selfmade, que la propia edición original aparecida hace 30 años… no me dice que deba considerarse mejor que la original. Porque yo busco también algo que no siempre se puede tocar: la autenticidad de lo que colecciono.

El hecho de que algo sea auténtico es, en sí mismo, un valor de peso para mí, para [member=27]ULTRA4THGEN[/member] .

En el caso de una colección dedicada a una consola (como en mi caso) no colecciono licencias o acuerdos legales; colecciono artículos rescatados del pasado en su mejor estado posible, y siendo tal y como fueron. Manteniendo intacta su ya citada autenticidad.
Ese carácter auténtico y original no sólo lo busco en las ROMS (detesto los hacks), sino en todo lo que rodea a ese videojuego desde que fue publicado. Todo es todo. Incluso si una etiqueta de precios de Centro Mail fuese fea, yo no fabricaría una con colorines sólo porque así “quedase mejor” el juego. Yo acepto las piezas en su estado pleno de autenticidad.

Por tanto, de nada me sirven quince posters dentro de un customizado y casero STREET FIGHTER 2 de SNES si yo se que en su día ese juego nunca llevó quince posters (es otro ejemplo).

Yo busco que sea bonito pero también que sea tal y como fue desde su salida al mercado. Colecciono formas auténticas, artes auténticas, licencias auténticas que encierran historia. Colecciono estéticas ya creadas mucho antes. Historia de compañías que ya quebraron, otras que se fusionaron posteriormente, en definitiva, colecciono particularidades históricas y realidad.

Por tanto, por muy bonitas que sean estas ediciones caseras, nunca tendrán como cualidad el hecho de ser piezas auténticas de otra época. Y eso en mi caso y para mi perfil de coleccionista, le resta interés, pues yo busco belleza sí, y también muchas cosas más.

♧Busco el morbo de rescatar objetos originales de un pasado cada vez más lejano.
♧Busco rescatar recuerdos y vivencias de una época a través de recopilar estos objetos, incluso si ello implica jugar traduciendo como traducía juegos en inglés con 10 añitos.
♧Busco conservar piezas originales reunidas como tributo a unas consolas y plataformas que forjaron mi gusto por los videojuegos.
♧Busco mirar mi estantería y sentir que viajo a una sección de videojuegos de El Corte Inglés en los 90.
♧Busco retos buscando tesoros que ya no se fabrican ni nadie puede ya fabricar tal y como los conocí. Pues… si fuese tan fácil como fabricar yo mismo lo que colecciono o pedirle a alguien que me lo fabrique, se perdería el reto de viajar al pasado, de buscar a veces un imposible item y sobre todo, se perdería la autenticidad que yo tanto valoro en las cosas. Incluso en cosas actuales.

Yo no quiero un juego reprecintado hoy día. Yo quiero el precinto original.
Yo no quiero un juego traducido en 2018. Quiero un juego tal y como lo jugué, y con todo igual que cuando lo tuve.

Estos son mis gustos. Me gusta la historia y las peculiaridades históricas de cada videojuego. Esas particularidades no se pueden fabricar a la carta en 2018. No para mí. No para quien colecciona historia además y más allá de una pura estética tangible y descarada o contenido añadido a una edición “nueva” de algo que ya existe desde tiempo atrás.

Dicho lo cual, que cada cual coleccione lo que quiera mientras le haga feliz. Lo importante es ser sincero con lo que realmente te gusta, ser honesto contigo mismo, con tu “yo” más profundo y coleccionar todo aquello que te de satisfacción. Nadie mejor que tú mismo te conoce.
No hay que dejar que nadie te imponga nada pues tus gustos son sólo tuyos, y en este hobby también. Si te gusta fotografiar interiores de manuales (como yo hago en mi colección) hazlo. Si te gusta ese StarFox 2 casero, píllalo! Disfruta de tus gustos! Sean estos cuales sean.

Gracias por las fotos y por tratar un tema tan interesante [member=521]Wonderjota[/member] . Independientemente de que no me pueda gustar coleccionar esos juegos custom… son preciosos.
Un saludo!

Considero que has juntado demasiadas cuestiones diferentes. Por un lado has metido unos homebrews de juegos que no salieron en formato europeo/español y que alguien se dedica a vender para beneficiarse económicamente. Luego la edición fanmade de akumajou dracula x chi no rondo, que si no trae la edición original… para mi vale igual que cero, como los homebrews de antes, vamos.

La treamcast es el único de los artículos que has comentado que le puedo encontrar algo más de gracia, dado que a una consola sobremesa se le está realizando una modificación para que pueda ser “algo” portátil, digamos que en el coche se podría jugar con ella… Pero vamos, que al final estás modificando y en parte destruyendo una consola original, aunque estos mods ya digo que me resultan más atractivos que los homebrews que indicaba antes.

Por lo que así en valoración personal, creo que el lugar en el que se encuentran, entre homebrew que no aporta gran cosa, pueden seguir en el oscuro y recóndito lugar en el que se encuentran. Aunque habrá a quien le resulten atractivas, desde un punto de vista jugable, como a alguien le puede interesar comprar un everdrive para tener acceso a todos los títulos, algo que particularmente considero de muchísimo mayor valor práctico, dado que así podrás jugar a todo ese homebrew que sin valor de ningún tipo lo único que hace es ocupar espacio y coger polvo.

como bien dice solid creo que se han mezclado muchos temas en este hilo.

Con respecto al tema de las versiones custom o handmade coincido con todos vosotros y veo perfecto que la gente se haga sus cajas o manuales en casa para completar sus cartuchos originales y tener asi el juego completo, ayudando a la conservación de los juegos etc etc

Lo que no veo bien es hacer repros o falsificaciones de los cartuchos en si, de hecho creo q deberia ser ilegal y denunciable.

Ante todo, felicitar desde aquí al compañero @ultra4thgen por su maravilloso post en este hilo; excelente escritura y argumentación que me hace difícil añadir algun argumento más ya que comparto su visión.

Este campo, es un poco turbio, aunque el hilo sin duda puede dar mucho que hablar @wonderjota, y cada forero puede tener opiniones bien diferentes ya que es un campo que polariza mucho a todo el sector.

El hecho de que por ejemplo Chrono Trigger o FF6 no salieran en europa, y por lo tanto nunca se lanzasen en español/alemán/francés, etc, es ya un hecho histórico en si mismo. Nos da detalles y claves de como (de mediocre) iba la distribución de los RPG’s en Europa (y de su escaso éxito antes de la salida de FF7); querer enmendar ese “error” de las distribuidoras de no traer al viejo continente esos 2 juegazos que podrian bien ser los juegos top1 y el top2 del sistema, mediante reproducciones con un cartucho que corre un hack de la ROM traducida por alguien al español… me parece intentar cambiar la historia solo para auto satisfacción personal.

Desde el punto de vista coleccionista, solo existen y existiran esos juegos en su versión oficial japonesa y americana; todo lo otro, por más manuales y posters que le metas, no dejaran de ser proyectos caseros, que pese al mucho amor que le dedique su autor, la finalidad es la misma: intentar enmendar algo que no se puede enmendar; algo que se hizo así y palante.

En mi caso, si los quisiera jugar de todas todas en español, los jugaria en un emulador en PC y en el caso de que se sea un absoluto fan del juego en cuestión y se le quiera realizar un tributo, pues oye esa edición del rondo of blood es chula, aunque estamos en las mismas, no es oficial, el juego salió como cualquier otro release de PCE CD. Quizá ni Konami pensara que el juego fuera tan bueno o que fuera a vender bien.

O es que la versión que hagan pce works va a ser la definitiva? Puede que en 2019 otro grupo haga una versión del juego que lleve 1.500 posters en un ataúd a tamaño real y que deje en pañales esta edición.
O puede que la misma KONAMI saque un RE release del juego con licencia suya y de NEC, y luego, que valor tendría esa de pce works?

Buenas a todos y gracias por responder, [member=27]ULTRA4THGEN[/member] primero me gustaría aclarar lo de “abrir la mentalidad”, ya que seguramente no me expresé bien o no se explicar de otra manera XD la sensación que tengo respecto a las consecuencias de los “típicas” motivaciones o intereses que a cada coleccionista le lleva a coleccionar.

Me resultaría muy fácil derivar el tema a los típicos comentarios despectivos que nos dicen a los coleccionistas (elitistas, prepotentes etc… quien mas quien menos hemos sido acusados en algún momento de ser X o Y) pero no quiero tocar ese tema porque yo tengo mi opinión sobre los angeles y demonios que tenemos los coleccionistas, sobre las camarillas que han habido y siguen habiendo… pasa en este mundillo y en cualquier otra comunidad donde la pasión y sentimientos (buenos y menos buenos) están implicados…

[member=27]ULTRA4THGEN[/member] como muy bien has comentado cada uno colecciona lo que quiere y como quiere, estamos totalmente de acuerdo ;), por eso quería plantear si a alguien le puede resultar interesante un hilo donde estos juegos Custom sean mostrados, porque como coleccionista mas o menos “serio”, y (me lo voy a permitir decir jejeje) con algo de criterio, me resultaba muy muy curioso la ausencia de un hilo que trate este tema, en este foro y en otros igual de especializados… así como la beligerancia contra estos cuando NO son falsificaciones ni lo pretenden.

Con lo de abrir la mente me refiero (o lo intento, quizás sea un tema mas fácil de tratar en una charla en directo que escribiendo, porque hay muchos matices y detalles que validan todas las posiciones y opiniones) a que guste o no, los juegos custom son una realidad que esta ahí, y que resultan interesantes a mucha gente también, coleccionistas tan serios y rigurosos como los que están en contra, y por eso me resulta un poco “ofensivo” el desprecio que denoto en algunas palabras, por eso decía de abrir la mente a ver otras cosas que pueden enriquecer este hobby.

Creo que no hace falta decir que estos artículos NO sustituyen ni lo pretenden a los juegos originales, ni que se este comparando el valor de una colección creada con unos u otros… es absurdo, y creo que nadie esta hablando de igualar el valor coleccionable de uno respecto al otro, porque básicamente no tiene sentido.

[member=8]giru85[/member] Es cierto que polariza el sector, pero creo que sobretodo por culpa de las falsificaciones, una lacra en todos los aspectos, y que por desgracia afecta al la parte de los juegos custom y fanmades.

Realmente me cuesta y mucho estar de acuerdo contigo sobre el ejemplo que X juego no saliera en europa es un hecho histórico que los puristas debemos de respetar, porque es una señal sobre el estado de la distribución de juegos etc. etc… me puede parecer respetable, pero me parece hilar tan y tan fino… que bueno… realmente pensar que los interesados en traducir un juego, crear una caja y contenido etc… pretenden cambiar la historia, o enmendar algo que es posible, es darles una importancia que no buscan, vamos ni se lo plantean, es mucho mas fácil…

Son unos fans que crean unos artículos que ayudan a mantener esos originales en la cresta de la ola, que impulsan a los originales y consiguen remarcar precisamente lo que tu dices que buscan cambiar (que no lo pretenden) y ademas lo acercan a un publico que de otra manera no podrían acceder a esas maravillas. Por que ese publico igual no quiere un everdrive por mil motivos, porque un original en japones les es inútil, y se tienen que resignar a no jugarlo??? es una opción mas.

Te hago el mismo razonamiento que nadie me ha contestado, si esa edición custom fuera original perderíamos el culo por ella? ya te contesto yo… SI, por lo tanto el machacar algo, denostarlo y ocultarlo solo por no tener una licencia original ,me parece como poco mas que cuestionable.

[member=842]RinconDelBit[/member] Efectivamente, creo que intente dejar claro que las falsificaciones no tienen cabida en un posible y futuro hilo sobre customizaciones y ediciones fanmade. Las repros, falsificaciones o conversiones para mi son una lacra que no debemos divulgar.

[member=11]Solid Snake[/member] Creo que has mezclado lo que pretenden los que hacen falsificaciones para hacerlos pasar por originales, con el juego custom que puse antes… Y estas equivocado, primero porque un juego custom como ese Tales of Phantasia si deja algún beneficio al creador es mínimo, el coste de materiales, impresión y sobretodo el tiempo que necesita crear todo el contenido de manuales y diseñarlo todo… mover el culo a una imprenta offset, montar las cajas y pegarlas, enviarlas al comprador… ya te digo yo que merece cada €, no digo nada de los posters que parece que es lo que mas estáis nombrando y es precisamente lo menos relevante…

Lo de ocupar espacio y coger polvo me resulta curioso, porque vamos… puestos a usar ese tipo de argumentos, me resulta mucho mas sangrante el que un juego de 2000€ este ocupando espacio y cogiendo polvo en las estanterías que no uno de 40€… y para mi es mucho mas raro ver muchas colecciones top, donde los juegos alguno de ellos precintados los tienen incluso sin proteger con fundas, con sol directo de las ventanas y uno encima de otro… como todo, cada uno tiene sus manías… pero cuando sacamos punta a todo, hay que sacarlo a todo.

Pero me he desviado otra vez… y el fondo del hilo no es discutir esto, y como he dicho es culpa mía que no habré sabido explicarme, así que lo intentare por la vía rápida que suele ser la mas fácil.

Si los admins del foro, creen que un hilo donde eventualmente se puedan mostrar ediciones de juegos custom, y donde no tengan cabida las falsificaciones (sin excepción), tiene un lugar en el foro y puede ser interesante, pues bien … si veo algo interesante pues lo mostrare… si creen que no va con la filosofia del foro bien tambien… elimino el mensaje y tan contentos :wink:

PD. Sobre el tema que salio sobre los motivos por los que se colecciona, la rigurosidad histórica, respeto etc… creo como dije que da para un podcast y es complicado hablarlo aquí… ya que se pueden malinterpretar las palabras, poner tonos que no son etc…

Perdonad el tocho, me pasa siempre que me lio y no paro… PERDON

Para ir directo al grano, yo no considero que algo así vaya a entrar por voluntad propia nunca en mi colección, ni la de Chi no Rondo.

Por último, a la única persona que conozco yo que hace este tipo de trabajos le he oído decir que es lo que más dinero le da, así que seguramente dé.

este tema esta muy desarrollado asi que he leido por encima y tal asi que perdonar si toco algo ya superado en el debate. Pero [member=521]Wonderjota[/member] tienes y no tienes razon mientras que pienso un poco mas como [member=11]Solid Snake[/member]

vemos donde esta la linea entre una repro mala y una buena? es bueno sacrificar un juego japones de estos de pachinco de SNEs y crear a partir de este una repro tope guapa y traducida de un RPG, en definitiva un custom?

recordais que el sonic uno de MD llegados a un punto aprecia mas abundante que las consolas supervivientes? donde estan ahora todos esos sonics? si bien el juego no es raro… pero ya no sobran tantos y el precio a aumentado en esa consecuencia…

Si tu haces custom mercha… por ejemplo te haces una caratula al gusto con material para fans y lo vendes para acompañar los juegos y tienes talento y a la peña le mola eso esta bien… Si eres capaz de fabricarte tus cartuchos sin matar un sonic eso esta mejor. Pero muchas de estas repro custom le han costado la vida a juegos originales. Y da igual que sean juegos de mierda, o que se cuenten por miles… esto es un catalogo fosil… no se fabrican juegos oficiales con licencia oficial de SEGA para game gear por ejemplo o de Nintendo para SNES… cada vez que te cepillas uno, es uno menos. Y eso es malo.

ademas quien te ha traducido la rom de x juego o te ha hecho un mod lo ha hecho pensando en gratis y en emulador… y esta bien… te ries es gracioso interesante y todo lo que quieras… pero ahora tu matas un juego para tener a Sonic pegandose en un juego de lucha de SNES… y tiene la gracia en el c**o. Ademas que el que creo el mod no ve un duro. Y la linea de un custom digno a no digno es subgetiva.

Ademas hay quien hace estas repro custom y no marca por ningun lado que son repros por que quiere ser tan fiel que se pasa y entra ya en la falsificacion. Y hay quien desea falsificar directamente y esto es un problema en AES o SNES.

Esa del cerda que se ve en las fotos… muy currada, pero… crees que todos consideraran que es como para meterla en un cartucho… la de FFVI esa le ha costado la vida a un juego casi seguro.

Yo tengo una custom del FFVI con manual en castellano repro caja repro de menor calidad que en esa foto pero bien hecha… y el juego FFVI original japones custom al castellano con la pegatina japonesa. fue un regalo y tal… y a ver… es un mal menor cambias un FFVI por un FFVI pero ya has tocado la placa de un cartucho que no se fabrica… y vale me gusta mi FFVI lo he jugado… culpable. Y vale es bonito… pero una cosa no quita la otra.

Yo creo que los fans hacen cosas preciosas… muy coleccionables que lucen mucho… pero si no han logrado fabricar ellos el cartucho y han matado algo por hay… la cosa ya… creo que es retrobit ha lanzado una version de R-type de SNES con el cartucho azol y tal… todo hecho por ellos y medio medio es licenciado… no de nintendo pero si de data east. eso me parece genial y hay fans que logran crear materiales complementarios a sus cartuchos tambien muy buenos, hay rusos que fabrican cartuchos de mega y les meten roms muy random y esas cosas pues estan bien…