Sobre juegos NCI y su identificación.

Buenas a todos.
Este es mi primer post aquí, a ver que podemos sacar en claro de lo que os propongo.

Yo no soy un gran coleccionista… tampoco un entendido en muchas cosas del mundo del video-juego… soy un pez más en el mar.
Hace unos días estaba mirando información sobre unos juegos de NeoGeo AES cuando vi que un grupo llamado NCI, a parte de sacar juegos unreleased y cosas similares, también ha sacado copias de juegos comerciales.

Con lo cual se me ocurren 2 grandes dudas:

1) Valor de éstos productos
Leyendo entrevistas con uno de los fundadores, él comenta que no usa cartuchos donantes, que usa placas 100% nuevas que han realizado ellos mismos.
El tema es que usan unos acabados MUY cercanos (o iguales) a los originales, por ejemplo los inserts, las grapas de las instrucciones, el papel de las instrucciones, los stickers… por lo que me pregunto que valor le darías a un juego de éstas características.
Yo creo que por mucho que no se haya destruido un cartucho original SNK y por muy buena que sea la reproducción… no deja de ser eso, una reproducción. Pero es una opinión personal.
Si nos ponemos finos podemos decir incluso que es peor que una convert o una repro, ya que sus juegos no tienen ni placa ni eproms considerados como originales (aunque sean sacados de MVS o de donantes AES).

2) Identificación de esos juegos NCI
Lo que he intentado encontrar es una lista de los juegos comerciales que NCI ha sacado al mercado.
Por que? Pues porque he visto que no “clonan” el Art of Fighting 1, por decir algo… si no que se ponen con el Garou o el Samurai Spirits Zero Special y similares (juegos caros).
Si alguien quiere comprar uno de esos juegos… y teniendo en cuenta que los acabados de los materiales son incluso de difícil detección teniendo el juego en la mano, entiendo que comprar por eBay es arriesgado en el sentido que las fotos pueden engañar o no contener una información de ayuda a fin de detectar si el juego es original o NCI.
No soy un as buscando cosas, pero no he encontrado una “Guía de diferenciación entre juegos originales y conversiones NCI”.
Supongo que no usan eproms en sus placas, si no un FPGA o similar. Lo desconozco. Supongo que abriendo el cartucho se veria claramente.

Alguien tiene información sobre el tema? NCI numera o identifica sus juegos a través de un nº de serie? Una etiqueta? Algo que lo diferencie del original? Si lo hace, lo hace con todos sus juegos?

No sé, es un tema delicado.

Bueno, lo vamos hablando. Un saludo.

1 me gusta

Un juego clásico cuya compra se realiza por cientos o miles de euros, sea de neo geo o cualquier otra consola, se compra basicamente por su valor historico/coleccionable. Y este valor se basa fundamentalmente el concepto de la “originalidad”. Ese concepto es lo que le da sentido a este hobby y por lo que merece la pena coleccionar.

Estas copias de NCI pues no son mas que otra imitación mas sin el elemento de la originalidad. Salvo excepciones de juegos sacados con la licencia pagada.

No tengo conocimiento de que NCI haga nada de eso. Simplemente intentan identificarlos al 100% con los originales. De hecho, no se las ultimas producciones, pero los juegos eran producto de sacrificios.
Muchos sengoku 3 pasaron por sus manos y fueron destruidos.

Me parece un tema muy interesante, yo personalmente opino, ya aviso que sin tener mucha idea del tema, que me parece piratería en toda regla y de valor coleccionista nulo. Y que el gran marrón de este asunto se lo lleva el que tiene que hacer mil comprobaciones para procurar que no le den gato por liebre.

Entiendo que dices que intentan reproducir los juegos 1:1 sin diferenciarlos de ninguna manera con los originales, con el riesgo de comprar “repro” por original.
Yo diria que sí numeraron algunas series de juegos, pero no estoy seguro, la verdad.

Yo nunca he comprado ninguna de sus copias. Solo he adquirido el Drift Out licenciado. Y este si es con material recien fabricado y ya te digo que la diferencia es como la noche al dia.

Efectivamente NCI hace y vende reproducciones de altísima calidad que terminarán siendo un puto quebradero de cabeza y que a buen seguro ya hoy se están y se han utilizado para fines fraudulentos en el mercado. Me jugaría la mano derecha y no la perdería.
El bueno de Atomis (AKA NCI), hace tres tipos de juegos:

  • Desarrollo de prototipos o juegos terminados pero que no llegaron a salir o juegos licenciados: ahí tenemos como referentes pues Treassure of the Caribean, Bang 2 Busters, Ironclad, Breakers Revenge o el NDO que comentaba [member=4]VirtuaNEStor[/member]. Todas esas unidades son tiradas limitadas, seriadas y en principio no supone nada mayor problema para la “scene”. Quien quiera que los compre y quien no que pase de ellos. Para los primeros juegos que hicieron así como TOC o B2B, si que usaron casi 500 cartuchos originales de KOF95 y 97 para sacrificio. Los más modernos como Breakers o el NDO ya son nuevos.
  • Conversiones numeradas y holografiadas. Como pueden ser algunas unidades del Ninja Masters USA y del Kizuna USA. Es material nuevo, sin utilizar SAC’s y en las manos dan auténtico miedo de la calidad que tienen. Si no fuera por las pegatinas holograficas que llevan en la última página del manual con el NS serían un verdadero problema para diferenciarlas de los originales. Eso si, el insert y el sticker son (igualmente que el manual), unas copias diría que rozando la perfecccion, mismo acabado, mismo satinado, mismos grosores, colores perfectos y estos NO llevan ningún elemento para diferenciarlos.
  • Conversiones sin numerar. Mucho más “cutres” y con unos acabados altos pero no perfectos. Están clonando todos los “gordos”. Twinkle, Blazing, la saga Metal Slug, Pulstar, SSVS, U11, etc. etc. La mejor forma de identificarlos sigue siendo mirar el manual.
1 me gusta

Puedes comentar algunos detalles a tener en cuenta en el momento de analizar, tal y como comentas, un manual?
En que hay que fijarse? En los cortes? Colores? El.tramado?
Un saludo.

Es un cancer para el coleccionismo de Neo Geo. Y como siempre, estos cánceres que son las falsificaciones, que no reproducciones, viene de Francia. País lleno de pseudo coleccionistas que intentan lucrarse a base de marranadas como las que hace NCI.

Que saquen unreleaseds/protos como bang bang busters, ghostlop, etc me puede parecer ok. Tendran su mercado y no timaran a nadie. Que saquen juegos semilicenciados que nunca salieron en AES como el neo drift out o el ironclad, tampoco timaran a nadie. Pero clonar/falsificar un Ninja Masters USA, o un Garou jap… eso es ir a hacer negocio y joder toda la scene.

Echa para atrás a muchísima gente. Sin ir más lejos, yo ni me meto ya en comprar juegos caros caros de Neo Geo porque a parte de económicamente, si el parque ya estaba mal, ahora con la mierda de NCI (y otros!) de por medio, es lamentable.
El último que compré fue Garou MOTW jap y porque era de un conocido…
Una pena lo que estan haciendo gente como NCI. Y lo mejor es que intentan vender esta mierda repro a casi el precio del original!

Lo que comentas @alex330 acerca de la marca holográfica en la última página del manual, también lo tienen repros de NCI de las que se intentan vender en ebay? Por ej esta:
https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fulk%2Fitm%2F312091008322

No, esos son todos pertenecientes al punto 3 de mi post.
Son conversiones más de estándares sin la súper calidad de las que van seriadas y holografiadas. El grueso de toda la morralla infecta con la que nos está inundando Atomis son como ese del enlace que has puesto, sin la pegatina holo en el manual. Son buenas repros pero no tan perfectísimas como las otras.
Lo que no sabemos es cuantas repros de esas súper high quality ha podido hacer este cabron e incluso si las hace o ha podido hacer por encargo y sin incluirle la pegata holo.
Yo solo conozco de esas súper high con pegatina holo un par de tiradas hiper limitadas que hizo (creo que 20) del Ninja Masters USA y del Kizuna USA. No me suena ningún otro titulo. He tenido el Ninja en mis manos y os aseguro que es un escándalo el nivel de la falsificación. Y llevo 15 años coleccionando Neo Geo y tengo más de 170 juegos. Ósea que me considero un “experto”. Dan el pego total.

A nivel de las tripas (placa y eproms), entiendo que se identifican rápidamente.

Si si, a simple vista.
Pero aquí lo singular y (jodido) es el nivel de falsificación casi 1:1 que hace de insert, sticker y manual… juegos de 4 cifras y ese material junto… ::slight_smile:

Vamos que si por ejemplo te vende un insert y manual de Metal Slug sueltos (sin el juego) te la cuela con un 99% de probabilidades? Las copias que hace esta gente son tanto de versiones japonesas como europeas y USA?

Efectivamente he visto alguk kit formado por insert+instrucciones en eBay de los juegos que estamos hablando. Sospechoso…

Por cierto [member=801]alex330[/member] , cuando dices que se identifican rápido… te refieres a que solamente mirando los conectores del cartucho ya es suficiente para saber si es original o no? O se tiene que abrir el cartucho del todo?

Normalmente y a estas alturas, en juegos de 4 cifras o casi, yo los abriría todos.
Hay tutoriales, incluso en youtube, para abrir bien y sin liarla juegos de AES.

Más jodido es megadrive para no joder ambas etiquetas del cartucho.

Si te fijas bien @riper, en muchas subastas serias y de vendedores de confianza,
Conocidos en la scene y/o con muchos votos positivos ya incorporan casi siempre fotos de las placas.
De ambas, y de ambos lados.
Ahí puedes fijarte definitivamente en las resoldaduras y demás guarradas, almenos en cuando se sacrificaban juegos baratos de aes para meterle esos chips a otros.
En cuanto a las nuevas placas creadas de cero por NCI, estaria bien tener una base de imágenes de sus placas falsificadas para compararlas con las originales que si que hay subidas en webs como en la recomendable arcade collector:

http://www.arcade-collector.com/search-neogeo-pcb-prog-cha

1 me gusta

Bueno… me quedo con la idea de que:
1- NCI tiene conversiones premium (numeradas y con holografias)
2- NCI tiene conversiones “low-cost” con materiales no tan conseguidos (sin números ni nada que los identifique)

Las del tipo 2 són las más peligrosas, ya que no se pueden identificar fácilmente a través de fotos (mejor tenerlos en mano y poder analizar) y que són juegos más comerciales y atractivos para la gente.

Una lástima.

Lo cierto es que con unas buenas fotografias y sabiendo con que luz y de que forma sacarlas podremos identificar facilmente muchisimos casos. Ya que el brillo y calidad de los plásticos es muy diferente a los originales. El problema muchas veces radica aquí en la pasividad y pasotismo de muchos vendedores que evitan el realizar fotografias.

Vamos, que como dice @riper es una jodienda más lo de NCI. Más repro en el mercado.
Aunque como bien dice @virtuaNEStor se trata como siempre de detectar fallos, almenos para empezar a oler que pueda ser repro: mal recorte del insert (esto muchos expertos te dirán que es lo más importante, caso del motor de la nave del blazing star a la derecha), mal recorte o encuadro del manual (caso del ladrillo del metal slug 1 a la izquierda), brillo excesivo de materiales tanto insert como portada del manual como sticker del cartucho, que el plastico de la caja de AES tenga una apariencia demasiado nueva, etc etc…

aunque definitivamente la solución REAL a estas alturas en juegos caretes y caros es fotos en alta resolución de ambas placas y por ambos lados.

tienene valor de coleccionismo nulo, para jugar de podrian hacer con everdrive, flashcard o emulador.
El crear estos cartuchos solo crea caos en el mercado de coleccionismo y puede llegar a ocasionar estafas.
Estas cosas desde mi punto de vista son cacota.

Así es como solucionaba yo el caso de la piratería y reproducción

1 me gusta

Subrayo las palabras de [member=801]alex330[/member] .

Yo he tenido en mis manos las réplicas numeradas (las de alta calidad) realizadas por Atomis, tanto la de Kizuna como la de Ninja Masters, y puedo ratificar que son acojonantes, francamente difíciles de identificar como réplicas salvo por el detalle del holograma.

Después se encuentran las reproducciones del tipo B, es decir las realizadas sin numeración, con tiradas más amplias y con una calidad a priori más baja.

El gran problema se encuentra en un detalle que cita Alex, posibles réplicas de calidad sin numerar vendidas o distribuidas bajo cuerda… de momento no las he visto circulando por ahí, pero sin duda es otro revés más a una escena bastante dañada a causa de las réplicas y conversiones.

Lo que sí es fácilmente identificable en el caso de las réplicas de NCI/Atomis son los componentes internos de los cartuchos, tanto las PCB como las memorias tienen un diseño completamente distinto a los originales.