Sobre el coleccionismo

Bueno, y a estas horas (robando horas a la noche para el estudio), rebasadas las 3 de la madrugada me dispongo a comentar algo que hace largos años que tenia gansa de expresar.

El coleccionismo.

Me pongo en situación, yo empecé con esto del coleccionismo hace unos 20 años, coleccionismo, dicho sea de paso, de cierto nivel (por aquel entonces podías comprar un metal slug AES sin tener una empresa en el IBEX35). Fue una época francamente bonita, los juegos no valían mucho y te podías hacer una buena colección.

Pasados los años (muchos), comenzó a crearse una suerte de llamémosle germen grupal donde empezaron a gestarse palabras como “preservar”, “compartir”, …y a escuchar frases del estilo “esa placa que tienes has de compartir su código porque es de todos”, hay que compartir en general era algo que es escuchaba mucho.

Desde el principio tuve claro que las personas, al margen de su entorno, son buenas, malas…o todo lo contrario, independientemente de su estatus, grupo, oficio o cualquier otro condicionante. Eso si, generalmente, todos sabemos que los mas manipuladores o con mayores destrezas sociales suelen erigirse como representantes de todos y dirigirse a uno con frases como “Nosotros…”(para revestir su opinión con la fuerza del grupo), hacer chistes sobre el continente sintáctico de un mensaje para denigrar el nivel (socio)cultural del promulgante degradando el contenido…manipulaciones típicas en personas con características antisociales y con sentido de superioridad. Por deformación profesional tiro mucho de contrapsicologia (algún dia me gustaría abrir un post diseccionando el contenido gestual y léxico de un video al azar, pero me temo que podría ser problemático y es mejor que cada cual use su cerebro).

Y llegamos al nucleo del post, tras todos estos años, es facil ver como proliferan asociaciones que en un principio eran sin animo de lucro pero que ya empiezan a ver que tienen un capital, una cierta economía, unos ingresos…y yo me pregunto, si se trata de compartir, porque aquellos que pregonaban el “esto es patrimonio de todos”, no lo donan para que el estado, la autonomía que sea, o incluso un ayuntamiento, abran un museo publico…Es sencilla la respuesta, porque cada uno hace lo que le da la gana con sus cosas, y esas maquinas son de esas personas, que estoy seguro que tienen unos estatutos muy claros donde se especifica la posesion de dichas propiedades.

Lo que quiero decir, y es que estoy un poco harto de ver a tanto majadero, que cada uno hace lo que quiera con sus cosas, que nadie tiene autoridad moral para pedirle responsabilidades a otro por sus cosas aunque cambien de ideas porque este mundo esta lleno de variables. Mientras pague al cesar lo que es del cesar, con sus cosas como si le da por hacerse un mausoleo y enterrarse con ellas.

Añado a esto, que con un minimo de conocimiento de mercado, es facil saber que nadie es responsable unitario de un tendencia de mercado…al alza o la baja…el mercado es un todo donde todos confluimos y se autoregula en funcion de la ley de la oferta/demanda. Afirmar que alguien daña por acceder al mercado es muy arriesgado porque supone de una parte no darse cuenta de la propia influencia y de otra no permitir el libre uso del mercado a los demas (aqui me gustaria profundizar…pero es tarde). Ya somos todos mayores como para saber lo que podemos o no comprar y ponernos la capa de protectores del mercado apesta a envidia, pues si algo es a los ojos de uno caro…la solución es sencilla.

Perdonar el ladrillo, queria expresarlo aunque hay muchas fisuras de todo tipo en el post porque las horas no me permiten profundizar en detalles.

5 Me gusta

La FIFA se supone que empezó siendo una empresa sin ánimo de lucro… :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Esto es como en una amplísima mayoría de cosas, situaciones y hasta incluso objetivos. Entran muchos factores para solo destacar uno y no es más que el puro beneficio o el hecho de sacar un rédito de manera sencilla.

Es decir, que el coleccionismo, llamémosle retro en nuestro ámbito por ciertas circunstancias (Ediciones especiales, limitadas, complejas de ver, raras e incluso defectuosas) se tornan en objetos carísimos cuando antes sin más hasta se despreciaban y se echaban a la basura.

Hoy ya es coleccionismo cualquier videojuego incluso sin haber salido al mercado, y cuando aparece ya toma un valor cuanto menos estrambótico al beber de ciertos canales como el tener cierta relación con un videojuego clásico, retro, antiguo o como se le desee denominar.

¿A qué conlleva esta situación? ¡Simplemente al egoísmo, sacar dinero fácil y así cada vez más nos encontramos con simples juegos incluso carentes de formato físico costando un dineral por la estupidez del coleccionismo!

1 me gusta

Propongo un pacto estatal en que unos dejen de llorar con los precios y otros de dar la brasa con las repros.

Y todos seremos felices.

1 me gusta

Se te ha olvidado mencionar que la culpa es de los youtubers, con ellos empezó todo xD

3 Me gusta

Te contesto a ti pero lo hago extensivo. Si lees el post, trato de incidir que nadie tiene culpa de nada, el mercado es un todo y hay que tener la libertad de acceder a el a la vez que respetamos la libertad de los demás en cuanto a cómo afrontan el hobbie.

Nadie tiene la culpa del devenir del mundo. Las cosas suceden porque tienen que ser y la lógica lleva a ello y más tarde a un equilibrio.

1 me gusta

No estoy de acuerdo. El sistema es humano y nuestra es la culpa colectivamente… Nadie va al timon, asi que no se puede señalar a nadie en especifico, pero si tienes en tu casa un juego y no lo vendes estas influenciando… Por que evitas una oferta en el mercado… Lo importante es no caer en la hipocresia moral y decirle a los demas que hagan x porque son responsables de Y pero tu hacerlo por que si lo haces tu, no tiene efecto, por que tu eres solo tu… bueno… Y el nivel de un YT exitoso es mayor que tu? Bueno… pero todos somos responsables. Y con el tamaño del sistema un YT por muy famoso que sea el solo no es tan crucial…

1 me gusta

Que una persona no esté de acuerdo no implica que el sistema no sea correcto. Implica que es tan perfecto que nos permite a todos influir y opinar(como determinista que soy veo inevitable y lógico todo lo que sucede).

El coleccionismo es la suma del todo, eso sí, los que más cohartan las libertades y más tratan de imponer moralidades suelen ser los más extremos…pero hasta ellos forman parte de ese mercado y son necesarios(aunque molestos en algunos casos).

Gracias por opinar a todos.

1 me gusta

Hombre, si tienes mucha influencia el mercado se puede manipular. Esto no lo digo por Virtua, sino más bien por los que mueven masas de verdad

Las buenas burbujas de Logan Paul

3 Me gusta

No creo que una sola persona sea capaz de manipular un mercado, un grupo que genere una tendencia puede que si…pero para que exista esa subida tiene que existir gente que pague esos precios.

Podria por ejemplo un grupo de gente comprar un juego masivamente y mas tarde influir con falsas ventas para generar una burbuja?, yo opino que es complicado, pero no imposible.

No obstante, no veo nada malo en que gente que puede compre un juego de gameboy en 10.000 euros, quizas lo que vea mal es que gente que no puede lo haga, porque eso puede ser un problema.

Gracias por opinar heroe de leyenda, esto que comentas me hace pensar y podria ser que como comentais haya gente con mucha influencia que pueda polarizar precios, aunque realmente como comento, opino que al final el mercado es un largo plazo y no tiene que preocupar una tendencia a corto…

No obstante lo que yo venia a decir no estaba encaminado en esto de los precios…solo quería opinar que cada uno es dueño de hacer lo que vea con sus cosas, sin tener que sentirse mal por vender al precio que esten sus juegos.

Un saludo a todos y un placer compartir opiniones de un modo tan cordial.

1 me gusta

Si, @Javi_er , una sola persona es capaz de manipular no el mercado, sino cualquier otra cosa que de hecho se ha hecho y de manera catastrófica. No comento nada sobre ello puesto que ya entraríamos en cuestiones políticas.

En referencia a nuestra pasión una única compañía que encima ahora mismo tras dos años ha subido el precio de su consola, ha subido el precio de sus juegos, mantiene el precio incluso más caro en formato digital y está ambicionando no perpetrar la compra de cierta compañía porque lo ve una serie amenaza.

Otro caso más como una sola persona que está al frente de esta compañía que ya sabemos de cual se trata.

1 me gusta

Que tal bully.

bajo mi punto de vista son dos cosas distintas, eso no es una sola persona…eso ya es el mercado en si, que se comporta como un organismo en evolución, partes de su propio adn se imponen.

El universo del juego esta lleno de estos ejemplos, tanto de cadaveres por causas ajenas, propias o ambientales.

Bully, desconozco realmente el caso a que te refieres porque desde la epoca de la snes estoy muy desconectado del mundo de las consolas, soy un mero consumidor de caratulas (como hacia de pequeño), pero imagino que es lo de siempre…una compañia consigue la exclusiva de x juegos, otra quiere comprar a una tercera…eso no es nada nuevo, a Atari la destruyo (bajo el punto de vista de diversas personas y la mia propia) que la comprara Warner, acabo destruida la compañia que para mi tenia mayor valor artistico en sus artes (algo que siempre considere muy importante) y una gran ingenieria…y el mundo sigue rodando, otros asumieron esas funciones y tuvieron que seguir luchando en el mercado porque no les sucediera lo mismo.

Soy muy estoico, lo se. Aunque puede que tengas razon Bully, yo no sigo esto desde hace mucho.

1 me gusta

No te preocupes @Javi_er . Tan solo debatimos lo que cada cual pensamos. Yo opino que uno solo puede dar motivos a lo que está sucediendo, como igualmente conforme dices por tu parte.

Lo que está claro y nos afecta a todos es el abrumador aumento de precios por las razones que de repente se establecen digamos como norma.

Pero no es cuestión del coleccionismo de videojuegos, mira por ejemplo lo que te piden por un Renault 5 (y no de los más especiales).

Este tema del aumento de precios ya lo vivía yo en el arcade hace 15 años, es el mercado, quizás sea un valor que se proyecte como el Bitcoin…pero eso es algo sobre lo que solo podemos opinar.

No obstante mi hilo no estaba orientado a a esta charla y es muy complejo hablar del tema precios en este terreno más haya de ver un histórico de ventas realizadas y ceñirte a el.

Yo solo puedo opinar que un hobbie te va a requerir comprar y vender, porque vas a ir depurando tu colección (u otra razón), y al final si vendes pues vas a vender al precio de mercado…eso sí, si comienzas un hobbie con los precios altos a lo mejor tienes que replantearte el hobbie o la manera en que lo vas a orientar.

Esto ya es algo personal, lo que digo a continuación …y seguramente muy discutible, yo creo que podría haber un desmoronamiento si por ejemplo snk, Nintendo, Capcom, etc…decidieran bajo los mismos estándares volver a vender los juegos de neogeo, nes, SNES,…y si no lo hacen podría ser que fuera porque los economistas les adviertan que los precios se hundirian a los pocos miles de unidades (o hubiera riesgo de ello).

Pero vamos, esto es una opinión muy discutible de alguien que está muy fuera del mundo coleccionista de videojuegos.

Bueno, un placer poder expresarme en este hilo y me agrada mucho ver qué este foro tiene gente muy reflexiva con la que aprender a ver las cosas de otro modo.

Saludos compañeros.

1 me gusta