SNES y MD: Búsqueda fidedigna de specs reales

Buenas a todos.

En mi vuelta al mundo retro por nostalgia y cariño a la época, he podido desempolvar las consolas que más me marcaron durante el instituto: Mega Drive y Super Nintendo.

No me quiero quedar en la superficie de simplemente tenerlas y disfrutarlas. Soy programador y quiero conocer realmente el funcionamiento de estos sistemas, los puntos fuertes y débiles de las mismas e incluso cómo se comparan a la hora de ejecutar el código en la pantalla.

Lamentablemente, durante esta semana de búsquedas contrastadas, he localizado apenas pocos artículos que realmente valgan la pena sobre estas consolas sin que exista un sesgo brutal de por medio. No me vale la simple búsqueda de una hoja de datos como Wikipedia, donde sí, te pone los datos en crudo pero no el contexto de ellos ni cómo afectan al juego.

Sí, veo mucha gente diciendo “esta tiene más colores, esta otra otra tiene una CPU mucho más rápida, esta tiene más sprites que la otra…” Pero al profundizar un poco, 80 sprites en MD parecen ser mucho más eficientes que 128 en SNES, que la duración de la música del SPC700 dependía enteramente de la memoria de audio y ocupando bastante más cantidad de espacio en la ROM, o que el Window mode de MD en realidad es un trozo de uno de sus planos que se mantiene estático… etc.

¿Qué fuentes fiables buscáis a la hora de hacer comparaciones o investigar el contexto de cada número? He encontrado algunos blogs y demás (algunos muy buenos) pero noto que falta mucha información o una recopilación fidedigna de análisis comparativos y explicativos reales. Dejo un ejemplo de uno de las fuentes que encontré de lo que se dice y de lo que realmente hay:

Por imágenes como las de la izquierda es por lo que estoy buscando información veráz como la de la derecha.

3 Me gusta

pues github, youtube etc hay gente que sabe y habla, no todo en youtube es gente hablando de cosas que no tienen ni pajolera idea