SNES y MD: Búsqueda fidedigna de specs reales

Buenas a todos.

En mi vuelta al mundo retro por nostalgia y cariño a la época, he podido desempolvar las consolas que más me marcaron durante el instituto: Mega Drive y Super Nintendo.

No me quiero quedar en la superficie de simplemente tenerlas y disfrutarlas. Soy programador y quiero conocer realmente el funcionamiento de estos sistemas, los puntos fuertes y débiles de las mismas e incluso cómo se comparan a la hora de ejecutar el código en la pantalla.

Lamentablemente, durante esta semana de búsquedas contrastadas, he localizado apenas pocos artículos que realmente valgan la pena sobre estas consolas sin que exista un sesgo brutal de por medio. No me vale la simple búsqueda de una hoja de datos como Wikipedia, donde sí, te pone los datos en crudo pero no el contexto de ellos ni cómo afectan al juego.

Sí, veo mucha gente diciendo “esta tiene más colores, esta otra otra tiene una CPU mucho más rápida, esta tiene más sprites que la otra…” Pero al profundizar un poco, 80 sprites en MD parecen ser mucho más eficientes que 128 en SNES, que la duración de la música del SPC700 dependía enteramente de la memoria de audio y ocupando bastante más cantidad de espacio en la ROM, o que el Window mode de MD en realidad es un trozo de uno de sus planos que se mantiene estático… etc.

¿Qué fuentes fiables buscáis a la hora de hacer comparaciones o investigar el contexto de cada número? He encontrado algunos blogs y demás (algunos muy buenos) pero noto que falta mucha información o una recopilación fidedigna de análisis comparativos y explicativos reales. Dejo un ejemplo de uno de las fuentes que encontré de lo que se dice y de lo que realmente hay:

Por imágenes como las de la izquierda es por lo que estoy buscando información veráz como la de la derecha.

3 Me gusta

pues github, youtube etc hay gente que sabe y habla, no todo en youtube es gente hablando de cosas que no tienen ni pajolera idea

Busca un blog llamado disruptive ludens, hace rato no lo veo pero el tipo sabe de hardware

1 me gusta

Gracias! Este es el tipo de información que quería. Aunque no se centra en un sistema, sino en varios y hay artículos de opinión muy buenos. Lo añado para los curiosos:

Justo en Worldpress he encontrado a otro similar pero parece centrarse en las consolas de 4gen:

Concretamente me ha gustado este artículo comparando CPUs buscando un denominador común:

Y también he encontrado el artículo de Copetti, pero este es demasiado denso, no es tan explicativo como los que he mencionado anteriormente. No me gusta demasiado cuando la verborrea supera demasiado a la narrativa.

Estoy encontrando algunos artículos más pero hay varios de “pelea de niños” o de marketing 90ero donde hay gente que sigue con las mismas cantinas del 92 sin tan siquiera verificar un poco las cosas…

Si alguien encuentra o sabe de más artículos al estilo los comentados, se agradece, podríamos tener en #1 un listado si la gente se anima a mencionar más artículos de rigor técnico más allá de “mi Aladín es mejor que el tuyo” XD

1 me gusta

Alguna vez publicó todo sobre SNES y MD, visítalo de vez en cuando ya que es muy probable que lo resuba o esté en una entrada antigua.

Sobre lo de los sprites MD soportaba menos que SNES pero podían ser de la forma y tamaño que quisieras, esa versatilidad le daba una ventaja. Pero SNES podía realizar cálculos matriciales en el modo 7 lo cual era impensable para MD

2 Me gusta

Aquí está lo que buscas

A nivel de programación ya no sé decirte, pero a nivel de detalles de hardware yo hace poco he estado consultando la página de consolemods.org para ver qué versión de Mega Drive me convenía (para completar lo habitual que se comenta siempre en los foros de que la MD1 es mucho mejor que la MD2 etc etc), y detallan de forma brutal las diferencias entre revisiones de placas, etc (el artículo “Genesis buying guide” en concreto). Para SNES no sé, pero de MD me ha parecido un recurso interesantísimo.